Translate

miércoles, 6 de octubre de 2021

 

                             LOS PATIÑO DE SANXENXO


José Manuel Abel Expósito.




PAZO DEL REVEL DE FARO (San Pedro de Vilalonga Sanxenxo)


Escudo de la Casa del Rebel, armas de los Saavedra y Parga-Vaamonde

RODRIGO DE PAADIN, ( que recibe de manos del monasterio de San Juan de Poio, mediante arrendamiento foral el lugar de Dadín en Gondar. Rodrigo en 1597 aparece casado con Catalina de Moraña en primeras nupcias parece ser que casó con María Teresa de Radia, parece ser que Rodrigo era ya de edad avanzada cuando falleció pues en el año 1594 declaraba tener 80 años, (n. hacia 1514) De ambos matrimonios quedaron hijos pero quien nos interesa es su hija:


MARÍA DE RADIA Y PAADÍN, casó con el licenciado PEDRO DE SAAVEDRA Y ALDAO . Por el apeo realizado por parte del escribano Estaban Fernández receptor de la R.A. De las propiedades del monasterio de San Juan de Poio, entre las cuales se encontraba el lugar de “Dadín” sito en la feligresía de Santo Thomé de Gondar. Este lugar estaba compuesto por una casa principal y otras casas así como por un importante patrimonio pecuario perteneciente al monasterio de San Juan de Poio. Este monasterio había aforado este lugar de Dadín a Rodrigo de Paadín, constituido por primera vez en el foro. En el apeo realizado “ En la villa de Sanjejo de Padriñan a 7 días del mes de novienbre de mil y seiscientos doze años (...)” estando presente María de Radia, “ viuda que ficó del licenciado Saavedra (…)” por el apeo del lugar de Dadin y su foro “ de la que ella es segunda voz (…)” sigue el documento con la presentación de testigos, “ Declaración en San Pedro de Viladonga, y dentro de las casas donde vive la dcha. María de Radia a 10 días del dicho mes de noviembre del año de mil seiscientos doce, que María de Radia lleva y posee el lugar de Dadín par la cual paga al monasterio de san Juan de Poio 6 celemines de pan mediano en cada un año (...)” . (Apeo del lugar de Dadín de Góndar, que trae María de Radia viuda que ficó del licenciado Saavedra Fols. 208-212.). Por estos y otros documentos sabemos que fueron hijos de María de Paadín y de Pedro de Saavedra a:

1.-Rodrigo de Saavedra y Aldao. (documentado en los forales de San Juan de Poio.)

2.-Diego de Saavedra y Aldao. (documentado en los forales de San Juan de Poio.)

Y posiblemente¿?:

3.-María de Paadín.

4.-Pedro de Saavedra y Aldao. (según genealogías tradicionales)

Foro del doctor D. Diego Gómez Patiño, abogado de la Real Audiencia vecino de la villa de Pontevedra como marido de Dª Catalina de Saavedra y Aldao su muger en virtud del poder que de ella tengo según pasó por delante de Gabriel Nogueira y Paadín escribano se hace el presente fuero a Francisco Carreira labrador vecino de San Pedro de Villalonga y a María de Torres vuestra muger (…). La Montonada que se dice y nombra de Amina y por otro nombre de Mota y llevará de sembradura 24 ferrados sita en esta feligresía de San Pedro de Villalonga la dicha tomada pertenece a Dª Catalina de Saavedra por herencia de Pedro de Saavedra y Aldao su padre y María Radio su abuela difuntos … 18 días de Enero de 1658 ante Antonio Bermúdez de la Maza escno. De Sanxenxo”.


