Translate

martes, 15 de enero de 2019

LA CASA DE PORTUGANOI Santa Marta de Fixós Lugo


LA CASA DE PORTUGANOI
En Santa Marta de Fixós Lugo.
José Manuel Abel Expósito.







En la feligresía de Santa Marta de Fixós, tenia el obispo de Lugo, los lugares de “as Searas”; y los de “Portuganoi”, y “a Viña”, este último aforado en 1595. El Lugar de Portuganoi, había sido aforado por el obispo D. Pedro de Ribera en 1511 a Pedro Gómez y Mayor Rodríguez, en 1588 se presentó Lope de Portoganoi como 3ª voz en el foro y el obispo Ruiz de Villarán le volvió a ceder en foro el lugar con los bienes a él anejos. En 1592 se presentó con este foro Lope de Portuganoi y en 1594 se hizo apeo por Baltasar de Farnadeiros. Se apeó también el lugar de “Arriba” que después de esto fue aforado por el obispo Otanduy a Pedro López de Pallares.....


La encrucijada de Portuganoi, vuelo americano de 1956

Lugar del Puerto de Ganoy, Mencionado en los documentos de los siglos XVI y XVII, situado en el antiguo "Camino Real de Lugo a Portomarín". Aparece en la cartografía del siglo XIX. En el Catastro de la Ensenada se nos menciona que el hidalgo D. Fernando Durán y Novoa tenía una casa de 20 varas de frente por 8 de fondo. D. Fernando Durán de Portuganoy, pagaba el cabildo de la Catedral de Lugo 36 ferrados y a D. Benito Cayetano Gayoso, vecino de Ferreira de Pallares en Guntín de Pallares, le pagaba 7 ferrados.


Mapa del siglo XIX donde aparece señalado el río de Portuganoy en el camino real de Lugo a Portomarín
CASA DE PORTUGANOY.


Emplazada en el lugar del mismo nombre, en la margen derecha del Camino Real de Lugo a Portomarín, habriase su antiguo portalón rodeado de centenarios robles al camino de Guntín que pasando por las aldeas de Fixós y Santa Marta se encaminaba la lugar de Villamoure.



















El conjunto formaba la encrucijada de San Benito, así denominada tras la construcción de la capilla a mediados del siglo XIX. 







El Lugar de Portuganoy, había sido aforado en 1511 por D. Pedro de Ribera, Obispo y Señor de Lugo a Fernando Gómez y a Mayor Rodríguez su mujer; en 1588 se presentó ante el Obispo, Ruiz de Villarán como tercera voz del foro, Lope de Portuganoy (Lope Picado) y el Obispo le volvió a ceder el lugar con los bienes a él anexos. En 1592, se volvió a presentar ante el Obispo con este foro, Lope de Portuganoy , y en 1594, se hizo apeo ante Baltasar de Fernandeiros.
Otra alusión a la misma casa, la encontramos asimismo en el Archivo Histórico Nacional, en ella nos habla de los Molinos de Fixós, que pertenecían a la dignidad Episcopal: “ Los molinos de Fixós, fueron aforados en 1578 por el obispo D. Fernando de Vellosillo a Lope de Portuganoy y a dos personas Más, en el año de 1592, se presentó Lope de Portuganoy con el documento acreditativo de este foro, y en 1594 se hizo apeo de este foro ante Baltasar de Fernandeiros.
En 1606, falleció Lope Picado de Portuganoy, que testó ante Bernardino Fernández fundó dos misas de aniversario.





LOPE PICADO DE PORTUGANOY, (en 1606, murió Lope de Portuganoy, testó ante Bernardino Fernández y el licenciado Neira, alcalde ordinario, fundó dos misas de aniversario hipotecando la “Chanca de Portuganoy” y no pagándolas su hijo Pedro de Portuganoy, recayó esta carga en Juan de Novoa Ribadeneira, y la siguen pangando los nietos de D. Francisco Durán , padré de D. Fernado Durán. casó con María López, teniendo por hijo a:

PEDRO PICADO, que tubo por hijos a:

1.- Sebastián Picado.
2.- Francisco Picado
Será Pedro Picado quien vende el patrimonio a la casa de Villamoure, parte del cual pasará a Fernán Sanjurjo Montenegro, de la casa de Felpás, y de la otra parte será él propietario siguiente:

ANTONIO MOSQUERA DE PUGA, de la casa de Villamoure, quién de sus dos matrimonios no hubo sucesión, adquiriendo los bienes de Portuganoy:

JUAN DE NOVOA RIVADENEIRA, dueño de la casa de Abol en S. Juan del Campo; casado con María Pedriñas y Maseda, de los cuales fue hija Luisa de Novoa, a la que dotan sus padres con el lugar de Portuganoy.

