Translate

viernes, 11 de mayo de 2018

CASAS DE FONTEBOA y de MOSTEIRO (Lugo)




En 1540 el obispo de Lugo D. Pedro de Ribera aforó a Alonso de Fonteboa, los bienes del llamado Castro de Villamoure, con su croa muralla y foso. Siguió en la posesión su hijo Domingo de Fonteboa y también su nieto Alonso de Fonteboa quién en 1594 apeó sus bienes por delante de Farnadeiros.

En el año 1594, Alonso López (de Fonteboa), declaraba, que el Coto de Villamoure, el lugar de Villaalvite y el de Peitieiros, eran del Obispo de Lugo. Testamento de Alonso López.


Villamoure, San Pedro de Soñar, actualmente Santiago de Saa.
Fotografía de los años 80 donde podemos ver el lugar de Villamoure. En la parte superior derecha vemos el Castro de "Fonteboa" , y debajo la casa actual que sustituyó en los años 40 la construcción medieval.

Extracto del testamento de Gregorio Picado (+5 septiembre 1677) y de Catalina López.
......... Sean sepultados en la parroquia de S. Pedro de Soñar, donde somos feligreses y en la capilla del señor S. Gregorio y Ángel de la Guarda y Santa Catalina, que allí fundamos......que nuestro hijo Vasco Picado, lleve, goce y herede el lugar de Fonteboa sito en la dicha feligresía en que al presente vivimos con sus casas y heredades cortiñas dehesas y prados............Vasco Picado, casado con Isabel López de Ventosiños......es nuestra voluntad, que nuestro hijo Juan López Picado, clérigo de S. Miguel de Bacurín, lleve por vienes suyos y hereditarios los nuestros lugares de Carballido y lo mismo el lugar de Papoi, con todo lo demás que tenemos en la feligresía de Calde y Santalla de Esperante........ Ítem, queremos y es nuestra Voluntad que Bastián López Picado, nuestro hijo, goce y herede de nosotros el lugar que tenemos en Castro Alfonsín, feligresía de Saa, según hoy lo posee el dicho nuestro hijo y Alonso de Castro, nuestro casero..... Ítem, mandamos a Inés López, nuestra hija, mujer de Bastián Franco, para ella y sus hijos y los que tuvo de Pedro Varela su primer marido, los nuestros lugares que tenemos en Lajes y Tosende y la renta que se nos paga en el lugar de la Caxe...... Ítem, mandamos a nuestra nieta, Isabel López Picado, mujer de Melchor Vázquez, vecino de Santa María de Ferreira, loa nuestros lugares de Goi y Crende...Ítem, mandamos a nuestra hija Froilana López, soltera, que está en nuestra compañía, treinta anegas de pan en grano etc.....
De este documento, se desprende que de Gregorio Picado y Catalina López de Abol, quedaron por hijos entre otros:

1.- Sebastián (o Bastián) López Picado, el cual casó con Isabel Gabriel (Luisa) de Noboa, iniciando la línea del pazo de Remesil en la feligresía de Vilafiz, ayuntamiento de Friol.

2.- Vasco Picado, que heredó la casa de Fonteboa y que casó con Isabel López Ventosiños teniendo por hijos a:
1.- María Picado, que casó con Antonio López da Somoza
2.- Gregorio López Picado, que casó con Ana de Gayoso Valcárcel y Lugo. quedando por hijos de este matrimonio:
1.-D.Manuel López Picado, bautizado en San Pedro de Soñar, por el Licenciado D. Alonso Pardiñas Villardefrancos, el 28 de julio de 16.... padrinos D. Juan López Picado cura de Vilafiz y Dª María Muñiz vecina de Lugo.
2.- Dña. Ana de Gayoso y Valcarcel, que casó con D. Genaro Antonio Pardo Ribadeneira, de la casa de Bazar en Calde.
3.-D. Juan López de Gayoso, que casó con Dña. María Gregoria Sanjurjo Ulloa, de la casa de Mosteiro, en San Mamed de Rivas de Miño, ( hija de D. Juan Teijeiro y Zapata y de Dña. Mariana Sanjurjo). De los cuales fueron hijos:

1.- Dña. Catalina Gertrudis Gayoso Sanjurjo,(nº en 1712) que casó con D. José Arias Pallares.
2.- Dña. Antonia Gayoso Teijeiro, que casó con D. Fernando Durán y Noboa. (Casa de Portuganoi en Santa Marta de Fijós).
3.- D. José Antonio Gayoso Sanjurjo (nº en 1706) Cura, Fueron sus padrinos, el licenciado Francisco Pardiñas Vilar de Francos y Dª Manuela Sanjurjo y Zapata, tia del bautizado y vecina de Ribas do Miño.
4.- Dña. Josefa Sanjurjo Ulloa, que casó con D. Froilán Pallares y Gayoso, dueño de la casa de Goyán , hijo de D. Jacobo Pallares y Gayoso, regidor perpetuo de Lugo y de Dña. Catalina Pardo Ribadeneira.
5.- D. Froilán Gayoso Sanjurjo, que casó con Dña. Benita de Prado. a los cuales sucedieron sus hijos:

1.- D. Antonio Ramón Gayoso.
2.- D. José Gayoso, el cual declara que es sucesor en sus vienes vinculares, la Sra. Condesa de Pallares Dña.. María Manuela Correa.


Salón de mi casa familiar de Fonteboa. La mesa que vemos en primer termino es una pieza renacentista que procede de la Casa de Fonteboa en Villamoure. A ella se han sentado mas de veinte generaciones de mi familia.

Anexo.- Fundación de la Capilla de Ntra Señora de las Angustias (o de la Piedad) en la Casa de Fonteboa de Villamoure por D. Juan López Picado Gayoso, hijo de D. Gregorio Picado y de Dª Ana de Gayoso y Lugo: - La Capilla de Fonteboa se fundó en el año de 1712 a pedimiento de D. Juan López de Gayoso exponiendo que una tia suya llamada Mª López le habia hecho donación de 40 anegas de centeno de renta con la expresa condición de hacer junto a la dicha casa un oratorio o capilla, como de hecho se fabricó y con el tiempo se deterioró. Y en 1789 visitando el Sr obispo Sr Felipe Pelaez le presenté los papeles en eque el citado D. Juan López habia obligado la dicha renta para reparo y adorno de la capilla.
Mandó al llevador de dicha capilla que es D. José María, vecino de Mosteiro la reparase y los papeles los mandó archivar en su archivo, por si con el tiempo se vuelve a arruinar para que los sucesores tengan noticia. A.C.F. Documentación de la casa de Fonteboa de Villamoure. Carpeta.
Tras la enagenación de Fonteboa, a finales del siglo XIX. La capilla fue trasladada a la casa de Fonteboa de Fixós. Tenía un retablo barroco con las imágenes de la Dolorosa (en la advocación de las Angustias o Piedad) San Miguel Arcangel y Santiago Peregrino.


CASA DE MOSTEIRO

parroquia de San Martiño de Piñeiro ayuntamiento de Lugo

Vista de la Casa de Mosteiro, desde la actual carretera a "Terlama". Al fondo podemos ver la espadaña del campanario de la parroquial de San Martiño de Piñeiro.


La casa de Mosteiro se encuentra situada en la parroquia de San Martiño de Piñeiro, anexo de San Mamed de Rivas do Miño perteneciente al ayuntamiento de Lugo, está a 12 quilómetros de la ciudad.
Los miembros de la Casa de Mosteiro, se enterraban en la capilla mayor del Santuario de Nosa Señora das Virtudes, el cual parece que fue antaño iglesia parroquial de Coeses y de Rivas do Miño.



