Translate

martes, 5 de marzo de 2019

Pazo de la Maza Sanxenxo


LA CASA DE LA MAZA
En la Villa de Sanxenxo
José Manuel Abel Expósito



El Sanxenxo del siglo XIX reconstrucción infográfica en 3d obra del autor


La Casa de la Maza estuvo situada en el el puerto de Sanxenxo y por lo tanto muy cercana a la Iglesia de San Ginés, era un edificio de planta rectangular de bajo y piso, al que se accedía mediante una escalera de piedra exterior, que desembocaba en el típico patín.





Apeo del territorio de dos casas que lleva Alonso de la Maza, que una fue de Fernan da Laje y otra que es pardineiro de Basco de Comesano (...)” “ En Sanjejo de Padrinan a diez días del mes de noviembre de mil seiscientos e doce años. Yo el dcho. Scribano de numero desta jurisdiccion- llevase el terretorio de casal al que a saber hizo de nuevo de que el terretorio de la casa en que al presente vive la hizo de nuevo de paredes e todo lo demas que para su vivienda tiene echo en el dicho terretorio sobre que esta fundada lo rreconoce por propio del dcho monesterio de san Juan de Poyo porelcual paga de pension encada un año (…) dos reales y los ha pagado siempre (…)”.Apeo del Monasterio de Poio, A.H.N.
Destacaba en su fachada un airoso balcón cubierto, soportado por dos columnas de sección cuadrada que formaban un soportal en su planta baja.
En 1752 al realizarse el interrogatorio para la única contribución (Catastro de la Ensenada) encontramos este inmueble dividido entre dos primos. Una parte pertenecía a D. Clemente Bermúdez de la Maza, vecino de Pontevedra, la otra pertenecía a D. Gaspar de la Maza, vecino por aquel entonces de San Adrián de Vilaxiz, el cual declaraba “casa de un alto, texada en la Calle de la Iglesia, frente siete varas fondo dieciocho, limita por la izquierda con D. Clemente Bermúdez de la Maza...”




Casa de la Maza, en la antigua calle de la Iglesia y desde 1809 conocida como calle de San Isidro. A la derecha con patín y corredor sobre dos columnas. En una fotografía de comienzos del siglo XX.



HERÁLDICA


Escudo de la "Casa de la Maza" de Sanxenxo tal y como estaba en su primitivo emplazamiento, la fotografía pertenece al libro de D. Luís Cuadrado sobre Sanxenxo en su historia.





En su fachada lucia un hermoso escudo de armas y una inscripción:

GENEROCOS I PARA
VALOR MVI AFAM
ADOS DE LA MAÇA
SON NOMBRADAS
POR TV LOSA CADASE
IS ARMASESI SV ESCVTA”

GENEROSOS Y PARA VALOR MUY AFAMADOS DE LA MAZA SON NOMBRADAS POR TITULO LAS ACADASEIS Y ARMASEIS ASI SU ESCUDO”


Se emplazaba en la fachada y en la actualidad situado en el portal de una casa, el escudo se presenta cuartelado: 1º tres “Mazas” de oro en campo de gules puestas en palo, armas parlantes de Maza; 2º Cinco estrellas de gules puestas en sotuer en campo de oro, que es de Fonseca; 3ª Tres Crecientes de plata en campo de sinople; 4º Castillo de oro sumado de tres homenajes con un lebrel de su color atado a su puerta que según algunos autores también corresponde a los de la Maza.












El escudo en la actualidad se halla colocado en el portal de un moderno inmueble edificado sobre el solar que ocupó el pazo de la Maza antaño.