Antecedentes genealogicos:


D.GONZALO DE SAAVEDRA, fue oriundo de la feligresía de Santa María de Tourón (Pontecaldelas-Pontevedra) que casó con Inés Pérez de Arauxo, siendo padres de Diego de Saavera, que debió nacer por el año 1550, fue párroco de Santa María de Tourón, donde fundó vínculo en 13 de diciembre del año 1624 y testó el día 13 de diciembre de 1629 “Dios me lleva de esta vida en la aldea de Tourón, pido ser sepultado en la capilla mayor de esta de Santa María de Tourón, en la sepultura de mi tió Gonzalo de Saavedra, que tiene esculpida sus armas...”. Gonzalo de Saavedra dejó un hijo llamado:

PEDRO DE SAAVEDRA, que casó con María de Radía, padres de


PEDRO DE SAAVEDRA Y RADIA, que casó con Dª Agustina Pereira de Castro. Siendo padres de :


Dª CATALINA SAAVEDRA PEREIRA, que casó con Diego Patiño de Aldao ( o Gómez Patiño)


Figurando como heredero de la casa de Rebel en Vilalonga y de la Torre de la fuente de la “Viña da Laxe” y anexo de la Casa de los Arcos en Sanxenxo. Esta casa que había sido de los Saavedra de Sanxenxo, servía en el siglo XVII como panera y casa donde se recogian las rentas del Rebel, por otra parte la torre anexa, servía de vigía en el fondeadero de "la arena de los Barcos" en la villa de Sanxenxo. 

PATIÑO (Casa de Pontevedra).

DIEGO GÓMÉZ PATIÑO. fue Juez de Pontevedra de 1650 a 1654, Casó con Dª Catalina de Saavedra Pereira de Castro y Moscoso


V.- D.BALTASAR PATIÑO SAAVEDRA Y MOSCOSO ( Señor del Pazo de Rebel en Vilalonga, dueño de las casas solares de Faro (Revel de Faro, Sanxenxo), Asentín, Cadaval, y otras en Galicia. Casa fuerte de Zepegal en Portugal al que S.M. D. FelipeV, le concedió en Nápoles,el título italiano de Duque de Faro (de Revel) en 1710 y después duque de Patiño el 11-2-1713 y que + en 1718) D. Baltasar casó con Dª Josefa Lamas y Sotomayor de la casa de San Andrés de Zas, en Corcubión, teniendo por hijos a:.


1.-Dª María Josefa Patiño y Lamas, nacida en Vilalonga el 10 de febrero de 1668

2.-D. Juan Antonio Patiño, que sigue línea

3.-D. Diego Patiño.

4.-D. Melchor Patiño.

5.-D. José Patiño

.

VI.- D.JUAN ANTONIO PATIÑO LAMAS DE SOTOMAYOR, Maestre de Campo distinguiéndose en las acciones bélicas llevadas a cavo en la ría de Vigo en 1702, contra la flota anglo-holandesa, dentro del marco de la llamada Guerra de Sucesión. D. Juan fue II duque de Patiño, y casó con Dª Juana Sequeiros Silva, hija del capitán de caballos D. Luis de Sequeiros y Sotomayor caballero del habito de Santiago, y de Dª María Francisca de Saavedra y Ladrón de Guevara sobrina del II Conde de Priegue. D. Juan Antonio y Dª Juana fueron padres de:

1.-D. Juan Antonio Patiño Sequeiros, que siguió la carrera militar.

2.-D. Antonio José Patiño Sequeiros, también militar.

3.-Sor María del Pilar Patiño (religiosa)

4.-Sor María del Carmén (religiosa en San Paio de Antealtares)

5.-D. Antonio María Patiño Sequeiros, que casó con Dª María del Pilar Ladrón de Guevara, siendo padres de:


VII.-D.NICOLÁS ANTONIO PATIÑO SILVA, III Duque de Patiño, que casó con Dª Francisca De la Chica Sandoval y Rojas (Millan), D. Nicolas y Dª Francisca eran naturales de la ciudad de Cordova y vecinos que fueron de la casa del Revel en Vilalonga. D. Nicolás y Dª francisca fueron padres de:

1.-D. Francisco Antonio Patiño de la Chica, bautizado en San Pedro de Vilalonga el 24 de abril de 1739.

