Translate

jueves, 11 de marzo de 2021




LOS POSSE DE FAXÍN

José Manuel Abel Expósito





 Linaje oriundo de San Martín de Fontearcada en Muros (Coruña), fundadores de la capellanía y capilla de San José en la Iglesia parroquial de San Ginés de Padriñán, de las casas de los capellanes en la "Panadeira" y de la capilla de San Ildelfonso, en la Panadeira de Sanxenxo, de la casa de la Florida en Sanxenxo y de la casa Nova do Areeiro en Portonovo 


Escudo situado en el exterior de la capilla de San José en la iglesia parroquial de Sanxenxo las armas representadas son las de la casa de Berdoias en Vimianzo ( Coruña) 
Escudo situado en el retablo de la capilla de San José en la iglesia de Sanxenxo ( de la época en que estuvieron los mayorazgos fusionados en la casa de Miraflores de Sanxenxo.

Escudo que estuvo en la capilla de San Idelfonso de la Panadeira en Sanxenxo, en la actualidad, junto con otro perteneciente a la casa de los "Capellanes de San José" se encuentran en la Finca Miramar
 ( Pazo de los Escudos de Vigo)

I.-JÁCOME DE FAXÍN, que casó con Cecilia Posse, padres de:


II.-CATALINA POSSE DE FAXÍN, que casó con Gregorio Vázquez. Y fueron los padres de una más que dilatada descendencia de la cual conocemos los datos que nos proporcionan los libros parroquiales:


1.-Domingo Posse de Faxín, que falleció en la villa donde ejercia de escribano y que fue enterrado en la capilla fámiliar de San José el día 9 de diciembre de 1702 y que casó con una señora de la Torre de Reís llamada: Margarita Suárez de Saavedra: ( “El día 28 de octubre de 1699 se enterró Dª Margarita Suarez de Saavedra,  en la capilla de Nª Srª de la Purificación.” Libro 1º Bautismos Matrimónios Confirmaciones y defunciones (A. p.S.G.P.).

2.-lccdo. Juan Posse de faxín, cura rector de San Ginés de Padriñan de 1642 a 1685, fecha de su defunción.

3.-Juana Posse de Faxín, que casó con Pedro da Cruz. En Esta línea y tras la extinción de la correspondiente a la torre de Reis, recayó la sucesión del patronazgo.

4.-Isabel Posse de faxín, enterrada en la capilla de San José el 6 de febrero de 1702. Libro 1º Bautismos Matrímonios Confirmaciones y defunciones (Archivo Parroquial San Ginés de Padriñán A.P.S.G.P.).

5.- Dominga Posse de Faxín “El día 31 de Julio de 1694, falleció Dominga Posse de Faxín, viuda de Bartolomé Ramos, se enterró en la capilla de San José.” 


6.- María Posse de Faxín, la cual eligió como última morada una de las sepulturas de la Capilla Mayor  El día 28 de octubre de 1698, falleció María Posse de Faxín, viuda de Domingo Vidal, se enterró en la capilla mayor de la parroquial de San Ginés de Padriñán

7.-D. Sebastián Posse de Faxín +1687.


III-1.-DOMINGO POSSE DE FAXÍN, casó con Dª Margarita Suárez de Saavedra, teniendo por hijas a:

1.-Dª Andrea Posse de Faxín, que casó con D. Carlos Sarmiento de Valladares.

2.-Dª Faviana Posse de Faxín, que casó con D. Bernardo Díaz de Aguiar y Somoza, Dª Faviana + el 16 de julio de 1696 y se enterró en la capilla de la Presentación.


En el libro de Confirmados (1680) (A. p.S.G.P.). Se nos dice que Andrea y Faviana eran hijas de Domingo Posse de Faxín y de Margarita Suarez de Saavedra. Libro 1º Bautismos Matrimónios Confirmaciones y defunciones (A. p.S.G.P.). 


