Translate

sábado, 21 de abril de 2018

LA TIERRA DE LAS CAMOIRAS.



AS CAMOIRAS.

Comarca en las inmediaciones de la Ciudad de Lugo. El topónimo Camoira aparece mencionado en el año 971 como “Villa Camauria” (Tumbo de Sobrado I-112) Atendiendo a su sentido etímologico Camoira es un topónimo bitemático, Cama-aurea, que pudieramos traducir como: Lugar donde se pone el sol entre los rios Miño y la cuenca de su afluente el Narla orientada dirección este oeste, según miramos desde la ciudad de Lugo, también existe el lugar de Camoira en la parroquia de Cabana en Palas de Rei (Lugo).


La comarca de las Camoiras incluye parroquias pertenecientes a los ayuntamiento de Lugo, Outeiro de Rei y Friol. Las parroquias pertenecientes al termino municipal de Friol: Cotá, Serén y Villalbite; al municipio de Outeiro de Rei: el llamado “Coto de Parada” en la feligresia de Parada; y al municipio de Lugo: el coto de Ombreiro en San Martiño de Hombreiro y las parroquias de Santo Estevo da Camoira y S.Salvador de Outeiro das Camoiras.
En la parroquia de Santa María Alta, limitrofe con la tierra de las Camoiras, existe una antigua casa solariega cercana al templo parroquial en la ladera del monte “Pena do Rei” esta casa fue el solar del linaje de “Camoiras”.
En la documentación de la Catedral de Lugo se nos cita esta antigua casa solar de Santa María Alta así: Fernan Nunes das Camoyras, aparece como testigo en el saldo de las cuentas pendientes de Lope Núñez de Montenegro con el obispado de Lugo, el 23 de mayo de 1316 (“Documentos Catedral de Lugo, Siglo XIX, documento 156), también mencionado en la donación que el Cabildo de Lugo hizo a su hijo Vasco Fernández das Camoiras, de diez ochavas de terreno del casal de Santa María Alta, el 20 de agosto de 1319 (Documentos de la Catedral de Lugo siglo XIV documentos 181)
Casal de Santa María Alta: Vasco Fernández das Camoiras, hijo de Fernán Nuñez das Camoiras (20 agosto 1319A.H.N,102B, fol.59.r.
Escudero Afonso Fernández das Camoiras (133 A.H.N.416B, fol.65r.)
Foro del casal de Paredes, a favor de Pedro Fernández das Camoiras ( 20 diciembre de 1379 A.H.N 417 B, fol.35r.)
1478 Diego Gómez das Camoiras, notario público de Lugo.
Foro de unas heredades proximas a la fuente de Santa María de Baloira (1 de Julio de 1383 A.H.N, carpeta1332 G/8.
(Ver Portela Silva María José (2007, Documentos de la Catedral de Lugo siglo XIV Consello da Cultura Galega, Vol II, pp. 1037 y ss.)
Por escritura ante el notario Fernando da Fraga, el 17-6-1536. D. Álvaro González de Rivadeneira, cedió el coto de San Felix de Paradela y el derecho de presentación de su beneficio curado a Rodrigo Alonso de las Camoiras, que era vecino de Lugo.
Siglo XV, se menciona al notario del cabildo lucense Rodrigo Alonso das Camoiras (que vive aún en 1541 cuando es nombrado juez arbitro en un pleito tenido por el merino de Peñaflor, Jácome Freire de Lanzós, marido de María Rodríguez de Parga (. A.C.S, P8,fl 223). Litiga en el pleito en 1549 (Archivo Real Chancillería de Valladolid, Registro de ejecutorias, Caja 693,45),
1513. ejecutoria en el pleito litigado por Dª Teresa Rodríguez de Ron, mujer de D. García López das Camoiras, con Juan López do Campo ( ambos vecinos de Lugo y el juan de la Plaza del Campo) sobre la posesión de la herencia de Pedro Fernández das Camoiras ( casa de Santa María Alta) A.H.N. Real Chancillería de Valladolid-civiles-Fernando Alonso (F) caja 474,6; Registro de Ejecutorias, caja 417,105)


HERALDICA


En una puerta medieval de la iglesia de Santa María alta hay un pequeño escudo muy erosionado, se distingue un campo con un simbolo líneal de dificil intrepretación y en su bordura yo con mucha dificultad leo CAMORIA NS OBS ASDVS yo traduzco como Camoira ha sido nuestra obra.




Otro escudo de armas, esculpido en una lapída sepulcral que estuvo en el pavimento de la Catedral de Lugo y hoy lo esta en el museo diocesano representa un escudo en cuyo campo se ve un árbol y un lobo pasante en su troco, en bordura se lee SEPULTURA DE ARES FERNANDEZ DAS CAMOIRAS.




En el entorno de las Camoiras tendran sus casas solariegas los Saavedra, Vaamonde, Gayoso y Parga que se entemezclaron en numerosas ocasiones fusionando sus escudos de armas.

En el año 1752 José Picado tiene en el lugar de Tierra-dehez, una casa de un alto de 18 varas de frente por 6 de fondo, otra terrena en dicho lugar 86 partidas y un molino en el lugar de Pelamios de una muela que muele seís meses al año, paga a D. Vicente María de Prado y Lemos (Antecesor de los Marqueses de Hombreiro) vecino de Lugo 6 cuartales anuales de centeno por pensión, al cura 15 reales de vellón paga dos misas rezadas.
José Picado, casado de edad de 40 años 5 hijos y 2 hijas menores de los 18 años y en su compañía a su padre de 80 años y una criada mayor de los 18.
El último propietario de la torre de Aez, perteneciente a esta familia fue el maestro nacional Manuel Picado Cela que la vendió a mediados del siglo XX a D.Ángel Sandar.
La torre de Aez fue el centro de un antiguo señorío, perteneciente a la casa de Saavedra. (Los Saavedra poseyeron las casas de Miraz, Trasmonte y Anafreita de Fernán Dares de Saavedra, entre otras casas, cercanas a la tierra de Camoiras) Cuando se realizó el Catastro de la Ensenada pertenciente a la parroquia de San Salvador de Outeiro donde radica la torre, era señor por el tiempo de realizarse el Catastro de la Ensenada D. Luís Fernando Saavedra de la torre de Miraz (Friol).




Pazos en la Tierra de las Camoiras.
TORRE DE AEZ. San Salvador das Camoiras.
TORRE DE HOMBREIRO. San Martiño de Hombreiro.
TORRE DE CASTRO DÁ San Pedro de Villalvite.
CASA DE NEIRA.San Pedro de Villalvite.
CASA GRANDE DE OUTEIRO. San Pedro de Villalvite.
CASA DE OUTEIRO. San Salvador das Camoiras.
CASA GRANDE DE GONDAI. Parada
COTO DE PENA DE BRAVOS. Cotá
CASA DE ARMESTO. Lugar de Pena en Cotá.


