Translate

viernes, 22 de octubre de 2021

 HERALDICA ECLESIASTICA Y MONASTERIAL EN GALICIA (I)

José Manuel Abel Expósito


Santa María de Monfero, cister (Coruña). El escudo representa un "monte bravo" donde destaca un pino sumado por el águila imperial, como imperial es también la corona que lo timbra en alusión al monarca Carlos I de la casa de Austria.
Santa María de Sobrado, cister (Coruña). en su escudo se fusionan las armas del cister con el león de la corona Astur-Leonesa.

Santa María de Monte de Ramo, cister (Ourense) presenta un escudo partido en el 1º el escudo del monasterio, un roble enraizado sobre un monte. En el 2º las armas del Cister.
San Salvador de Celanova, Cister (Orense) las armas son las episcopales de San Rosendo, su fundador: una cruz, un compas de constructor y un espejo como reflejo de virtud.


San Juan de Poio, (Pontevedra) "Agnus Dei" en alusión a San Juan, situado sobre la palmera de Santa Trahamunda, abadesa de San Martiño, monasterio femenino cercano al lugar de Poio en el siglo XI. Según la tradición, este monasterio fue atacado por piratas moros que secuestraron a la abadesa, pero esta presa de la "morriña" de su tierra, regresó a Poio milagrosamente en forma de palmera.
Santa María de Armenteira Cister (Pontevedra) , escudo partido, en el primer cuartel se representan las armas de su primer abar San Ero, que son una cruz, y un pajarillo sobre un árbol. El pajarillo y el árbol representan la leyenda según la cual San Ero quedo dormido a la sombra de un árbol donde cantaba un pajarillo, despertandose cien años después y regresando al convento que ya estaba edificado en su totalidad.








Santa Catalina de Ares, franciscanos (Coruña), escudo con las cinco yagas, cetro y flores de lís.
Espiritú Santo de Melide, franciscanos (Coruña), cinco yagas cetro, corona y flores de lís.
Nuestra Señora de la Concepción, franciscanos (Pontevedra), escudo con las cinco yagas, y tres patos sobre ondas, que aluden a una laguna donde los Daval Romero hicieron la obra del convento.

San Salvador de Vilar de Donas, orden militar de Santiago  (Lugo) dependiente del Real Hospital de San Marcos de León. Entre otros territorios situados en la provincia de Lugo estaban las parroquias pertenecientes a la Rocha de Narla ( San Pedro) en tierras de Friol.

Priorato de Cabañas, agustinos (Coruña)



El Salvador de Lourenzá, benedictino (Lugo) Las armas son las de su fundador, en Conde Santo D. Osorio Gutierrez, juntamente con su urna sepulcral que según tradición, trajo el propio conde de Tierra Santa.
Priorato de Nuestra Señora de la Merced  benedictino, ( Coruña). escudo con las armas de León y Castilla, las propias de San Martín Pinario en Santiago de quien era dependiente, y las de la orden de San Benito.

Santa María de Oseira cister (Ourense), se presenta partido, con las armas del monasterio que son dos osos empinados a un árbol, y las de la orden del Cister, juntamente con las divisas de las ordenes militares.
San Esteban de Ribas de Sil, cister (Ourense). escudo cuartelado 1º y 3º  palmas de martirio y piedras que representan el martirio de San Esteban, primer mártir. Por otro lado los cuarteles 2º y 3º representan con las nueve mitras, los nueve obispos que fueron monjes en este monasterio.

Santa María de Oia, cister (Pontevedra) cuartelado, 1º Cister, 2º nueve letras "A", 3º Rama de Higuera, 4º Fortaleza. Los cuarteles 2,3y4 representan las armas del propio monasterio aludiendo a su tarea de defensores de la costa. Así mismo el yelmo que lo timbra representa su carácter militar. Los monjes de Oia eran magníficos artilleros.
San Martin Pinario, benedictino (Coruña). Un pino entre dos veneras jacobeas y las iniciales S M.
San Julián de Samos, benedictino (Lugo) sus armas representan su ubicación al lado del Camino de Santiago, así como las de San Julián y Santa Basilisa, además de ser una antigua abadía donde se administraban los sacramentos.
Santa María de Ferreira de Pallares, benedictino (Lugo), su escudo antiguo era partido, con las armas del monasterio que son un haz de pajas espigadas ( pallas, en gallego) y las de la orden de San Benito, león, báculo y torre; se timbraba con una cruz de la que salian espigas. en el siglo XVI, este monasterio y la cercana antigua bailia templaria de San Fiz do Hermo, pasaron a ser Priorato de Ferreira de Pallares, anexo de San Julián de Samos.


José Manuel Abel Expósito octubre 2021