La Capilla y fuente de Nuestra Señora de las Virtudes, se encuentra en el límite de la parroquia de Santa María Magdalena de Coeses, con la de San Mamed de Rivas de Miño. Es un lugar de leyenda, ubicado al lado del antiguo "Castro Cesar" (Ceza) y del monte del Édramo, perteneciente a la casa del Pombal. En ella recibieron sepultura los poseedores de la casa de Mosteiro.

I GENERACIÓN

  • Basco Sánchez de Ulloa Quién aforó a las monjas dominicas de Santa María la Nova de Lugo el lugar de Mosteiro en San Mamed de Rivas de Miño, con sus casas y tierras mansas y bravas, cortiñas, pomares y otros..... ( Forales convento de Santa María (A Nova) Archivo casa de Fonteboa de Fixós). Basco casó con Rufina López de Rabade. De los cuales fue nieta:

III GENERACIÓN

  • Ana Sanjurjo y Ulloa
    Casó con Juan Sánchez Teixeiro. Tuvieron por hija a:

IV GENERACIÓN

  • Ana Gregoria Sánchez Sanjurjo y Ulloa
    Casó con Juan López de Gayoso, de la casa de Fonteboa de Vilamoure. Tuvieron por hijos a:

V GENERACIÓN

  1. Dª Josefa Gayoso y Ulloa. Línea de los condes de Pallares.
  2. D. Froilán Gayoso y Ulloa. Línea de Fonteboa y Mosteiro.
  3. D. Francisco Gayoso y Ulloa. Sin sucesión.
  4. Dª Antonia de Gayoso y Ulloa.
    Casó con D. Fernando Duran y Novoa de la casa de Portuganoi situada en la parroquia Santa Marta de Fixos ayuntamiento de Lugo.
  5. Dª Bernarda Gayoso y Ulloa, que casó con D. Alonso de Sobrado, vecinos de Lugo.

Antecesores de los Condes de Pallares

I GENERACIÓN

  • Dª Josefa Gayoso y Ulloa
    Casó con D.Froilán Francisco de Pallares. Tuvieron por hijo a:

II GENERACIÓN

  • D. Froilán Pallares y Gayoso
    Casó con Dña Ignacia Correa. Tuvieron por hijos a:

III GENERACIÓN

  1. D. Manuel Pallares y Correa. Regidor de Lugo. Caballero de Carlos III. I Conde de Pallares.
  2. Dª María Pallares y Correa
    Casó con D. José María Taboada, de la casa de Laya. Tuvieron por hijos a:

IV GENERACIÓN

  1. D. Manuel de Taboada y Pallares. II Conde de Pallares.

Línea de las casas de Fonteboa de Villamoure y Mosteiro de Rivas do Miño

I GENERACIÓN

  • D. Froilán de Gayoso y Ulloa
    Casó Dña. Benita de Prado. Tuvieron por hijo a:

II GENERACIÓN

  • D. José Gayoso y Prado. Falleció el 26 de diciembre de 1838. Su testamento se conserva en el archivo de la casa de Fonteboa de Fixos. Dejó como heredera de sus bienes vinculares a la Sra. Condesa de Pallares Dª María Manuela Pallares y Correa.
Escudo con las armas de la Casa de Laya (Palas de Rei)

Escudo de los Vázquez de Parga, Condes de Pallares

Las casas de Fonteboa y Mosteiro, fueron enajenadas entre los años finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De la primera la hijuela de Santa Marta de Fixós quedó en propiedad de mí tatarabuelo D. Gabriel Gómez de Neira administrador de estos bienes y heredero por la casa de Gayoso de los vinculares de Fixós por la casa de Felpás. Por otra parte los de Mosteiro pasaron por venta a los Chousa, siendo sus actuales propietarios la familia Del Valle Chousa. Los de Fonteboa pasaron por venta en los años 40 a los aparceros y en la actualidad por matrimonio retornaron a una de las líneas de los Gayoso procedentes de la casa de Peitieiros.



José Manuel Abel Expósito. Maio 2018