Translate

martes, 15 de febrero de 2022

 LOS LEMA 

“Un linaje da terra de Soneira”

José Manuel Abel Expósito



CASA DE BERDOIAS 

Casa solar en el lugar de Lema San Pedro de Berdoias Vimianzo, partido judicial de Corcubión, Antigua jurisdicción de la casa de Altamira. La casa de los Lema está situada en las cercanías de la iglesia parroquial de San Pedro, Mandó construirla en el año 1607 el familiar del Santo Oficio de la Inquisición Alonso de Lema II, nieto de Alonso de Lema I que había participado en la “Guerra de las Alpujarras” contra la rebelión morisca de tiempos de Felipe II.

“Es de piedra berroqueña, con su torre cuadrada, aunque por partes arruinadas, y en su fábrica denota ser muy antigua; y en lo mas alto de ella se le conoce un escudo con sus armas, pequeño, con una palma, que es el blasón del apellido de Lema, y haber tenido muralla redonda, según lo indican sus ruinas. Su sitio es áspero, a la orilla de un rio y de una dehesa grande...”

Escudo de Fernando de Lema, en su sepultura en la iglesia de Noia (Coruña) blasona con las armas de los Leis, en campo de gules árbol de sínople, acompañado por diez lanzas, con punta de hierro y mango de su color  a veces se circunda con un filete de oro para adaptarlo a las leyes de la heráldica. 

Sepulturas de la Casa de los Lema, armas de los Lema, Romero y Mariño; cuartelado 1.-Caamaño, Romero, Mariño y Rioboo.


FERNÁN DE LEMA, señor de la casa de la Atalaya (Lugar de Leis-Vimianzo) y de la de San Pedro de Berdoias, casó con Urraca Ares de Moscoso, vecinos de la villa de Noia, tubieron por hijo a:

LOPE DE LEMA Y LEIS, que casó con Teresa Oanes (Yañez) de Sotomayor de la casa de la Sierra de Outes. Tubieron por hijo a:

GÓMEZ DE LEMA Y ROMERO, que casó con Inés Bermúdez de Lobera y tubieron por hijo a:

JUAN DE LEMA ROMERO, que casó con Elvira Gómez y tuvieron por hijo a:

GONZALO DE LEMA Y LEIS, que casó con Sancha Lorenza de Taibo y vivieron en la casa de Berdoyas, testando en 1563 y 1569 ante Bartolomé Baruta y Diego López de Miranda, escribanos que fueron de la jurisdicción de Vimianzo. Hijo de Gonzalo y de Sancha fue:

D. SANCHO DE LEMA Y LEIS, que casó con Teresa de Lema, hija de Fernando Paz y Catalina Martínez; D. Sancho otorgó testamento en el año 1600 ante Alberto Domouzo, escribano de Vimianzo. Heredero de Sancho y Teresa fue Alonso de Lema (el Mozo)


Dintel de la puerta principal de la edificación, con las armas del Santo Oficio de la Inquisición

ESTA CASA ISO AL (FONSO) DE LEMA/FAMILLAR DEL S(ANTO)OF(ICI)º ANO DE/1607.


ALONSO DE LEMA II, nació en Berdoias antes de 1570, era nieto de Alonso de Lema I figura este Alonso I empadronado como noble en Vimianzo en 1568 con motivo de la guerra de las Alpujarras (conflicto que tuvo lugar en el reino de Granada, entre los años 1568 y 1571. La población morisca se sublevo en protenta contra la “Pragmática Sanción de 1567).  que casó con Dña. Maior da Franqueira hijo de D. Martín de Castiñeiras y de Dª María López, natural de Cobas en Santa Eugenia de Ézaro. Alonso, fue familiar del Santo Oficio y otorgó testamento junto con su mujer en el año 1645 por delante de Lopez Vázquez, escribano del coto de Ozón. Tuvieron almenos 8 hijos, de los cuales conocemos el nombre de algunos de ellos: 

1.-Capitán Martín de Castiñeira  Lema y Leis, nació en el año 1615 y fue el fundador de la casa de Boallo que pasó a los Blanco-Rajoy. Casó este señor en dos ocasiones, la primera con Dª Luisa Vermúdez de Arauxo, viviendo en el lugar das “Hedreiras”, y la segunda con Dña. María Álvarez de Carantoña, de la casa de Cee

2.-Alonso de Lema y Leís

3.-Pedro de Lema y Leis

4.-Sancho de Lema?

