Translate

lunes, 3 de julio de 2017

LA TORRE DE SOÑAR (En San Pedro de Soñar Lugo)

LA TORRE DE SOÑAR.
José Manuel Abel Expósito


La Feligresía de San Pedro de Soñar (En la documentación antigua San Pedro de Sup iñar de Reboredo que interpreto como San Pedro de Sobre el Miño en el reboredo ), perteneció al señorio de los obispos de Lugo, a excepción del Coto de Soñar propiedad en el siglo XVIII de D. Pedro Carlos Quiroga, dueño de la Casa de Herves en el Valle de Barcia parroquia de Sta. María de Veiga, ayuntamiento de Carral, Coruña.

El Mayorazgo de Herves había sido fundado en el siglo XVII .- el 11 de septiembre de 1680 Carlos II expide un decreto por el cual se concede el derecho a Dña. Bernarda de Ulloa de colocar en su casa cadena de asilo por el hecho de haber hospedado a la reina Dña. Mariana de Noeburgo. Esta Bernarda de Ulloa, contrajo matrimonio con un Miranda teniendo por hija a Dña. María Antonia Miranda y Ulloa, que casó con D. José Quiroga Lemos y Valcarcel , descendiente de la Torre de Adelán, en Alfoz de Castro de Oro, teniendo por hijo a D. Pedro Carlos Quiroga que casó con Dña. Beatriz de Ulloa Florez Omaña hermana de D. Diego Juan Florez Omaña Obispo de Mondoñedo y ambos hijos de D. Pedro de Ulloa y Dña. Margarita Alfonso Florez Omaña de la casa de Ulloa de Noceda. De D. Pedro Carlos y de Dña Beatriz fueton hijos:
1 D. Gaspar de Quiroga
2 D. Andrés de Quiroga, que casó con Dña. Antonia Quindós Pardo, teniendo como sucesor en las jurisdicciones de Soñar, Sesamo, Burela y Aguieiros a D. José ignacio Quiroga y Quindós, que matrimonio con Dña. Mª Teresa Moscoso y Quiroga. De este matrimónio quedó por sucesora Dña. Mª Teresa Quiroga y Moscoso que casó con D. Antonio Rivadeneira Acevedo Navia Bolaño Sarmiento Sotomayor quindós Pardo Osorio Obregón Robles y Calvete, señores de las jurisdicciones y casas de Burela, S.Juan de Vilaronte, Villaguisada y del Coto de Soñar.

TORRE DE SOÑAR.


A la citada torre, se refiere el Sr. Vazquez Seijas, en su obra FORTALEZAS DE LUGO Y SU PROVINCIA, Tomo II Pag 38-43 donde se nos menciona la traslación de la iglesia parroquial de San Pedro de Soñar del “Agra Mayor” en la aldea de Carballal (cercano al de Reboredo donde hubo un monasterio que después fue de la orden militar de Santiago) A este traslado según el decir popular contribuyeron dos condesas, que bien pudieran ser las de Amarante y San Miguel, casas estas que teniean intereses en la zona . A estos datos añadiremos que en la parte de levante se halla el agro conocido como de “Don Sancho” y en el Catastro del Marqués de la Ensenada al señalar los lindes del termino parroquial nos cita el “Agro da Batalla” esta misma fuente Documental, nos dice que a mediados del siglo XVIII ostentaba el Título de Juez D. Andrés Hurtado Miranda , teniendo como ministro a D. José Benito Rodríguez de Gayoso Núñez de Vaamonde de la casa de Peitieiros.
La mencionada torre que era conocida como “O Couto” a mediados del siglo XX por los vecinos de San Pedro de Soñar. Demolida en los años 40 del siglo XIX en que sus materiales fueron adquiridos por mi quinto abuelo D. Pedro Gayoso Montenegro. Con los mencionados marteriales reedificó su casa, que había quedado muy maltrecha tras el incendio sufrido en la 1ª guerra Carlista. La Torre según la documentación existente en casa de mi madre, era de 9 metros de lado con una anchura de muros cercana a los 2 metros. Proyectaba una sombra de 200 metros al naciente del sol en el mes de agosto (18,40m.) El calculo lo realizó mi antepasado el agrimensor D. Manuel Gónzalez de Coto suegro de D. Pedro Gayoso Montenegro.
Estaba rodeada por un foso perteneciente a una antigua “Castronela” y en un lateral se ubicaba el puente levadizo. En un machon de piedra había un relieve que representaba una escena con un guerrero a caballo. Este relieve se conservaba hace unos años en una casa proxíma a la iglesia parroquial de Soñar (casa que perteneció a otra de mis líneas familiares los Rodriguez de Castro y que fue vendida en los años 60 del siglo XX a los aparceros).
En la casa de mi madre había una piedra “chantada” en la cocina que era una de las demarcaciones del coto de Soñar.

