Translate

lunes, 14 de mayo de 2018

CASA DE SANTA MARTA (Santa Marta de Fixós Lugo)




                                    LOS PARDO de la Casa de Santa Marta de Fixós (Lugo) 



La casa de Santa Marta, se erigió en los terrenos ocupados en la actualidad por la “Casa de Varela”. Del edificio primitivo queda el recuerdo al ser sustituido en los años 50 del siglo XX por la casa actual. La casa estaba situada sobre la muralla del castro de Santa Marta, frente a la Iglesia Parroquial de Fixós.


Los datos Genealógicos inclluyen a José Sánchez de Ulloa, el cual falleció en 1625, testó ante Pedro de Neira. Sus bienes eran llevados por el colono Jerónimo López de Parga, hija de José era: María Sánchez de Ulloa. Otros datos que nos constan, hacen alusión al lugar de Cuiña en Santiago de Saa, “ Del lugar de Cuiña, en la feligresía de Saa, se hizo apeo ante el receptor Farnandeiros en 1594. lo llevaba por aquel entonces, Pero Pardo de Santa Marta, y caseros en su nombre, como bisnieto de Rodrigo López de Saa. El 27 de agosto de 1595, fue demandado este lugar por D. Asensio Otaduy, obispo de Lugo, y Pedro Pardo de Santa Marta, hizo cesión y dimisión del lugar a favor del obispo para que este lo aforase a quién quisiese”.


Perteneció esta casa, y bienes anejos a la iglesia de Santa Marta de Fixós, al igual que la nombrada “Casa Nova”, así en 1662, María Sánchez y Antonio Pardo Ribadeneira, vecinos de Santa Marta de Fixós, pagan de renta cada un año 6 fanegas y media de pan y dos capones por la mitad de las tierras de dicha feligresía que son las piezas que se especifican en el arriendo que yo Antonio Álvarez de Neira les hice en Enero de 1662. Estos Pardo Ribadeneira estaban emparentados de cerca con los Pardo de Guntín.



A esta familia perteneció D. Pedro Pardo de Ribadeneira,(nieto de Rodrigo López de Saa, e hijo de otro Pedro Pardo) el cual casó con María Picado de Abol, oriunda de la casa grande de Villamoure, de los cuales fue descendiente:


D.ANTONIO PARDO RIBADENEIRA, que casó con Dª Lucia de Lago,(+1710) teniendo por hijo a:


D.LUIS PARDO RIBADENEIRA, (Falleció el 3 de agosto de 1854, testando ante José López Ventosiños) que casó con Dª Rosa de Gayoso Núñez de Vaamonde, hija de D. Froilán Rodríguez de Gayoso, de la casa de Peitieiros, y de su mujer Dª Isabel Núñez de Vaamonde y Sotomayor, de la Casa del fidalgo de Poutomillos. Hijos de D. Luis y de Dª Rosa Fueron:


1.-D. Felipe Pardo Ribadeneira.
2.-D. Francisco Pardo Ribadeneira, que casó con Dª Josefa Gonzalez de los cuales fúe hijo D. Julián Pardo Ribadeneira, que casó con Dª Teresa Blanco, todos ellos vecinos de la casa de Constante (Guntín-Lugo)
3.-D. Andrés Pardo Ribadeneira, sacerdote.
4.-Dª María Pardo Ribadeneira, que Casó con Fernando López de Pallares de la Casa de Riba de Fixós.


D.FELIPE PARDO RIBADENEIRA.(Falleció el 26 de febrero de 1761, testó ante Fernando Gil) Casó con Dª María de Saavedra, hija de D. Bartolomé Pardo y de Dª María de Saavedra Ribadeneira, de S. Salvador de Mosteiro, Dª María viuda de D. Felipe, casó en segundas nupcias con D. Pedro de Puga y Páramo, del pazo de Vilanoba, hijo de D. Juan de Puga y de Dª Josefa de Páramo. De D. Felipe y de Dª María, quedaron por hijos:


1.- D. Antonio Pardo Ribadeneira.
2.-D. Fernando Pardo Ribadeneira.
3.-D. Manuel Pardo Ribadeneira.
4.-D. José Pardo Ribadeneira.
5.-Dª Lucia Pardo Ribadeneira.


D.FERNANDO PARDO RIBADENEIRA, casó con Dª Pascuala de Neira y Gayoso, que falleció en 1826, dejando por hijos de su matrimonio a:


1.- D. Manuel Pardo Ribadeneira.
2.- D. José Pardo Ribadeneira.
5.- D. Ramón Pardo Ribadeneira.
6.- Dª María Pardo Ribadeneira.
7.- Dª Manuela Pardo Ribadeneira.
8.- Dª Bernarda Pardo Ribadeneira.


En el año 1828, estos bienes fueron adquiridos por D. Francisco Andrés Álvarez y Dª Mª Josefa Campoamor, comerciantes de Lugo, que a su vez los vendieron al contratista afincado en Lugo D. Manuel Arrieta Arrieta (presidente del Circulo de las Artes de Lugo a finales del siglo XIX). Los herederos de D. Manuel la vendieron a D. Dositeo Varela Moreno, hijo de los antiguos aparceros.


Razón de la donación hecha a la fabrica de la iglesia de Santa Marta de Fixos de D. Francisco Andrés Álvarez y su esposa Dª María Josefa Campoamor, vecinos y comerciantes de la ciudad de Lugo, y dueños de la casa y vienes que en dicha feligresía pertenecieron a D. Fernando Pardo Ribadeneira (Casa de Santa Marta, actualmente de Varela).
En la última dominica del mes de agosto del año 1828, reunidos en la referida casa los insinuados señores, y los presbíteros D. José Valcarce, capellán y administrador del Sr. De la casa de Villamoure y D. Juan Gayoso, párroco de Sta. María Magdalena de Coeses, hicieron presente al infrascrito cura parroco de S. Juan del Campo, a quien esta anexa feligresía de Santa Marta de Fixós, su piadosa intercesión, de hacer donación libe y espontáneamente de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario, a que tenían especial devoción, con las andas correspondientes, todo dorado y pintado de óleo, cuatro candelabros de metal plateado, y un mantel guarnecido de encaje con sus cirios de cera blanca para el alumbrado, y que a su colocación el el retablo mayor, precediese una procesión para llevar devotamente desde la casa de los donantes, tan preciosa imagen de la Virgen Santísima, y preparar a los fieles a su mayor veneración; todo lo cual tuvo cumplido efecto en la mañana de la última dominica del mes de Agosto de 1828, como también la celebración de una misa solemne cantada y asistida de los dichos presbíteros que oyó devotamente un numeroso concurso, con fuegos artificiales y cuanto podía contribuir a dar el debido culto a la Soberana Reina de los Cielos con la mayor publicidad; habiendo efectuado los donantes contribuir con dos cirios para el alumbrado de dicha imagen mientras se celebra la misa parroquial en los días festivos en tiempo de su voluntad, lo que hasta ahora había cumplido puntualmente; y estimulados con este ejemplo de piedad y devoción los vecinos de dicha feligresía y de las inmediatas, también se prestaron con el mayor entusiasmo a costear una función anual en honor de la expresada Santa imagen la primera dominica del mes de octubre. Y para que siempre conste lo firmo como cura párroco a instancia del D. Francisco Andrés Álvarez que también firma en mi casa rectoral de San Juan del Campo a 31 de mayo de 1830. Fdo: José López de Seixas y Francisco Andrés Álvarez.