Translate

lunes, 19 de febrero de 2018






NOBOA del pazo de Remesil
Santa María de Vilafiz, Friol-Lugo


Situado en la parroquia de Vilafiz, y perteneciente al concello de Friol, Remesil (antiguamente Remesille), significa enviar sin mandado. Por los documentos consultados sabemos que el Pazo de Remesil no estaba construído en la época de elaboración del catastro de la Ensenada (1752); sin embargo observamos que este lugar estaba habitado por estos años. Así, en el mencionado Catastro aparece D. Manuel de Novoa, como dueño de dos casas terrenas en el sitio de Remesille, así como de otra de dos altos (la antigua casa-torre derribada para construir el pazo), en el sitio de Vilafiz; por aquél entonces ésta era la edificación principal donde D. Manuel residía.
En la actualidad nos encontramos con este pazo, magnífico exponente del arte rococó en la provincia de Lugo.
El edificio es obra del maestro González Sierra, discípulo de Fernando de Casas y Noboa. Se construyó a finales del siglo XVIII adopta una planta en forma de U dejando un patio central trasero donde estaba la fuente para el Servicio de la casa.
En un plano más elevado, en la trasera de la casa, se encuentra la capilla la cual se menciona en diversos documentos como dedicada a la Virgen María pero con distintas advocaciones a través del tiempo.

                                           
Hasta hace poco tiempo Existía un camino con un muro de cierre que dividía el jardín limitrofe a la entrada principal, de las casas de los caseros y de otros edificios de servicio.

El Pazo de Remesil está vinculado a los linajes Picado da Ulloa, del lugar de Fonteboa de Villamoure, en las cercanías de Lugo y de los Noboa de Santiago de Saa, parroquia a la que pertenece en la actualidad el mencionado lugar de Villamoure. De los libros parroquiales de Saa extraemos la siguiente partida:
"El 24 de octubre de 1664. se bautizó un hijo de Sebastian López Picado y de Luisa de Noboa (o Isabel Gabriel de Noboa) su mujer vecinas de Santiago de Saa (Lugo, casa de Castro Alfonsí), se le puso por nombre Froilán".
También por los datos de los archivos familiares de D. Alejandro pedrosa sabemos que:
El 31 de Agosto de 1669 D. Juan López Picado, cura de Santa María de Vilafiz, hace una fundación con cláusula de vínculo regular en favor de su hermano. Sebastián López Picado, casado con Isabel Gabriel de Noboa Ribadeneira, hija de Julio de Noboa Ribadeneira y de Feliciana de Noboa. (los mencionados bienes habían pertenecido a los Osorio de Vilafiz)
En mi archivo familiar me consta que los bienes de Vilafiz recaeran en uno de los hijos de Sebastían y de Isabel llamado: Andrés López Picado y Noboa. A partir de aquí comienzo el desarrollo del árbol familiar:
1.- Andrés López Picado y Noboa, que era con toda probabilidad hermano de:
2.-Froilán López Picado y Noboa.
3.-Constanza de Noboa Ribadeneira que casó con D. Arias Conde Monterroso, vecino de Carteire en Palas de Rei, casaron el día 4 de diciembre de mil seiscientos setenta en Santiado de Saa (Lugo).
4.-D. Antonio Jacinto López Picado Noboa que casó con Dª Basilia de Gayoso Sanjurjo.



ANDRÉS LÓPEZ PICADO Y NOBOA, que casó con Dª Isabel Sanjurjo Montenegro, teniendo por heredero en el vinculo a su hijo:

MANUEL DE NOBOA Y PICADO,(Mencionado en el Catastro del marqués de la Ensenada 1751) que casó con Dª Juana Francisca de Montenegro, teniendo por hijo y heredero a:
D. NARCISO ANTONIO DE NOBOA Y MONTENEGRO, Aparece en el año 1787 pleiteando en la Real chancilleria de Valladolid obteniendo ejecutoria en el pleito litigao con el licenciado D.Matías Cobreiro y Rubinos tutor y curador de su sobrina Dª Benita de Rois y Losada, vecina de la ciudad de Lugo sobre restitución del lugar de Vilafiz incluido en un foro con clausula vincular, hecho por D. Andrés de Noboa, abuelo del dicho Narciso a Roque Rodriguez, abuelo de la susodicha D Benita, En dicho foro se incluia el lugar de Villafiz con sus casales. Por este foro se pagaba fanega y media de centeno y cuatro capones. D. Manuel de Noboa, había cambiado las condiciones del foro, permutando la media fanega por el prado da Gandarela. Sin que se hiciese documento alguno referente al trueque (Real Chancillería de Valladolid). D. Narcisó fué el que edifico la casa actual, encargando las trazas al maestro de obras Gonzalez Sierra.
D. Narciso casó con Dª Melchora Rosa Canel, proveniente de la noble casa del “Retiro” en Fonsagrada, teniendo por hija a:

Dª MAGDALENA NOBOA Y CANEL, que casó con su pariente D. Juan Bautista de las Riberas de la Casa del Retiro de Fonsagrada, hijo de D. Antonio Gabriel de las Riberas y de Dª María Josefa de Lema y Romai (de las nobles casas de Cee, Berdoias y Mordomo en la “Costa da Morte”) , nieto de D. Pedro de las Riberas Pardo y Ulloa, y de Antonia Bernarda de Miranda y Vivero. Hija única de Dª Magdalena y de D. Juan Bautista lo fue :

Dª MARÍA DEL CARMEN DE LAS RIBERAS, que casó con D. Ramón de Ulloa Santiso Valcarcel Suarez de Deza, dueño de la casa de Pena en Boisán hijo de D. Luis de Ulloa y Santiso y de Dª Teresa Valcarcel Ponce de León. teniendo por hijo y sucesor a :