GENEALOGÍA

ALONSO DE LA MAÇA “el viejo”. Que residió en la villa de Pontevedra y fué escribano según nos consta por un documento que protocolorizó a 31 días del mes de diciembre de 1542. Alonso de la Maça es con toda probabilidad el padre de:

JUAN DE LA MAZA. Quién compra una escribania en la jurisdicción de la Lanzada para su hijo:

I.-ALONSO DE LA MAZA. hijo de Juan da Maza (Escribano de la villa de Pontevedra, lugar donde residió en la casa de los Maza que estaba situada frente a las casas consistoriales) y de Jerónima de Carrión . Y que casó en segundas nupcias con Sancha Bermúdez de Castro y Lobera, hija de Juan Bermudez de Aldao, (de la casa de Gondar) y de Dª Francisca Pereira de Castro, natural de Ponte de Lima en Portugal. Serán vecinos “de la villa y puerto de Sanxenxo”, como consta en un protocolo del año de 1605 ante Gonzalo García de Lores. Era en Sanxenxo donde Alonso ejercía su oficio de escribano de número de la Jurisdicción de la Lanzada. Alonso de la Maza testó ante Alonso de Cabral, escribano de Pontevedra en 1621, haciendo dotación de una sepultura en la capilla mayor de la iglesia de San Ginés de Padriñán: y “ en un extremo de ella con mis armas al lado del evangelio (...)”
Uno de los libros de fabrica existentes en el archivo parroquial de Sanxenxo dice:
Ytem: digo, que en la yglesia del dcho. Puerto de Sanxenxo, en la Capilla Mayor desta dcha yglesia hay un entierro y sepultura con sus armas al lado del Evangelio en la cual están sepultadas Sancha Vermudez y Mayor de Bua mi primera y segunda muger. Y sabiendo que el visitador deste arzobispado visita la Yglesia mandó que por el dicho entierro y sepultura se diese para la fabrica de la dicha yglesia lo que sehasentado en el libro dela dcha visita= dende luego ponga la mas remedio que mejor ayalugar del dicho libro, del dicho enterramiento y sepultura en diez ferrados de centeno por la medida de Avila que me paga de renta en cada unamano los herederos de Pedro Malvido, vecinos de la villa de Portonovo, los cuales dijo que la carga dió y situados sobre una viña y una guerta que de mi mano traen en fuero según del compresa y asimesmo se paguen de renta e de cada una mano a la fabrica de la Yglesia para indeperpetum: con que el dicho entierro y sepultura queden por mio y de mis erederos y subcesores (...)” Archivo Parroquial San Ginés de Padriñán. Libro 1º visita y fábrica San Ginés de Padriñan
Serán vecinos “de la villa y puerto de Sanxenxo” Por este instrumento también sabemos que de segundas nupcias casó con Mayor de Bua, no aclarándonos si hubo sucesión de este matrimonio, apuntamos esta posibilidad pues el apellido de la Maza lo hallamos repetido en los libros parroquiales posteriores al siglo XVII.
D. Alonso y Dª Sancha (o Isabel) vivieron en el siglo XVI dejando por sus hijos:

1.- Antonio Bermúdez de la Maza, que sigue línea de Sanxenxo y Nantes.
2.- Gregorio Bermúdez da Maza y Aldao (mencionado juntamente con su hermano Alonso en libro de visitas de 1610) fue D. Gregorio el heredero del mayorazgo de Dorrón, y estuvo casado con Dª Bernarda Flores de Romay. Con descendencia.
3.- Juana Bermúdez de Castro y Aldao, c.c. Andrés de Mondragón, línea de la casa de Remesar,
Alonso de la Maza, natural de Pontevedra (hijo de Juan de la Maza, regidor y alcalde que fue de allí y de Jerónima Carrión) y de Dª Sancha de Lobera, también natural de Pontevedra (hija de Juan Bermúdez de Aldao y de Dª francisca Pereira de Castro, aquél descendiente de la casa de Gondar, y ésta de la de Ponte de Lima en Portugal). El citado bisabuelo Juan Bermúdez, era hijo de Luis Bermúdez, señor de la casa y fortaleza de Gondar, de la de Aldao y de los cotos de Berducido, Gebe, Moraña y Morañón, Bou y Villar. Los mazas tienen una casa antigua enfrente de las del Ayuntamiento de esta villa (Pontevedra?) a donde tienen un escudo de armas, y la posee Dª Antonia de la Maza de este tronco)”. P.PÉREZ CONSTANTI, Linajes Galicianos Pags.191, 260-2613.-