LUISA DE NOVOA, que matrimoniará con Francisco Durán Espiñeira, hijo de Juan da Espiñeira y de Dominga Durán, vecinos del obispado de Tuy. Hijos de Luisa y de Francisco serán:
1.- D. Fernando Durán y Novoa.
2.- D. Juan Durán y Novoa, que poseera la renta de la casa de Soñar, pegada a la de Romano, y dos cortiñas que se hallan en soñar, una de ellas pegada a la iglesia y la otra al lado de abajo del camino y del prado de Bozaqueiras. (paga Manuel López de Santa Marta)

D.FERNANDO DURÁN Y NOVOA, que casará en primeras nupcias con Dª Rosa Somoza Villamarín, que falleció el 15 de Octubre de 1774, testó ante Antonio Joaquín Gonzalez, y sobre su dote de 10 fanegas en Francelos, Castroverde y 20 cañados de Vino tinto en S. Estevan de Francelos Rivas do Miño dejo barias misas de pensión. En segundas nupcias casó con DªAntonia Gayoso Sanjurjo, proveniente de la casa de Mosteiro en Rivas do Miño, siendo hijos de estos:

1.- D.Manuel Durán Gayoso, +en 29-julio –1828.
2.- D.Froilán Durán Gayoso, +en 20-enero-1826. tuvo una hija natural que fue señora del Pombal.
3.- D. Francisco Durán Gayoso.
4.- D. Vicente Durán Gayoso, cura.
5.- Dª Teresa Sanjurjo Novoa, que casó con D. José Gayoso Montenegro, de la casa do Pombal.
6.- Dª Francisca Catalina Sanjurjo Novoa, que casó con Fernando López de Pallares de la Casa de Riva de Fixós.
7.- Dª Mariana Gayoso Durán, que casó con Tomás de Neira del Veral, hijo de D. Manuel de Neira y de Dª Teresa Sánchez.

D.FRANCISCO DURÁN GAYOSO, casó con Dª Francisca González Ribera, teniendo por hijos a:

1.- D. Manuel Durán González.
2.- Dª Francisca Durán González, que casó con Marcos Díaz.
3.- Dª Froilana Durán González, que casó con José de Ceide.
4.- Dª María Durán González, que casó con José Arias de la Torre de Coeses.

D.MANUEL DURÁN GONZÁLEZ, casó con Dª Agustina Gayoso Díaz, teniendo por hijas a:

1.- Dª Agustina Durán Gayoso, que casó con Antonio Arias, de la casa de Pousada en S. Andrés de Farnadeiros, (Corgo).
2.- Dª Vicenta Durán Gayoso.

DªVICENTA DURÁN GAYOSO, casó con D. Felipe Mariño Rodríguez, proveniente de la casa de Xuvencos en O Saviñao, hijo de José Mariño y de María Juana Rodríguez. Hijo de estos fue:

D.JOSÉ BENITO MARIÑO. Que casó en dos ocasiones, la 1ª con Dª Ángela Miranda y Gamallo,( hija de D. Juan Antonio Miranda y Somoza y de Dª Manuela Gamallo y Losada) y en segundas con Dª Jacoba da Baliña y Sánchez. De la casa de Saá de Baixo.

D. JOSÉ BENITO MARIÑO Y MIRANDA, (Nota: figura este señor, en el libro de Correa Calderón, en la 17ª posición de propietarios de rustica en el ayuntamiento de Lugo) hijo del primer matrimonio, sucedió en los bienes de Portuganoy, residiendo en Monforte, de este fue Hijo:

D. MANUEL MARIÑO, el cual vendió los bienes al Fidalgo de Crende y este a Ameixide da Golada, el cual los vendió asimismo a la firma Hermanos Vázquez, quienes enajenaron la parte que ocupa el Club de Golf Lugo.

CAPILLA DE SAN BENITO DE PORTUGANOY





Situada dentro de la propiedad de la casa de Portuganoy, a donde se abre la puerta principal, otra puerta lateral da acceso al Camino Real. De pequeñas dimensiones y planta rectangular, campanil en la fachada y muros de mampostería de pizarra, enfoscados de cal. En el interior, retablo sencillo, neoclasico, con columnas panzudas, todo él en nogal sin pintar. Cuatro imágenes, la del centro, San Benito, de factura popular, un San Juan Bautista y un San Francisco Javier. De buena talla, similares a la Virgen del Rosario existente en el templo parroquial. En el ático, un San benito Pequeño, tosco popular.
En el interior de la casa se coserba un interesante cáliz, proveniente de la capilla de Armental, en Calde fechado en el año de 1712.
Esta capilla, dedicada a San Benito, fue fundada en el año 1856 a pedimiento de D. Felipe Mariño, dueño por aquel entonces de la casa de Portuganoy, quién la dotó con fanega y media de centeno, pagadera por José Barreiro, del lugar de Verín en Argonde. Asimismo se celebraba una concurrida romería en el mes de mayo, coincidiendo con la ferstividad de San Benito, en ella se sacaba la imagen en procesión y después había baile, debido a un sonado altercado ocurrido en uno de los bailes, la fiesta profana dejó de celebrase.