Translate

domingo, 2 de diciembre de 2018




CASA DE SALGUEIRÓN.
Santa María de Villar (Trasparga-Guitiriz)
José Manuel Abel Expósito

La Casa de Salgueirón se encuentra en el lugar del mismo nombre, parroquia de Santa María de Villar, ayuntaiento de Guitiriz, ( antes Trasparga)



Ruinas de la Casa do Salgueiron (Visor Sig-Pac)


La Casa de Salgueirón se encuentra en el lugar del mismo nombre, parroquia de Santa María de Villar, ayuntaiento de Guitiriz, ( antes Trasparga)


Escudos que figuran en la obra del P. Crespo Pozo (Blasones y Linajes de Galicia)
El escudo de los Roca de la casa de Salgueirón es el siguiente: Escudo partido, En campo de plata un águila de Sable (negro), 2º en campo de gules (rojo) una roca de plata. La descripción que dan los archivos de la casa es: “partido por medio, arriba águila negra en plata, abajo roca de plata en roxo, abajo decoración de clarines, cañones y banderas”... (Taboada Roca, “La Casa de Salgueiron”)


PEDRO DA ROCA, . Hijos suyos lo fueron:
1.-Jorge da Roca.
2.-Juan da Roca de Mariz, que casó con Aldara da Roca (darán origen a la casa de Mariz, de la trataremos más adelante)
3.-Álvaro da Roca
4.-Domingo da Roca que casó con María da Roca.
JORGE DA ROCA. Que casó con María Espiñeira ( también llamada María da Roca). Jorge otorgó testamento ante Rodrigo Méndez el 3 de agosto de 1600, por otra parte María hizo memoria en 1582 ante Juan das Seixas (clérigo) y dos testigos. Hijos de Jorge y de María fueron:
1.-Pedro da Roca
2.-Catalina de Espiñeira, que casó con Pedro de Lamas
3.-María de Espiñeira, que casó con Domingo Díaz de Samil
PEDRO DA ROCA, casó con María López de Barallobre, hija de Pedro de Barallobre y de María López (o Arias) de Barallobre, dueños del pazo de Golmar en San Andrés de Roade Sobrado dos Monxes (Coruña).


Barallobre, (armas en campo de oro un árbol terrazado de sinople, como constan en el escudo de la casa de Barallobre en Sobrado dos Monxes, junto con las de los Aguiar, Suárez de Deza y Prado linajes todos ellos vinculados a la casa de Cavo de Vila en Guldriz-Friol) Con casa solar en el lugar de Barallobre en el actual ayuntamiento de Friol, parroquia de San Julián de Carballo. Andrés de Barallobre, casó en primeras núpcias con Teresa de Prado de la noble casa de los Prado de Friol, padres del escribano Gonzalo de Barallobre (fundador de otra torre y mayorazgo). En segundas nupcias casó con Constanza de Golmar, siendo padres de: Inés, Catalina, Juan ( escribano) y Fernando. Juán de Barallobre, que casó con Elvira López Martín, teniendo por hija entre otros a: Pedro de Barallobre, que casó con María Ares Lopez de Barallobre que fueron los padres de María de Barallobre, la cual casó con Pedro da Roca de la Casa de Salgueirón.