La Jurisdicción de las Camoiras comprendia entre otros territorios las feligresías siguientes: Camoira, Cotá, Outeiro Senen y Villalbite. Cuyo juez era nombrado en 1752 por D. Felipe Saavedra y otros participes. Según el “Memorial de la casa de Saavedra” redactado por D. Fernando de Saavedra Rivadeneira y Aguiar Pardo Figueroa sucesor de la casa de Saavedra en 1674, era dueño de la casa de Mirad y de la torre de Aez D. Juan López de Saavedra, hijo de D. Alonso López de Saavedra que estubo casado con María Fernández das Camoiras y nieto del mariscal Fernando Arias de Saavedra y de Dª Constanza de Aguiar. Este Juan López de Saavedra contrajo matrimonio con Dª Francisca de Lanzós, la que según el P. Gándara la relaciona con las casas de Parga Torés y otras figurando como dueña de la “Torre Diez”.

Los Saavedra de las Camoiras pasaron a Pontevedra en el siglo XV. Ocuparon importantes cargos eclesiásticos y también civiles en aquellas tierras.




Dª Guiomar Méndez de Tangil, hija de Juan Gónzalez de Vilariño el viejo, regidor de la villa de Pontevedra, y de su esposa Dª María de Saavedra y Aldao, Nieta materna de D. Gonzalo de Saavedra y Aldao (pleiteante ante la R.C.V.) y de Dª Antonia Méndez de Andrade, bisnieta materna de D. Pedro de Saavedra y de Dª Mayor Sánchez de Aldao...(Pedro de Saavedra tubo fuera del matrimónio a otro Pedro de Saavedra que vivió en la Lanzada).Tataranieta de D. Gonzalo de Saavedra (abad de Armenteira) y chozna (cuarta nieta) de D. Diego Rodríguez de las Camoiras que vivió mas o menos por el siglo XV. Según estos datos D. Diego Rodríguez das Camoniras seria hermano del abad de Armenteira D. Gonzalo de Saavedra ( abad de Armenteira entre 1479 a 1498) al que sucedió su sobrino D. Gonzalo de Saavedra abad de Armenteira de 1498 a 1528 y que antes de entrar en religión tubo un hijo en la jurisdicción de la Lanzada. Este Gonzalo de Saavedra es el que en 1514 mandó construir la iglesia de San Gines en el puerto de Sanxenxo y debió de nacer por el año 1462. fray Gonzalo de Saavedra hera hermano de Juan de Saavedra, mercader y regidor de la villa de Pontevedra, (nacido hacia 1468) y de Mayor Fernández de Saavedra, todos ellos hijos de Diego Rodríguez das Camoiras y sobrinos de D. Gonzlo de Saavedra ( el tío ).

Los antecedentes que conocemos empiezan por las genealogias procedentes de la casa de Vaamonde.
PEDRO ARIAS DE VAAMONDE, (que fue Obispo de Mondoñedo) el 8-VI-1427 hizo partijas con su sobrina Dª Maior Martís de Vaamonde. D. Pedro era deán de la catedral de Orense, e incluia entre sus bienes la mitad de la casa torre de Baamonde y con las feligresías de Baamonde, San Martiño de Pacios, Santa María do Castro, San Jillao de Ousá (Friol), san Mamede de Nodar (Friol), Carral (Begonte) y Gaibor (Begonte). Además se incluian las rentas en san Martiño de Prado (Friol) y heredades de Trasmonte (Friol), Roca, Bóveda (Santa Eulalia en Lugo), Vitiris y Orense, Ousá (Friol) y Carral (Begonte). La Dª Maior, sobrina de Pedro recibía las feligresías de San Pedro de Pígara, San Pedro de Anafreita (Friol) y Codesoso conjuntamente a otras heredades. En virtud de sentencia dada el 15-VI-1427 el Deán tomó posesión de su parte.

Hijo de Dª Maior fue Ares Vázquez de Parga y Vaamonde que recibía escritura de donación el 22-V-1449 siendo heredero del vínculo fundado por su tío abuelo D. Pedro Arias, que fue obispo de Mondoñedo ante el notario de Lugo Gonzalo Pérez el 10-IV-1372 (Archivo de los Duques de Medinaceli, sección Parga).

Vasco Pérez de Vaamonde, era señor de 50 vasallos, 20 de ellos de a caballo de las feligresías de Santa María do Castro (Begonte), San Julián de Ousá (Friol), San Mamede de Nodar (Friol) y San Pedro de Anafreita (Friol). La genealogía de la casa de Vaamonde en estos primeros tiempos queda así:

MARTÍN VAZQUEZ DE VAAMONDE (1380), casó con Maior Martís, teniendo por hijos a:
1.-Álvaro López de Saavedra, que casó con Teresa Pardo de Aguiar (de la casa de Saavedra)
2.-Ares Vázquez de Vaamonde, que casó con Teresa López.
3.-Don Pedro de Vaamonde, Obispo de Mondoñedo. (nacido hacia el año 1400)
ARES VÁZQUEZ DE VAAMONDE, casó con Dª Teresa López, teniendo por hijos a:
1.-Dª Maior Martís de Vaamonde, que casó con Fernán diaz de Ribadeneira.
3.-D. García Martis (o Martinez) de Vaamonde, Obispo de Lugo, miembro del Consejo del Reino.
Doña. MAIOR MARTIS DE VAAMONDE, casó con Fernán Díaz de Ribadeneira, teniendo por hijo a:
ARES VÁZQUEZ DE PARGA Y VAAMONDE, que casó con Dª Constanza López de Saavedra, señora de la casa de Saavedra.

Entre los descendientes de esta casa encontramos al regidor de Lugo Afonso Vázquez de Vaamonde que nos consta como sobrino del obispo D. García Martís de Vaamonde. Y al juez de Pontevedra Gonzalo Sánchez de Vaamonde.
La reina Dª Juana (apodada “la loca” por escritura otorgada en Madrid el 11-III-1514, dá a Dª Constanza de Saavedra y Vaamonde, las jurisdicciones de Santa María de Ansariz (Anxeríz, Friol), San Martiño de Pazos (Begonte), Baamonde (actual ayuntamiento de Begonte), el coto de Hombreiro (Lugo), la mitad del coto de Gaibor (Begonte), tres cuartos del coto de Cela (Outeiro de Rei), Santalla de Devesa (Friol, consideramos que una parte) así como Sanjurjo. Las cuales habían pasado a la Real Corona. En 1 de marzo de 1500 Dª María de las Mariñas, viuda de D. Diego de Andrade otorgaba donación a Dª Cosntanza de Saavedra de las feligresías de San Juan de Lagostelle (Guitiriz) y Santiago de Miraz (Friol) las cuales había comprado D. Diego de Andrade. La escritura se pasó en la fecha arriba indicada, dentro de la Casa de Saavedra en la feligresia de San Breixo de Ferreiros ante el escribano Álvaro de Barreiro.
Con licencia de su marido D. Pedro de Miranda, Dª Constanza de Saavedra el 5-V-1522, otorga escritura de concordia con Gómez de Berbetoros sobre la cuarta parte de la feligresía de Anxeriz (Friol) ante el escribano Juan Yañez. Dª Constanza otorgó su testamento el 5-X-1529 y entre otras cosas manda ser enterrada en el convento de Santo Domingo de Lugo en la capilla de los Castro como descendiente de tales. Hijos suyos fueron:
1.-Álvaro Gónzalez de Ribadeneira Saavedra y Vaamonde.
2.-Dª Beatriz de Castro y Ribadeneira, quién donó a su hermano los derechos en San Martiño de Carral (Begonte) y el coto de Santa Eulalía de Bóveda (Lugo) la feligresía de San Martiño de Pácios (Begonte), el coto de Baamonde (Begonte) las feigresías de San Mamede de Nodar (Friol), San Pedro de Anafreita (Friol), parte de Santiago de Gayoso (Outeiro de Rei), Santiago de Francos (Outeiro de Rei), Santa Elena de Berís (Virís o Vitirís), San Fiz de Ardeitas, todas ellas pertenecientes a la casa de Vaamonde, por escritura ante Juan Pardo escribano de Betanzos el 23-¿?-1535.
3.-Rui Gónzalez de Ribadeneira, quien vendió en San Martín de Hombreiro (Lugo) el 11-VIII-1530 el coto llamado de Hombreiro, en la cantidad de 48.000 maravedís a favor de Diego Rodríguez de Rábade. La escritura se pasó por delante del escribano Rodrigo Alonso de las Camoiras. En 11 de XII-1612, otorga otra escritura de trueque con Alonso Vázquez de Vaamonde, en la feligresía de Santiago de Fazouro ante el escribano Pedro de Saavedra.

