Translate

miércoles, 22 de marzo de 2017

QUINDÓS Navia de Suarna.

QUINDÓS (Navia de Suarna)

La casa nombrada “de Quindós” se encuentra en el núcleo urbano de la villa lucense de Navia de Suarna.
En la casa figura un hermoso escudo tallado en piedra caliza y policromado: Cuartelado 1º en campo de oro tres bandas de azur (Álvarez); 2º De oro un águila de su color (Aguiar); 3º de azur tres espadas de oro (Valle, Avalle...)3º de azur tres filas de escaques de oro y gules, separados con un ceñidor de sable ( representa a los Saavedra) el todo sobre cruz de Santiago, timbrado de yelmo de caballero y adornos de perqaminos. En bordura inscripción: ALVAREZ.BALES.QUINDOST.SABEDRSº.AGUIARES.



El escudo pertenece al caballero de Santiago D.José Álvarez del Valle y Gónzalez de Rellán, capitán de milicias de la villa de Navia de Suarna y Caballero de Santiago en 1693 (A.H.N. Expediente Nº.371)

LUÍS DEL VALLE que casó con María de Mosteiro, Luís testó el 8 de junio de 1630, heredandolo su hijo:

D.JUAN ÁLVAREZ DEL VALLE, bautizado el 8 de junio de 15.. en Villarpadín (Navia de Suarna) casó con María Fernández do Barreiro, del lugar de Moya (Navia de Suarna) bzda. El 24 de diciembre de 1591, hija de Alonso Fernández de Barreiro y de Isabel López. D. Juan y Dª María fueron padres de:

D.LUIS ÁLVAREZ DEL VALLE, bautizado el 28 de septiembre de 163.. casó con Dª Isabel de Saavedra y Aguiar, natural de la villa de Navia de Suarna, hija de Lope de Rellán y Barcia, natural de Muñiz, y de Dª Isabel de Saavedra y Aguiar de la villa de Navia (el abuelo materno era hijo de Alonso de Barcia y Dª María de Ibias ). Hijo de D.Luis y de Dª Isabel lo fue:


D.JOSÉ ÁLVAREZ DEL VALLE Y GÓNZALEZ DE RELLÁN, caballero de Santiago.

domingo, 19 de marzo de 2017

A PENA DA MERLA Carteire Palas de Rei Lugo.



CASA DA PENA DA MERLA.
Carteire Palas do Rei.



El Señorio de Pena da Merla perteneció al duque de Arjona, siendo aforada a finales del siglo XV cuando pasa a la casa de los Pardo de Andrade que señorearon importantes casas en Guntín, Palas de Rey y Portomarín. Como curiosidad apuntar que la mayoria de los lugares que figuran en esta relación genealógica estan situados en torno al Camino de Santiago entre las provincias de Lugo y Coruña.



ANTECEDENTES



SUERO GÓMEZ DE SOTOMAYOR, Mariscal de Castilla, (nacido en Rianxo hacia 1417 y fallecido en Pontevedra en 1490 sepultado en Santo Domingo de Pontevedra. Suero Gómez casó con Juana de Luna y Mendoza, siendo padres de:

CATALINA DE SOTOMAYOR, quien casó con Pedro Bermúdez de Aldao, (nacido hacia 1457 hijo de Pedro Arias de Aldao y de María Bermúdez de Castro) siendo señores de Moreda y del pazo de Villar de Ferreiros (Santiso Coruña). Siendo los padres de:
1.-Juan Fernández de Sotomayor.
2.-María Bermúdez de Sotomayor.
3.-Urraca Arias de Sotomayor.
4.-Juana de Sotomayor.