Hijos de Pedro y María fueron:
1.-Alberto da Roca.
2.-Dominga López. (...Que casó con Andrés de Saa padres de Andrés López da Roca, que nace en Carlín-Friol el 9 de octubre de 1645 y fallece el 14 de enero de 1726, y de Juan da Roca según lo que se desprende por la genealogia estudiada por D. Jesús María Lorenzo Vázquez)
3.-María López que casó con Alberto de Amenedo.
4.-Pedro da Roca, que casó con Inés dos Santos (que consta en el padrón de 1702 al mencionar a su sobrino D. Juan da Roca Santos como Hidalgo Notorio, hijo de Alberto da Roca y nieto de Pedro da Roca y segundo nieto de Jorge da Roca) De este Pedro da Roca fue cuearta nieta Dª Manuela Antonia Prado Seixas y Roca, fallecida en Lugo el 18 de febrero de 1844. Dª Manuela había estado casada con D. Agustín Saco de la torre de Ver, y en segundas nupcias con D. Ramón Queipo de Llano.
ALBERTO DA ROCA, casó con María dos Santos, hija de Pedro dos Santos y de María da Fraga vecinos de San Mamed de Nodar en Friol (, Alberto testó el 18 de abril de 1665 y otra vez el 12 de junio de 1666. su viuda a su vez lo hizo el 6 de mayo de 1677. Quedando por hijos de este matrimonio:
1.-D. Juan da Roca dos Santos.
2.-D. Domingo da Roca dos Santos.
3.-D. Alberto da Roca dos Santos (clérigo)
4.-Dª Francisca dos Santos, que casó con D Gregorio Núñez das Seixas.
D.JUAN DA ROCA DOS SANTOS. Bautizado en Santa María do Villar el 24 de junio de 1653, Consta como hidalgo en el alistamiento y padrón de 1702 al igual que D.José da Roca y Losada de la casa de Maríz. D. Juan casó en San Julián de Becín (Guitiriz) el 27 de marzo de 1681 con Dª Dominga de Losada, hija de Domingo Losada de Becín y de Dª María da Roca vecinos de Becin. D. Juan y Dª Dominga otorgaron testamento el 25 de agosto de 1716. Hijos de este matrimonio fueron:
1.-D. Andrés da Roca y Losada
2.-D. Jacobo da Roca y Losada
3.-D. Pedro da Roca y Losada
4.-Dª María da Roca y Losada que casó con D Francisco do Castelo en Xestoso (Monfero Coruña).
5.-Dª Catalina da Roca, que casó con D. Pedro Fandiño de Oís (Coirós Coruña).
D.ANDRÉS COSME DA ROCA Y LOSADA, bautizado en Santa María do Villar de Parga el 28 de septiembre de 1685 y casado en S. Salvador de Ladra (Guitiriz) el 18 de enero de 1723 con Dª María Ana Pardo Ribadeneira, hija de D. Andrés Pardo y de Dª Antonia Ribadeneira vecios de S. Pedro de Goá en Cospeito. D. Ándres da Roca testó el 12 de junio de 17... dejando por hijos de su matrimonio a:
1.-D. Juan da Roca Pardo (clérigo)
2.-D. Rosendo da Roca Pardo.
3.-Dª Ana María da Roca Pardo que casó con D. Andrés Sanjurjo Montenegro.
4.-D. Antonio da Roca Pardo
5.-Dª Segunda da Roca Pardo
6.-D. Pedro da Roca Pardo
7.-Dª Antonia da Roca Pardo, que casó con D. Tomás Vázquez de Prado de la casa de Campo en S. Mamed de Pousada Sobrado dos Monxes.
8.- D. Álvaro da Roca Pardo (clérigo).
D.ROSENDO DA ROCA PARDO RIBADENEIRA, bautizado en Santa María do Villar el 27 de noviembre de 1738 y casó el año de 1780 con Dª María Josefa Varela das Seixas y Quiroga hija de D. Juan Varela de Vaamonde y de Dª Eugénia das Seixas y Quiroga dueños de la casa do Souto en San Pedro Fiz de Cerdeiras Begonte, nieta paterna de D.Jorge Varela das Seixas y de Dª Catalina Rodríguez Suárez de Deza, y maternos de D. Juan Pardo Ribadeneira y de Dª Isabel das Seixas y Gayoso. Hijos de D. Rosendo y de Dª María Josefa fueron:
1.-D. José Roca Pardo Varela
2.-Dª Ana Roca Pardo Varela
3.-D. Carlos Roca Pardo Varela.
(Escudo de la casa do Souto)
D.JOSÉ ROCA PARDO VARELA, bautizado en Santa Maria do Villar el 28 de junio de 1782 y casado en San Cibrao de Melide el 12 de octubre de 1821 con Dª María Gómez de Ulloa dueña de las casas de Priorada, Rozada, Albete etc. hija de D. Juan Manuel Gómez Segade de Burgueiro, Regidor Decano del colegio de Melide y de Dª Manuela Ulloa y Somoza. Este matrímonio residió en el pazo de Priorada en Melide dejando en manos de caseros la casa de Salgueirón. D. José falleció el 29 de mayo de 1874. Hijo de D. José y de Dª María fue:
D.RAMÓN ROCA GÓMEZ, nacido en Priorada y bautizado el 30 de octubre de 1829, casó con Dª Socorro Salgado y Zárate hija de los Vºs Condes de Borrajeiros y viznieta de los marqueses de Montesacro, con pazo en Santo Tomé del Mar en Cambados. Hijos de D. Ramón y de Dª Socorro fueron:
1.-D. Thelmo Roca Salgado
2.-DªJesusa Roca Salgado, que casó con el farmaceutico de Melide D. Jesús Taboada Madriñán de la casa dos “Fidalgos de Corredoira” ( Carvia, hoy Cruces). Hijo de Dª Jesusa y D. Jesús, fue el Exmo. Sr. D. Manuel Taboada Roca, nacido en 17 de enero de 1904 en Melide, Conde de Borrajeiros, autor de esta genealógia públicada en el Boletín de la Comisión de Monumentos de Lugo, y que nos esta sirviendo de base para la confección de este relatorio.