D.ÁLVARO GONZALEZ DE RIBADENEIRA, casó con Dª Elvira de Sotomayor, quién otorgó testamento en Lugo el 29-XI de 1556, donde declara ser viuda de D. Álvaro.

El obispo D. García Martínez de Vaamonde, regaló a la Catedral de Lugo un hermoso caliz, que lleva en la copa la siguiente inscipción ESTE CALYCE DYO DON GARCIA DE VAAMONDE OVPO DE LUGO. Entre otros datos relaccionados con su parentela se nos dice que D. García era primo del Arzobispo de Santiago D. Alvaro de Isorna y como tal en su testamento de 1448 lo elige junto a su sobrino el obispo de Mondoñedo D. Pedro Arias (Pardo de Guevara, los arzobispos de Santiago y sus vínculos familiares en la Edad Média. Actas del simposio “ los coros catedrales y monasterios, arte y litúrgia A Coruña 2001 página 86.
D García Falleció en Valladolid en el año 1475.



CASA DE MIRAD antecedentes:




RODRIGO ALONSO DE SAAVEDRA Dueño del pazo de Miraz, por el año de 1360, una hija suya se casó con Alonso Díaz de Torneo, al que sucedió:
ARES DE SAAVEDRA. Señor de la Casa de Mirad en el siglo XVI.

Ejecutoria del pleito litigado por Fernando de Fraga y Pedro de Fraga de Bahamonde, vecinos del coto de Arcillá (Lugo), con Fernando Ares de Saavedra, señor del coto de Santiago de Miraz (Lugo), sobre la posesión de la jurisdicción civil y criminal del coto de Begonté (Lugo)
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid,REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1270,60

El día 18 de Diciembre del año 1555 Alonso López de Saavedra vecino del coto de Miraz, pleitea con Pedro Pardo de Candia marido de Dª Beatriz de Castro, vecinos de la ciudad de Betanzos, sobre la presentación patrimonial de la parroquia de Santa María de Anxeriz.

ALONSO LÓPEZ DE SAAVEDRA, que casó con María Fernández de Aguiar y Bolaño (oriunda del palacio de Taboi en Outeiro de Rei), teniendo por hijo a:

JUAN LÓPEZ DE SAAVEDRA, que casó con Francisca de Lanzós, (Señora de la Torre de Aez según Vazquez Seijas. Fortalezas de Lugo y su Provincia tomo II pg. 145-148) hija de Juan Freire de Lanzós, nieta de Jácome de Lánzós y Mayor Rodríguez de Parga, segunda nieta de Pedro Sánchez de Berbetoros y de Leonor de Castro, tercera nieta de Alonso de Lanzós y Mayor de Castro. Según Breo-jam en Xenealoxia.org.

TORRE DE AEZ.


La genealogía que dá el sr. Vazquez Seijas para esta torre (Tomo II, Fortalezas de Lugo y su Pronvicia pags. 27-30) es como sigue:

ALONSO o Juan (según algunos autores) LÓPEZ DE SAAVEDRA, hijo de Alonso lópez de Saavedra y de Dª María Fernández de Aguiar y Bolaño (Pazo de Taboi Outeiro de Rei), y nieto del mariscal D. Fernando Arias de Saavedra y de Dª Constanza de Aguiar. Casó con Dª María Francisca de Lanzós, la que, según nobiliarios del P. de la Gándara, referentes a las casas de Parga y Torés figura como señora de Torrediez. Fué su sucesor (desconozco el grado de parentesco).
D.FERNÁN ARES DE SAAVEDRA, casado con Dª Inés Fernández Teixeiro Luaces y Cornide.


Fue sucesor en la Torre de Mirad:

FRANCISCO ARIAS DE SAAVEDRA, que casó con Dª Isabel Fernández de Luacés de la casa de Abadín, teniendo por hijo a:

JUAN LÓPEZ DE SAAVEDRA Y LUACES, que casó con Dª Ana de Saavedra y Sotomayor, de los cuales fue hijo:

ANTONIO VAZQUEZ DE SAAVEDRA Y SOTOMAYOR, que casó con Dª Josefa Bolaño Montenegro Taboada. Siendo padres entre otros de:
1.-Dª Francisca Montenegro y Saavedra.
2.-D. Alonso Miguel Nicolas de Saavedra

1.-Dª FRANCISCA MONTENEGRO SAAVEDRA, que casó con D. Jacinto Antonio Mendoza Salgado, a los cuales sucedió en la casa de Miraz, su sobrino D. Alvaro Francisco Antonio.

2.-D.ALONSO MIGUEL NICOLÁS DE SAAVERA Y MONTENEGRO, señor de Miraz, Torredez y Donalbai con sus jurisdicciones anexas, que casó con Dª Josefa Bernarda de Lemos Taboada y Ulloa, hija de D. Alvaro Francisco de Montenegro y de Dª María Ana de Castro y Lemos provenientes de la casa de la Barreira en Outeiro de Rei. Hijo de D. Alonso y de Dª Josefa, fue:

D. ALVARO FRANCISCO ANTONIO DE SAAVEDRA LEMOS Y MONTENEGRO, al redactarse el padrón de Callaita en 1737 figura D. Alvaro Antonio de Saavedra y Freire Lanzós, hidalgo notorio y de solar conocido;(nacido en Betanzos) Señor de las fortalezas de Miraz, Torredez y Donalbai, y de las jurisdicciones de Carral, Bóveda, San Jorge, Lamas, Cotá, Serén, Outeiro, Camoiras, Senande, Torredez, etc. que casó en Santiago de Mondriz, Castro de Rey (donde existe la Casa do Ancado propiedad de los Saavedra (Ver Saavedra de la Casa do Ancado) el 25-VI-1709 con Dª Juana Josefa (en otros documentos María) Varela de Cordido y Figueroa, señora oriunda del Pazo de Liñares (IV señora del mayorazgo de Liñares en Melide. (Datos que constan en el expediente Nº 1361 de ingreso en la Orden de Carlos III de D. Tomás Blanco Cicerón y Freire de Andrade, su bisnieto materno y antecesor de D. José Luis Fernández –Blanco Fuentes, quién me ha proporcionado estos importantes y esclarecedores datos genealógicos.) Hijo de ambos fue:

D.LUIS FERNANDO SAAVEDRA VARELA Y LEMOS, quien contaba con 40 años en 1750 y que casó con Dª Inés Giráldez Ordóñez, quedando de este matrimonio almenos dos hijos y dos hijas,
una de ellas Dª Benita Saavedra y Giraldez, nació en Liñares y testó en Madrid en 17 de junio de 1844. Dª Benita casó con D. Felipe Ordoñez das Seixas Villaquirán Sarmiento, hijo de D. Fernando Ordoñez das Seixas y de Dª Juana Sarmiento de Sotomayor y Pardo Figueroa Señores de San Paio de Narla D. Felipe fue Capitán de Navio y Coronel de los reales ejercitos aspirante al título marqusal de Villagarcia, de este matrimonio no hubo sucesicón. Entre los hijos de D. Luis y de Dª Ines el heredero fue:

D.FELIPE RAMÓN SAAVEDRA GIRALDEZ, que casó con Dª María Josefa Pardo Ribera, del pazo de Perros en Taboada. Fue hijo de ambos:

D.JOSÉ BARTOLOMÉ SAAVEDRA Y PARDO, que casó con Dª Juana Pardo Otamendi, teniendo por hijos a:

1.- D. Ignacio Saavedra Pardo.
2.- D. José Manuel Saavedra Pardo, que casó con Dª Ángela Salgado López de Quiroga.Del pazo de “A Laxe, en Monterroso”.
3.- D. José Saavedra Pando.
4.- Dª María Josefa Saavedra Pando.
5.- Dª Ana Saavedra Pando.
6.- D. Ramón Saavedra Pando, que heredó Miraz, sin tener sucesión.

2.-D.JOSÉ MANUEL SAAVEDRA PANDO, casó con Dª Angela Salgado, teniendo por hijos a:

1.- D. José María Saavedra Salgado, que heredará Miraz y Donalbai a cuyo fallecimiento los bienes pasaran los descendientes de su tio D. José Saavedra Pardo.

2.- D. Ramón Saavedra Salgado, que casó con Dª Herminia Hidalgo Díaz de Léon, herederos del palacio de Saavedra en Lugo, y de los pazos de Perrelos y Linares.
3.-D. JOSÉ SAAVEDRA PARDO, que casó con Dª Rosario Lugilde, teniendo por hijo a:

D.JOSÉ SAAVEDRA LUGILDE, que casó con Dª Presentación Núñez Saavedra, heredera de la casa das Camoiras, teniendo por hijos a:

1.- Dª María Saavedra Núñez.
2.- F. José María Saavedra Núñez, comandante de caballería, que casó con Dª Regla Bilbao.
3.- D. Luis Fernando Saavedra Núñez, Abogado.

D.LUIS FERNANDO SAAVEDRA NÚÑEZ, casó con Dª María de los Angeles Mazariegos, teniendo por hijos a:

1.- D. José Luis Saavedra Mazariegos.
2.- D. Luis Saavedra Mazariegos.
3.- D. Fernando Saavedra Mazariegos.
4.- D. Ángel María Saavedra Mazariegos.
5.- D. Antonio Saavedra Mazariegos.


Pazo das Camoiras.



ESCRITURA DE COMPRA VENTA num. 785 A.D.105655
Otorgada por: D. Luis Fernando Saavedra Núñez por si y en nombre de sus hermanos Dña. María y D. José María.
A Favor de:
D. Manuel Fernández Martínez.
17 de octubre de 1943. Ante D. Feliciano Rodríguez Estalot, notario del ilustre colegio de la Coruña con residencia en Lugo.

.....Venta por 40.000 pts. De la Casa Grande de Cerracín o Pazo de las Camoiras en San Pedro de Villalvite que tenian los hermanos Saavedra Núñez de la Torre de Miraz por herencia de su tía Dña. Ermitas Núñez Saavedra.
En la actualidad, es dueño de la casa de Outeiro D. Antonio Teijeiro y Fernández (director del Banco Bilbao Vizcaya de A Pontenova), Nieto del comprador.



Casa das Camoiras, .


Restos de un cancel visigótico esculpido en piedra pizarra y que representa el Eden. Se halla en la casa de Cerracin en tierra de las Camoiras.



CASA DE LOS VARELA DE NEIRA (As Camoiras)



Escudo del Pazo das Camoiras, según estuvo colocado en el portalón de entrada.

ALONSO VARELA DE NEIRA. Que vivió en Villalbite hacia 1650 “(Neira y Gayoso Benito Cayetano, vecino de Lousadela (Ferreira de Pallares Guntín) hermano de Pedro Varela Bautizado el 14 de octubre de 1709 en San Paio de Seixón, y Alonso nacido en Vilariño el 21 de marzo de 1708 y casó el 20 de febrero de 1733. D. Alonso soliceita ejecutoria de hidalguía el 17 de marzo de 1741 y se le contesta “ que no ha lugar” el 30 de abril de 1744 aunque se rectifica con posterioridad. Padre: Bartolomé Varela de Neira, vecino de la jurisdicción de Parga, nacido en San Pedro de Villalbite el 24 de agosto de 1674. Casado con Francisca López, abuelo: Alonso Varela de Neira, vecino de Villalbite casado con Paula de Neira, hermanos Felipe y Bartolomé. Legajo 1102, Nº 63 Expediente 13.752”. Alonso casó con Manuela Vázquez de Saavedra, hija de Francisco Vázquez y de María López de Saavedra de Santa María de Ferreira de Pallares

PEDRO VARELA DE NEIRA hermano de Alonso Varela de Neira. Pedro heredó la casa nombrada “ de las Camoiras” en la feligrasia de San pedro de Villalbite, y que casó con INES DIAZ DE GAYOSO Y PICADO procedente de la casa de Villamoure en (Santiago de Saa y San Pedro de Soñar Lugo)En 10 de octubre del año 1703 fue servido llevar desta presente vida a Inés Díaz de Gayoso vecina de San Pedro de Villalbite. Mandó decir por su alma cada año perpetuamente dos misas de pensión y que se digan en la iglesia de Santiago de Saa de la que fue vecina muchos años y de limosna dos ducados.
La Dª Inés era propietaria de la Casa de Castro – Dá, situada en la parroquia de Vilalvite.
Hijas de Pedro y de Inés fueron:
1.-Jacinta Días de Gayoso y Varela de Neira, que sigue línea.
2.-Isabel Díaz de Gayoso y Varela de Neira. Que casó con Jácome Sival de Prado dueño de la casa de Santalla da Devesa.

