Translate

sábado, 6 de abril de 2019


CASA DE LA MAZA DE SANTA EULALIA DE NANTES (Casa de Contumil).
José Manuel Abel Expósito
de mi libro La parroquia de Santa Eulalia de Nantes.


Santa Eulalia de Nantes, libro que publiqué el año 2015


HISTORIA

El origen de la construcción de la Casa torre de la Maza, lo encontramos en una escritura o instrumento público fechado el 12 de octubre de 1712, en que comparecio D. Juan Antonio Bermudez de la Maza, y dijo que María de Torres, alias "repoleira" dejo manda de una misa sobre su casa, casa que vendió a su padre D. Juan Bermúdez de la Maza y: “sobre el solar de la casa, corral y quinteiro hizo y edificó la casa alta de sotano y sobrado en el lugar de Pacios de dicha feligresía donde al presente vive el otorgante que el el cuarto de la sala de la parte de poniente del sol. Con el pedazo de territorio que llaman de huerta, al levante del sol de la demás torre que no es ni ha sido de la dicha donante. Y los demas bienes que constaren en dicha escritura de donación y que el otorgante no se acuerda de cuales eran y son de foro del convento de Santa María de Armenteira (...)” libro de Misas de Fundación, A.P.S.E.N.


GENEALOGÍA

I.-Dª ANA MARÍA DE PRADO VALLADARES Y SOMOZA(hermana de D. Antonio de Paadín Valladares Prado y Gayoso, hijos de D. Antonio Paadín y de Dª Jacinta de Prado y Gayoso , de la casa de Quintáns en Noalla). Dª Ana María recibió en dote los bienes de Santa Eulalia de Nantes, propiedades que habían sido adquiridos a Domingo de Morrazo y Domingo de Castro, y que se denominaban “Dos Barreiros” y ahora de “Moraña”, la heredad de “Pereiro”, la de “Buján” y la “Resadiña de Contumil”. Estos cupos pagaban de renta al Sr. Cura párroco de Santa Eulalia de Nantes “7 ferrados de pan, más 2 de mijo menudo y medio ferrado de trigo”. Dª Ana María se casó en primeras nupcias con D. Antonio de Deza y Valladares. Fruto de este matrimonio fue su hijo, D. Daniel Benito Joseph de Deza Valladares y Prado. En segundas nupcias casó Dª Ana María con D. Juan Antonio Bermúdez de la Maza, escribano de la Jurisdicción de la Lanzada. D. Juan Antonio y Dª Ana María fueron padres de cuatro hijos:
1.-D. Juan Antonio Bermúdez de la Maza, q.s.l.
2.-Dª Antonia Jacinta Bermúdez de la Maza, bautizada el 25 de noviembre de 1666 y +29 enero de 1716, se enterró delante de la capilla de Nª Sra de la Soledad en la iglesia de Sanxenxo, dotada por su hermana, Dª Mª Josefa de la Maza.
3.-Dª María Josefa de la Maza, + antes de 1737.
4.-Dª Manuela Paula de la Maza, que casó en primeras nupcias con Miguel Dominguez, y en segundas el 30 de marzo de 1721 con D Francisco Martín Capa Juste.