Pero sin lugar a dudas, el personaje mas importante de esta saga lo fué un eclésiastico amante de su ministerio y también de su casa, que realizo una importante labor constructiva tanto en el campo su laborero de cura de almas como en la realización de importantes obras materiales, así reedifico la iglesia parroquial, la cual debia de estar en un estado “pobre y lamentable”. Sirva como ejemplo el escueto inventario de alhajas que se hace en 1643, donde consta que en la iglesia había 2 cálices y una cruz de plata.  También dotó a la villa de una casa de “auditorio” que sirviese tanto como vivienda parroquial, como de reunión del concejo, ampliando la preexistente edificada a la par del templo parroquial. Pero no quedó aquí la obra de Posse de Faxín, sino que en el arrabal de “ Panadeira construyó una casa para los capellanes de San José dotada de todas los servicios de un fundo pecuario, con sus cuadras, bodegas y pomares, así como una capilla u oratorio para  el propio servicio. De todo esto dan fe los instrumentos públicos que le tienen por protagonista.

En 1643 el licenciado Posse, encarga al maestro entallador *Domingo de Meri.                              la confección del retablo mayor de la iglesia de Sanxenxo, el retablo se realizó en los talleres del mismo situados por aquel entonces en la villa de Padrón, nos consta por un asiento del libro de fábrica, que “ se pagaron 18 reales al arriero que trajo el retablo desde Padrón (...)”


*Meri (Domingo de). Entallador de posible origén francés, vecino de Santiago, casado con María Ruíz de Alcalá. En 1618 D. Gonzalo de Valladares le encargó el retablo de la capilla de San Benito en Ferfiñanes. PABLO PÉREZ CONSTANTI . Diccionario de Artistas Pag 378.

 

D. Juan José Posse de Faxín que en el año de 1669 concierta 43 censos con una inversión de capital de 46.359 reales.. Era por lo tanto un hombre muy rico.

La Capilla de la izquierda, (lado de la Epístola) hoy conocida como de San José, Fué fundada por D. Juan José, tal y como consta  en el testamento del licenciado redactado a 26 de noviembre  De 1679(2) ante Bartolomé de Ramos confirma la fundación y edificación de dicha capilla:

“(…) yó el licenciado Juan Posse de Faxín clérigo e rector que fuí de la villa y feligresía de San Ginés de padriñán y vecino de ella, y capellán que sirvo la primera capellanía de las dos que fundé en la dicha parroquial  y capilla que hice y edifiqué a devoción de  S. José.(…)Item mando (…) que sea sepultado mi cuerpo dentro de mi capilla que tengo fundada y dotada y de la que soy patrón dentro de la dicha parroquial de S. Ginés advocación del Sr. S. José y en una sepultura al lado del evangelio (…) deijo otras sepulturas en la dicha mi capilla para que en ella sean enterrados los descendientes de mi línea y no otros. (…)” Dotando la capilla de la debida asistencia espiritual, como nos consta por su documentación: 1674 por el licenciado D. Juan José Posse de Faxín, (cura de Sanxenxo de 1642 a 1685) Escritura de dotación de dos capellanias legas que hizo el licenciado Juan Posse de Faxín, con la advocación de San José en 4 de junio de 1672.  “Por la presente, vean como Yo  el licenciado Juan Posse de Faxín rector  y beneficiado de la villa y feligresía de S. Ginés de Padriñan en la jurisdicción de la Lanzada...que hiciera y  fundara  el el cuerpo de la dicha iglesia de dicho su beneficio con intervención y beneplácito de sus vecinos y parroquianos de nuevo una capilla de bóveda y piedra de sillería á la parte del levante del sol a la advocación y honra del glorioso señor S. José dando y pagando en contado á la fábrica de dicha iglesia mil seiscientos reales de vellón por razón de dicho consentimiento (…) asistida por dos capellanes con rentas anuales” 