LEONOR RODRÍGUEZ DE PARGA. Señora del coto de Soñar (finales del siglo XV, principios del XVI)

Esta Leonor Rodríguez de Parga nos aparece en los documentos como señora del coto de Soñar (San Pedro de Soñar Lugo), falleció en edad avanzada, era hija de Pedro Rodríguez de Parga y Aguiar, (escudero de Lugo ) y de Mayor Fernández de Soñar. Sobrina a su vez de Roi López de Soñar y de Lope Afonso (1472) Hermanos de su madre.
Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, Colección documental del Archivo de la Casa de Otero de Quiroga (Siglos XIII-XVIII), Deputación Prov.de Lugo, 2007, nº. 41, p. 113-116).

Maior Fernández de Soñar era hija de Roi Sánchez. En segundas nupciás había estado casada
con Alonso López de Gayoso, hijo de Pedro de Gayoso ( Pedro testó en Lugo el 20-10-1469)

Leonor Rodríguez de Parga. Casó 1º con Fernán Díaz de Ribadeneira, hijo de Fernán Díaz de Ribedeneira (el viejo) y de Dª Maior de Baamonde. Teniendo por hija a Dª Teresa de Ribadeneira. (sobrina de D. Pedro de Bolaño de la Casa de Torés +1591)

En Segundas, casó con Gonzalo de Quiroga (+ hacia 1508) siendo el tercero de los matrimonios de D. Gonzalo Hijos suyos fueron:
1.-Álvaro de Quiroga
2.-María Álvarez de Quiroga.

Entre los años 1512-24 Leonor Rodríguez, era ya viuda de Gonzalo de Quiroga y estaba avecinada en la ciudad de Lugo, manteniendo un reñido pleito con el obispo D. Pedro de Ribera sobre el señorio y la jurisdicción de la feligresía de San Pedro de Soñar. Y las tres cuartas partes de su iglesia por herencia de sus antepasados. El obispo alegaba por su parte que este señorio lo llebaban los Gayoso por foro de antiguo hecho a Alonso de Gaioso padastro de Dª Leonor.
(ARChV, Registro de ejecutorias, c. 272/28 e 369/23)


PORTELA SILVA, María Xosé: "Documentos da Catedral de Lugo, século XV". Consello da Cultura Galega, 1998; pp. 35, 40.

año 1309: Cláusula testamentaria de Pedro Suarez de soñar (escudero) casa en Peitieiros, Pazós, Soñariño cuyos bienes pasarian a su sobrino Pedro Peláez y a su hijo Juan Pérez y a sobrino Arias Pérez, hijo de Aras: Juan Aras y también a los hijos de Payo Domínguez, y tras su vida pasaran a la iglesia de Lugo.
Año 1314 Arias Pelaes de Soñar, testigo en un documento que figura con el numero 140
año 1331 Roi Vázquez de Soñar, “clérigo da dita yglesia de sopnar”. Fiador de Gonzalo Sánchez de Ribadeneira que estaba casado con Mayor López, en un foro de varias propiedades en diferentes feligresías, doc 276
-PORTELA SILVA, María Xosé: "Documentos da Catedral de Lugo, século XIV". Consello da Cultura Galega, 2007
año 1367 Pedro Rodríguez de Soñar. Es testigo en un documento que figura con el número 680

Año 1338 figura como dueño de las tres cuartas partes del coto de Soñar Pedro Fernández de Soñar y su esposa Inés López. Matrimonio que se encontraba endeudado con la iglesia de Lugo liquidando su deuda a costa de sus propiedades en Santalla de Mazoi, San Cloudio de Aguiar y San Salvador de Mosteiro. Quedando los bienes de Soñar en concepto de prestimonio.