II.-D.JUAN ANTONIO BERMÚDEZ DE LA MAZA, escribano (+ en Sanxenxo el 1 de marzo de 1742), que casó con Dª Ana Benita de Oña Sarmiento hija de D.Benito de Oña y de Dª Jacinta de Torres, nieta de D. Diego de Oña y de Dª Sancha de Torres y Figueroa. (Dª Ana Benita + en Sanxenxo el 5 de enero de 1745. Siendo padres de:-
1.-D. Bernardo Bermúdez de la Maza, bautizado el 20 de agosto de 1698
2.-D. Juan Benito de la Maza, bautizado el 13 de diciembre de 1701. padrino D. Francisco Varela Sarmiento, cura rector de este beneficio ( de San Ginés de Padriñán).
3.-D. Joseph Bermúdez de la Maza, bautizado el 20 de marzo de 1703.
4.-Manuel Antonio Bermúdez de la Maza, bautizado el 31 de diciembre de 1704.
5.-D. Antonio Gaspar Bermúdez de la Maza. Confirmado en 1725 y que consta en el Catastro de la Ensenada de 1751 como vecino de la casa de Sanxenxo.
6.-Dª Mariana Bermudez de la Maza.
7.-Dª María Bernarda Bermúdez de la Maza. Confirmada en 1725, Casó con D. Juan Andrés Saavedra y Mexia de S.Juan de Dorrón, hijo de D. Andrés Antonio Súarez de Saavedra y de Dª Benita de la Rocha Benavides de Dorrón. Dª María y D. Juán tpha Ana Josefa Saavedra, bzada. En Sanxenxo el 26 de julio de 1741.
8.-Dª María Baltasara Bermudez de la Maza, que casó con Andrés de Guzman, platero.

III.-D.ANTONIO GASPAR BERMUDEZ DE LA MAZA Y OÑA, dueño de una casa en la villa de Sanxenxo de Padriñan, según el Catastro de la Ensenada “Vecino de San Adrián de Villaxiz, una casa de un alto en la calle de la yglesia siete varas de frente y dieciocho de fondo, linda por la decha con Alberta do Cote, izda. con D. Clemente de Casas...” Incrementó el patrimonio de la casa de la Maza con la adquisición a Juan de la Iglesia de la heredad de Juan Boo, en la veiga de Pazos D. Antonio Gaspar, casó con Dª María Rosalia Mariño Figueroa de San Clemente de Sisán, hija de D. José Mariño de Lobera y Sotomayor dueño de la casa de la Pedreira en Sisán (Rivadumia) y de Dª Rosalía Figueroa y San Miguel, nieta paterna de D. Juan Mariño de Lobera y de Dª Juana Bazán y Torres , nieta materna de D. Fernando de Figueroa y Moscoso y de Dª Francisca de San Miguel. Residió el matrimonio formado por D. Antonio Gaspar y Dª María Rosa, en la casa de la Maza  situada en la aldea de Pazos en Santa Eulalia de Nantes donde nacieron sus hijos:
1.- D. Joseph Antonio Ignacio de la Maza Mariño, bautizado en Nantes el 4 de noviembre de 1745 siendo sus padrinos D. Benito de Valladares y Dª María Ignacia Valladares, vecinos de Noalla 
2.- Dª María Manuela de la Maza, bautizada en Nantes el 3 de diciembre de 1746 y fallecida en Contumil (Nantes)  el 12 de noviembre de 1820.
3.- DªMaría Theresa, bautizada en Nantes el 19 de marzo de 1748 y fallecida en Contumil (Nantes) el 5 de enero de 1828.
4.- Dª María Juana de la Maza Mariño, bautizada en Nantes el 5 de enero de 1744 siendo su padrino D. Juan Felix Pallares, cura de Sanxenxo. María Juana falleció en la casa familiar de Contumil el 12 de mayo de 1769.
5.- D.Francisco Javier de la Maza Mariño Bautizado en Nantes el 4 de marzo de 1751, siendo su padrino D. Antonio de la Torre, canónigo. D. Francisco pasó a Castilla.
6.- Dª María Isabel de la Maza Mariño, bautizada en Nantes el 8 de octubre de 1755, apadrinada por D. José Bermúdez de la Maza.
7.-Dª María del Carmen, ( no nació en Nantes, y falleció siendo niña)
Comparativa de las armas del Pazo de Sisan y las del Palacio de Boveda en Lugo

Nota del autor: a partir de este punto recomiendo la lectura del trabajo publicado por D. Carlos de la Peña Vidal, publicado en el Boletín de la Asociación de Genealogía y Heráldica de Galicia Nº 12 año 2016. que lleva por título: MAZAS DE GALICIA UNHA PUGA NO TRONCO DOS ALDAO. Este trabajo completa el presente y que yo publiqué el año anterior en mi libro mencionado al principio de esta información.