JACINTA DIAZ DE GAYOSO Y VARELA, casó con Antonio Fernández de Neira, teniendo por hijo a:

JUAN FERNÁNDEZ DE NEIRA Y GAYOSO, que casó con Jerónima Sanxiao da Valiña. De los cuales fue hijo:

FRANCISCO XAVIER DE NEIRA Y GAYOSO, que casó con Dña. María Silvestra de Prado Ulloa y Losada, Teniendo por hijo a:

D.MANUEL MARÍA NEIRA GAYOSO Y PRADO, “ Casado con Dª María Francisca de Roís Santiso Villares y Quiroga D. Manuel nació el 3 de julio de 1753 el 9 agosto de 1787 se declaró que “no ha lugar” y se mandó que retirara los escudos da armas, por el tesimonio de José de Burgos y otros vecinos. Padre: Francisco de Neira, abuelo: Juan Antonio de Neira y Gayoso. Legado 1269 Nº 16 Expediente 15.750 En 1 de julio de 1779 se declara que “no ha lugar” en 15 de febrero de 1781 lo acusaron sus vecinos de “pechero llano” y a su padre y a su abuelo que han pechado todos cada uno en su tiempo. También lo acusaron de intertar fijar en las portadas y paredes de su casa escudo de armas que no le corresponde. Padre: Francisco Javier de Neira y Gayoso abogado de la Real Audiencia de La Coruña nacido en Villalbite el 22 de mayo de 1724, casó con María Silvestra de Prado y Losada hija de Antonio das Seixas y Ulloa y de Catalina de Prado y Ulloa en Santa Eulalia de Crutis el 22 de septiembre de 1752. Abuelo paterno: Juan Antonio de Neira y Gayoso, escribano real, vecino de la casa y pazo de las Camoiras, casó con Jerónima Sangillao Ocapmpo Fallecido en San Pedro de Villalbite el 7 de abril de 1752 legajo 1171 Nº 18 expediente 13.751. Recurrida sentencia con posterioridad se le dejó en el estado de hidalgo.” D. Manuel como queda dicho casó con Dña. María de Roís y Luacés, teniendo por hijo a:

D. JOSÉ MARÍA NEIRA GAYOSO Y ROÍS, que casó con María Rodríguez de Pena, de la casa de Pena en Cotá. De los que fue hija:

MARÍA JOSEFA RODRÍGUEZ DE GAYOSO, que casó con D. Lorenzo Núñez de Vaamonde y Varela de los Núñez de la Casa Grande.

CASA TORRE DE CASTRO-DA Villalbite Friol Lugo.



JUAN LÓPEZ DE GAYOSO, dueño de la Torre de Fontegrande, en el lugar de Villamoure, perteneciente a San Pedro de Soñar, tuvo por hijos de Dña. María Díaz de Gayoso, proveniente de la Torre de Villaestevez en San Juan do Alto a:

1.- Juan López de Gayoso, que casó con Antonia López Ventosiños.
2.- Fernando Picado y Gayoso, (clérigo)
3.- Alonso López do Campo.
4.-Manuela López de Gayoso.
5.- Isabel de Gayoso, que casó con Francisco Rodríguez de Peitieiros.
6.-Ana Díaz de Gayoso, que casó con Blas de Castro de la casa de la Retorta.
7.- Antonio Mosquera de Puga, que casó en dos ocasiones , sin sucesión y que tubo en propiedad la casa del Puerto de Ganoi (Portuganoi en Santa Marta de Fixós).
8.- Inés de Gayoso, que casó con Pedro Varela de Neira, de Villalvite.


Casa de Castro-Da en San Pedro de Villalvite perteneciente a Dña Inés Díaz de Gayoso Picado.
INÉS DIAZ DE GAYOSO Y PICADO.
En 10 de octubre del año 1703 fue servido llevar desta presente vida a Inés Díaz de Gayoso vecina de San Pedro de Villalbite. Mandó decir por su alma cada año perpetuamente dos misas de pensión y que se digan en la iglesia de Santiago de Saa de la que fue vecina muchos años y de limosna dos ducados.


Inés Díaz de Gayoso, dueña de la casa blasonada de Castrodá, se casó con Pedro Varela de Neira, dueño de la casa das Camoiras.






LA CASA GRANDE DE OUTEIRO
De la Casa Grande de Outeiro, en la actualidad solamente se conserva la planta baja y el muro de cierre del patio. De estos restos sobresale la puerta de entrada, la cual tenia decoración barroca de “orejas” que nos da idea del empaque que debió tener el edificio en la actualidad desaparecido.
Los restos de la Casa Grande, se encuentran situados a unos 50 metros de la carretera de Ombreiro a Cotá, justo enfrente a la iglesia parroquial de San Pedro de Villalbite.
Hijo de D. José Núñez y de Dña. María da Cruz fue:

D. Gregorio Núñez de Vaamonde y da Cuz, nacido el 20 de enero de 1785 en San Salvador de Outeiro , casó con Dña Isabel Varela de Neira y Vázquez, (dueña del Pazo de Outeiro) teniendo por hijo a:

D.LORENZO NÚÑEZ DE VAAMONDE Y VARELA, que nació el 15 de octubre de 1823 en San Pedro de Villabite y casó el 18-12.1852 con Dña. Josefa Rodríguez de Gayoso, nacida el 8 de octubre de 1817 en San Martín de Cota. De los cuales quedó por hijo:

D.JOSÉ NÚÑEZ DE GAYOSO, nacido el 21 de abril de 1855 en San Pedro de Villalbite, y casó con Dña. Angela Villanueva de Andrade y Melgar, de la que tuvo a:

D. LORENZO NÚÑEZ DE VAAMONDE Y VILLANUEVA, quien nació el 22 de octubre de 1888 en San Pedro de Villalbite. D. Lorenzo, casó con Dª Asunción Real Campo, teniendo por hija a:
CARMEN NÚÑEZ DE VAAMONDE Y REAL, que casó con D. Ramón Sanz de Siria y Tuñón, padre de:

José Ramón Sanz de Siria Núñez de Vaamonde. El cual me ha proporcionado numeroso material genealógico y gráfico para la presente genealogía.




