Translate

viernes, 31 de marzo de 2017

FREIXIDO. Santa María de Xiá Friol




PAZO DE FREIXIDO.






El lugar de Freixido, perteneciente a la feligresía de Santa María de Xia, ayuntamiento de Friol, se encuentra muy cerca de la Torre de San Payo de Narla, a cuya jurisdicción perteneció. A dos kilómetros de la fortaleza de San Payo, entre los lugares de Torre de Luz, Sixto y Pallota, encontramos el pequeño valle donde se asienta esta mansión señorial, la cual según el Catastro del Marqués de la Ensenada: “D. Juan De Ron, es propietario de una casa al sitio de Freixido, la cual se divide en dos edificios, el uno de planta alta, de 20 varas de frente por 5 y media de fondo, mas otro terreno de 14 varas de frente por 5 de fondo”.
La Antigua edificación se halla emplazada en el centro de una planicie, las paredes de la misma denotan una buena edificación quizas perteneciente al Siglo XV. De planta angular en forma de “L” destaca su ángulo Este, donde se aprecia la parte más señorial de la construcción , de silleria de granito con puerta de arco de médio punto dovelado. En el interior, espaciosos salones que daban reposo a sus moradores a traves de los siglos.


Genealogía.
La primera noticia documental que tenemos sobre esta mansión, nos habla de los hermanos Juan Fernández de Sotomayor y Saavedra y Alonso Fernández de Sotomayor y Saavedra, ambos hijos de Gregorio Fernández de Sotomayor y de Beatriz López de Saavedra, parientes de los señores de Miraz.

GREGORIO FERNÁNDEZ DE SOTOMAYOR, casó con Dña. Beatriz López de Saavedra de la casa de Miraz y emparentada con los señores de Trasmonte del matrimonio de Gregorio y Beatriz quedó por hijo: 

D.JUAN FERNÁNDEZ DE SOTOMAYOR Y SAAVEDRA, que casó con Dña. Catalina de Ron y Miranda, (Hija de Fernando Rodil y de María de Ginzo y Miranda) Siendo sucesora de D.Juan y Dña. Catalina:

Dña. ANTONIA SAAVEDRA Y SOTOMAYOR, casó con su pariente, D. Alonso de Ron Rodil y Tovar (hermano de D. Rodrigo de Ron Rodil y Tovar, cura de San Martín de Prado), (Pasa a V Generación de los Ron Y Rodil). quedando como hijos de de este matrimónio:

1.- D.José de Ron Rodil y Tovar,
2.- D. Juan de Ron Rodil y Tovar, que juntamente con su padre, figuran en el padrón de Calleita como hidalgos residentes del pazo de Freixido. D. Juan de Ron, fue sucesor en estos bienes de parte de su hermano D. José de Rón, fallecido en 1773, y que estuvo casado con Dña Teresa Meilán de La Peña Miranda y Santiso (fallecida el 14 de mayo de 1778).
3.- Dña. Catalina Saavedra y Ron, que casó con D. Bartolomé de Lamas y Prado, familiar del Santo Oficio, fundador de la capilla de San Juan Bautista en la Casa de Lousende (S. Martín de Prado).

V GENERACIÓN.
D.JUAN DE RON RODIL Y TOVAR, que casó con Dña. Teresa de la Peña Meilán. El D. Juan falleció el dia 21 de abril de 1782 haciendo testamento ante D. Pedro Carlos da Baliña, mejorando en el tercio y quinto a su hijo D. Juan De Ron (el nuevo) asignando este patrimonio para que este último pudiese casr con Dña María Ignacia Varela y Salgado de Novelua (Protocolo de D. Pedro Carlos Valiña, Año 1781 fólios 96 y 97). El dia 15 de diciembre de 1781, D. Juan de Ron otorga otra escritura añadiendo a la manda testamentaria anterior los bienes de su hermano D. José de Ron (presbítero) (protocolo anterior folios 127 y 128). Hijos de D. Juan y Dña. Teresa fueron:

1.- D.Juan de Ron Rodil Miranda y Tovar.
2.-Dña.María de la Peña Meilán, casada en Sesión con Juan Varela.
3.-D.José de Ron Rodil Miranda y Tovar.
4.-Dña.Josefa de la Peña Meilán Miranda, casada en Xiá con José Sanjurjo Ribadeneira.
5.-D.Bartolomé de Ron Rodil Miranda y Tovar.
6.- D.Miguel de Ron Rodil Miranda y Tovar. (presbítero)
7.- Dña.Francisca de Ron Rodil Miranda y Tovar, casada en Xiá con Domingo Plantero.
VI GENERACIÓN.
D. JUAN DE RON RODIL MIRANDA Y TOVAR, el cual casó con Dña. María Ignacia Varela y Salgado (de Novelua). A los cuales sucede en el vinculo:

VII GENERACIÓN.
D. JOSÉ DE RON RODIL MIRANDA Y TOVAR, que casó con Dña Josefa Bermúdez Diaz Villamil, a los cuales sucede su hijo:

VIII GENERACIÓN.
D. PEDRO DE RON Y RODIL, que matrimonió con Dña. Andrea Varela y Sánchez.

RON y RODIL


"La Casa de Ron es linaje antiquísimo, entre Asturias y Galicia. Tiene su asiento entre ambos reinos", dice Alonso Núñez de Castro en su Memorial de D. Alvaro Queipo de Llano. Electivamente la casa solar pertenece al concejo de Castropol, pero en las inmediaciones de Galicia; lo cual explica que los hallemos en ambas regiones españolas. Probaron su nobleza en repetidas ocasiones en la Orden de Santiago, en 1690; en la Real Audiencia de Oviedo, en 1760. En 1776, D. Domingo Álvarez Ron, de Lérez, pleiteaba por su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid; y más de un siglo antes, en 1639, veía reconocido su derecho a ser considerado hidalgo por los vecinos de la feligresía de Carballido, por Real Provincia de la misma Real Chancillería D. FERNANDO RODIL DE RON. En las genealogías que daremos a continuación los hallaremos emparentados con notables familias lucenses principalmente, aunque también en las proximidades de La Coruña vemos cómo entroncaron con los LEIS de la feligresía de San Payo de Brexo, al casar D. Antonio González de Ron Queipo de Llano con D.ª Antonia de Leis Bermúdez (hija de D. Francisco Bermúdez Castro y Figueroa y de D.ª Luisa Francisca de Leis). Y ya los hemos visto en Lérez, al lado de Pontevedra. Señores de las Casas de Barreiros, Santalle de Oscos, y de Caldaloba. De la casa solar (emparentada con los PESO DE ISIAS, y posteriormente con los VALCARCEL DE LOS BARRIOS, en quienes recayó la varonía) procedió un segundo llamado D. ÁLVARO DÍAZ DE RON, hermano de D. Pedro Miranda de Ron, D.ª Mayor Miranda de Ron y D.ª Leonor Miranda de Ron. De D. Pedro sábese que tuvo por hijas a D.ª Inés de Vaamonde, que casó con D. Sancho López de Moscoso y del Río; a D.ª María de Vaamonde, que casó con D. Juan Núñez Pardo de Donlebún; y a D.ª María de Bolaño, que casó con D. Álvaro Pérez de Navia. De D. Álvaro Díaz de Ron sábese que tuvo por hijo a otro D. ÁLVARO DÍAZ DE RON, padre a su vez de D. DIEGO SÁNCHEZ DE RON, que casó con D.ª Teresa González de Rodil, dueña del mayorazgo de Barreiros, fundado por su hermano D. Gonzalo de Rodil, cura de Carballido, Santalla y de la Vega. Procedía D.ª Teresa de la Casa de Villagudel, y era también hermana de D. Fernando de Rodil de Villagudel, que vino a ser tronco de la varonía de la Casa de Villagudel. Del matrimonio de D. Diego con D.ª Teresa vinieron al mundo: D. Fernando Rodil de Ron, que sigue la línea 2. D. Gonzalo de Rodil. 3. D. Sancho López de Ron, que casó con D.ª Iseo de Taboada (ésta de segundas casó con Ares, conde de Quiroga), y tuvo a D ª Isabel de Ron y Lanzós. 4. D. Diego Sánchez de Ron. 5. D. Pedro Alvarez de Ron.