"
Sabeam quantos esta carta virem commo nos Pedro Fernandes de Sonnar et minna moller, Eynes Lopes, por nos et por todos nosos herdeyros et nosas vozes [...]Outrosy connosçemos et outorgamos que os tres quartos do couto de Sant Pedro de Sonnar, que nos ora husamos et pesuymos por vos et en voso nomme et de vosa iglesia, que son vosos et da dita vosa iglesia entregamente segundo nos mostrastes por escripturas publicas et esta scripto ennos tombos da vosa iglesia et vosos, et renunçiamos et damos por ninguno todos los contratos et cartas et escripturas et sentenças se as nos teemos, ou outros alguuns en nosos nommes, por que algun dereyto ajamos ou podesemos aver por heranças, ou por compras, ou gaanças ennos ditos tres quartos do dito couto, et quaesquer sentenças que por nos et contra vos ou contra vosa iglesia fosen dadas en juyso que convosco sobre rason delas ouvemos por ante quaesquer oydores et justiças, mandamos et outorgamos se paresçeren en algun tempo por nos, ou por nosos herdeyros, ou por outro en noso nonme, ou seu, que non vallan nen façan fe nen seiamos sobre elo oydos en juyso nen fora del, et quanto des aqui endeante husarmos, ou pesuyrmos, ou esfroytarmos nos ou nosas voses, ou outros por nos connosçemos et outorgamos que as husamos et pesuymos et esfroytamos por vos et por vosa iglesia et en voso nome precario. Et nos, o dito sennor obispo, asy reçebemos de vos, os ditos Pedro Fernandes et Eynes Lopes, as ditas herdades et casas et arvores et connosçemento dos ditos tres quartos do dito couto de Sonnar que nos dades et fasedes para nos et para a dita nosa iglesia, et damos-vos en noso nomme et dela por livres et quitos da dita deveda et a todos vosos beens para senpre. Et porque esto seia çerto nos as ditas partes rogamos a Afonso Touron, notario publico de Lugo, que fesese ende esta carta. Feyta en Lugo, quatro dias de setenbre, anno da naçença de noso Salvador Ihesu Christo de mill et tresentos et oyteenta et oyto annos. Testemoyas que foron presentes: don Aras Peres, arçidiago de Deçon; Ruy Peres, clerigo de Masoe; Fernan Dias de Silvarey; Johan Fernandes, camareyro; Fernando de Castroverde; Pedro Fernandes et Estevoo Lourenço, moradores en Atan; et Afonso Rodrigues, clerigo natural de Calde; Lopo Lopes, fillo do dito Pedro Fernandes; Alvaro de Lourençaa, clerigo, et outros. Et eu Afonso Touron, notario publico de Lugo por la actoridade do dito sennor obispo desse lugar, a todo esto que sobredito he con as ditas testemoyas presente fuy et a rogo dos ditos Pedro...."
de Foros Xenealoxiao

rg. Diversos Autores.

D.PEDRO DE RIBERA OBISPO DE LUGO.


Dejó este prelado una abundante documentación, relaccionada con la administración del patrimonio episcopal, tanto en archivos particulares: “permuta del leiro de Mayor Gil en el agra de Pumariño, foro de Peitieiros en Soñar”, archivo de los Gayoso de Peitieiros


"Ejecutoria del pleito litigado por Pedro de Ribera, obispo de Lugo, con Leonor Rodríguez de Parga, sobre el señorío y jurisdicción de la feligresía de San Pedro de Soñar (Lugo), y las dos terceras partes de las rentas de su iglesia (...)" Archivo de la Real Chancillería de Valladolid REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 369,23




Lope Diaz de Gayoso, era el Padre de Leonor Rodríguez de Parga.



Ejecutoria del pleito litigado por Leonor Rodríguez de Parga, vecina de Lugo, con Pedro Ribera, obispo de Lugo, sobre señorío y jurisdicción de la feligresía y coto de Soñar (Lugo)
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 272,28 1512-03-31

Ejecutoria del pleito litigado por Pedro de Ribera, obispo de Lugo, con Leonor Rodríguez de Parga, sobre el señorío y jurisdicción de la feligresía de San Pedro de Soñar (Lugo), y las dos terceras partes de las rentas de su iglesia

REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 369,23 1524-04-16