Continua el citado documento con la relación de bienes anejos a la fundación, entre los que se encuentra  el lugar de “lavapanos”. Para hacernos una idea del poderío económico de esta familia y en concreto el licenciado Posse, decir que en 1669 concierta en solitario 43 censos con una inversión de 46.359 rals D. Juan Manuel Pérez García  “Compostelanun” año 1979, fol nº60 . Y entre 1651 y 1669 realiza diversos foros perpetuos que le permitieron dotar las capillas Mayor y de San José  con rentas anuales de 3000 y 2000 reales.. Estadística, legajo 1.149-1769(A.Provincial Historico de Santiago). 


en el dicho testamento aclara que “hizo á sú costa la ermita advocación del Señor San Ildefonso sita en la Panadeira de esta dicha villa de Sanxenxo”. Esta capilla tenía una cierta fundación votiva, pues había sido hecha con motivo de una fuerte tempestad que había asolado la costa (18 de diciembre de 1665, festividad de la virgen de la “O” y de la Imposición de la Casulla de San Ildelfonso por lo cual se menciona a esta capilla, como de San Ildelfonso y de Ntr.ª Señora.). 


El Licenciado Juan Posse de Faxín fundó la capilla de San Ildelfonso sita en los extramuros de esta villa, en el lugar de las Panadeiras. Y fundó una misa cantada a perpetuidad el día del Santo ( el 23 de Enero) y por ella dejó de limosna a los curas 6 reales para sacar la procesión, “cantando las letanías a nª Srª del Rosario desde la iglesia parroquial hasta dicha ermita y vuelta a la iglesia, pagan los vecinos de esta villa y su Regimiento (concejo) al cura 4 reales por haberse hallado en dicho día la villa en manifiesto peligro de tempestad de la mar”. Estaba a cargo la misa cantada en el año de 1702. Domingo Posse, sucesor de D. Juan de Faxín.


“hecha la capilla mayor de bóveda de cantería la cual fué bendecida por el licenciado D. Manuel Ferrer, su capellán en 23 de diciembre, y díjose la primera misa este mismo día 23” (1672).

En la visita cursada en 1715 se nos hace también una descripción de la capilla de San Ildelfonso: “También pasó á hacer la visita de la ermita de Nª Sra. y de San Ildelfonso, ynclusa en los extramuros de esta dicha villa y términos de ella la cual halló decente y los santos y altar con decencia y retablo en que se halla el santo, ara, puerta de buena calidad y una campana encima de la principal. También se informó que es su patrono D. Alonso Sarmiento y administrador de los bienes de dicha ermita D. Carlos Sarmiento, su padre y por capellán al licenciado D. Domingo, presvítero, cuya capilla halló su Ilma. que la fundó D. Juan Posse de Faxín, cura que fué de dicha villa para lo cual dejó algunos bienes con la carga de una misa el dia de San Ildelfonso, cantada para lo cual dejó cinco ducados de Vellón de réditos de censo que paga Gregroio do Casal, vecino de Nantes(...)”.


La capilla de san Ildelfonso, desapareció al construirse la carretera de Sanxenxo a Portonovo en 1910. 

D. Juan Posse, debió de quedar afectado de salud tras el incendio sufrido en la rectoral, por ese motivo renunció al beneficio, pidiendo se provea nuevo párroco. Fué entonces nombrado D. Juan Vidal de la Cruz, “ por renuncia que hizo el licenciado D. Juan Posse de Faxín(...) de los frutos se hacen dos partes, la una la lleva el cura con el lugar del Iglesario, y la otra sincura  el licenciado Don Pedro de Millara doctoral de la iglesia de Lugo” (Visita año 1675-4 de diciembre. Libro 1º de Fábrica A.P.S.G.P).


D. Juan Posse de Faxín + en 1689.


Siguiendo la línea sucesoria establecida por el Licenciado Posse encontramos a su hermano: el antedicho Domingo Posse de Faxín.