Alonso de Lema II, y su esposa Dª Mayor da Franqueira, construyeron una capilla familiar y con posterioridad la capilla mayor de la iglesia de San Pedro de Berdoias en el año 1617.


ALONSO DE LEMA HIZO ESTA CAPILLA EN EL AÑO 1604


PAZO DE BOALLO. Parroquia de San Pedro de Berdoias, Vimianzo.

Las ruinas de este pazo aún sorprenden por la riqueza de esta casa señorial, poseedora de toda la aldea y coto de Boallo. Fue fundada en 1637 por Martiño de Castañar, hijo de Alonso II de Lema, fundador de la casa solariega de la vecina Berdoias.

Entre los diferentes elementos que componen el pazo destacan su solana cubierta, el patín o el lar con una elegante chimenea soportada por ménsulas de cantería, también el horno que se sitúa en el primer piso, y un interesante pozo interior (hoy cegado).

El conjunto del pazo se completa con la capilla en ruinas de San Roque, el “cruceiro” del que solo se conserva la grada y el fuste decorado con la imagen del santo, así como el camino adoquinado de la Calzada de acceso al pazo, la era con el horreo y el palomar. 

 

Detalle del interior del “Pazo de Boallo”



Página del “Libro de Oro” de D. Alejandro Pedrosa




LA CASA NOMBRADA “DE VILASECO” San Martiño de Castrelo-Vimianzo.

Ilustración en el “Libro de Oro” de D. Alejandro Pedrosa donde podemos ver el primitivo aspecto de la “Casa Grande de Vilaseco” antes de retirar los escudos que fueron llevadas a una de sus propiedades en Lugo.

D. ROSENDO DE LEMA Y CARANTOÑA, (nº en Berdoias en 1656) hijo del capitán Martín de Casteiñeiras y de María Gónzalez de Carantoña. la pareja anterior, pasó a residir en esta casa de Cee y alternar con la de Berdoias. D. Rosendo casó con la heredera de la casa de Mordomo en Santiago de Traba Dª Andrea de Leis. Hijos suyos fueron:

1.-D. Pedro Gerónimo de Lema y Carantoña (1690-1761).

2.-D. Patricio de Lema y Carantoña.

3,-Dña. Josefa de Lema y Carantoña.


D.PEDRO GERÓNIMO DE LEMA Y CARANTOÑA. Que nació en la casa de Cee y casó con Dña. Francisca de Romay y Zúñiga de la “Casa Grande del Castro” en la Puebla del Deán ( Puebla del Caramiñal). D. Pedro Gerónimo y Dña. Francisca fueron los padres de:

1.-Dª María Josefa de Lema y Romay

2.-Dª Juana de Lema y Romay

3.-Dª Gerónima de Lema y Romay,

DON PEDRO GERONIMO DE

LEMA

ESTA CASA EL AÑO DE

MDCCL I LA ENCOME

NDO AL APOSTOL SAN

PEDRO

Inscripción existente en la fachada de la casa


La Casa de Vilaseco, en San Martiño de Castrelo, Vimianzo, fue reconstruida en el año 1685 por el capitán D. Rosendo de Lema, marido de Dña. María Andrea de Leís. La citada casa  según el libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa: “tiene dos escudos uno antiguo y otro mas moderno”, el gravado que antecede,  fue realizado en la década e los 30 del siglo XX. Los citados escudos fueron retirados al vender la propiedad en el siglo XX. En la actualidad aún se puede ver en la fachada los lugares donde estuvieron estos escudos. También en fecha posterior, el patín de acceso fue ampliado tal y como lo podemos ver a día de hoy.

Casa Grande de Vilaseco, tal y como la podemos ver hoy en día, la fotografía es del primer día del año 2022.

Escudos de armas de la casa de Vilaseco, tal y como aparecen en el “Libro de oro de D. Alejandro Pedrosa” y en otros documentos utilizados para este trabajo, las armas son 1.-Antiguo de los Bermúdez, 2.-Moscoso; 3 Leis; 4.-Carantoña; 5.-Figueroa, 6.-Montenegro. En el escudo mas pequeño, una vieira sumada de una cruz que representa a la Iglesia de Santiago.