JUANA DE SOTOMAYOR, que casó con Fernando de Aguiar. Siendo los padres de:

MAYOR DE SOTOMAYOR, quien casó con Jorge Varela de Dubra (o Vello) Nacido hacia principios del siglo XVI Alcaide del castillo de Pambre en Palas de Rei (Lugo) que fueron los padres de:
1.-Jorge Varela Bermúdez de Dubra.
2.-Catalina de Sotomayor.
3.-Juana de Sotomayor, menor y soltera en 1543 y casada en 1545 según un pleito que mantuvo con su hermano Jorge Varela (el menor).

CATALINA DE SOTOMAYOR , q.c.con Pedro Fernández de Cabarcos, padres de otro Pedro Fernández de Cabarcos y de:

BIOLANTE DE SOTOMAYOR Y CABARCOS. Que casó con Juan López Pardo de Andrade. Y vivieron en la casa de Pena da Merla en Carteire (Monterroso Lugo) el 10 de Abril de 1585. Juan López y Pardo de Andrade, marido de Biolante de Sotomayor fundó vinculo en la casa de Pena da Merla, estos debieron fallecer a principios del siglo XVII, el 27 de 7 de 1581 aparecen otorgando un foro en el coto de Turces incluyendo todo lo que le pagarn en el lugar de Branzá, feligresía de Santa Leocadia de Branzá, (Arzua Coruña) y en San Cristovo de Breseño y San Martiño de Calvos de Socamiño (Touro Coruña), por 44 años y renta anual de 11 ducados (fuente: foros de Xenealoxia.org) aquí se nos interrumpe la línea documentada hasta que con posterioridad nos figura como poseedores de la casa da Pena da Merla: Dña. Antonia Andrade Pardo, que casó con D. Arias Conde Aguiar.
Otro Juan López Pardo de Andrade, contemporaneo lo fué el hijo natural de Marina de Fariñas y de Rui Díaz de Andrade (Medín), legitimado por D. Carlos I el 30-1-1520, y que fue señor de la torre de Silán y Codesido confirmandose el mayorazgo de estas casas en Valladolid el 27-V-1527. Juan López Pardo y Andrade, testó el 3-VIII de 1576.



D.JUAN DE ANDRADE MARIÑO Y SOTOMAYOR, casó con Dña. Catalina das Seixas, fueron señores da Pena da Merla a mediados del siglo XVII y así nos figuran en la documentación de provisión de curatos donde D.Juan actua como testigo.a estos sucedió su hijo:

D.BARTOLOMÉ PARDO DE ANDRADE, dueño de la casa de Pena da Merla a finales del siglo XVII. Bartolomé casó con su pariente Dª María Josefa Isabel Pardo Ulloa y Ribadeneira, de los que quedaron por hijos:
1.- D. Juan Antonio Pardo Sotomayor, que sigue la Linea,
2.- Dña Josefa María Pardo de Andrade, que casó con D. Lope Núñez de Vaamonde y Prado, de la casa de Poutomillos en San Vicente del Burgo, (documentados en mi archivo particular)
3.- Dña. Isabel Pardo Villamarín, que casó con D. Pedro Antonio Pardo Ulloa Rivadeneira.

D. JUAN ANTONIO PARDO SOTOMAYOR, casó con Dña.María de Valcarcel (+ 1775), Teniendo por hijos a:
1.- D. José Pardo y Valcarcel casó con Dña. Josefa Fernández Carrera (+ 1761), teniendo por hijos a:

1.- D. José Pardo.
2.- D. Manuel María Pardo.
3.-Dña. Clara Pardo Sotomayor

D.JOSÉ PARDO VALCARCEL, casó con Dña. Juana das Seixas (Hija de D. Juan López de Acevedo Parga y Vaamonde, de la casa de Gonce y de Dña. Margarita das seixas Sival de Prado, de la Torre do Niño do Can en Vilarcabreiro) de la casa de Betamil en Entrambasaguas, donde residió la familia desde ese momento.


A partir de 1810, esta casa y bienes, pasaron a ser regentados por la familia Varela, quienes pasando el tiempo la adquirieron de manos de los anteriores propietarios.