Casa de Cerracín:
Datos:
Libro de Muertos Nº 1 de San Pedro de Villalbite : Cerracín Nº2 1797, Libro 1º folio 72 vuelto. D. Alejandro Varela, hizo testamento judicial:
El día cuatro del mes de febrero de mil setecientos noventa y siete llamó D. Miguel para la Extremaunción a D. Alejandro Varela y Neira, viudo que finco de Dña Apolonia Fernández Pallín, vecino y dueño de la Casa y pazo de Cerracín feligresía de San Pedro de Villalvite y patrono alternativo con la casa y pazo de las Camoiras, de este curato de San Pedro de Villalvite y sus anexos, murió administrado de los santos sacramentos necesarios por el articulo de la muerte, diosele sepultura a su cadáver el día seis del dicho mes y año de arriba dentro de la Capilla Mayor de la parroquia de san Pedro de Villalbite, sin que por dicha sepultura, sus herederos deban pagar cosa alguna a la mencionada iglesia, por el respeto de ser los patronos de dicho curato y por la obligación que tienen las dos casas de los patronos de componer la Capilla Mayor de la dicha iglesia. Hizo testamento judicial por ante Francisco Díaz de Parga, escribano de Su Majestad, y vecino de la feligresía de Sta. Eulalia de Devesa; Dejó por sus cumplidores y albaceas a su hijo D. Lorenzo Varela y Neira presbítero capellán de la capilla de Ntra. Sra. De Bravos y a D. Carlos Varela y Neira, cura párroco de San Pedro de Villalbite y anexos, quedaronle de Legitimo matrimonio, un hijo y tres hijas y el hijo es el mencionado D. Lorenzo, Y las tres hijas, la mayor se llama Dña. Juana, que se halla actualmente como poseedora de los bienes casa y pazo de Cerracín, y en estado de viuda que fincó de Don José Andrés Núñez de Vaamonde y Teixeiro vecino que ha sido de la feligresía de San Martín de Caboi, coto de Outariz, y a esta señora le quedaron y tiene por lo presente dos hijos de legitimo matrimonio de el expresado D. José Andrés Núñez de Baamonde y Teixeiro, y de estos el mayor de ellos se llama D. Fernando y el menor D. Francisco y son nobles según mas bien lo harán constar por carta executoria, con que se hallan en la Real Sala de Hijosdalgo de el Real Tribunal de Chancillería de Valladolid, y la segunda hija del mencionado Don Alejandro Varela de Neira se llama Dña. Manuela y esta se halla actualmente casada con José Méndez vecino del lugar de Bomoledo, Feligresía de San Martín de Hombreiro, y la tercera y última se llama Dña. Teresa, y esta se halla casada con Juan Sanxiao vecino del lugar de Gonday feligresía de S. Juan de Parada, y para que conste como cura párroco , que actualmente soy de San Pedro de Villalvite y sus anexos lo firmo en día, mes y año ut supra D. Carlos Varela de Neira”. Firmado y rubricado.
CASA DE GONDAI san Juan de Parada (Outeiro de Rei) y TORRE DE OMBREIRO San Martín de Hombreiro (Lugo).
Perteneció esta casa al canónigo de Lugo D. Gómez Núñez de Prado, dueño de la casa de Virís en Begonte. D. Gómez tubo una hija de su ama que heredó a su padre y es la antecesora de los Vizcondes de Parada y después Marqueses de Hombreiro.
La casa de Gonday fue adquirida por el sacerdote D. Andrés de Sanxillao, hermano de D. Antonio de Sanxillao, cura de Martúl y de Juan de Sanxillao. Juan casó con Juana Morandeira de la casa grande de Santa Eulalia de Parga y sus descendientes heredaron esta gran casa que sigue en propiedad de sus descendientes.



CASA DEL COTO DE PENA DE BRAVOS EN Stª Mª de Cotá, Friol.


Perteneció a uno de los linajes que recayeron en la casa del Marqués de Ombreiro.
El 10 de marzo de 1596, Rodrigo Gonzalez de Ribadeneira, señor del coto de Pena hace testamento, dice ser hijo de Antonio de Ribadeneira y de Dña. María de Sotomayor, esta hija de Fernando Ares de Saavedra y Baamonde dueño de los pazos de Mañón y de Dª Ana Ponce de León (ante Andrés Vazquez de Parga escribano).
Rodrigo que fue enterrado en la iglesia de Ntra. Sra. De Bravos, y después de tres años se trasladaron sus restos al convento de Sto. Domingo de Lugo donde sus antepasados.
Hijo de Rodrigo, fue: Diego de Ribadeneira, que casó con Dª Inés de Villamarín, y testó el 25 de Septiembre de 1631 ante Juan Varela. Fue enterrado en la capilla de San Pedro Martir, en el convento de Sto. Domingo de Lugo, y dejo como sus hijas a DªAntonia (heredera) Y Dª Francisca de Ribadeneira y Aguiar

Comenzamos esta genealogía con:
MARÍA FERNÁNDEZ DAS CAMOIRAS, que casó con Fernán de Vaamonde, vecino de la parroquia de Santa María de Saavedra (Begonte-Lugo) teniendo por hijos a:
1.-Rodrigo Alonso das Camoiras.
2.-Pedro Ares de Prado.
3.-Constanza López das Camoiras que casó con Juan Fidalgo.

RODRIGO ALONSO DAS CAMOIRAS. Que casó en dos ocasiones, la primera con Aldara Ares, hija del canónigo Alonso Núñez de Galdo y de su ama María Ares.
En segundas nupcias casó con Sancha Fernández.

JUAN FIDALGO DE VAAMONDE, continuo en la posesión del coto de Pena en Cotá, Juan era hijo de Rodrigo y Aldara. Casó Juan con María Fernández de Montenegro, hija de Luís Fernández de Lobera y de Sancha Fernández de Aguiar, era a su vez nieta paterna de Roi de Hombreiro y de María Fernández de Montenegro, vecinos de Padrón, y materna de Alonso López de Aguiar y de Berenguela de Saavedra, de la casa de Taboi. Viudo de María, Juan Fidalgo casó con Francisca de Saavedra dejando por hijo a D.Rodrigo Alfonso de Vaamonde, canónigo cardenal en Ourense.

ALONSO LÓPEZ DE AGUIAR. Caso con Dª Antonia de Ribadeneira, hija de D. Rodrigo González de Ribadeneira y de Dª Violante de Losada de la casa de Villaguisada. Hijo suyo fue:

D. RODRIGO GONZÁLEZ DE RIBADENEIRA, que casó con Dª Mariana de Sotomayor, hija de D. Fernando Ares de Saavedra y de Dª Ana Ponce de León, señores de Guitiriz. Hijo de ambos fue

D.DIEGO DE RIBADENEIRA, que casó con Dª Inés de Villamarían, hija de D. Pedro de Quiroga y de Dª Isabel de Villamarín, del pazo de Águil en Caldelas (Orense) Del matrimonio de D. Diego y de Dª Isabel quedó una hija llamada.

Dª FRANCISCA DE RIBADENEIRA, que casó con D. Miguel de Ulloa, hijo de Arias de Cedrón y Ulloa y de Dª Isabel de Prado de la casa de Fingoi en San Pedro Felix de Muxa arrabal de la ciudad de Lugo. D. Miguel era hijo del capitán D. Arias de Cedrón y Ulloa y de Dª Sancha de Parga y Ulloa, nieto de D. Pedro Sibal de Prado y de Dª Catalina de Sanjurjo y Aguiar dueños de la casa solariega del apellido Castroverde y cedrón, en la jurisdicción de Castroverde y descendiente paterna y materna de las casas de Piñeiro y Friol. Además D. Miguel, era hermano de Dª Sancha de Ulloa mujer de Sancho de Neira. Hijo de Dª Francisca y de D. Miguel lo fueron:
1.-D. Froilán de Ulloa y Ribadeneira.
2.-D. Antonio Francisco de Ulloa y Ribadeneira.
3.-D. Juan de Ulloa y Ribadeneira.
4.-D. Francisco de Ulloa y Ribadeneira.
5.-Dª Micaela de Ulloa y Ribadeneira.

D.FROILÁN DE ULLOA Y RIBADENERA. Caballero de Santiago, cabo de la compañía de milicias de la ciudad de Lugo y su distrito, Regidor de la ciudad de Lugo, casó con Dª Ana Jacinta de Cadorniga, dueña del lugar de Rebordaos (Veral), teniendo por hijos a:

1.-D. Carlos Micael de Ulloa y Cadorniga.
2.-D. Froilán Ignacio de Ulloa y Cadorniga.