D. ANTONIO JOAQUÍN ULLOA DE LAS RIBERAS, que casó con Dª Casilda Sotelo de Noboa y Herce, hija del exmo. Sr. D. Benito Sotelo de Novoa y Enríquez Niño I marqués de Villaverde de Limia (diputado en la Junta Suprema del Reino de Galicia, por la provincia de Ourense de febrero a a maio de 1812) y de Dª Petra Herce de Aguilera. hija de Don Antonio Joaquín y de Dª Casilda fué la:

Exma Sra Dª ASUNCIÓN ULLOA Y SOTELO, II marquesa de Villaverde de Limia que casó con D. Ramón Pedrosa y Porras dueño de la casa de Pedrosa en Santa María de Lieiro Cervo, hijo de D. José Joaquín Pedrosa Losada, regidor de Santiago de Compostela y alcalde de Melide, y de Dª María Porras Pelaez dueña de la casa de Murias de Paredes. Hijos de Dª Asunción y de D. Ramón fueron:

1.-Dª Purificación Pedrosa Ulloa, que casó con D. Dositeo Neira Gayoso, abogado, presidente de la Diputación de Lugo, diplomático destinado en Italia y Rusia, diputado y senador por el bando liberal. D. Dositeo tenía un gran património y era dueño de la Casa da Olga, en Caraño, Pol y que fue propietario del Balneario de Lugo y del molino colindante conocido como “ Aceña de la Casa de la Olga”.
2.- D. Antonio Pedrosa Ulloa, III marqués de Villaverde de Límia, que casó con Dª Ascensión Gónzalez Neira y Pedrosa.
3.- D. Alejandro Pedrosa Ulloa, que casó con Dª María Neira Gayoso, hermana de D. Dositeo Neira Gayoso. D. Alejandro y Dª María, fueron padres de D. Alejandro Pedrosa Neira , que casó con Dª María Auz Rueda de la casa de la “Pesqueira” .
4.- D. Jacobo Pedrosa Ulloa, que casó con Dª Carmen Miranda, abuelos de los Reig-Stolle (Rei Estole)
5.- D. José Pedrosa Ulloa, que casó con Dª Carmen Pardo Pallín (con succ.)

Nota: El título de Marqués de Villaverde de Limia fue concedido el 28 de diciembre de 1809, con la denominación de Santos, se cambió por la de Villaverde de Limia el 6 de marzo de 1816. a D. Benito Sotelo de Noboa y Enriquez, señor de Santos (A Limia) y regidor perpetuo de Ourense

Exmo. Sr. D. ANTONIO PEDROSA Y ULLOA, Marqués de Villaverde de Límia. casó con Dª Ascensión González Neira y Somoza de la casa de los Somoza, D. Antonio fue un destacado político lucense, hijos suyos fueron:
1.-D. Ramón Pedrosa IV marqués (desde el año 1907), que casó con Dª Amalia Pedrosa de Neira. Sin sucesión.
2.-D. Antonio Pedrosa Gonzalez, V marqués, que casó con Dª Asunción Montenegro Neira, fallecidos sin sucesión.
3.-Dª Blanca Pedrosa Gonzalez,
4.-D. José Pedrosa Gonzalez,
5.-D. Carlos Pedrosa Gonzalez
6.-Dª María Blanca Pedrosa Gonzalez, que casó con D.Diego Terrero. El hijo de este matrimonio será el sucesor en el título de marqués de Villaverde de Limia.
7.-Dª Irene Pedrosa Gonzalez, que casó con D. Juan Martizez de la Vega.
8.-Dª Ascensión Pedrosa Gonzalez, que casó con D. Arturo Parada Barros.
Heredero de Vilafiz  fue D. Manuel Gil Pedrosa quién vendió la casa al matrimonio formado por Dª Concordia Penas Latas y D. Jacinto Rodríguez García. Dª Concordia era hija de D.Bernardo Penas y de Dª Carmen latas. En 1910 la capilla se consagra de nuevo bajo la titularidad de Nª Srª de la Concepción. La propiedad queda en manos de aparceros y en 1910 Dª Concordia cede la propiedad a su sobrino D. Ángel Penas Magdalena, farmaceutico titular de Rábade que al fallecer sin sucesión hace cesión a su sobrino el letrado D. José Penas Goás, casado con la farmaceutica Dª Ermitas Varela Buján. Tras el fallecimiento de D. José los bienes pasaron a sus hijas quienes venderan la propiedad al empresario lucense propietario de Suministros La Ronda a finales del pasado siglo.



HERALDICA.


Escudo del pazo de Villafiz, el de la derecha es del "Libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa" el de la izquierda es de mi autoría



Escudo de la Casa de Canel, en Fonsagrada, el de la derecha es del mencionado Libro de Oro.















COSTA DA MORTE (Coruña)




Escudo de la Casa de Cee, hoy en día en el Museo Provincial de Lugo. En el Centro el escudo que figura en el Libro de Oro, y a la derecha mi interpretación añadiendo los esmaltes.



Casa de Mordomo, en Santiado de Traba, Concello de Laxe. El de la izquierda es una fotografía que hice en el año 2015 y el de la derecha es un dibujo de mi autoria.






Casa de Vilaseco.



Árboles genealógicos en el Libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa.
Casa de Berdoias dibujo de J.M.Abel.

Casa de Vilaseco en un dibujo publicado en el Libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa.





                                                                 Antiguas fotografías




José Manuel Abel Expósito 2018.