Translate

lunes, 25 de febrero de 2019

Muestras de la Heráldica Medieval Gallega


PINJANTES O JAECES DE CABALLERÍA.

José Manuel Abel Expósito


Pinjante aparecido en Pontecaldelas Pontevedra.


Los pinjantes o jaeces eran piezas decorativas que se colocaban en los arreos de los caballos durante la baja Edad Media.
Su uso estaba reservada a los caballeros mas pudientes que se podían permitir adornar sus monturas para el combate, los torneos y alardes.
Las piezas halladas en Galicia a día de hoy han aparecido en escombreras o vertederos, lo que nos da señal de que a finales del siglo XV, principios del XVI decayese su uso, debido al declive de los lances caballerescos medievales.
La procedencia de los ejemplares conocidos hoy en día es diversa. San Fiz do Hermo ( Palas de Rei Lugo), Ourense, Cotobade y Castillo de Caldevergazo (Pontecaldelas Pontevedra).


Los materiales usados para su elaboración son la aleacion de cobre ( bronce, Latón,  plata y bronce, etc.) . El formato va desde ejemplares sencillos, como el de San Fiz do Hermo, o autenticas obras de orfebrería como el esmaltado de Pontecaldelas.
Para este trabajo he seleccionado dos, ambos de tematica heráldica. El primero, mas sencillo hallado en la parroquia de Carteire, en el lugar de San Fiz do Hermo, donde existió una antigua bailia templaria. Es el pinjante de San Fiz de formas sencillas, y lleva un escudo cuartelado de fajas y bandas, quizás alusivo al linaje de los Parga.





El otro ejemplar de pinjante es mas sofisticado, y fue hallado recientemente en lo que parece un antiguo vertedero del castillo de Caldevergazo, en Pontecaldelas. Castillo que perteneció a la dignidad arzobispal. Los motivos heráldicos son magníficos, así como toda la pieza. 


Un caballero alado que sostiene en una de sus manos una espada, y en la otra mano un escudo de maneras góticas. El campo del escudo se nos presenta cuatelado en cruz: castillos de oro en campo de gules (rojo) y un pato de sable (negro) picado y membrado en gules (rojo); bordura de oro con aspas en sable (negro). Mi opinión es que se trata de una representación de la leyenda caballeresca del llamado “Castillo de los Patos” en Cartagena, en la que participa un miembro de la familia Acebedo.

Algunos ejemplares de heráldica renacentista tienen por motivos heraldicos la figura de patos, como es el caso de los Patiño o los Pato.
Patiño de Patiñobre

También los Dominguéz del Grobe utilizaron un escudo, muy parecido en contenidos al del Jaez aparecido en Pontecaldelas. Pero quizás el mas similar se encuentra en la antigua iglesia parroquial de Sanxenxo, y que parece hacer alusión a los Pazos Saavedra, lo cual pondria la pieza en relación a las casas de Vaamonde Parga y Saavedra, de notable influencia en tierras  pontevedresas por su relación con la mesa arzobispal, las abadias benedictinas y cistercienses y la casa de Sotomayor en los siglos XV y XVI.


Para una interpretación mas completa a continuación presento algunas muestras de la heráldica gótica y renacentista existentes en Galicia.

Escudo de los Vivero, curiosa variante

Escudo de los Vaamonde, caliz gótico del obispo Vaamonde en la Catedral de Lugo
Ejemplos de heraldica gótica y renacentista

Cuartelado Enriquez de Trastamara


José Manuel Abel Expósito Febrero 2019