D. FROILÁN IGNACIO DE ULLOA Y CADORNIGA, que casó con Dª Manuela Rosa Becerra Montenegro, teniendo por hijos a:
1.-D. Francisco Javier de Ulloa Becerra. Nacido el 2 de mayo de 1722
2.-Dª Ana Bernardina de Ulloa y Becerra, nacida el 21 de mayo de 1723
3.-D. Juan Bautista de Ulloa Becerra, nacido el 24 de junio de 1726
4.-Dª María de la Barca Ulloa y Becerra, nacida el 17 de febrero de 1728
5.-Dª María Francisca Ulloa y Becerra, nacida el 1 de septiembre de 1731
6.-Dª Vicenta de Ulloa y Becerra, que falleció párvula en 1723.

Dª MARÍA DE LA BARCA ULLOA Y BECERRA, que casó con D. Sancho de Neira, teniendo por hija a:

Dª JOSEFA DE ULLOA DE NEIRA Y MONTENEGRO, que casó con D.Benito María de Prado y Lemos, dueño de las casas y jurisdicciones de Hombreiro y Parada en tierras de las Camoiras, y padres del primer Marqués de Hombreiro con vizcondado previo de Parada.

CASA DE ARMESTO
A finales del sigol XVIII aparece avecinado en el lugar de Pena en esta feligresía de Cotá, como administrador de la renta del Estanco, el hidalgo D. José de Armesto y Quiroga, que falleció en 1807, testando ante Benito de Rozas; este señor estuvo casado con Dª. Beatriz Sanjurjo y Villar, fallecida en 1801. Estos fueron dueños de la hermosa casa amurallada que se conserva en la actualidad en la mencionada parroquia; esta edificación es de buenas proporciones, cubriéndose con techumbre a cuatro aguas, donde destaca la gran chimenea, propia de las construcciones de gran empaque. Como queda dicho, la citada edificación se cierra con una muralla formando un patio frente a la edificación principal, donde se agrupan los edificios del servicio; éstos son de muy buena factura, accediéndose al interior del patio por una airosa portalada no carente de mérito.


Mas datos sobre la casa de las Camoiras.
Diego Rodríguez das Camoiras (o de Vaamonde) y Saavedra, ¿?casado con una Pereira de Castro¿? Teniendo por hijos a: Fray Gonzalo de Saavedra abad de armenteira. (el sobrino), Juan de Saavedra, juez y justicia ordinaria de Pontevedra y Dª Mayor Fernández de Saavedra que casó con Gonzalo Pérez Bravo ; de todos ellos quedó descendencia en la jurisdicción de la Lanzada con capital en la villa de Sanxenxo.
3ª Las armas contenidas en el escudo hallado son masculinas ( van sumadas de un yelmo o cimera de traza renacentista).
4ª El escudo se representa partido: 1er cuartel fajado de azur en campo de plata, 2º Cuartel ajedrezado de gules y oro. En bordura dos sierpes (o dragantes) que juntan sus cabezas en Punta.
Los mencionados mubles heráldicos pertenecen a la fusión de las armas de la casa de Parga con la casa de Vaamonde (Vamonde, Baamonde...) lo que nos remite a los Ares de Saavedra de Pontevedra. Familia a la que perteneció el abad de Armenteira *D. Gonzalo de Saavedra, sobrino del abad anterior también nombrado Gonzalo de Saavedra. Nota: María Fernández das Camoiras, de la casa de Pena de bravos en Cotá (Friol-Lugo) casó con Fernán de Vaamonde de la casa de Santa Maria de Saavedra (Begonte-Lugo)



*Fray D. Gonzalo de Saavedra (el Tío) 1477-1498 abad encomendero. Era cuñado o hermano de D. Diego Rodríguez das Camoiras.
Fray D. Gonzalo de Saavedra ( el Sobrino, por serlo del anterior e hijo de Diego Rodríguez das Camoiras) 1498-1523 cesando por renuncia forzada y falleciendo en 1528, sus restos parece ser que fueron sepultados en la iglesia de San Ginés, en la villa de Sanxenxo, iglesia que bajo sus auspicios se había rehecho el año 1514. (El Priorato de San Amaro de Arra. Abadologio de Armenteira José Manuel Abel Expósito año 2015 publicado por la comisión de Fiestas de San Amaro de Arra.) Gonzalo de Saavedra tubo un hijo antes de entrar en religión este fue Pedro de Saavedra. Que fue el padre de Gonzalo de Saavedra.

5ª Como casa de Vaamonde se conoce una hermosa torre del siglo XVI existente en Pontevedra en la calle de la Amargura cuyos motivos arquítectonicos se repiten en el templo de Sanxenxo. (decoraciones de Pomas, cabezas de clavo, arcos escarzanos etc.)
Además el escudo de la clave del arco renacentista existente en la puerta principal de esta mansión pontevedresa es muy parecido al escudo hallado.
Es un hallazgo muy importante pues pone de manifiesto la antigüedad de esta capilla, además la vincula a la villa de Pontevedra y a los artistas del renacimiento que trabajaron en la misma a lo largo de todo el siglo XVI.

Juán de Saavedra, que nació hacia el año 1468, consta como mercader a principios del siglo XVI y también como regidor “Casado con Clara Alfonso analfabeta, cuya dote ascendió a 30.000 maravedís, vive en Santa María la Grande y posee una casa grande con torre. Se estiman sus vienes en 150.000 maravedís (año 1508)”
Este mismo Juan de Saavedra recibe de manos del abad de Armenteira una casa en el arrabal de Santa María cuando tenía 20 años, (1488, a Gonzalo de Saavedra el tió). Hijos de Juan de Saavedra y Clara Afonso fueron Diego de Saavedra y María Alonso. Del primero decir que también conta como mercader y regidor, como su padre y era primo hermano de Pedro de Saavedra, (hijo del abad D. Gonzalo de Saavedra el Sobrino) Este Diego de Saavedra estaba relacionado con Diego Gil, maestro de obras en Santa María de Pontevedra entre los años 1520 a 1540, de hecho fue nombrado tutor de la hija de este llamada Inés Gónzalez. Por otros documentos sabemos de la relación de parentesco: “Clara Alonso madre de María Alonso, suegra de D. Diego Gil abuela de Inés Gónzalez”. Sabiendo que Clara Alonso (o Afonso) es la mujer de Juan de Saavedra Inés era su sobrina politica.



José Manuel Abel Expósito Abril 2018


domingo, 15 de abril de 2018

PAZO DE TRASMONTE (Friol-Lugo)


La casa de Trasmonte se encuentra en el lugar de Pereiraís, perteneciente a la parroquia de Santiago de Trasmonte;  perteneció a la casa de Saavedra y sus orígenes están unidos a la Torre de Miraz y a las nobles casas de Parga y Baamonde. El edificio es de grandes dimensiones y adopta forma de U. De la fachada principal destaca la puerta principal, en arco de medio punto y con dovelas, es muy similar a la de otros pazos de Friol. destacan en esta fachada, que es fiel a los esquemas de las casas fuertes del renacimiento, sus ventanas de pequeñas dimensiones, y la cornisa moldurada de cantería que limita con el tejado. La separación de los dinteles con la cornisa nos da idea de la altura de los techos interiores, característica propia de las grandes mansiones señoriales del renacimiento.
La parte trasera del pazo tiene un patio central, que la da la forma de U, en este patio se ubicaba una galería que daba acceso al piso principal. En Uno de los cuerpos de la edificación se ubicaba la cocina, esta era de grandes dimensiones y similar a la de la torre de Sampaio de Narla.