Escudo del Exmo. Sr. D. Manuel Taboada Roca, Conde de Borrajeiros
CASA DE MARIZ, Guitiriz
JOSÉ DA ROCA Y LOSADA, empadronado como noble en padrón de 1694, en el alistamiento de 1702 consta con armas y caballo. Casó en Parga el 8 de mayo de 1679 con Eulalia Roca, testó en Mariz el 15 de octubre de 1728, dejando por hijos a:
1.- D. Alejo da Roca
2.-D. Andrés da Roca
3.-D. Jacinto da Roca
D. ALEJO DA ROCA, señor del maiorazgo de Mariz, bautizado en Parga el 2 de agosto de 1692, empadronado como noble en padrones a calle-hita de 1732, casó en Parga el 16 de junio de 1717c con Gregoria de Soto bautizada en Parga el 17 de nobiembre de 1698, testó en Mariz el 25 de mayo de 1751 dejando por hijos a
1.-D. Andrés da Roca y Soto
2.-D. Juan da Roca y Soto
3.-D. José da Roca y Soto
4.-Dª Josefa da Roca y Soto
5.-Dª Mariana da Roca y Soto.

    D.ANDRÉS DA ROCA Y SOTO, bautizado en Mariz el 2 de septiembre de 1723. Empadronado como noble en padrones de 1759, 1791, casó en Mariz el 14 de agosto de 1766 con Dª María Rosa Teijeiro, natural de Arcillá (Cospeito-Lugo) bautizada el 9 de noviembre de 1745. D. Andrés testó en Madrid el 18 de junio de 1804, hijos de D. Andrés y de Dª María Rosa fueron:
    1.-D. Andrés da Roca y Teijeiro
    2.-D. José da Roca y Teijeiro
    3.-Dª Francisca Josefa da Roca y Teijeiro.
    D. Andrés José Roca Teijeiro de Soto y Gómez de Neira, nació en Coruña el 9 de diciembre de 1772, merced de caballero del Alcantara concedida el 11 de mayo de 1817.
    Caballeros de Alcantara de D. Vicente Cadenas y Vicent. Ediciones Hidalguia, 1956.
    Nota: la antigua casa de Mariz es en la actualidad iglesia parroquial de Santa Eulalia.





CASA DE ROCA San Pedro de Nodar (Friol)
A.R.Ch.V. expediente de  D. Pedro da Roca Fandiño, vecino de San Pedro de Nodar (Friol).
Al Realizarse el Catastro del Marqués de la Ensenada, en el siglo XVIII. el Hidalgo, D. Domingo de Roca declaraba: “ que era poseedor de una casa de dos altos (casa Torre) en el lugar de San Mamed, con unas dimensiones de 36 varas de frente por 7 de fondo” continuaba la relación de un amplio patrimonio, del cual concluía, que por las citadas partidas, pagaba una importante renta a la Casa de Amarante”.
En el mismo catastro nos consta que hera dueño de una casa en Carlín el hidalgo D. Jacinto da Roca, dueño de la casa donde vivía Pascual de Nodar

José Manuel Abel Expósito, Diciembre 2018