2.-Dª Juana Luisa Benita Patiño de la Chica, bautizada en San Pedro de Vilalonga el día 30 de enero de 1741, y que casó el 2 de octubre de 1755 con D. Antonio Correa de Sotomayor, hijo de D. Francisco Correa de Sotomayor y de Dª María de Silva, naturales de S. Cristobal de Goyan, obispado de Tui.

3.-D. José Mauro Patiño y Millan, bautizado en San Pedro de Villalonga el 18 de enero de 1742.

4.-D. Juan Antonio Patiño Millán de la Chica, que sigue línea.


VIII.-D. JUAN ANTONIO PATIÑO DE LA CHICA SANDOVAL ( MILLÁN) IV duque de Patiño , que vivió en la casa de Sanxenxo a mediados del siglo XVIII. Este señor casó en dos ocasiones, la primera el día 11 de febrero de 1755 en Villalonga con Dª María Francisca Andrea Arias y Saavedra Zeta, señora de las casas de Zeta, Baludio y Piñeiro, quedando por hijos de este matrimonio:

1.-Dª María de los Remedios Antonia Josefa Benita, Patiño Saavedra, bautizada en San Ginés de Padriñán el 9 de octubre de 1751.

2.-Dª María del Pilar Patiño Arias de Saavedra, de la que sabemos que casó en Sanxenxo el 18 de junio de 1801 con D. Joaquín Espinosa de los Monteros y Angulo, teniente de fragata de la Real Armada, residente en Ferrol, hijo de D. Francisco de Espinosa de los Monteros y de Dª Francisca Javiera Ángulo y Aranda.

3.-D. Juan de Diós Patiño y Saavedra, que casó en Santa María Salomé de Santiago de Compostela con Josefa de Andrés y García. D. Juan de Dios fue VI duque de Patiño.

En segundas nupcias. D. Juan Antonio Patiño casó en el año 1783 con Dª Manuela de Acebedo y Yebra, hija de D. Antonio Luis de Acevedo y de Dª Ana Franisca de Yebra, naturales de la ciudad de Santiago de Compostela. Hijos de este matrimonio fueron:

1.-D. Juan Antonio Ramón Patiño y Acevedo, bautizado en Sanxenxo el 30 de agosto de 1784

2.-Dª Joaquina Patiño Acevedo, bautizada en Sanxenxo el 10 de septiembre de 1785

3.-Dª Peregrina Patiño Acevedo, que fue bautizada en Sanxenxo el 23 de agosto de 1778. tubo una hija natural que se llamó Dª María de los Dolores Pardo Patiño, bautizada en Sanxenxo el 25 de junio de 1811. fue reconocida por su padre, que se llamaba D. José González Pardo y Losada, hijo de D. Francisco González Pardo y de Dª Javiera de Losada, naturales de la ciudad de Santiago de Compostela (Casa de Pardo en Villalonga-Sanxenxo, al lado del pazo del Revel de Faro)

4.-Dª María Joaquina Patiño y Acevedo, bautizada en Sanxenxo el 10 de septiembre de 1785. Casó el 2 de mayo de 1805 con D. Ramón María Pérez de Santamaríña y de Dª Nieves Florez Villamil, de la parroquia de San Benito del Campo en la ciudad de Santiago de Compostela.