I GENERACIÓN
  • *D.FERNANDO RODIL DE RON
    Casó con
    María de Tovar Ribadeneira. Teniendo por hijo a: 1.D. Alvaro Rodil de Ron 2. D.ª Catalina de Ron y Tobar, que casó con el caballero portugués D. Francisco Vázquez de Andrade y Carballo. 3. D.ª María de Ron y Tobar.
*D. FERNANDO RODIL DE RON casó con D.ª María Mayor Tobar y Vaamonde de Ribadeneira (hermana entera de D. Gonzalo de Mesía y de D.ª Blanca Pimentel de Ribadeneira), que llevó consigo en dote la mitad de los cotos y jurisdicciones de Medín y otros, en tierra de Mesía. En 9-IV-1639 ganó Real Provincia en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid contra los vecinos de la feligresia de Carballido, a quienes se obligada al reconocimiento de su hidalguía, que fue reconocida en todo el concejo de Burón. Este matrimonio tuvo por hijo a: 1. D. Álvaro Díaz de Ron, que sigue la línea 2. D. Pedro Miranda de Ron. Se querelló contra D. Bartolomé Posada, cura de Carballido, y su hermano Antonio sobre malos tratamientos a su personal; y en 27-11-1673, se dio provisión del obispado de Oviedo, reconociendo sus derechos. D. ÁLVARO DÍAZ DE RON casó con D.ª Francisca Aguiar y Logares, mayorazgo de la Casa de Santalla (v. SANTALLA, Casa de Santalla)

II GENERACIÓN
  • *D.ALVARO (Díaz) RODIL DE RON
    Casó con
    Francisca de Aguiar e Lagares. Teniendo por hijo a: D.Fernando Rodil de Ron
*D. ÁLVARO DÍAZ DE RON casó con D.ª Francisca Aguiar y Logares, mayorazgo de la Casa de Santalla (Casa de Santalla de Oscos), y de esta suerte con este matrimonio quedaban reunidos los mayorazgos de Barreiros y de Santalla, con todos sus agregaciones. La escritura de dote fue otorgada en 25-VIII- 1670. El capitán D. Álvaro Díaz de Ron debió ser señor de sus casas y tierras desde 1680 a 1694.
III GENERACIÓN
  • *D.FERNANDO RODIL DE RON
    Casó con
    María Ginzo y Miranda. Teniendo por hijos a:
*D. FERNANDO DE RON Y RODIL casó con D.ª María Ginzo de Estua y Miranda (hija de Pedro Fernández de Ginzo y de Catalina Álvarez de Estua y Miranda, y tuvo por hijos a: 1. D. Álvaro de Rodil y Ron, (capitán) que sigue la línea 2. D. Pedro de Ron. (que es la genealogía que seguimos) 3. D.ª Catalina de Ron. 4. D.ª Antonia de Ron. 5. D. Fernando de Ron, párroco de Abellá. 6. D.ª María de Ron.
IV GENERACIÓN


D.PEDRO DE RODIL Y RON
Casou con
Antonia Ulloa e Santiso. Teniendo por hijo a: (Pasa a las generaciones en el pazo de Freixido Santa María de Xiá, Friol (Lugo)

V GENERACIÓN
  • ALONSO DE RON RODIL y TOVAR
    Casó con
    Antonia Saavedra Sotomayor. Teniendo por hijo a:
VI GENERACIÓN
  • D.JUAN DE RON RODIL y TOVAR
    Casó con
    Teresa Meilan Roca. Teniendo por hijo a:
VII GENERACIÓN
  • D.JOSE DE RON RODIL Y TOVAR
    Casou con
    Josefa Díaz Villamil. Teniendo por hijo a:
VIII GENERACIÓN
  • D.PEDRO DE RON Y RODIL
    Casó con
    Andrea Varela de Seijas Boado e Sánchez (do Pazo de Furelos-Melide). Teniendo por hijo a:
IX GENERACIÓN
  • D.ANGEL DE RON VARELA
    Casó con
    Carmen Buján García (da Casa da Capela-Toques) . Teniendo por hijos a (Xgeneración)
X GENERACIÓN.