 En la fachada del pazo se encuentran dos piedras de Armas. en ellas aparecen representados los linajes fundadores de la casa: Saavedra, Parga y Vaamonde.



Genealogía.
 El primer personaje oriundo de la casa de Trasmonte fue:

DIEGO DE SAAVEDRA Y SOTOMAYOR natural de Trasmonte y vecino de la ciudad de Santiago de Compostela, Diego fue marido de Dª Catalina de Cisneros y Castro, hija de D. Pedro de Cisneros y Dª Apolonia de Castro Ribera, del pazo de Outeiro de Maindo (Couso-Tabeirós-Montes A Estrada Pontevedra.), hija de Roi Suárez de Castro y de Dª Isabel de Ribera. Por su parte Pedro González de Cisneros, padre de Dª Catalina era descendiente de Alfonso XI, los Cisneros eran dueños del coto de Ximonde (Vedra-Coruña) y vecinos de Santiago de Compostela. Dª Catalina era sobrina de D. Francisco de Cisneros, el cual la dotó con 6000 ducados (toda una fortuna de la época procedentes de sus legitimas paterna y materna) .Tanto Diego como Catalina vivieron en la primera mitad del siglo XVII en la Ciudad de Santiago de Compostela.

D. DIEGO DE SAAVEDRA Y CISNTEROS, casó con Dª Bernarda Cotón Saavedra, hija de D. Esteban Cotón y Quirós. Vivió este matrimonio en la ciudad de Lugo donde nacieron sus hijos que fueron:
1.- D. Antonio Saavedra y Cotón (que sigue línea)
2.-Dª María Escolástica Saavedra y Cotón, que casó con D. Carlos Manuel de Oya y Miranda.
3.-D.Felipe de Saavedra y Cotón, bautizado en la parroquia de Santiago (Lugo) el 7 de mayo de 1711, hijo de D. Diego de Saavedra y Cisneros, señor de Trasmonte y de Dª Bernanrda Cotón y Sarmiento, oriunda de la villa de Vigo, nieto paterno de D. Antonio Saavedra Cisneros Sotomayor, natural de Trasmonte (Lugo) y de Dª Alfonsa de Cisneros y Mendoza, del lugar de Gimonde, en San Miguel de Sarndón; y por la materna, de D. Alonso Cotón Sarmiento y Dª María Ana Arines, naturales de Vigo. Bisabuelos paternos: D. Diego Saavedra y Sotomayor y Dª Catalina Cisneros, oriundos de Trasmonte y de la ciudad de Santiago Respectivamente. D. Bernardino Cisneros y Dª Valentina Mendoza, naturales de dicha diudad.
Bisabuelos maternos D. Esteban Cotón Sarmiento, Capitán de Hijodalgos y Dª María Troncoso. D. Esteban Arines y Dª María Arines, todos de Vigo. (PABLO PÉREZ CONSTANTI Linajes Galicianos)
Heredero de D. Diego y de Dª Bernarda fue:

D. ANTONIO SAAVEDRA Y COTÓN, que casó con Dª Josefa María Cisneros Sarmiento y Sotomayor, hija de D.Bernardino Cisneros de Castro y de Dª Baltasara Sarmiento. A Dª Josefa se la menciona en el Catastro de la Ensenada como residente en la casa nombrada de Pereirais en Trasmonte.

En el Catastro de la Ensenada (1752) figura como hidalga vecina de esta feligresía, Dª. Josefa María Cisneros, viuda de 35 años que tiene en su compañía una hija, dos pajes, cuatro criados mayores de los 18, una doncella y 6 criadas. Dª. Josefa era dueña de una casa de un alto en el lugar de Pereirais, de 25 varas de frente por 14 de fondo.

Hijo de D. Antonio y de Dª Josefa, fue:
D.ANTONIO SAAVEDRA CISNEROS, que casó con Dª Josefa Sarmiento de Sotomayor, teniendo por hijo a:

D. FELIPE DIEGO SAAVEDRA SARMIENTO, (Empadronado noble en 1702) teniente coronel de las milicias reales de Lugo. que casó con Dª Juana Bernarda de Basadre, de Santiago de Compostela, teniendo por hijo a:

D.MIGUEL JOAQUÍN SAAVEDRA Y BASADRE, capitán de cazadores del regimiento provincial de Lugo, y que casó en 1774 con Dª Tomasa de Rebolo, teniendo por hijo a:

D.FRANCISCO DE PAULA SAAVEDRA Y REBOLO que casó el día 20 de febrero de 1823 con Dª Florencia García de Caamaño. Quedando de este matrimonio por sus hijos:
1.- Encarnación Saavedra García de Caamaño.
2.- Ramona Saavedra García de Caamaño.
3.- Benito Saavedra García de Caamaño que sigue línea.


D.BENITO SAAVEDRA GARCÍA DE CAAMAÑO. Caballero de la Orden de Carlos III (28 marzo de 1870), casó con Dª Rosario Barreiro de este matrimonio quedó una hija llamada:

Dª CARMEN SAAVEDRA BARREIRO, que casó con D. Celestino Pardo y Pardo, médico y juez de Friol, nacido en Laracha (Coruña) hijo de D. Francisco Pardo y de Dª Gertrudís Pardo procedentes de Guntín (Lugo). De este matrimonio quedó una hija única (D. Celestino tras enviudar casó con Dª Carmen Castiñeiras Santos)
). Hija del primer matrimonio fue.

Dª Ángela Pardo Saavedra, que vivió en la casa de la villa de Friol, y casó con D. Higinio Fernández de la Vega y Pasarín, juez de Castroverde y notario de Friol hijo de D. José Fernández de la Vega y de Dª Generosa Pasarín Álvarez. D. Higinio era viudo de Dª Ramona Señorans y habia residido en Santiago de Compostela. El matrimónio se celebró en la iglesia parroquial de San Julián de la villa de Friol el día 4 de septiembre de 1902. Hijos de este matrímonio fueron:
1.- José Fernández de la Vega Pardo.
2.-Celestina Fernández de la Vega Pardo
3.-Carmen Antonia Fernández de la Vega Pardo.
4.-María Ántela Fernández de la Vega Pardo.
5.-Higinio Fernández de la Vega Pardo.
6.-Celestino Fernández de la Vega Pardo, que nació en la villa de Friol el día 23 de septiembre de 1914, y fallecido en Lugo el 25 de marzo de 1986, casado con Dª María Luisa Maceda Méndez.
7.-Maria Dolores Fernández de la Vega Pardo.

Panteón en Friol.
    Situado frente a la iglesia parroquial de San Julián de Friol, se encuentra esta magnifica muestra de arte funerario. De estilo neogótico realizado en buena piedra de granito del país. 



En el interior podemos ver las lápidas mortuorias de D. Celestino Pardo y Pardo, fallecido el día 12 de junio de 1942 y la de su segunda mujer Dª Carmen Castiñeiras Santos, que falleció el día 15 de junio de 1953.








José Manuel Abel Expósito