Translate

domingo, 20 de febrero de 2022

 LA HERALDICA EN SANXENXO Y PORTONOVO

José Manuel Abel Expósito



HERALDICA EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN XÉS

la iglesia parroquial de San Ginés de Padriñán (San Xés) fue construida en el año 1514 bajo el patrocinio del Abad de Armenteira D. Gonzalo Ares de Saavedra. Precisamente a D. Gonzalo pertenece el escudo ubicado en el muro lateral derecho de la iglesia.


Escudo Nº 1. Escudo abacial de D. Gonzalo de Saavedra.


Escudo Nº2  Armas de los Figueroa.


Escudo Nº3 Armas de los Dominguez del Grobe.


CAPILLA DE SAN JOSÉ.

Fue fundada por D. Juan Posse de Faxín en la segunda mitad del siglo XVII. El licenciado Posse de Faxín fue cura rector de Sanxenxo. En el exterior de la capilla hay una piedra de armas que pertenece a este sacerdote.

Escudo Nº 4. Armas del licenciado Posse de Faxín: 1. Moscoso, 2.Posse, 3 Leís, 4 vieira santiaguista.


Durante su estancia en Sanxenxo, el padre Martín Gaite hizo unos dibujos de la iglesia, en esos dibujos aparecen también otros escudos, dos de ellos realizados en piedra que pertenecieron a la casa de los capellanes de San José, en la Panadeira, y a la  desaparecida capilla de San Ildelfonso, también en la Panadeira, estos escudos se encuentran actualmente en el pazo hotel “de los Escudos”.


Dibujos del padre Martín Gaite.


Escudo Nº5 Armas del licenciado Posse de Faxín, repite los blasones, este escudo esta en el llamado “Pazo de los Escudos” cercano a la ciudad de Vigo, antaño estuvo en la Casa de los Capellanes, en el barrio de "la Panadeira" en la villa de Sanxenxo. 


Escudo Nº6. Escudo en el retablo, tallado en madera y policromado, armas de los Posse de Faxín, fusionadas con los Sarmiento y Saavedra.


CAPILLA  DE LA PURIFICACIÓN (Antigua de la Virgen de la “O”)


Esta capilla también es mencionada como de la Presentación o de la “Candelaria”, y también se la conoció como capilla de Nuestra Señora de Quitapesares. En fechas recientes se hallaron los escudos de los fundadores de la primitiva capilla.

Escudo Nº7. En una losa sepulcral encontramos el Emblema del cabildo compostelano: Vieira sobre dos bordones. A finales del siglo XVI, cursando visita parroquial en nombre del Sr. Arzobispo, fallece en la villa el mencionado en los documentos como “Canónigo Figueroa” siendo sepultado en el templo parroquial.



Escudo Nº8 En ua losa sepulcral: Armas con muebles heraldicos pertenecientes a los linajes Ozores (león con espada) y Pereira de Castro (cruz hueca flordelisada, de los Pereira, bordura con escudos cargados con los seis roeles de los Castro.



Escudo Nº9 En una losa sepulcral: ajedrezado bordurado con dos sierpes entrelazadas, que son armas de los Baamondes.


Escudos Nº10. Pintura mural descubierta en el año 2017, escudos de los Pereira de Castro y de los Baamonde.



Escudo Nº11. En el retablo barroco, tallado y dorado, armas de los Sarmiento, Saavedra, Sarmiento y Suárez, armas de la Torre de Miraflores.



PALACIO DE VILLARDEFRANCOS

Palacio de Villardefrancos, desaparecido en la actualidad, estaba situado al lado de la plaza del Aviador Piñeiro, haciendo esquina a la Plaza Maior ( hoy plaza de Pascual Veiga) y a Calle de la Iglesia. Escudo idéntico al existente en Santiago en el Cantón do Toural.




Nº 12. la fotografía representa el escudo existente en la ciudad de Santiago de Compostela.




Dibujo del escudo que hubo en la villa de Sanxenxo.


PAZO DE PATIÑO

En este pazo, encontramos tres escudos de distintas épocas, el mas antiguo ocupa la parte primitiva del pazo, donde estaban los arcos soportales que daban nombre antaño al edificio. Otro escudo ubicado en la trasera del edificio que repite estas armas, y por último el escudo del Marquesado de Patiño, título concedido en el siglo XX, y por tando de factura bastante reciente.


Nº13, escudo en la fachada de la parte antigua del pazo, con las armas de los Paadin, Saavedra, Andrade y Aldao.


Nº14, escudo en la fachada trasera, repite las armas existentes en la parte antigua.



Nº15, escudo del Marquesado de Patiño, realizado en el pasado siglo XX. Armas familiares.



PAZO DE LA MAZA.

El Pazo de la Maza estaba ubicado en la Calle de San Isidro, en su fachada lucia un escudo de armas que en la actualidad se encuentra ubicado en un portal.




Nº16, escudo procedente del Pazo de la Maza, hoy colocado en un portal de un edificio de pisos que ocupa el solar del pazo. Armas de la casa de la Maza.


PAZO DE MIRAFLORES.

Conocido antiguamente como “Torre de Reís”, 


Nº17, Escudo situado en el pazo de Miraflores, con las armas descritas en el apartado correspondiente a la Capilla de la Presentación.


PAZO DE PADRIÑÁN. 

Perteneció a los Prego de Montaos, y fue construido por D. Gobernador en Nueva España. Las armas del escudo representan las suyas propias. En la misma edificación existe una orla de gobernador del imperio español.






Nº 19, Triunfo u orla de un alto dignatario del imperio español en ultramar.



Nº 20, Escudo de D.Ígnacio Prego de Montaos, armas de los Prego de Montaos, Gómez de Valladares,  Sotomayor y Prado-Silva






IGLESIA DE SANTA MARÍA DE PORTONOVO (Adigna)

Situada a un kilometro y médio de la villa de Portonovo, en una de sus capillas laterales existe un enterramiento blasonado.




Nº 21, Escudo de los Moraña-Dominguez.



TORRE DE ADIGNA. Hoy este escudo se encuentra en una casa de nueva constucción situada en la carretera que une Portonovo con la Bichona. 




Nº22, Escudo con las armas de los : Bermúdez, Aldao y Gago.


VEXILOLOXIA.

Practica frecuente en las parroquias del Reino era el empleo de los llamados “Pendones Paroquiales” banderolas de grandes dimensiones que se hacián tremolar con motivo de los grandes acontecimientos. La feligresía de San Ginés de Padriñán tamabién tenia el suyo, del que solo nos ha quedado la puntera barroca consistente en un remate barroco, de plata acabado en una bola decorada con filigrana y una cruz. La tela era de brocado carmesí, dividida por filetes de oro y flecos de lo mismo, dos cordones con borlas lo sujetaban al palo que era forrado de tela grana y satén blanco.



Nº 23, dibujo del péndón parroquial de San Ginés de Padriñán, según nos muestran antiguas fotografías.


Bandera del “Concello de Sanxenxo”, diseñada hace pocos años, lleva las armas antiguas de la “Jurisdicción de la Lanzada”, que consisten en un brazo armado que sujeta una lanza terciada en banda. Los colores son en campo de azur, brazo armado y vestido en oro, con mano desnuda (carnación) que ocupa un tercio del paño, el otro tercio también en azur, con ondas en oro, que representan la vocación marítima de la antigua villa y puerto de San Xés de Padriñán, capital de la antigua jurisdicción de “la Lanzada” desde finales del siglo XV.



Nº 24, Bandera del concello de Sanxenxo.



José Manuel Abel Expósito Febrero 2022