4.-Lic. Lucas Bermúdez da Maza. mencionado en libro de visitas de la parroquia de San Ginés de Padriñán, año de 1610 Sobre la sepultura dotada en la capilla mayor de la iglesia de Sanxenxo “pan de renta que se pagan en la aldea de Buezas, feligresía de Nantes (…) Y también con motivo de un atuendo litúrgico que se había prometido a la iglesia parroquial“Halló por cura en Sangenjo a Don Juan Conde... y visitando las cuentas dijo: otro sí; por cuanto por muchas visitas y particularmente por las del señor Don Francisco de Vilasañe... se ha mandado a Francisco de la Maza, y Lucas de la Maza, pagasen a la Yglesia de san Ginés dos ducados para una casulla de damasco blanco y el valor de cuatro varas de paño negro... que se le entregó siendo mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora para un manto de difuntos so pena de excomunión late sententiae... Ytem a Francisco Contón y Gregorío de la Maza. A 25 del mes de mayo del año pasado de 1625...”Archivo Parroquial San Ginés de Padriñán. Libro 1º visita y fábrica San Ginés de Padriñan-visita de 1632.
5.-Lic. Francisco Bermúdez de la Maza, Sacerdote.




II.-ANTONIO BERMÚDEZ DE LA MAZA, Escribano de la jurisdicción de la Lanzada. “En la villa de Sanxenxo a 25 días del mes de Junio de 1640 por delante de Juan Conde, rector de San Ginés de Padriñán. Presente Antonio de la Maza, escribano uno de los dos de la jurisdicción de la Lanzada, y mostró el testamento de su padre Alonso de la Maza difunto por testamento ante Alonso de Cabral “escribano de Su Majestad y del numero de la villa de Pontevedra a diez y ocho días del mes de agosto del año de mil y seiscientos veinte y uno para que de él se sacase una cláusula de testamento en el que dejó el dicho su padre, una rapada de trigo de renta por una sepultura que tiene en la dicha iglesia de San Ginés, dotada (...)” Casó Antonio Bermúdez con Dª Francisca González de Saavedra y Figueroa ( Origen de la casa de la Maza de Santa Eulalia de Nantes como dejo constancia en mi libro, publicado en diciembre de 2015 donde publico la genealogía de la casa de la Maza de Nantes.)


1.-D. Clemente Bermúdez de la Maza. D. Clemente casó con Dª (Mª Luisa) Antonia Calderón y Castillo +14 marzo 1718 testó ante Antonio de la Maza..
2.-Juan Antonio Bermúdez de la Maza. Escribano de la jurisdicción de la Lanzada “D. Juan Antonio Bermúdez de la Maza fundó una misa semanaria perpetua sobre cuarto y quinto de sus bienes y testamento con que murió que pasó ante Baltasar Ramos en el año pasado de 1672 que esta a cargo de D. Juan Bermúdez de la Maza, su hijo y sucesor (…) Según la documentación parroquial de San Ginés de Padriñán,

3.-Francisca Bermúdez c.c. Juan de Torres (Casa das Quintáns, Castrelos).

4.-Dª Ysabel Bermudez de la Maza, que +17 mayo de 1703, testando ante Francisco Pereira dejando dotadas dos misas sobre la heredad de Reis, en la capilla de Nª Sra. de la Soledad bajo cuya tarima se enterró. Y dejando por herederas y cumplidoras a sus sobrinas: Dª Ana y Dª Feliciana de Torres.
5.-Dª Ana Bermúdez de la Maza, +9 de enero de 1716 enterrose bajo el altar de Nª srª de la Soledad
 dotada por su hermana Dª Josefa Bermúdez de la Maza.
6.-D. Jacinto Bermúdez de la Maza.

7.- Dª Josefa Bermudez de la Maza, que tenía una sepultura mas abajo del altar de Nª sra del Rosario.


III.-D.CLEMENTE BERMUDEZ DE LA MAZA Y LOBERAQue D. Clemente Bermúdez de la Maza tiene otra sepultura en el coro y capilla mayor de dicha iglesia es la primera al salir de la sacristía” Visita pastoral de 1715 “D. Clemente Bermúdez de la Maza se enterró el 23 de diciembre de 1716, en la sepultura de la capilla mayor habiendo testado ante Benito de Oreiro”. Libros sacramentales de San Ginés de Padriñán.

