Translate

viernes, 6 de julio de 2018

EL CASTILLO Y BAILÍA DE SAN FIZ DO HERMO Guntín Lugo


LA ORDEN DEL TEMPLE EN LUGO.









San Fiz do Hermo, Santiago de Entrambasaguas Guntín Lugo. Mencionada esta parroquia en la donación que Suario Muniz y su exposa Dª Sancha Velaz legaron a la iglesia de Lugo la duodécima parte de Santiago de Entrambasaguas. En este lugar estubo emplazada la bailía de San Fiz do Hermo. La parroquia de Entrambasaguas es un hito importante en la ruta a Santiago conocida como “Camino Primitivo” en esta parroquia aparecío un miliario dedicado al emperador Marco Aurelio.
D. Manuel Vázquez Seijas, en su obra Fortalezas de Lugo y su Provincia, al tratar de esta fortaleza que también era conocida como “Castillo do Besgo” nos menciona un documento de la Catedral de Lugo, el documento fechado en 12 de abril de 1311 “ por el cual el rey D. Fernando IV hace donación al obispo de Lugo D. Fray Juan Fernández su confesor, de toda la tierra de Pallares, y en tal documento se señalan los límites del siguiente modo: Se parte por un cabo por la tierra del Hospital de los Freyres de San Johan, que es cerca del Porto Marín, e otro sí por el coto de S. Fiz do Hermo, de la orden del Temple el tonde como se ayunta al vuestro coto de Lugo cerca de vuestra torre de Servian et dende donde va ferir al río del Miño (Boletín de la Real Academia Gallega, col Documentos Históricos XXX.”
Continúa diciendonos D. Manuel Vázquez Seijas que “ya en el año 1244, el coto de San Fiz do Hermo venía siendo de los templarios, como así lo acredita el hecho, de que en aquella fecha, se firmase una concordia entre el obispo de Lugo D. Miguel y los templarios que se hallaban reunidos en Benavente, figurando representado entre otros capítulos el de la bailía de San fiz do Hermo”. De esta reunión he hallado la mencionada concordia en el archivo histórico nacional, bajo este título:
Concordia otorgada por don Miguel, obispo de Lugo (1226-1270), junto con los canónigos Pedro Arias y Rodrigo Pérez, en el pleito mantenido entre los benedictinos del monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares y los templarios de San Fiz do Ermo “ Sub Era Mª CCCª IIIª in Crastino Octavaliz epiphanie” 16 de Enero de 1265”. En el mencionado documento de la catedral de Lugo se menciona Scto. Felice de Heremo de Martían, el motivo es que antes del arreglo parroquial de 1891 el lugar pertenecía a la parroquia de Marzán, anexa de Carteire.
Otro documento posterior, del año 1254 procedente del archivo de la Catedral de Lugo y redactado bajo el pontificado de D. Miguel, menciona las posesiones por entonces de la orden del temple a quienes nombra como “ Frates Militiae Templi” Estas posesiones eran las parroquias de Villaescura, Canaval, Espasande, San Xurxo, Canedo, San Sadurniño de Varoncelle, coto de Santo Estevo de Barbadelo, San Fiz do Ermo, Marzán, Carteire, San Xoan da Pregación, Valadra, Taboada, Santa Cruz de Asma, Noceda, Dena y San Vicenço do Sixto, con otros lugares y haciendas en tierras de Friol, Lugo y Navia de Suarna.
Otro documento realizado en los años finales del pontificado de D. Miguel (1226-1270) trata del pleito que mantenian por cuestiones de límites, los caballeros del temple con sus vecinos los monjes Benedictinos del monasterio de Ferreira de Pallares: “Don Miguel, obispo de Lugo , junto a los canónigos Pedro Sobrino y Juan Michaelis demarcan los Términos de Meixaboi y Guntín, ante las disputas entre los templarios y los monjes benedictinos de Ferreira de Pallares. “Era MªCCªLXªVII et quot XVIII kalendas februarii¨ 15 de enero de 1229”
Entre las grandes debociones de los templarios estaba la visita a Fisterra, a la pequeña hermita de San Guillermo. En ella se guardaba en un relicario de plata con forma de brazo la reliquia de San Guillermo de Aquitania ( el famoso y legendarío Don Gaifieros de los romances) La reliquia fue robada en el siglo XVII por los piratas, pero la reacción de la flota española al mando de D. Alvaro de Bazán saliendoles al paso hundió la nave capitana, y la reliquia quedó para siempre en el fondo de la ría gallega.
Las tierras de San Fiz do Hermo tras la supresión de la Orden del Temple, pasarón al monasterio de Ferreira, y de este al de Samos. Los benedictinos la aforaron a los Arias Conde Taboada, encomenderos de Ferreira.
El convento fortaleza se encontraba emplazado en un peñasco en el vertice que forma la desembocadura del río de entrambasaguas en el Ferreira. Sus piedras fueron reaprovechadas en la construcción de algunas casas del contorno entre ellas una de grandes dimensiones blasonada con es escudo de los Rodriguez y con una hermosa capilla, hoy todo el conjunto se encuentra en ruinas.

CASA DE SAN FIZ.