Domingo Posse de Faxín, escribano de la villa de Sanxenxo en 1677,,( era uno de los mas importantes prestamistas a su fallecimiento, acaecido a principios del siglo XVIII) casó con Margarita Suárez de Saavedra heredera de la casa de Reis, hoy conocida como Palacio de Miraflores. Domingo Posse era hermano de D. Juan Posse de Faxín, cura de Sanxenxo entre los años de 1642 a 1685; Juan Posse de Faxín, que casó con Pedro da Cruz, Dominga Posse de Faxín, mujer de Bartolomé Ramos de Oreiro (+ el 7 de julio de 1672 libro 1º Bautizados, casados y difuntos de San Ginés de Padriñán); é Isabel Posse de Faxín, que falleció en 6 de febrero de 1702 (libro 2º de Bautismos, matrimónios y defunciones de San Ginés de Padriñan). D. Domingo Posse falleció en 9 de diciembre de 1702, siendo enterrado en la capilla de San José de la parroquial de San Ginés de Padriñán, capilla que había fundado su hermano D. Juan Posse de Faxín.



Luisa Fernández Gómez de Silva, que casó con Benito Antonio de Oreiro. (Continuando la línea de los Posse de Faxín capillas de San José y de San Ildelfonso de “a Panadeira”)



2ª rama de los Posse de Faxín, llamados a suceder en el patronazgo de la capilla de San José.


III-2.JUANA POSSE DE FAXÍN. 


Juana María de Oreiro Posse, vecina de Portonovo, hija del escribano  Benito Antonio de Oreiro Posse de Faxín y de Dª Luisa Antonia Gómez Fernández da Silva, nieta de Josefa Ramos Posse de Faxín y de Cristobal de Oreiro, segunda nieta de Juana Posse de Faxín y de Pedro da Cruz. Marido de Dª Juana María lo fué el también escribano vecino de Portonovo D. Juan Antonio  Barreiro.  Y en segundas nupcias con D. Matheo Pérez quienes tuvieron por sucesor a : D. José Antonio Pérez de Oreiro Posse.


IV.-JOSÉ ANTONIO PÉREZ OREIRO POSSE, casó  el 20 de noviembre de 1775 con Dª Antonia de Lemos, hija de D. Juan de Lemos y de Dª María Martínez, vecinos de A Coruña y oriundos de Agruña en Chantada (Lugo). Hijos suyos  fueron:

1.-D. José Antonio Vicente Pérez de Lemos.

2.-Dª María Teresa, bautizada el 20 de noviembre de 1789, siendo sus padrinos D. Jacobo Prego de Montaos y Dª Teresa Munilla.

3.-D. José María Pérez de Lemos, bautizado el 17 de abril de 1792.


V.-D.JOSE ANTONIO VICENTE PÉREZ OREIRO POSSE Y LEMOS. Bzdo el 27 de febrero de 1785, casó con Dª Cecília Morfí Ervellá, hija de D.Cecilio Morfí y de Dª Joaquina Ervellá. Vivieron en la Casa de la Florida de Sanxenxo, hijos de ambos fueron:

1.-Dª María Josefa de los Dolores, bautizada el 6 agosto de 1814, fué su padrino el abuelo D. José Pérez y su tía Dª Antonia Morfí.

2.-D. Felipe Manuel Francisco Pérez Morfí. Bautizado el 29 de enero de 1817

3.-Dª Dolores Pérez Morfí. Bzda. El 25 de diciembre de 1818

4.-D. José Benito Pérez Morfí. Bzdo el 24 de marzo de 1822.

5.-Dª Peregrina Pérez Morfí.

6.-Dª Joaquina Pérez Morfi.

7.-Dª Manuela Juana Francisca de Paula, bzda. El 2 de mayo de 1824.

8.-Dª Emilia Pérez Morfí que casó con D. Leopoldo López Crestar (Casa de Portonovo)

9.-Dª María del Carmen Gabriela, bzda el 15 febrero de 1826.