IV.-D.JOSÉ DE LA MAZA MARIÑO, vecino de San Adrian de Vilariño (Vilaxiz), dueñó de la casa de Cortiñas y otras a finales del siglo XVIII“Una misa cantada de D. José de la Maza. La que se halla al fólio ciento y uno buelta es la casa de D. José de la Maza, en la calle de San Isidro”. A.P.S.X. Relación de los que tienen fundaciones de misas en esta parroquia. 180..), Este Señor, nos aparece litigando a 17 de octubre de 1815, con el cura párroco, con motivo de las aguas de riego de la “viña de la Guerta” y “Cohido de Arriba” de los pozos antiguos del Cocho de Lamigueiro y Viña de Paadín. A.P.S.E.N. D. José casó con Dª María Juana Somoza, hija de D.José Antonio Somoza y Osorio, regidor de Santiago y de Dª Juana Mariño de Lobera y Ribadeneira. D. José y Dª María Juana ya no residieron en Nantes, de ellos sabemos que fueron padres entre otros de:
1.-Dª Juana de la Maza y Somoza, que casó en 1797 con D. Vicente Quiroga y Bermudez de Castro del pazo de San Roque de Vigo.
2.-D. José María de la Maza y Somoza el cual residió por temporadas en la casa de Nantes, y q.s.l.

V.-D.JOSÉ MARÍA DE LA MAZA Y SOMOZA, que casó en la Coruña con Dª Josefa Quiroga y Hermida, oriunda de la feligresía de Abegondo Coruña, hija de D. José Ramón Quiroga y de Dª Vicenta Hermida Losada. Del matrimónio de D. José María y de Dª Josefa  fueron hijos:

1.-Dª Carmen de la Maza y Quiroga, nacida en San Clemente de Sisan y que casó en primeras nupcias con D. Javier Troncoso de Lira y Garza, señor de la casa de Pazos en Barrantes. Sin quedar sucesión de este matrimonio, en segundas casó con D. Jerónimo de Malvar. Con sucesión.
2.- D. Ramón María de la Maza y Quiroga, q.s.l.

VI.-D.RAMÓN MARÍA DE LA MAZA Y QUIROGA, que casó con Dª Petra Agar y Roldán, teniendo por hijos a :

1.-D. Leopoldo de la Maza y Agar, q.s.l.
2.-Dª Amelia de la Maza y Agar, que casó con D.Pedro Barrié y Pastor.

VII.-D.LEOPOLDO DE LA MAZA Y AGAR, que casó con su prima Dª Amelia García de Paredes y Agar, condesa de Taboada (hija del mariscal de campo D. Francisco Javier García de Paredes y Losada y de Dª Manuela de Agar y Roldan XVI condesa de Taboada, teniendo como hija y heredera a :

VIII.-Dª MARÍA DE LA PRESENTACIÓN DE LA MAZA GARCÍA DE PAREDES,XVII condesa de Taboada que casó con D. Eduardo Gónzález y de la Barrera-Caro, coronel de artillería, padres de:
1.-D. Leopoldo González de la Maza y de la Barrera.
2.-Dª Amelia González de la Maza y de la Barrera.
3.-Dª María González de la Maza y de la Barrera.
4.-Dª Presentación González de la Maza y de la Barrera, casada con D.Víctor López de Riobóo y Castro Figueroa.

IX.-EXMO.SR. D. LEOPOLDO GÓNZALEZ DE LA MAZA, doctor ingeniero agrónomo, XVIII Conde de Taboada, señor del pazo-fortaleza de Bembibre-Taboada (Taboada Lugo) y de la casa de Pazos de Contumil en Santa Eulalia de Nantes (Sanxenxo Pontevedra).


José Manuel Abel Expósito 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario