Translate

martes, 1 de agosto de 2017

LIS. La Casa de los Lis en San Juan de Meaño

CASA DE LIS,
Outeiro, San Juan de Meaño






D.BENITO DE LIS Y SOTOMAYOR. Vivió en la casa de Meaño hacia 1737, casó con Dª Isabel de Fonseca, t.p.h.a:

D.FRANCISCO DE LIS Y FONSECA, jefe del primer trozo de San Juan de Meaño, en ocasión de la guerra con Portugal en 1767, casó en primeras nupcias con Dª María Marta de las Torres hija de D. Pedro de Torres y de Dª María Freire. En segundas nupciás casó en 1744 con Dª Jerónima Barbeito y Saavedra de la casa de Padriñan, hija de D. Benito Barbeito y Padrón y de Dª Mariana de Pazos y Saavedra. Dª Jerónima+28 de marzo de 1784, testó ante Domingo Antonio Padín.

Del primer matrimónio nacieron:
1.-D. Gabriel de Lis Torres y Fonseca, q.s.l.
2.-D. Ventura Antonio de Lis Torres y Fonseca, bautizado en San Juan de Meaño el 24-IV-1735. D. Ventura fué parroco rector de Campañó.

D.GABRIEL DE LIS TORRES Y FONSECA, casó con Dª María del Rosario Gúimil Caamaño, hija de D. Rosendo de Güimil y de Dª Rosa Gónzalez Figueroa vecinos de la villa de Cambados. Hijos suyos fueron:

1.-D. Ventura de Lis y Güimil 2-VII-1776.
2.-D. Ramón Ventura de Lis y Güimil, que casó con Dª Carmen Varela.

D.VENTURA DE LIS GÜIMIL, que casó con Dª María Benita Coujil Rivas, hija de D. Juan Coujil Rivas y Enrríquez y de Dª Josefa Martínez y Vaamonde vecinos de San Juan de Barbadáns en Ourense. Hijos de D. Ventura y Dª María Benita fueron:

1.-Licenciado D. Ventura de Lis Coujil.
2.-Dª María del Carmen Ramona de Lis Coujil, que casó con D. Santiago Méndez, hijo de D. Francisco Méndez y de Dª Teresa de Araujo.
3.-Dª Dolores de Lis Coujil, que casó en Sanxenxo con D. Antonio Jacinto Rodríguez, hijo de D. Juan Rodríguez y de Dª Josefa vecinos de Rivadavia

D.VENTURA DE LIS COUJIL,Licenciado en derecho y vecino de la villa y puerto de Sanxenxo (fallecido en Sanxenxo el 26 de junio de 1874 y enterrado en el cementerio municipal el día siguiente a su obito. Otorgó testamento el día de su fallecimiento ante Andrés García Fijo. Era de edad de 69 años) D. Ventura fué vecino de la villa de Sanxenxo, en cuya iglesia parroquial casó con Dª Vicenta Martínez Lores (+13 mayo de 1884) hija de José Antonio Martínez, teniendo entre otros hijos legítimados tras su matrimonio a:
1.- D. Candido de Lis Martínez. Bautizado en Sanxenxo el 8 de enero de 1842
2.- Dª.Vicenta de Lis Martínez, nacida en Sanxenxo en 1855
3.- D. Baldomero Lis Martínez, bautizado en Sanxenxo el 23 de enero de 1845
4.- Dª Ramona Lis Martinéz, que casó con D.Laureano Sieiro Durán el 29 de septiembre de 1876 y falleció en Sanxenxo. Su funeral fue el dia 20 de agosto de 1892 y el de su marido D. Laureano fue el día 11 de junio de 1893 testando ante D.Andrés García Fijo. Este matrimonio residio en la calle Harmonia de Sanxenxo.


D.CÁNDIDO DE LIS MARTÍNEZ, que casó en Sanxenxo el 4 de junio de 1863 con Dª Clotilde Romero, hija de Dª Enrique Romero y de Dª Vicenta Barreiro. Vivieron en una casa situada en la Calle de la Plaza de Sanxenxo.  

José Manuel Abel Expósito.