D. Juan Antonio aparece empadronado como noble en Pontevedra, 1754, y en Sanxenxo en 1785, fue capitán de nobles de las compañías de Tuy, Falleció el día 9 y fue enterrado “El 10 de octubre de 1802. En esta parroquial Iglesia de San Ginés de Padriñán, se dio sepultura en una de las de la Capilla Mayor, perteneciente según costumbre a la casa y vínculo de los Saavedras al cadáver de D. Juan A. Patiño marido de Dª Manuela de Acebedo” Casado de segundas nupcias con Dª María Manuela de Acebedo y Yebra. Hija de D. Antonio Luis de Acebedo y Abraldes y de Dª Ana Antonia Francisca de Yebra Oca y Pimentel, (Láncara 1725, y casada en esta misma localidad lucense en 1751 con el dicho D. Antonio ) Estando avecinados en Porriño. De este segundo matrimonio de D. Juan Antonio quedaron por hijos:


4.-Dª María Peregrina Juana Antonia Manuela Acebedo Patiño Yebra y Oca, bzada. En Sanxenxo el 23 de agosto de 1788. Tubo una hija natural, reconocida por D.José Gónzalez Pardo Losada, hijo de D. Francisco José Gónzalez Pardo y de Dª Xaviera de Losada, vecinos de Santiago. Esta hija de Dª María Peregrina y de D. José lo fué: Dª María de los Dolores Gónzalez Pardo Patiño.


5.-D. Juan de Dios Patiño Acevedo Yebra y Oca, nacido en la villa de Porriño en 1778

6.-Dª María Josefa de la Natividad Patiño Acebedo Yebra y Oca, Bzda. En Sanxenxo el 10 de sept. De 1785.

7.-Dª Pelaya Patiño Acebedo Yebra y Oca, que casó con D. Juan Somoza y Cadórniga.

8. Dª Luisa, quien casó con D. Lope de Silva Vasconcellos, en Portugal

9.-D. Ramón Patiño Yebra y Oca. nacido en Sta. María de Arrabaldo, y fue señor de Ramiranes y demás jurisdicciones heredadas de sus mayores, habiendo desempeñado el cargo de coronel provincial de Santiago; casó con Dª María Jerónima Bermúdez Ribadeneira (hija de D. José María Bermúdez Pardiñas y Villardefrancos, y de Dª María Jerónima Ribadeneira Bolaños y Castro,

10.-Dª María Joaquina Patiño Acevedo, que casó en San Ginés de Padriñán el día 2 de mayo de 1805, con D. Ramón María Pérez Santamarina Flórez, hijo de D. Ramón Pérez Santamarina, y de Dª María de las Nieves Flórez Ulloa.

11.-D. Juan Antonio Patiño.

12.-D.José Antonio Ramón María Patiño, bautizado en Sanxenxo el 30 de agosto de 1784, fue su padrino D. Juan Antonio Patiño, su hermano mayor.


IX.-D.JUAN DE DIOS PATIÑO ACEBEDO YEBRA Y OCA, nació en Porriño en 1778, caballero guardiamarina en 1796, y diputado electo por Cambados en 1836 y 1840. VI duque desde 1822. Por los datos que poseo casó con Dª Josefa García-Florez (El 1 de junio de 1842, fué enterrado en el cementerio de San Ginés de Padriñán: “En primero de junio del año de mil ochocientos cuarenta y dos yó D. Manuel de Caldas, cura rector de la parroquia de San Ginés de Padriñan y villa de Sangenjo, mandé dar sepultura en el campo santo de esa parroquia al cadaver de Dn Juan de Dios Patiño duque del mismo nombre,- digo apellido- viudo de Dª Josefa García, murió el treinta de mayo del mismo año de un accidente, por ese motivo no fue socorrido con sacramento alguno. No hizo testamento alguno, según me hizo constar por los domésticos y por disposición de su hijo asistieron a su entierro y funcione fúnebres cincuenta señores sacerdotes, y diez y seis al novenario con aplicación de misa, y para que conste como cura propio de dicha referida parroquia lo firmo (…) D. Manuel de Caldas.” Fols. 28V,29 libro 1º Defunciones San Ginés de Padriñán.

