Translate

martes, 9 de enero de 2018

PAZO DE CERNADA (Abadín)

PAZO DA CERNADA
Santa María da Graña Abadín.

Se encuentra emplazado en un terreno llano y con planta de U uno de cuyas alas es de menor altura que la otra. el edificio tiene en su parte central y ala izquierda planta baja y piso alto. Muros realizados en cachotería de piedra enfoscada de cal y cantería labrada en los vanos. Cubierta de losa adaptada a la arquitectura de la casa. Galería de madera en la fachada posterior y dos chimeneas. Las ventanas tienen los típicos tornalluvias. En la fachada principal destaca un porche cubierto soportado por columnas de granito de moderna construcción. La finca se completa con edificios adjetivos pozo, horreo, palomar y distintos alpendres de servicio. Destacable es la capilla con altar e interesantes piezas de imaginería.

ESCUDO.
El escudo que luce en su fachada parece traído de otra parte. Los blasones no se corresponden con ninguna de las líneas conocidas de esta familia (si cabe alguna relación quizás sea con la línea Noguerol, pero esto es una mera suposición). El blasón es cuartelado 1º Calderos y barras de los Taboada (utilizadas también por los Noguerol); 2º cruz, bandas y barras de los Arias-Noguerol; 3º brazo armado con una maza, flores de lís y dados de los Somoza; 4º bandas, cruz, lises, león y ajedrezado de los Sobrado. Todas estas armas nos sitúan geograficamente en la zona sur de la provincia de Lugo.


El edificio actual parece obra moderna o cuando menos reformada. La genealogía de este pazo la comenzamos por los Díaz de Labrada que eran oriundos de esta zona situada en la antigua provincia de Mondoñedo. El primer personaje que nos aparece documentado es :

Dª MARÍA JULIANA DÍAS DE LABRADA Y ANDRADE, quién era segunda nieta de D.Juan Díaz de Labrada y de Dª Catalina de Estua y Cancio. chozna paterna de D.Diego Díaz de Labrada y de Dª Isabel López do Río. Chozna materna de D. Juan de Estúa y Candia y de Dª Mariana de Cancio. Don Juan y doña Catalina redactarán su testamento conjunto el día 15 de marzo de 1739 ante el escribano de Santa Cruz do Valadouro don Juan Tomás González.
Dª Catalina y D. Juan Este matrímonio tubieron dos hijos: Dª María que premurió a su madre y D. Luis Díaz de Labrada y Estua, que casó con Dª Juliana Santomé Díaz de Cancio, hija de D. Antonio Santomé y Aguiar comerciante de lienzos al igual que su yerno D. Luís.

      Los abuelos de Dª María fueron D.Luís y Dª Mariana quienes fallecieron en Mondoñedo los días 23 y 29 de enero de 1763 quedando por hijos a Dª Juana, Dª Catalina, Dª Luisa, D. Julián (cura de San Simón de la cuesta Villalba) y D. Ambrosio.
      D. Ambrosio caso con Dª Isabel de Andrade quedando de este matrimonio dos hijas y un hijo Dª María Juliana que casará con D. Juan Luís Barja de Luaces, y Dª María Josefa que profesará en el convento de las concepcionistas de Mondoñedo y D. Luís celibato.

Los BARJA de Cospeito.

    D.JUÁN LUÍS BARJA DE LUACES, oriundo de Santa María de Muimenta en Cospeito casó en San Simón de la Cuesta el 6 de abril de 1818 con Dª María Juliana Díaz de Labrada y Andrade (María Juliana residía en San Simón de la cuesta en compañía de su tío d. Julán Díaz de Labrada sacerdote que fue el que ofició los esponsales) viviendo en el lugar de “Cernada” en Muimenta. Hijo de este matrimónio fue:
    D.ALEJO BARJA DÍAZ DE LABRADA, nacido en el lugar de a Cernada el 29 de octubre de 1824 y fallecido en Mondoñedo el 16 de abril de 1911. que casó con Dª Filomena Alonso (+Mondoñedo 7 de junio de 1794), teniendo por hijos a:
    1.- Dª Concepción María Aurora Barja Alonso (nacida en 1865). Mercedaria en Santiago de Compostela
    2.- Dª Justa Barja Alonso, que casó con D.Antonio Rego Rodríguez.
    3.- D. José Tomás Teodoro nacido en 1872 y residente en Fonsagrada
    4.- D. Alejo Barja, médico falleció célibe en Mondoñedo el 26 de marzo de 1913
D.JOSÉ BARJA ALONSO, que casó con Dª Pilar Prieto Álvarez, teniendo por hijo a:

D.ALEJO BARJA PRIETO avogado de Mondoñedo, fiscal municipal en 1929 y alcalde de Mondoñedo de 1950 a 1958, que casó en 1931 con Dª Fernanda Noguerol Eiré (quizás el escudo de la casa pertenezca a la línea familiar de Dª Fernanda), teniendo por sucesor a:


D.FERNANDO BARJA MOSQUERA.



José Manuel Abel Expósito Enero de 2018