Translate

martes, 23 de noviembre de 2021

 





PAZO DE LIÑARES. Santiso Coruña.

José Manuel Abel Expósito


Antigua fotografía del pazo, años 30 del siglo XX


Se encuentra este pazo en la parroquia de Santiago de Liñares, perteneciente al ayuntamiento de Santiso provincia de A Coruña. Al lado de la iglesia parroquial de Santiago, se yergue esta mansión señorial que perteneció al linaje de los Varela de Dubra, descendientes de la casa de Quindimil ( Palas de Rei -Lugo). Se trata de un conjunto de edificaciones, donde destaca una principal con planta en “L” dedicada a vivienda, y otras dependencias situadas en torno a un patio. Al pátio se accede por un hermoso portón cobijado bajo arco de médio punto dovelado, sumado de un frontón triangular con cornisa moldurara y pinaculos acabados en bolas. Enmarcando el espacio que cobija un bien tallado blasón. Hoy el conjunto esta dedicado a casa de labranza.

La “Casa Grande de Liñares” se construyó en el siglo XVI por Vasco Varela y su mjuer Dna Isabel López de Ulloa. Especial singularidad tiene la fachada posterior de la casa, la obra esta realizada en mampostería ordinaria, pero tanto los esquinares como los dinteles de los vanos estan realizados en sillería de granito. En esta parte hay dos balcones gemelos, con ménsulas de granito de factura barroca y buenos barandales de hierro forjado que aportan distinción a la casa. Posee la propiedad señorial dos escudos, uno situado en el interior que parece ser el mas antiguo, es cuartelado y lleva las armas de los Ulloa, Prado, Varela y Seixas, escudo que aparece mencionado en el expediente del caballero de Santiago D.Gonzalo López Varela.

El otro escudo de la casa, se encuentra en la portada monumental del pazo. Es cuartelado y va situado sobre la cruz de Santiago, tambien se timbra con una especie de cornisa que simula el birrete de los caballeros de la orden. En este escudo situado en el frontón triangular de la entrada hallamos las armas de los: Varela, Cordido, Ulloa y Montenegro.


GENEALOGÍA:



PEDRO VARELA DE DUBRA, casó con Dña.Constanza Rodríguez de Cervela, y fueron señores de Cristimil y Ramil, fueron padres de:


VASCO LANZA VARELA (También Vasco de Gundín, por su Abuela que era de esta casa Dña Manuela de Gundín y Sotomayor). Vasco casó con Dña Isabel López de Ulloa fundando la “Casa Grande” de Santiago de Liñares. Tubieron por hijos a:

1.-Júan López Varela, que sigue línea

2.-Doña Inés López Varela

3.-Gaspar López Varela


JUAN LÓPEZ VARELA, heredó el vínculo de Liñares, fundado por sus padres, sabemos que otorgó testamento el 26-XI-1592 por delante de Alonso López. Juan que casó con Dña. Isabel Vázquez de Ribadeneira, tubieron por hijos a:

1.-Juan López Varela, capitán de milicias que sigue línea.

2.-Dña Inés Vázquez Varela, que casó con Pedro López Gondín, hijo de Fernando López Gondin dueño de la “Casa de Infanzones” (Santa María de Soutolongo, Deza Pontevedra) con descendencia documentada.

3.-Gaspar Varela de Ulloa, que heredó la casa de Ramil y casó con Dña. Catalina das Seixas y Bolaño.


JUAN LÓPEZ VARELA RIBADENEIRA, que casó con Dña. Isabel Varela Cao de Cordido, hija de Bastián Cao de Cordido y de Dña. Isabel de Ribadeneira, de la casa de Pousada, en Santa María de Novela-Santiso. Hijos de Juan y de Dña Isabel fueron:


1.-Gregorio López Varela Cao de Cordido, que casó con Dña. Lucia Segade de Burgueiro, siendo padres de:

Alonso Varela Segade, Benito Fociños de Segade, Antonio Varela Cordido Segade.Anton Segade Varela y Cordido que nació en S. Cosme de Abeancos en el año 1640, y falleció en Madrid en el año 1700.

2.-Juan López Varela Cao de Cordido. Que casó con Dª Bernarda de Lago y Figueroa, hija de Juan Lago de Ane, regidor de Santiago de Compostela y de Dª María Fernández de Andeiro.

3.- D. Andrés Varela Cao de Cordido, Clérigo

4.-capitán Marcos López Varela Cao de Cordido.


MARCOS LÓPEZ VARELA CAO DE CORDIDO, casó con Dña. Catalina Varela de Vaamonde ( casa de Guntín en Friol). Hijos suyos fueron:


1.-Dña. Maríana Josefa Varela Cao de Cordido.

2.-D. Juan Varela Cao de Cordido. Dueño de las casas de Liñares, Pousada y otras, cabo de Guitiriz, Sobrado y Melide en 1701,Regidor de Santiago y Caballero de Santiago (Expediente 2.873).


JUAN VARELA DE CORDIDO, casó con Juana Luisa Ares figueroa, hija de Alonso Ares de Gundin y Parga, y de Francisca de Lago y Figueroa.. Juan y Juana, tubieron por hija:


Dña. MARÍA JOSEFA VARELA CAO DE CORDIDO, (Pazo de Liñares 17 mayo de 1685 +1 enero de 1755) Dª Josefa que casó en Castro de Rei el día 25-VI -1709 con D.Álvaro Francisco Antonio de Saavedra Lemos y Montenegro (nacido en Betanzos el 16 de enero de 1683 y que otorgó testamento en Betanzos en 1738) Señor de las fortalezas de Miraz, Torredez y Donalbai, y de las jurisdicciones de Carral, Bóveda, San Jorge, Lamas, Cotá, Serén, Outeiro, Camoiras, Senande, Torredez, etc.

HERALDICA.


Continua la genealogía en:

https://jmabelex.blogspot.com/2021/05/lossaavedra-de-la-torre-de-santiago-de.htm

Fuentes:

Documentos personales y Museo "Terra de Melide".


José Manuel Abel Expósito Noviembre 2021