1.-.CARMEN RON BUJÁN. Nacida en Freixido, y casada en Xiá con Juan Manuel Vázquez, natural de San Pedro de Calde, hijo de Francisco Vázquez, y de Rosa Gónzalez, que fueron padres entre otros de:

XI GENERACIÓN -1-



.-D. JESUS VÁZQUEZ RON,
Partida bautismal de D. Jesús Vázquez de Ron: “ En el día primero de mayo de 1885 yo el infrascrito cura propio de Santa María de Guía y anejos bauticé solemnemente en la iglesia de la principal a un niño al que puse de nombre Jesús, siendo su madrina insolidun su tía María Manuela Ron Buján a la que advertí lo de derecho, al que dijeron naciera a las seis de la mañana de ayer en el lugar de Freijido parroquia citada de Gía. Hijo legítimo de Juan Manuel Vázquez y Carmen Ron, ésta natural y ambos vecinos de esta Gía y el padre oriundo de San Pedro de Calde; abuelos paternos Francisco Vázquez, natural de dicho Calde y de Rosa González, natural de San Jorge de Goá y domiciliados de la repetida de Calde, y (abuelos maternos) Don Ángel Ron y doña Dolores Buján, difunta, oriunda de Santa María de Capela y aquel de ésta de Gía, de donde son vecinos, como también la madrina. Y que conste lo firmo día, mes y año citado".
Parroquia de Guía o XIA, Fríol, Lugo. Libro 7º de Bautismos, folio 150 vuelto.



2.- Dª.MANUELA RON BUJAN. Nacida en Freixido hija de D. Ángel Ron y Dª Carmén Buján.
Casó con
Leandro Fraga Gómez (del Pazo da Fraga do Carballo-Friol). Este matrimonio residió  en Melide. Teniendo por hijo a:

XI GENERACIÓN-2-
  • .CARMEN FRAGA RON
    Casó con
    Amador Varela Conde (do Pazo de Roiriz de Embaixo-Melide), los que tubieron tres hijos, entre ellos:
XII GENERACIÓN

JESUS VARELA FRAGA. Decano del colegio de abogados de A Coruña.
Caso con Francisca Sánchez Díaz. Tienen dos hijos.

En la actualidad el Pazo de Freixido es de propiedad de BENIGNO , hijo de Aurora y Marcelino. Aurora hija de Carmén Ron Bujan.


José Manuel Abel Expósito.



miércoles, 29 de marzo de 2017

DOCUMENTO Nº2 Foro de D. Pedro de Ribera.

Nº2 Casa de Fonteboa. Santa Marta de Fixós, Lugo. Documentación histórica de la casa de Villamoure.

En 1540 el obispo de Lugo D. Pedro de Ribera aforó a Alonso de Fonteboa, los bienes del llamado Castro de Villamoure, con su croa muralla y foso. Siguió en la posesión su hijo Domingo de Fonteboa y también su nieto Alonso de Fonteboa quién en 1594 apeó sus bienes por delante de Farnadeiros. En el año 1594, Alonso López (de Fonteboa), declaraba, que el Coto de Villamoure, el lugar de Villa-alvite y el de Peitieiros, eran del Obispo de Lugo. Testamento de Alonso López Picado. .

Peto de San Antonio en Villamoure. Este monumento petitorio se levanto con motivo de la ampliación de la carretera de Lugo a Portomarín. El molino que esta a su lado es el llamado "Muiño da Casa de Simón " que perteneció a la casa de los Gomez de Villamoure. La fotografía es del año 1988.