Otra representación del mismo escudo, que proviene de una declaración de armas. El escudo de la derecha es el de la “Casa de Mordomo” 



LA CASA DE MORDOMO, (Antiguas Torres de Mordomo)  (Santiago de Traba-Laxe)


Escudo de la Casa de Mordomo, único vestigio que queda de las antiguas “Torres do Mordomo”.  


I.-PEDRO CEA DE LEIS.

II.-RODRIGO DE LEIS, que casó con María Álvarez Caamaño, padres de:

1.-María Álvarez que casó con Mendo Rodríguez. Sin sucesión.

2.-Martín de Leís, que sigue línea.

III.-MARTÍN DE LEIS, que casó con Berenguela Gónzalez. Hicieron mejora de 3º y 5º vicular en favor de su hija:

IV.-INÉS ÁLVAREZ DE LEIS, que casó con Alberto Gónzalez de Luces, de la casa de Muros, siendo padres de :

V.- MARTÍN DE LEIS Y CAAMAÑO, que casó con María Martínez Calderón, de Muros padres de 

1.-Alonso de Leis y Caamaño, que casó con Antonia Álvarez Carantoña de la casa de Cee.

2.-Martín de Leis y Caamaño, que testa a favor de Josefa de Lema, mujer de Francisco Romero y que dará lugar a un importante litigio.

VI.-ALONSO DE LEIS Y CAAMAÑO. Que casó con María Antonia Martínez Calderón (o González Carantoña), siendo los padres de:

VII.- MARÍA ANDREA DE LEIS Y CAAMAÑO, que casó con el capitán Rosendo de Lema y Carantoña de Berdoias, uniendose así los vínculos de las casa de la Atalaia en Leís, Mordomo y Vilaseco en Vimianzo y Cee.


LA CASA DE CEE 


JUAN BOO DE CASTRO, que casó hacia 1556 con María Domínguez Figueroa, fueron padres de:

JUAN BOO DE CASTRO Y FIGUEROA, que funda la capilla de San Juan Bautista dentro de la iglesia parroquial de Cee. Casó este señor con Dña. Urraca Pérez de Moscoso, la cual era viuda de Pedro Calvelo, del que había tenido como hijo y heredero a:

Capitán D.PEDRO ÁLVAREZ DE CARANTOÑA, que casó hacia 1615 con Alverta Gónzalez, y fueron los padres de:

1.-María Gonzalez de Carantoña, que nació en 1617 y casó en 1636 con Martín de Castiñeira.

2.-Ana González de Carantoña,que casó con el escribano Isidro González.

3.-Antonia González de Carantoña, nacida en 1624 y casada en 1650 con Sancho Bermúdez en Paizás (Vimianzo)

4.-Alberta González de Carantoña, que nació en 1628 y que casó con Alonso de Leis.

La casa de residencia, se encontraba en el núcleo urbano de Cee, adosada al pazo de Cotón. Es decir cercana la la rúa de Arriba en confluencia con la plaza de Fonte Penín. El hidalgo D. Pedro Álvarez Carantoña fue señor de esta casa al que heredó su hija Dª María Álvarez Carantoña, que casó como queda dicho con el Capitán D. Martín de Castiñeira y Lema.


D. ROSENDO DE LEMA Y CARANTOÑA, (nº en Berdoias en 1656) hijo del capitán Martín de Casteiñeiras y de María González de Carantoña. la pareja anterior, pasó a residir en esta casa de Cee y alternar con la de Berdoias. D. Rosendo casó con la heredera de la casa de Mordomo en Santiago de Traba Dª Andrea de Leis. Hijos suyos fueron:

1.-D. Pedro Gerónimo de Lema y Carantoña (1690-1761).

2.-D. Patricio de Lema y Carantoña.

3,-Dña. Josefa de Lema y Carantoña.

D.PEDRO GERÓNIMO DE LEMA Y CARANTOÑA. Que nació en la casa de Cee y casó con Dña. Francisca de Romay y Zúñiga de la “Casa Grande del Castro” en la Puebla del Deán ( Puebla del Caramiñal). D. Pedro Gerónimo y Dña. Francisca fueron los padres de:

1.-Dª María Josefa de Lema y Romay, que casó con el hidalgo lucense D. Antonio Gabriel de las Riberas.

