Translate

martes, 16 de noviembre de 2021





CASA GRANDE DE MELIDE (También llamada de Pedrosa).

José Manuel Abel Expósito

Palacio urbano, demolido en los años 40 del pasado siglo XX. De él se conservan almenos dos fotografías publicadas en (Terra de Melide) y un dibujo en el “Libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa”, este libro, contiene una serie de dibujos y un árbol genealógico.


Fachada del palacio en los años 30

Fotografía desde la puerta lateral de la antigua iglesia parroquial de San Pedro de Melide

Dibujo de la casa, que aparece en el “Libro de Oro de Alejandro Pedrosa” realizado a finales de los años 20 del siglo pasado


El Palacio de Pedrosa, que es el último de las denominaciones que tuvo el pazo, se encontraba situado frente a la puerta lateral de la antigua Iglesia Parroquial de San Pedro de Melide, también demolida, como así lo fué el palacio adosado, que perteneció a los Sivil.

La casa fue edificada en el siglo XVI, de esa época era la hermosa puerta renacentista, con arco de médio punto y molduras de média caña como decoración. Conservava dos escudos antiguos de pequeño tamaño, en uno de ellos figura la cabeza de lobo de los Moscoso de Altamira. En el otro escudo la cruz del Santo Sepulcro, rodeada del cordón franciscano, en clara alusión a los frailes del “Santo Espiritú de Melide”.

Parece ser que esta casa era conocida en época medieval con el nombre de “Domus Magna” y era en verdad un caserón de gran tamaño, como el propio nombre indica. En el siglo XVII se realizaron en ella importantes obras de reforma. Precisamente en esa época se añadiran las otras dos piedras armeras que lucía la fachada. En estos escudos podemos ver las armas de los Varela, los Mariño, los Ares Conde, los Ulloa y los Saavedra.

Escudo del Santo Sepulcro

Escudo de los Moscoso de Altamira: en campo de plata una cabeza de lobo de sable, linguada de gules y escudo colocado tras la reforma del siglo XVII Escudo cuartelado: 1.- Águila explayada de los Aguiar; 2.-Jaquelado de los Ulloa; 3.- Jaquelado entre ceñidores de los Saavedra-Vaamonde; 4.- Paloma de los Seijas.

Escudo de los Varela de Quindimil: escudo sobre sirena de los Mariños. En jefe dos leones contornados a una cruz de los Ares, (ármas que utilizaron también los Prado de Friol) y en los cuarteles inferiores algunos de los muebles heraldicos de los Varela de Quindimil.





En 24 de Abril de 1570 Jorge Varela de Dubra, señor de Quindimil otorgó textamento en la casa de Cartelle (actual Carteie, Palas de Rei) en donde vivió y murió y esta enterrado en el convento de Mellid, por ante Antón de Seoane escribano...Casó con Dna. Inés López Fandiño Mariño de Goyanes, hija de Vasco Mariño de Goyanes y de Dª Sancha Yañez de Romay.

Sepultura de Dña Inés Fandiño Mariño de Goyanes, en la iglesia del antiguo convento del Santo Espiritú de Melide


JORGE VARELA DE DUBRA “o mozo” casó con Dña. Inés Fandiño Mariño de Goyanes, hija de Vasco Mariño de Goyanes y de Sancha Yañez de Romay, Tubieron un total de 15 hijos, de los cuales nos interesan solo algunos para este trabajo:

1.-Guiomar Méndez de Ambia, qu casó con D. Cristobal das Seixas, procedente de tierras de Friol y asentado en Pontedeume, que fueron padres de Dª Catalina Sarmiento das Seixas que casó con D. García Conde Monterroso, poseedores del “Pazo da Vila en Melide”.

2.-Jorge Varela de Dubra, que casó con Dña. Aldonza de Caamaño Sotomayor, siendo padres de D. Juan Antonio Varela Mariño y Sotomayor, que casó con Dña. María Antonia Arias de Ulloa y Taboada, hija de Pedro Antonio Arias Taboada y de Dña. Elvira de Ulloa y Taboada, señores de San Miguel de Penas.

3.-Pedro Varela de Quindimil, que casó con Dª Isabel de Torres y Villadiego, hija de D. Francisco de Torres, juez de Melide y de Dña. Beatriz de Villadiego.fueron padres de:



JORGE VARELA DE DUBRA Y TORRES, Señor de Quindimil y Corbelle, y que casó con su tía (prima hermana de su padre) Catalina das Seixas y Ribadeneira, hija de D. Gaspar Varela de Dubra y de Dña. Catalina Castro das Seixas, señores de Ramil y de Puxeda. teniendo por hijos a:

1.-Dña. María Varela de Quindimil, que casó con D. Jacobo de Saavedra.

2.-Dña. Isabel Varela de Quindimil, que casó con Fernán das Seixas Ares Conde Aguiar, poseedor de la “Casa do Pacio” en la rúa de San Pedro en Melide nieto de Dª Catalina Varela Sarmiento das Seixas y de García Conde Monterroso, con ellos seguimos esta genealogía.


FERNÁN DAS SEIXAS ARES CONDE, señor de la casa do “Pacio de Melide” casó con Dña. Isabel Varela de Quindimil, das Seixas y Ulloa, Teniendo por hijo y heredero a:

PEDRO ARES CONDE ULLOA, que casó con Margarita Pardo Ribadeneira, teniendo por hija a:


Dña. MARGARITA GERTRUDÍS ARIAS CONDE AGUIAR Y ULLOA, que casó con D. Miguel Andrés Pedrosa Osorio Omaña y Figueroa (en 1770 era señor de los cotos de Pedrosa y de los pazos de Villarid, Cordido, cotos de Mende y Vecín, Torre y pazo de Adelán etc., hijo del capitán D. Fernando de Pedrosa y Figueroa y de Dña Luisa de Moscoso y Omaña. Dña. Margarita y D. Miguel fueron padres de :


D. MANUEL ANTONIO PEDROSA CONDE AGUIAR Y OSORIO, que casó con Dña. Tomasa Luisa Losada Garza de Tor, siendo padres de:


D, JOSÉ JOAQUÍN PEDROSA Y LOSADA, que casó con Dª María Porras y Pelaez de Murias.


D. RAMÓN PEDROSA PORRAS, Señor entre otras de la casa de Leiro, casó con Dña. Ascensión Ulloa de Sotelo y Novoa, Marquesa de Villaverde de Límia. D. Ramón y Dña Ascensión tubieron por hijo a:


D. ANTONIO PEDROSA Y ULLOA, Marqués de Villaverde de Límia de Bóveda, fue diputado y casó con Dña Ascensión González Neira y Somoza, siendo progenitores de una dilatada descendencia.


Árbol Genealógico, tal y como aparece en el “Libro de Oro de Alejandro Pedrosa”

Uno de los escudos, del “Libro de Oro de Alejandro Pedrosa”

Antiguo dibujo de los escudos existentes en la Iglesia Conventual del Santo Espiritú de Melide

José Manuel Abel Expósito Noviembre 2021