D. Juan de Dios tuvo de Dª María Poza a Dª Peregrina Patiño Poza , que tuvo de D. Manuel Lueiro a D. Quirino Lueiro Patiño. El 3 de junio de 1874 fue sepultada en el cementerio municipal Dª Peregrina Patiño Poza, que estuvo casada en segundas nupcias con el licenciado D. Manuel Lueiro Moás, falleció el dia anterior a los 52 años de edad. Dª Peregrina había casado de primeras nupcias el 9 de octubre de 1843 en la capilla de la Candelaria en S. Pedro de Villalonga con el abogado D. José Seoane hijo de D. Ambrosio Seoane y de Dª Josefa Otero.

D. Juan de Dios Patiño y Dª Josefa García fueron Padres de:

D. Eduardo Patiño García Florez. 

X.-D.EDUARDO PATIÑO Y GARCÍA- FLOREZ,(o De Andrés)(Confirmado en Sanxenxo en 1827, hijo de D. Juan de Dios Patiño A.P.S.G) fue señor del coto de Rebel de Faro, que fue de los monjes de Samos (Lugo) así “El 10 de noviembre de 1850 ante los señores D. José Morphi y D. Vicente Romeral: Un foro nombrado de Villalonga, sito en la parroquia del mismo nombre por el que D. Eduardo Patiño de Sangenjo , paga anualmente 1.266 reales, perteneciente a los benedictinos de Samos, el cual se recauda por la administración, principal de Bienes nacionales, capitalizado al sesenta y seis y dos tercios al millar, en la cantidad de 84.400 reales, por la que se saca a subasta”

Los antecedentes de este foro los hallamos en un pleito fechado en el año 1663 que lleva por título: “ Pleito de Monasterio de San Julián de Samos”, donde se recogen las declaraciones de los testigos y que además incluye un apeo hecho en 1594 sobre el foro otorgado en 1555 a Sebastián de Padín y Teresa Radia, donde constan la presencia, durante la escrituración, de su hijo Rodrigo de Padín y su yerno Fernando de Cancela.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: Rosendo de Padín Valladares, de Pontevedra Domingo Díez de la Carrera, de Samos (Lugo) Sobre Restitución al monasterio de San Julián de Samos de ciertos bienes que había dado a foro a Rosendo de Padín Valladares, Domingo Díez y otros. PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (F),CAJA 2988,2 1663 / 1673

D. Eduardo Patiño casó con Dª Peregrina Amado Bullosa, hija de D. Roque Amado natural de la villa de Ribeira (Coruña) y de Dª Catalina Boullosa) D. Eduardo, siendo mozo soltero, tubo un hijo natural en Teresa Fernández Carballal de Sanxenxo: “El 11 de septiembre de 1844 se bautizó en esta de San Pedro de Villalonga, el niño Juan de Dios, hijo natural de D. Eduardo Patiño, según le reconoce en este momento, nieto de D. Juan de Dios Patiño, duque del mismo nombre y de Josefa de Andrés...” D. Eduardo Patiño y Dª Peregrina Amado tubieron por hijos a:

1.-Dª Octavia Avelina Patiño Amado, bautizada en Pontevedra el 11 de noviembre de 1854

2.-Dª Laura Patiño Amado, nació en la villa del Campo de Santo Domingo, villa de Pontevedra el 1 de octubre de 1857, y que casó en 1880 con el doctor D. Juan Novoa Couto, natural de San Gregorio de Raxó (Poio-Pontevedra)

3.-Dª Lucia Elvira Patiño Amado, bautizada en Pontevedra el 17 de diciembre de 1862

4.-D. Augusto Carlos Patiño Amado, bautizado en Pontevedra el 6 de frebrero de 1861

5.-Dª María del Rosario Patiño Amado

6.-D. Gonzalo Patiño Amado

7.-D. Antonio Patiño Amado

8.-Dª Guiomar Patiño Amado

9.-.-D. Alvino Patiño Amado. (8º Duque de Patiño)



CASA DE LÁNCARA. Láncara Lugo.


