Translate

miércoles, 31 de enero de 2018

CASA DE LA PESQUEIRA. Xustás, Cospeito-Lugo. Una casa hidalga en plena Terra-chá

CASA DE LA PESQUEIRA.
Santiago de Xustás-Cospeito-Lugo
La fotografía de la casa de la Pesqueira, la hice este año. el dibujo pertenece al Libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa y fue realizado en la década de los 20 del siglo pasado.


La Casa de la Pesqueira esta dentro de la antigua propidad que ocupa hoy en día unas 100 hectáreas. destaca la casa principal y el molino además de un conjunto de edificaciones de servicio situadas en torno al edificio principal.

GENEALOGÍA.
Pedro Yañez, fue dueño del coto de Rubiños en Muimenta de donde descendian los Basantas y los Rubiños. Esta casa era al decir de los cronistas de la época “ casa de muy buenos hidalgos y escuderos” Fernán Gónzalez de Rubiños, marido de Teresa Fernández da Rigueira moraban la casa de Rubiños en el siglo XV.
Hija de Pedro Yañez fue:
MARÍA AFONSO DE RUBIÑOS, que casó con el capitán Rodrigo de Hauz de procedencia vasca conocido como “el viejo” y tubieron por hijo a:
RODRIGO DE HAUZ MONTENEGRO, que casó con Catalina de Saavedra y Villarino, teniendo por hijos a:
1.-Juan Francisco de Hauz Montenegro, (capitán) del cual nos consta que en 1540 es sepultado bajo una lápida con las armas de la casa de Hauz que es un escudo cortado 1.-en oro un árbol de sinople y a su pié un lobo pasante en su color 2º de azur un castillo de oro aclarado de gules.
2.-D. Juan Antonio de Auz Osorio de Velasco (oidor en la Real Chancillería de Valladolid)
3.-D. Bernardo Antonio de Auz Osorio de Velasco (canónigo en Toledo)
el siguiente sucesor en la casa que es el también capitán de infanteria española:

JUAN FRANCISCO DE AUZ MONTENEGRO, que fue capitán y que casó con Dª Catalina García de la casa de Ferreiravella, hijos de ambos fueron:
1.-Andrés de Auz Montenegro, que casó con Dª Jacinta de Neira y Mourente de la casa de Lugo y que fundaron el maiorazgo de la casa de Pesqueiras.
2.-Juan de Auz que casó con Manuela Pardo Osorio de la casa de Samarugo en Vilalba (descendiente de María Osorio de Aguiar y de su marido Pedro Pardo de Aguiar, señor de Cabarcos) y que fueron padres de D. Francisco de Auz Pardo Osorio, que casó con Dª Luisa Copeiro Alfeirán de la casa torre de Codesido en Villalba, padrés a su vez de D. Juan Antonio Auz Montenegro Pardo Copeiro Alfeirán, que casó con Dª Antonia Pardo y que tubieron por hijo a D. Juan José de Auz Montenegro Pardo que casó con Dª María Ventura Villar y Vidarte.

D.ANDRÉS Fernández DE AUZ MONTENEGRO, casó con Dª Jacinta de Neira y Morente, teniendo por hijo a:

D.JUAN DE AUZ MONTENEGRO NEIRA, fue Colegial de Fonseca y casó con Dª Ana de la Barreira y Castrillón de la casa de Villajuan de Foi, hijos de ambos fueron:
1.-D. Joaquín de Auz Neira que sigue línea.
2.-Dª Catalina de Auz (o de Hanz) y Neira y Morente que casó con D. Álvaro de Ron y Rodil hijo del capitán Fernando Díaz de Rodil y Ron tercer señor de Barreiros y de Dª María Ginzo Estua y Miranda con quién habia casado antes del año 1640, nieto de Álvaro Rodil y Ron y de Dª Francisca de Águia y Logares (Orrea), y segundo nieto de Fernando Rodil y Ron y de Dª María Maior de Tobar Ribadeneira (de la casa de Tobar en Lourenzá) tercer nieto de Teresa Gónzalez de Rodil (También Teresa Gónzalez de Barreiros, que casó con Diego Sánchez de Ron)

D.JOAQUÍN DE AUZ NEIRA, que casó con Dª Marta Pardo Valdés Montenegro de la casa de Souto Calvo, siendo los padres de:
1.-Juan Andrés de Auz Pardo.
2.-D. Tomás de Auz de la Barrera, capellán de las Chousas.
3.-D. José de Auz de la barrera, sucesor en la casa de la Pesqueira. Y que fue heredado por su sobrino D. Manuel de Auz.

D.JUAN ANDRÉS DE AUZ PARDO, que casó con Dª María Ana Saavedra y Osorio, siendo los padres de:

D.MANUEL DE AUZ VALDES Y MONTENEGRO sucesor en el maiorazgo de la Pesqueira, que caso con Dª Antonia Pardo Osorio y Santomé, de quienes fueron hijos:
1.-D. Antonio Basilio de Auz Pardo. Que sigue línea.
2.-Dª Josefa de Auz Pardo, que casó con D. José María de la Vega Armesto y Boado.
3.- Dª María Marta de Auz, casó con D. Antonio María de Montenegro y Roís señor de la casa de Caldaloba (en la segunda mitad del siglo XVIII) D.Antonio María hera hijo de D.Gabriel Antonio de Montenegro Rodil y Ron y de Dª Josefa de Rois y Luaces procedente de la noble casa de Abadin. Nieto del capitán Rodrigo de Montenegro Camba y de Dª Josefa Agustina Ron de Ginzo Rodil y Tobar que formalizaron testamento en 5 de julio de 1726.

D.ANTONIO BASILIO DE AUZ Y PARDO (OSORIO) que casó con Dª Concepción Saco y Pardo de la casa de Vales en Santa Eulalia de Teilán hija de D. José Saco Suárez de Deza y de Dª Argentina Pardo y Návia. D. Antonio Basilio y Dª concepción fueron Padres de:
1.- D. Uvaldo Auz y Saco, que casó en primeras núpcias con Dª Rosario Rueda y Neira y en segundas con su cuñada Dª Alvina Rueda Neira. De su primer matrimónio quedo por hija Dª María Auz y Rueda que casó con D. Alejandro Pedrosa y Neira.
2.-D. José de Auz y Saco, que casó con Dª Natalia Feijoo Santalla.
3.-D. Celso Auz y Saco.
4.-Dª Manuela Auz Saco.
5.-D. Vicente Auz y Saco.

Árbol genealógico en el mencionado Libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa Neira.

HERALDICA


Escudo de la Casa de la Olga en Pol, colocado en el molino de la Casa de la Pesqueira.


Mi interpretación del escudo e inscripción existentes en la Casa da Pesqueira

José Manuel Abel Expósito