10.-Dª Mª Dolores, gemela de la anterior y bautizada el mismo día, falleció el 20 octubre de 1827.

11.-Dª María de los Desamparados, bautizada el 2 de diciembre de 1827 y + el 2 de diciembre de 1827.


“En 3 de abril de 1834, sepultura en el atrio a D. José Pérez de Lemos, marido de Dª Cecilia Morfí,       testo ante Domingo Ovejero escribano del coto de Simes”.


En 1878 eran patronos de la capellanía de San José Dª Emilia Pérez Oreiro Morfí y su marido D. Leopoldo López Crestar Vecino de Portonovo en  Santa María de Adigna. Hijo de ambos fue el último patrón de la capellanía de San Jose D. Juan López Pérez. Como nos consta en época de D.Ramón Pérez Rajoán, cura párroco de San Ginés de Padriñán. Parece que D. Juan López Pérez vendió la parte correspondiente de los bienes de sus mayores, a sus parientes y copropietarios los Pardo Bazán dueños del pazo de Miraflores.


D. Leopoldo López Crestar, era hijo de D. Domingo López y de Dª Antonia Crestar, hermano de Dª Claudia López Crestar. Dª Claudia casó en 8 de junio de 1899 con D. Ramón Orge Pérez, hijo de D. Manuel Orge Ruiz de San Ramón en Pontevedra y de Dª Teresa Pérez de Castro Caldelas (Ourense)



Bienes de la capellanía de San José:

El Molino de Bermuín, la Bodega y huerta de la Panadeira, el prado de “Pagóns”, Fincas de “la Grila”, “Gaitara” “Chuetiña” y las casas de “capelláns” en Panadeira.


La Casa de la Florida, en Sanxenxo, Casa familiar de los Pérez Oreiro en Sanxenxo



LA CASA NOBA DO AREEIRO Portonovo, parroquia de Santa María "A Digna" Sanxenxo







La finca urbana, que se conoce actualmente como “ a casa do Médico” de Portonovo remonta su historia en relación con los Posse de Faxín al año 1840 cuando D. José Pérez Oreiro, marido de Dª Antonia Lemos “adquieren el el lugar de “areeiro” en Portonovo, la llamada “casa noba” así como un gran número, de fincas rústicas, ubicadas en la parroquia de Santa María Digna de Portonovo. A José y a Antonia los heredará su nieta Dª María del Rosario Pérez Morfí y Lemos. María del Carmen fue la esposa de D. Leopoldo López Crestar, alcalde de Sanxenxo en diferentes ocasiones, cargo que también ocupo su cuñado, el famoso alcalde de Sanxenxo. D. Ramón Orge Pérez.

Tras la división de los bienes, entre los hijos vivos de D. Leopoldo y de Dª María del Rosario, esta casa pasó por herencia a su hija Dña María del Rosario López Pérez.

Dª María del Rosario, al fallecer sin hijos a principios de los años 40, dejó sus bienes a su cuidadora Dª Margarita Valenzuaela Otero, exposa del médico de Portonovo D.Fernando Lainde del Río. En la actualidad el inmueble ha sido adquirido por el Concello de Sanxenxo, siendo utilizado para fines culturales.

CASA DE LA FLORIDA. Lugar de la Florida en San Ginés de Padriñán (Sanxenxo)

    El antiguo priorato de "La Florida" perteneció al monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela. La casa y bienes fueron aforados por D. Juan Posse de Faxín, siendo su casa principal. Paso como el resto de las fundaciones a la Casa de Miraflores y Torre de Reís. 