De la azarosa vida amatoria de D. Clemente quedó numerosa prole, así tubo en Alberta de Torres a María Josefa de la Maza, bautizada en Santa Eulalia de Nantes el 14 de diciembre de 1665. (libro 1º de Bautismos de Santa Eulalia de Nantes A.P.S.E.N.) D. Clemente, falleció el 23 de diciembre de 1716, e con Alverta de Lores, vecina de Dorrón a D. José de la Maza. También tubo en Manuela Garcia, vecina de Meís a D. Patricio Bermúdez de la Maza. D. Clemente que casó con Dª María Antonia Luisa Calderón y Castillo (+ Sanxenxo el 14 marzo de 1718 testó ante Juan Antonio de la Maza.), tuvo por hijos legitimos a:
1.-Francisco Bermúdez de la Maza. Que consta en la documentación de Padriñán.
2.-José. Confirmado en 1688 y ordenado sacerdote a título de patrimonio en la capilla de Nª Sra de la Soledad dotado por su padre D. Clemente.
3.-Alonso, confirmado en 1 junio 1688. sepultado el 8 de agosto de 1717 “y se enterró en la 2ª hilera bajando de la capilla mayor delante del colateral de Nª Srª del Rosario”
4.-Rosalía Confirmada en 1688 sepultada en la iglesia de San Ginés de Padriñán el día 9 de noviembre de 1751.
5.-Jacinto Gregorio bzdo el 3 de marzo de 1691. padrino D. Jacinto Bermudez de la Maza.
6.-Mª Deogracias. Confirmada en 1688
7.-Dª Brígida Bermúdez de la Maza. Confirmada en 1 junio 1688 +3 septiembre de 1721. se enterró en la capilla mayor. Ab-intestato (ante Andrés Vidal de la Cruz). Se mandó por el visitador D. Miguel Romero Esgueva “que se venda(...)”.
8.-Dª Theresa Luisa Bermudez de la Maza y Calderón, que casó el 16 de octubre de 1725 con D. Basilio Antonio Cadorniga Castro-Figueroa, hijo de D. Antonio Cadorniga Castro y de Dª Benita Figueroa Villaverde vecino de la Puebla del Caramiñal, Teresa fuen enterrada en Sanxenxo el 10 de diciembre de 1768.
9.- D. Clemente Bermudez de la Maza, (citado por su hermano: “D. Joseph Bermúdez Calderón, hermano de D. Clemente, vecino de Pontevedra”CLEMENTE BERMUDEZ DE LA MAZA, regidor y alcalde de Pontevedra y que casó con Dª Magdalena Pazos de Provén, padres de:
1.-D. Andrés de la Maza Pazos de Proven, que casó con Dª Josefa Francisca Mosquera y Somoza, padres de :
1-2.-Dª Magdalena de la Maza, que casó con D. Rafalel Llorente y Oviedo, marqués de Astarís. P.PÉREZ CONSTANTI, Linajes Galicianos Pagn 69 D. Rafael Llorente y Oviedo, marqués de Astaris y Vizconde de Gondar, Alcalde y procurador General de la ciudad de Santiago, y de Dª Magdalena de la Maza, hija de D. Andrés de la Maza, regidor y Alcalde de Pontevedra y de Dª Josefa Francisca de Somoza, nieta de D. Clemente Bermúdez de la Maza, también regidor y alcalde de Pontevedra y de Dª Magdalena de Pazos y Probén, todos hijodalgos notorios de sangre.
D.Rafael Llorente Oviedo, era hijo de D.Jacobo Llorente Araujo vecino de Pontevedra, alcalde y justicia ordinario. Nieto paterno de D. Jorge Llorente, vecino de Santiago y natural de Matute, y de Dª Manuela de Araujo.


LA CASA DE NANTES.