2.-Dª Juana de Lema y Romay

3.-Dª Gerónima de Lema y Romay, que casó con D. José Ramón Aguiar, dueño del pazo de Trasouteiro en Vimianzo.

  Con el tiempo las Casas de Cee y Vilaseco pasaron a ser administrada por personas ajenas al linaje cayendo en el mas completo de los abandonos, lo que ocasiono que fuese derribada y su escudo (que es de grandes dimensiones, pasó primero a la casa de Villamoure en San Pedro de Soñar en Lugo, y después de la venta de la misma pasó por donación familiar al Museo Provincial de Lugo, donde se encuentra en la actualidad.

Se trata de un escudo formado por nueve piezas de granito, la central de mayor tamaño donde se tallaron los muebles heráldicos pertenecientes a los: Álvarez, Carantoña (1) Lema, Carantoña (2), Moscoso y Montenegro.


Escudos de la casa de Cee, según diferentes fuentes, la fotografía corresponde al original, hoy en el Museo Provincial de Lugo




Casa de Carantoña





APÉNDICE GENEALÓGICO 

Escudo de Fernando de Lema, en su sepultura en la iglesia de Noia (Coruña) blasona con las armas de los Leis, en campo de gules árbol de sínople, acompañado por diez lanzas, con punta de hierro y mango de su color  a veces se circunda con un halo de oro para adaptarlo a las leyes de la heráldica 

FERNÁN DE LEMA, señor de la casa de la Atalaya (Lugar de Leis-Vimianzo) y de la de San Pedro de Berdoias, casó con Urraca Ares de Moscoso, vecinos de la villa de Noia, tuvieron por hijo a:

LOPE DE LEMA Y LEIS, que casó con Teresa Oanes (Yañez) de Sotomayor de la casa de la Sierra de Outes. Tuvieron por hijo a:

GÓMEZ DE LEMA Y ROMERO, que casó con Inés Bermúdez de Lobera y tuvieron por hijo a:

JUAN DE LEMA ROMERO, que casó con Elvira Gómez y tuvieron por hijo a:

GONZALO DE LEMA Y LEIS, que casó con Sancha Lorenza de Taibo y vivieron en la casa de Berdoyas, textando en 1563 y 1569 ante Bartolomé Baruta y Diego López de Miranda, escribanos que fueron de la jurisdicción de Vimianzo. Hijo de Gonzalo y de Sancha fue:

D. SANCHO DE LEMA Y LEIS, que casó con Teresa de Lema, hija de Fernando Paz y Catalina Martínez; D. Sancho otorgó testamento en el año 1600 ante Alverto Domouzo, escribano de Vimianzo. Heredero de Sancho y Teresa fue:

D.ALONSO DE LEMA Y LEIS, que casó con Dña. Maior da Franqueira hijo de D. Martín de Castiñeiras y de Dª María López, natural de Cobas en Santa Eugenia de Ézaro fue familiar del Santo Oficio y testó en 1645 por delante de López Vázquez, escribano del coto de Ozón. Hijos suyos fueron:

1.-Martín de Lema y Leis

2.-Alonso de Lema y Leís

3.-Pedro de Lema y Leis

4.-Sancho de Lema?


3.-PEDRO DE LEMA Y LEIS. ( En su testamento se cita que era hijo de Alonso de Lema, y hermano de D. Sancho de Lema) casó con Dña. Sancha Rodríguez de Gondomil, hija del capitán Francisco Rodríguez de Gondomil y de Dña. María Rodríguez, hermana de D. Francisco Pardiñas Villardefrancos. Tras enviudar de Pedro de Lema, Dª Sancha contrajo matrimonio con el capitán Antonio Moscoso de Caamaño. Hijos de Pedro de Lema y de Sancha Rodríguez fueron:

1.-D. Antonio de Lema

2.-Dª María Rodriguez de Lema, que casó con D. Francisco Pardiñas Villardefrancos.


1-2- MARÍA RODRIGUEZ DE LEMA, casó con D. Francisco Pardiñas Villardefrancos, teniendo por hijos a:

1.-D. Benito de Moscoso

2.-Dª María de Caamaño y Moscoso.