ANEXOS


EL CRUCEIRO DE (LA FLORIDA)

Cruceiro en su primitivo emplazamiento, años 40 del siglo XX

El cruceiro da Florida, estuvo ubicado al lado del portalón de entrada de la Casa de la Florida hasta que en el año 1951 fue trasladado al lugar que ocupa actualmenten en la Plaza de Pontevedra. Fue erigido para recordar a un présvitero de esta casa, fallecido en su juventud. Se le represento en una de las esculturas que decoran su fuste. Se trata de un hombre joven, con amplia melena que el cantero ha dibujado con maestria, esta revestido con alba, cíngulo, estola y casulla. Toca su cabeza con el cuatricornio, calza zapatos con suela todo ello al uso del siglo XIX. Las manos cruzadas dispuestas sobre el estomago nos dicen que se trata de un monumento funerario. (En mi opinión esta dedicado al présvitero D.José María Pérez Lemos)

Iconografía: Cristo Crucificado y a sus piés San Francisco de asis recoge con el caliz la sangre de su costado. En el reverso la Virgén del Perpetuo Socorro, con la iconografía mas frecuente de esta imagen en Galicia. En el fuste un Santiago Peregrino (recordando el camino que pasa a sus piés); San José ( la capilla de la casa de sus mayores en la iglesia parroquial) y un bajorreliebe del Calvario juntamente a las Benditas Animas del Purgatorio.

En su emplazamiento original, el cruceiro estaba emplazado sobre una grada de cuatro escalones, y una base prismática que servía de asiento al fuste.

Escudo de los patronos de la capilla de San José en San Ginés de Padriñan, con las armas de los Sarmiento, Saavedra, Y Posse de Faxín. El de la derecha es identico a los dos, que forman parte de la colección existente en la “Finca Miramar” y que proceden de la antigua casa rectoral, y de la casa de la “Capellanía de San José” en la Panadeira.


FUENTES CONSULTADAS PARA ESTE TRABAJO

Pleito entre Joseph Alonso Fabriquero contra Dª Juana María de Oreiro, yDª María Antonia y Dª Juana Diaz de Aguiar, sobre pago de un ferrado de trigo, dotación de la sepultura en la dicha  Yglesia de San Ginés de Padriñán.

Allanamiento hecho por la dcha. Dª Juana María de Oreiro en 10 de julio de 1746 y D. Andrés Miguel Correa, Dª Isabel Díaz de Aguiar y Saavedra su muger, Dª María Antonia y Dª Juana Díaz de Aguiar otorgada el 15 de febrero del año de 1747, uno y otro autorizado por Domingo Paadin escribano. Y los bienes sujetos a este trigo son: 6 cabaduras de viña blanca en Padriñán junto a la Fuente de Padriñan que al levante demarca con su carballeira en el río que va de dicha fuente y vá a las heredades de “los Navas” y al Poniente testa asimismo con el camino que de Padriñán va a Sanjenjo y al Norte corre olongo de la parte que allí hacen D. Bernardino y la dicha Dª María Benita sus hermanos y al vendaval en el que al mismo allí hace la Dª Luisa Antonia y en dicho D. Bernardino”. Papeles Sueltos A.P.S.G.P.


FUNDACIÓN DE LOS POSSE. Sobre la manera de decir las misas de fundación:

“Los dos capellanes y el cura deben decir los dias festivos misa entodo el verano; la primera misa sea la de los pastores a las 5 de la mañana, en punto o antes según los meses y en invierno con este orden al clarear la aurora, la segunda en verano y en invierno a las nueve y la tercera en todo tiempo a las once, pero con expresa obligación de explicar en cada una de dichas misas cura y capellanes un punto de la doctrina catholicamente ocupandose en esto alomenos el tiempo de cuarto de hora y en los dias santos digan la misa uno despues de otro” Libro 1º de Visitas A.P.S.G.P.


Otro de los scudos en la finca Miramar, Pertenecientes a los Posse de Faxín. El Padri Martín Gaite del monasterio de Poio en los dibujos sobre la iglesia de Sanxenxo, lo ubica dentro de la capilla de San José, al ser retirado de la casa de los “Capellanes” al lado de la capilla de San Ildelfonso en “a Panadeira”.