D. PEDRO ISIDRO DE YEBRA PIMENTEL SUÁREZ DE DEZA, dueño de la casa de Láncara (Lugo), casó con Dª María de Oca y Ulloa, de la casa de Mariñán en Bergondo.(Coruña), siendo padres de:

1.-D. José Joaquín Yebra Pimentel y Oca.

2.-D. Manuel José Yebra Pimentel y Oca. Arcediano de la Trinidad en la catedral de Ourense.

3.-D. Andrés Yebra Pimentel y Oca.

4.-D. Francisco Javier Yebra Pimentel y Oca, colegial en Oviedo.

5.-Dª María Magdalena Yebra Pimentel y Oca. Que nació en 1721 y que casó con D. Juan Antonio Abraldes y Monroy siendo vecinos de Santiago de Compostela.

6.-Dª Maria Ana Francisca Yebra Pimentel y Oca, nació en Lancara en 1725, y que casó en 1751 con D. Antonio Luis de Acevedo y Abraldes Sr. de Ramiranes, y padres de Dª Manuela de Acevedo y Yebra.

7.-Dª María Francisca Yebra Pimentel y Oca.

8.-Dª María Jacinta Yebra Pimentel y Oca.

9.-Dª Beatriz Yebra Pimentel y Oca.

10.-Dª Francisca de Paula Yebra Pimentel y Oca.


D.Juan Antonio Patiño, y Dª Manuela Acebedo fueron vecinos de Porriño. De este segundo matrimonio de D. Juan Antonio quedaron por hijos:


4.-Dª María Peregrina Juana Antonia Manuela Acebedo Patiño Yebra y Oca, bzada. En Sanxenxo el 23 de agosto de 1788. Tubo una hija natural, reconocida por D.José Gónzalez Pardo Losada, hijo de D. Francisco José Gónzalez Pardo y de Dª Xaviera de Losada, vecinos de Santiago. Esta hija de Dª María Peregrina y de D. José lo fué: Dª María de los Dolores Gónzalez Pardo Patiño.

5.-D. Juan de Dios Patiño Acevedo Yebra y Oca, nacido en la villa de Porriño en 1778.

6.-Dª María Josefa de la Natividad Patiño Acebedo Yebra y Oca, Bzda. En Sanxenxo el 10 de sept. De 1785.

7.-Dª Pelaya Patiño Acebedo Yebra y Oca, que casó con D. Juan Somoza y Cadórniga.

8. Dª Luisa, quien casó con D. Lope de Silva Vasconcellos, en Portugal

9.-D. Ramón Patiño Yebra y Oca. nacido en Sta. María de Arrabaldo, y fue señor de Ramiranes y demás jurisdicciones heredadas de sus mayores, habiendo desempeñado el cargo de coronel provincial de Santiago; casó con Dª María Jerónima Bermúdez Ribadeneira (hija de D. José María Bermúdez Pardiñas y Villardefrancos, y de Dª María Jerónima Ribadeneira Bolaños y Castro,

10.-Dª María Joaquina Patiño Acevedo, que casó en San Ginés de Padriñán el día 2 de mayo de 1805, con D. Ramón María Pérez Santamarina Florez, hijo de D. Ramón Pérez Santamarina, y de Dª María de las Nieves Florez Ulloa.

11.-D. Juan Antonio Patiño.

12.-D.José Antonio Ramón María Patiño, bautizado en Sanxenxo el 30 de agosto de 1784, fué padrino D. Antonio Patiño, su hermano mayor.