En segundas nupcias Alonso estuvo casado con Dª Antonia González.


El primógenito del primer matrimonio de Alonso de Lema y de Mayor da Franqueira fue:

1.-D.MARTÍN DE CASTIÑEIRAS Y LEMA familiar del S.O.  Y capitán de Milicias Urbanas, casó en primeras nupcias con Dña. María Sanchez de Leis y en segundas nupcias casó con Dña. María Álvarez Carantoña dueña de la casa de la villa de Cee, testando en los años 1684 y 1685, mejorando a su hijo D. Rosendo

Hijos de Martín de Lema fueron:

1.-Ángel de Lema, colegial en Fonseca, sacerdote.

2.-Pedro Antonio de Lema

3.-D. Sancho de Lema, sacerdote.

4.-Rosendo de Lema y Carantoña, que casó con Dña. Andrea de Leís y Figueroa

5.-DªMaría Álvarez Carantoña, que casó con José García del Villar.

6.-Dª María de Lema, que casó con Gonzalo de Baltureira

7.-Dª Jacinta de Lema, que casó con Vasco Romero de Caamaño, y fueron padres de Francisco Romero de Lema, que casó con su prima Dª Josefa de Lema y Carantoña.

D.ROSENDO DE LEMA Y CARANTOÑA.  Dueño de las casas de la Atalaya, de Berdoias, y Vilaseco y también de la casa de los Boo en la villa de Cee. Casó con Dª María Andrea de Leis y Figueroa dueña de la casa de Mordomo. Testaron en 1705 y 1720 delante de Domingo López Freire escribano de Vimianzo, mejorando a su hijo:

D.PEDRO GERÓNIMO DE LEMA LEIS Y CARANTOÑA. Que casó con Dña. María Francisca de Romay y Zúñiga de la Puebla del Deán y testaron en los años 1744 y 1761 delante de Bartolomé López de Baamonde y de Bernardo de Ponte Andrade escribano de la villa de Corcubión mejorando en tercio y quinto a su hija Dña. María Josefa Lema y Romay, que casó con D. Gabriel de las Riberas Miranda y Ulloa, dueño de la Casa del Retiro en Fonsagrada-Lugo.


Casa de Canel o del Retiro en Fonsagrada.


1.-VASCO MARTÍN, que casó con Constanza Rodríguez, teniendo por hijo a:

2.-JUAN ÁLVAREZ DE PIQUÍN, que casó con Constanza Rodríguez, teniendo por hijo a:

3.-JUAN ÁLVAREZ DE LAS RIBERAS, que casó con Constanza González de Tineo, teniendo por hijo a:

4.-PEDRO GÓMEZ DE LAS RIBERAS, que casó con Inés Fernández de Penelas, teniendo a:

5.-JUAN ÁLVAREZ DE LAS RIBERAS, que casó con María Álvarez de Mosteiro, teniendo por hijo a:

6.-PEDRO GÓMEZ DE LAS RIBERAS, que casó con Francisca Saavedra y Quiroga, teniendo por hijo a:

6.-JUAN  DE LAS RIBERAS SAAVEDRA, que casó con María Pardo Ulloa, y que tubo por hijo a:

7.-PEDRO DE LAS RIBERAS PARDO ULLOA, que casó con Antonia Bernarda Miranda  y Vivero.

8.-ANTONIO GABRIEL DE LAS RIBERAS, que casó con María Josefa Jerónima de Lema y Romay, hija de D. Jerónimo de Lema y Carantoña y de Dª Francisca de Romay y Zúñiga de la casa de Berdoyas y Cee. 


Árboles Genealógicos, tal y como aparecen en el “Libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa”.

FUENTES DOCUMENTALES

Archivo Histórico Nacional: sección “Ordenes Militares”

Archivo de los Gayoso de Villamoure (Lugo), casa de mis ascendientes maternos y paternos

Libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa. (ejemplar manuscrito del que poseo copia fotocopiada)

Xosé María Lema Suárez “Os mellores pazos da Costa da Morte"

padre José Santiago Crespo Pozo “Blasones y Linajes de Galicia”

Pablo Pérez Constantí “Linajes Galicianos”



José Manuel Abel Expósito

Sanxenxo

2022