“ La Capilla de San José la fundó el licenciado D. Juan Posse de Faxín y la administan dos capellanes particulares de presentación y nominación suya y de los sucesores con dos capellanes a los que donó cantidad de renta de más de 200 ducados, con obligación de 4 misas semanarias para siempre, dos cada capellán, una al lunes y la otra al viernes, y las demás de ellas cada día de Nª Sñrª de la Encarnación, y cada día de la Asunción, y cada día de S. Joseph, una misa cantada y otra rezada cada uno de estos dias con sus visperas y el dia que Dios me llebare y desde allí en adelante el santo que cayese en aquel día todos los años una misa cantada y vigilia de sacerdote difunto (...)”


Carta dirigida al Excmo. Sr. Fiscal del tribunal eclisiástico de Santiago de Compostela.

“ Exmo. Sr.:

D. Leopoldo López Crestar, vecino de Stª Mª Adigna de Portonovo, en este distrito municipal acaba de manifestarme: que teniendo derecho de presentación ó de patronato á la Capellanía colativa advocación de S. José erigida en esta parroquia de mi cargo en representación de su esposa Dª Emilia Pérez, y esta por derivación de sus ascendientes, según la escritura de fundación otorgada en el año de 1672 (24 de Junio) por el licendiado D. Juan Pose de Fagin á fé del escribano D.Gregorio Noble de Agne, y otros documentos, no podia menos de mirar con impotencia el estado lastimoso en que la veía administrada por el torsurado D. Juan Pión Bal puesto que , siguiendo éste como siempre una conducta reprensible solo se miraba de disfrutar sus bienes y rentas, de jando de respetar las cláusulas solemnes impuestas por el fundador en grado de que ni cumplia las cargas de la capellanía ni era ya de esperar obtuviera el estado sacerdotal que se propuso en la edad de cuarenta y tantos años en que se hallaba. Cuando de la disposición terminante del fundador se exige aquella circustancia a los veinticinco, privando en su defecto de la posesión a todo aspirante que en tales casos se encontrase. 

Desesperanzado en el dia el torsurado D. Juan Pión del existo para continuar en el goce de dichos bienes, con motivo del pleito que á instancia de V.E. Pende en ese tribunal á fin de que se delclare vacante la citada pellanía es de sospechar que pronto se lance su poseedor, según de público se asegura a cometer alguna tropelía, ya talando y destrozando los árboles y todo cuanto considere de utilidad para abandonarla luego, ya ocultando la documentación foral y demás títulos de pertenencia en todo ó parte á pretesto de no haberle sido entregados por inventario cuando su antecesor y tió el presbitero D. Pedro Pión se la remitió, cuyo preceder sería en extremo sensible una vez entendido a tales efectos. 

Preveyendo, pues los graves perjuicios que de ello puedan resultar, y manifestando el einterés del patrono que rechaza por su parte los abusos que desde luego se comentan en orden al asunto y teneindo en cuenta los conatos ó indicios que naturalmente se desprenden del comportamiento del actual poseedor me creo en el deber de ponerlos en conocimiento de V.E., á fin de que en virtud de las atribuciones que egence se digne reclamar del Tribunal de la Diocesís la formación de inventario de todos los documentos que al efecto se hagan presentar al torsurado D. Juan Pión, como correspondientes á la seguridad de los derechos de la capellanía, confirmándome al intento comisión para practicarlo acompañado de notario eclesiástico privándole a la vez de la administración absoluta de los bienes ó preste en otro caso fianza sificiente a responder de todos perjuicios y desfalcos atendida la ninguna garantía que indudablemente ofrece y todo mientras no se decida el recurso de apelar que parece haber sido interpuesto por el procurador adverso, contra la sentencia definitiva dictada por ese tribunal. 

Dios guarde a V.E. Sangenjo  19 de mayo de 1878. El cura de S. Ginés de Padriñan en la villa de Sangenjo Manuel C.Pazos de Proben.

Excmo. Sr. Fiscal eclesiástico de la diócesis de Santiago”