V.-D.JUAN DE DIOS PATIÑO ACEBEDO YEBRA Y OCA, nació en Porriño en 1778, caballero guardiamarina en 1796, y diputado electo por Cambados en 1836 y 1840. VI duque desde 1822. Por los datos que poseo casó con Dª Josefa García-Florez (El 1 de junio de 1842, fué enterrado en el cementerio de San Ginés de Padriñan: “En primero de junio del año de mil ochocientos cuarenta y dos yó D. Manuel de Caldas, cura rector de la parroquia de San Ginés de Padriñan y villa de Sangenjo, mandé dar sepultura en el campo santo de esa parroquia al cadaver de Dn Juan de Dios Patiño duque del mismo nombre,- digo apellido- viudo de Dª Josefa García, murió el treinta de mayo del mismo año de un accidente, por ese motivo no fué socorrido con sacramento alguno. No hizo testamento alguno, según me hizo constar por los domésticos y por disposición de su hijo asistieron a su entierro y funcione fúnebres cincuenta señores sacerdotes, y diez y seis al novenario con aplicación de misa, y para que conste como cura propio de dicha referida parroquia lo firmo (…) D. Manuel de Caldas.” Fols. 28V,29 libro 1º Defunciones San Ginés de Padriñán.

D. Juan de Dios Patiño y Dº Josefa García fueron Padres de:

D. Eduardo Patiño García Florez.

D.EDUARDO PATIÑO Y GARCÍA- FLOREZ,(Confirmado en Sanxenxo en 1827, hijo de D. Juan de Dios Patiño A.P.S.G)


D. Eduardo Patiño, casó con Dª Peregrina Amado, siendo padres de:

1.-D. Alvino Patiño Amado.

2.-Dª Octavia Patiño Amado, (vivía en 1912)

3.-Dª Guiomar Patiño Amado, + en Sanxenxo en 3 abril de 1893.


D.ALVINO PATIÑO AMADO , Quién según los datos que poseemos, vivió en la casa del Revel, e hizo donación en el año 1895 al museo de Pontevedra, de un baldaquino que estuvo colocado en la capilla familiar de la casa del Revel, dentro de la iglesia de Vilalonga “ A esta iglesia pertenecen tres dinteles que se conservan en el Museo Arqueológico de Pontevedra. Cedidos en 1895 por don Albino Patiño a quien pertencían (…) dos escudos acaudados idénticos con los peces de los Agulla en el centro y las hojas de los Figueroas en bordura: Patiños y Saavedras (…)” ISIDORO SABELL SALGUÉS. Sanxenxo en su História. Pag112. D. Alvino casó con Dª Rosa Meléndez, siendo padres de:

Dª Elisa Patiño Meléndez,

Dª Elena Patiño Meléndez,

Por estas fechas la familia Patiño residia entre su residencia del Rebel y la ciudad de Pontevedra, en concreto en la calle Michelena, siendo vecinos del banquero D. Ramón Mucientes. Estos datos son conocidos por el hecho de que el día 16 de septiembre de 1897 se desencadeno un incendio en casa del citado D. Ramón. Estando la familia Patiño ausente de su casa de Pontevedra, por haberse trasladado a su casa en Sanxenxo.

La casa de los Patiño, en la Alameda de Pontevedra hoy trasladada a Sanxenxo. Suponemos que durante su construcción los Patiño habitaron en un inmueble situado en la calle Michelena.

Dª ELISA PATIÑO MELENDEZ, que nació en Pontevedra el año 1890 y en esta misma ciudad y a causa de la epidemia de gripe.+12 abril de 1919, Elisa (Chichana) fué la primera mujer aviadora de Europa y contrajo matrimónio con D. Enrique Alcaraz Diez

El 28 de julio de 1964, aparecia publicado en el B.O.E el despacho por el que se habilitaba el título de Marquesa de Patiño en favor de la Exma Sra. Dª Lucia Alcaraz Patiño (+2002). Dª Lucia era hija de Dª Elisa Patiño Meléndez y de D. Enrique Alcaraz Diez.

Piedra de Armas, en la ampliación del siglo XX

Capilla del ortatorio de la casa de Sanxenxo, tiene en su interior un retablo pictorico


Escudo situado en la trasera que da al jardín