El origen de la construcción de la Casa torre de la Maza de Santa Eulalia de Nantes, lo encontramos documentado en una escritura o instrumento público fechado el 12 de octubre de 1712, en que compareció D. Juan Antonio Bermúdez de la Maza y dijo que María de Torres, alias “repoleira” dejó manda de una misa sobre su casa, casa que vendió su padre a D. Juan Bermúdez de la Maza y: “sobre el solar de la casa, corral y quinteiro hizo y edificó la casa alta de sótano y sobrado en el lugar de Pacios de dicha feligresía donde al presente vive el otorgante que en el cuarto de la sala de la parte de poniente del sol. Con el pedazo de territorio que llaman de huerta, al levante del sol de la demás torre que no es ni ha sido de la dicha donante. Y los demás bienes que constaren en dicha escritura de donación y que el otorgante no se acuerda de cuáles eran y son de foro del convento de Santa María de Armenteira (...)” libro de Misas de Fundación, A.P.S.E.N.

Notas genealógicas extraídas de mi libro publicado en el año 2015.

I.-Dª ANA MARÍA DE PRADO VALLADARES Y SOMOZA. (hermana de D. Antonio de Paadín Valladares Prado y Gayoso, hijos de D. Antonio Paadín y de Dª Jacinta de Prado y Gayoso , de la casa de Quintáns en Noalla). Dª Ana María recibió en dote los bienes de Santa Eulalia de Nantes, propiedades que habían sido adquiridos a Domingo de Morrazo y Domingo de Castro, y que se denominaban “Dos Barreiros” y ahora de “Moraña”, la heredad de “Pereiro”, la de “Buján” y la “Resadiña de Contumil”. Estos cupos pagaban de renta al Sr. Cura párroco de Santa Eulalia de Nantes “7 ferrados de pan, más 2 de mijo menudo y medio ferrado de trigo”. Dª Ana María se casó en primeras nupcias con D. Antonio de Deza y Valladares. Fruto de este matrimonio fue su hijo, D. Daniel Benito Joseph de Deza Valladares y Prado. En segundas nupcias casó Dª Ana María con D. Juan Antonio Bermúdez de la Maza, escribano de la Jurisdicción de la Lanzada. D. Juan Antonio y Dª Ana María fueron padres de cuatro hijos:
1.-D. Juan Antonio Bermúdez de la Maza, q.s.l.
2.-Dª Antonia Jacinta Bermúdez de la Maza, bautizada el 25 de noviembre de 1666 y +29 enero de 1716, se enterró delante de la capilla de Nª Sra de la Soledad en la iglesia de Sanxenxo, dotada por su hermana, Dª Mª Josefa de la Maza.
3.-Dª María Josefa de la Maza, + antes de 1737.
4.-Dª Manuela Paula de la Maza, que casó en primeras nupcias con Miguel Dominguez, y en segundas el 30 de marzo de 1721 con D Francisco Martín Capa Juste. (el 30 de marzo de 1721 D. Francisco Martín Capa Juste, vecino de Caldas de Reis, viudo de Dª Josefa López Nodal, casó con Dª Manuela Vermúdez de la Maza, viuda de D. Miguel Domínguez de Saavedra vecino de San Pedro de Dorrón L.M.S.G.P. Archivo san Ginés de Padriñán)

D.JUAN ANTONIO BERMÚDEZ DE LA MAZA, escribano con oficio en Santa Eulalia de Nantes, casó con Dª Benita de Oña. entre sus hijos estubo Dª María Benita de la Maza, que contrajo nupcias con D. Juán Andrés de Saavedra y Mexia, vecino de San Juan de Dorrón, hijo de D. Andrés Antonio de Saavedra y de Dª Benita de la Rocha y Benavides, ambos vecinos de San Juan de Dorrón. Otros hijos fueron:
1.-D. Juan Benito de la Maza, bautizado en Sanxenxo el 13 de diciembre de 1701 apadrinado por D. Francisco Varela Sarmiento y Oña.
2.-D. Josephe de la Maza, bautizado en Sanxenxo el 20 de marzo de 1703.
3.-D. Manuel Antonio de la Maza, nació en la casa familiar de Sanxenxo y bautizado en la iglesia de esta misma villa el día 31 de diciembre de 1704.



Escudo en San Vicente de Agrade en Chantada es idéntico al existente en la casa de la Maza de Nantes, y sus armas son las mismas que las de la casa de la villa de Sanxenxo.

Capilla colateral de  Nª Srª de la Soledad, en la iglesia parroquial de San Ginés de Padriñán, Sanxenxo, fundación de la Casa de la Maza (fotografía del autor)