Cercana a la prominencia del “Castillo do Besgo” que antaño fue demarcación entre parroquias, se halla la casa de San Fiz, con su capilla aneja de San Blas; de esta casa y bienes anejos era dueño en los años centrales del siglo XVIII, Domingo Rodríguez, labrador de oficio, el cual, tenia por aquel entonces 52 años, estaba casado y vivía en compañía de su hijo menor, dos hijas y una hermana. Sabemos también que D. Antonio Rodríguez, y D. Jacinto Rodríguez, ambos sacerdotes, eran hermanos de Domingo.
Domingo Rodríguez, era propietario de una casa que se nos describe como de un alto, y que hace de frente 22 varas y 7 y media de fondo, radicando en el lugar de San Fiz do Hermo, por aquel entonces perteneciente a la parroquia de Sta. María de Marzan, hoy perteneciente al ayuntamiento de Monterroso.
Por los datos que nos proporciona el libro de fallecidos de la parroquia de Carteire, de la cual era anexo Sta. María de Marzan, a la cual perteneció el lugar de San Fiz do Hermo, que desde 1891 pertenece a Santiago de Entrambasaguas; por estos libros sabemos que en 1760, fue enterrado Domingo Rodríguez, que por los datos del catastro de la Ensenada, debió fallecer a la edad de 62 años, su hermano el sacerdote D. Antonio Rodríguez, falleció en 1774, un año después fallecería la mujer de Domingo, llamada Cecilia, de la que consta tuvo tres hijos: José, Josefa y Margarita.
De las vicisitudes de esta casa y capilla de San Blas, se encuentran datos en los libros parroquiales de la parroquia de Carteire (Palas de Rei).

Piedra de Armas.
Escudo de modelo italianizante, un solo cuartel con las armas que en los nobiliarios de la época se atribuyen a los Rodríguez, muy similares a las del Pazo de Guimarei en Baralla y a las de la Casa de la Tormentosa, Duarria Castro de Rei : En Campo de oro, tres Bastones de gules (rojo), bordura de azur (azul) con siete Cruces de Jerusalén de plata.

Capilla.
En el Inventarío de Lugo y su Provincia, se nos menciona la capilla “ De planta rectangular 7,12x6,22, adosada por el norte a las edificaciones que sustituyeron al castillo. Muros de pizarra con sillarejo de granito en el frontis, pavimento de lajas, techumbre de madera a cuatro vertientes y tejado de losa a tres aguas, en el dintel de la puerta la inscripción: AÑO DE 1780. tribuna de madera a la entrada que comunica con el primer piso de la casa. Dos pilas de agua bendita de granito, una de las cuales parece haber pertenecido a una capilla anterior.
Retablo popular, 1,60, imitando balaustres con máscaras en la parte alta, siglo XIX, con esculturas de San Blás, el titular 0,82; Nuestra Señora del Rosario, 0,78; Santa Catalina de Siena, 0,72; San Antonio de Pádua, 0,35; inmaculada 0,22; Santa Catalina, de las de imponer 0,22; y otra inmaculada en el ápice del retablo, de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX. Un sagrario de madera de Placas, de finales del siglo XVIII, caliz de plata liso siglo XIX”.


José Manuel Abel Expósito Julio 2018

lunes, 2 de julio de 2018

DIAZ DE GAYOSO San Pedro de Soñar Lugo.


DIAZ DE GAYOSO.

  • D. Diego Díaz de Gayoso. Juez de la Encomienda de San Xoán de Portomarín. Falleció el 23 de julio de 1656 siendo enterrado en la capilla mayor de la iglesia de la parroquia de San Juan Friolfe ayuntamiento de O Páramo (Lugo).
    Casó con Dª. Inés Díaz de Páramo. Tuvieron por hijo a:

II GENERACIÓN

  • D. Juan Díaz de Gayoso. Empadronado noble en padrones de Calle-ita de 1702 en la parroquia de Quinte ayuntamiento de O Corgo (Lugo).
    Casó con Dª. Dominga López. Tuvieron por hijo a:

III GENERACIÓN

  • D. Antonio Díaz de Gayoso, Nacido en Santa Eulalia de Quinte, donde residió y donde nacieron sus hijos. Casó con Dª. Isabel Sánchez Osorio, de la casa de Castroverde. Tuvieron por hijos a:

IV GENERACIÓN

  1. D. José Díaz de Gayoso. Vecino del lugar de Miñao de la parroquia de San Martín de Piñeiro anexo de Ribas de Miño ayuntamiento de Lugo. sacó Real Carta Ejecutoria 5 de diciembre de 1726.
  2. D. Domingo Tomás Díaz de Gayoso, que vivió en Peitieiros en San Pedro de Soñar que era la casa de sus suegros como nos consta en el Catastro de la Ensenada de 1752 figurando empadronado como hidalgo así como en padrones de calle-hita.
    Casó con Dª Valentina Cornide-Folgueira Gayoso-Montenegro Que falleció el día 7 de abril de 1769 en su casa de Peitieiros, hizo memoria simple, dejó cuatro hijas Dª Juana, Dª Teresa, Dª Valentina y Dª Josefa


  3. D. Estevan Díaz de Gayoso. Vecino de San Mamed de Lousada ayuntamiento de Guntín de Pallares (Lugo). Provó nobleza en 1765 carta ejecutoría.

    V GENERACIÓN

Dª VALENTINA GAYOSO CORNIDE FOLGUEIRA. El día 22 de octubre de 1791 murió en la casa de Fonteboa de Villamoure, Dª Valentina era viuda de Manuel Gómez, del cual le quedó un hijo párbulo llamado Juan Manuel Gómez.
Fdo. D. Pedro de Saavedra cura de San Pedro de Soñar.