Translate

jueves, 6 de mayo de 2021

 

LOS SAAVEDRA DE LA TORRE DE SANTIAGO DE MIRAZ (Friol-Lugo)


José Manuel Abel Expósito



La Feligresía de Santiago de Miraz, es una de las 22 que componen el actual “Concello de Friol”. Miraz, juntamente con Angeriz y Sexón, comparten archivos parroquiales, estos archivos comienzan en el año de 1715; también entre la documentación se incluyen algunos datos correspondientes a las feligresías de Trasmonte y Bra.

Torre de Miraz


Esta fortaleza, es uno de los solares del linaje de los Saavedra. En el siglo XV, D. Diego de Haro subasta los bienes de Miraz correspondientes a Fernán Ares de Saavedra, que pasan a manos de D. Diego de Andrade, cuya viuda, Dª. María das Mariñas, acabó donándolos a Dª. Constanza de Castro, hija del Mariscal Pardo de Cela.


De la Torre de Miraz nos da noticias D. Manuel Vázquez Seijas en su obra Fortalezas de Lugo y su provincia, Tomo II (páginas 145-147) y D. Antonio Benito Yebra de Ares en Pazos y Señoríos de la provincia de Lugo, Tomo I (páginas 117-119). Al realizarse el catastro del Marqués de la Ensenada a mediados del siglo XVIII, figura el hidalgo D. Luís de Saavedra, a la sazón, residente en la ciudad de Lugo, como dueño de una casa de un alto en el lugar de Lubián; la cuál era de grandes dimensiones como reflejan sus medidas: 25 de frente y 10 de fondo. Esta construcción es la que se conoce hoy como Torre de Miraz. Siguen los asientos correspondientes a este patrimonio, constando al final que los dichos bienes estaban sujetos a una renta de 308 y un maravedí pagaderos al obispado por las sepulturas que tiene esta familia en la Catedral. En el padrón de 1763 aparece avecindado en la ciudad de Lugo D. Fernando Saavedra, dueño de la jurisdicción de Miraz, como hijo de D. Álvaro Saavedra. La Torre, con restos medievales y añadidos de diversas épocas, tiene piedra de armas del siglo XV con las de Saavedra, Taboada y Rivadeneira. En un artículo publicado en el Boletín de la Comisión de Monumentos de Lugo, D. Manuel Vázquez Seijas publica una fotografía de un edificio existente en esta parroquia cuyo pie reza: “restos del Pazo de Miraz”. En ella se aprecian, de manera parcial, los restos de una edificación medieval con una curiosa portada sobreelevada y los restos de un murallón de cierre. El dintel de la mencionada puerta es de frontón triangular y está soportado por sendas mochetas, todo realizado en sillería de granito.



Escudo de los Saavedra de Miraz, en el palacio existente en la ciudad de Lugo


GENEALOGÍA



AFONSO LÓPEZ DE SAAVEDRA+1348, casó con Sancha Núñez de Andrade, fueron padres de:

1.-Rodrigo Alonso de Saavedra

2.-Juan Alfonso de Saavedra



RODRIGO ALONSO DE SAAVEDRA+1348, quién el 23 de enero de 1348 entregó al cabildo de Lugo cuatro leiras que estaban junto a la iglesia de Santalla de Sixoi (Sixoi Cospeito-Lugo) por el aniversario de su padre Alonso López y de su hermano Juan Alfonso, juntamente con el “Anima” del otorgante. Rodrigo Affonso casó con Teresa Fernández de Aguiar, hija de Fernán Rodriguez de Aguiar, señor de la torre y palacio de Taboi en Outeiro de Rei, Fernán se enterró en San Francisco de Viveiro-Lugo) del matrimónio de Rodrigo y de Teresa, quedaron como hijas:

1.-Constanza López de Saavedra

2.-Violante Rodriguez de Aguiar, que casó con Juan “o vello” Pardo da Mahia

3.-Teresa Rodriguez de Aguiar, que casó con Diego Sánchez de Ribadeneira

Y quizás también un hijo llamado Rodrigo Alonso de Saavedra, dueño de la casa de Miraz en 1360, una hija suya se casó con Alonso Díaz de Torneo


CONSTANZA LÓPEZ DE SAAVEDRA, que casó con Ares Vázquez de Parga y Vaamonde, Hijo de Vasco Fernández de Parraga y de Mayor Martiz de Baamonde, señora de las casas de Vaamonde y Guitiriz. Ares Vázquez, que como queda dicho casó con Dª Constanza López de Saavedra, ( quién según la documentación y la bibliografia consultada hera hija de Rodrigo Afonso de Saavedra y de Teresa Rodríguez de Aguiar, hermana de Violante Rodríguez de Aguiar y de Teresa Rodríguez de Aguiar. de Castro y Aguiar). Ares y Dª Costanza, fueron padres de:


1.-Fernán Ares de Saavedra

2.-Constanza de Saavedra señora de Guitiriz

3.-Pedro de Saavedra


Mariscal FERNÁN ARES DE SAAVEDRA VAAMONDE, +1498 en Toledo, y que casó con Dª Costanza López de Aguiar +1484 en Vilaxoan, Cospeito-Lugo ( hija de Pedro Pardo de Cela y Aguiar, mariscal de Galicia y de Isabel de Castro y Osorio) Fernán y Costanza Fueron los padres de:

1.- Pedro López de Saavedra

2.- Alonso López de Saavedra

3.- Constanza de Saavedra, Señora de Guitiriz


ALONSO LÓPEZ DE SAAVEDRA, documentado en un pleito de 1557 y que falleció al año siguiente en el mes de octubre. Debió nacer a finales del siglo XV. Alonso casó con María Fernández de Aguiar y Bolaño también llamada María Fernández das Camoiras (oriunda del palacio de Taboi en Outeiro de Rei), teniendo por hijo a:



JUAN LÓPEZ DE SAAVEDRA que casó con Francisca de Lanzós, Francisca de Lanzós era hija natural de Juán Freire de Lanzós, (habida en una moza soltera llamada María, a la que el P. Crespo Pozo llama María Rodríguez de Parga). Nieta por lo tanto de Jácome Freire de Lanzós (que testó en Pontevedra donde se enterró en la iglesia conventual de San Francisco, en la sepultura de Dª Leonor, su madre), y sobrina, por la misma rama de Pedro Sánchez de Berbetoros ( o de Lanzós) pleitearon por bienes sucesorios en tierras de Friol y aledaños, despachando carta ejecutoria con fecha 19-VII-1566. Por su parte, su padre, el dicho Juan Freire se enterró en el convento de San Francisco de Lugo (actual iglesia de San Pedro de Lugo). Dª Francisca heredó los cotos de Recelle, Recimil, Miraz y Anxeriz. Juán y Francisca debieron casar por 1550 y tubieron por hijo y sucesor a:


FERNAN DÁRES ( ARIAS) DE SAAVEDRA, Fernan Ares de Saavedra otorgó vínculo y mayorazgo en 4 de octubre de 1558, en este documento hace mención de que es sucesor de Alonso López de Saavedra y de María Fernández: “ In Dei Nomine Amén: Sepán cuantos esta carta confirma vínculo y mayorazgo anexo e incorporación de bienes: vieren como yo Fernando Dares de Saavedra heredero de Alonso López de Saavedra, y de María Fernández y de mis señores padres, heredero universal del dicho Alonso López de Saavedra, mí señor padre, en su manda y testamento que hizo y otorgó con que murió, me legata y manda los cotos de Miraz, Bóveda y Carral con su jurisdicción civil y criminal; frutos y rentas, pechos y derechos, y todo lo demás a dichos cotos anejos y pertenecientes, y el casal que se dice de “Salvador” y trece fanegas de pan de renta en el peragal de pereira, y el coto de Trasmonte y 33 anegas de pan en el beneficio sincura de Santa Cruz de Parga y la sincura que se dicie de “Mariñán” en Bergondo y la presentación del beneficio patrimonial y sincura de Seixón, con todo lo a él anexo y perteneciente; y todos los demás bienes raices pertenecientes al dicho Alonso López de Saavedra, que pudiere haber o tener, en cualquiera manera que fuere, en su forma y gravamen; que no se puedan vender, ni perder por el tino de que pudieran permanecer sin dividir y que no pudieran ser sin un solo heredero y subcesor y por que es nuestra voluntad...” añade además otros bienes de los que dice: “ añado los mis cotos de Lamas y Sanjurjo que yo tomé y compre de Pedro Pardo de Andrade y de Dª Beatriz de Castro, su mujer y que me fueron vendidos...” Fernán Ares, en su día casó con Dª Isabel Fernández de Luacés de la casa de Abadín, ( el P. Crespo Pozo dice que hera hija de Lope Díaz Teixeiro y de Dª Isabel Fernández de Luaces) teniendo por hijo a:


JUAN LÓPEZ DE SAAVEDRA Y LUACES, que casó con Dª Ana de Saavedra y Sotomayor, de los cuales fue hijo:


ANTONIO VAZQUEZ DE SAAVEDRA Y SOTOMAYOR, que casó con Dª Josefa Bolaño Montenegro Taboada. Siendo padres entre otros de:

1.-Dª Francisca Montenegro y Saavedra.

2.-D. Alonso Miguel Nicolas de Saavedra


1.-Dª FRANCISCA MONTENEGRO SAAVEDRA, que casó con D. Jacinto Antonio Mendoza Salgado, a los cuales sucedió en la casa de Miraz, su sobrino D. Álvaro Francisco Antonio.



2.-D.ALONSO MIGUEL NICOLÁS DE SAAVERA Y MONTENEGRO SOTOMAYOR,+27 agosto de 1721, fue señor de Miraz, Torredez y Donalbai con sus jurisdicciones anexas, que casó con Dª Josefa Bernarda de Lemos Taboada y Ulloa, hija de D. Alvaro Francisco de Montenegro y de Dª María Ana de Castro y Lemos provenientes de la casa de la Barreira en Outeiro de Rei. Hijos de D. Alonso y de Dª Josefa, fueron:

1.-Álvaro Francisco Antonio

2.-Ignacio José Saavedra

3.-José Ramón Saavedra

4.-Bernardo Francisco Saavedra

5.-María Rosa Saavedra

En el Retablo mayor de la Iglesia parroquial de Santiago hay una inscripción que dice “ ESTE RETABLO LO HIZO D.ALONSO DE SAAVEDRA I Dª JOSEPHA MONTENEGRO AÑO DE 1717.


D. ALVARO FRANCISCO ANTONIO DE SAAVEDRA LEMOS Y MONTENEGRO, (nacido en Betanzos el 16 de enero de 1683 y que otorgó testamento en Betanzos en 1738) Señor de las fortalezas de Miraz, Torredez y Donalbai, y de las jurisdicciones de Carral, Bóveda, San Jorge, Lamas, Cotá, Serén, Outeiro, Camoiras, Senande, Torredez, etc. que casó en Santiago de Mondriz, Castro de Rey (donde existe la Casa do Ancado propiedad de los Saavedra el 25-VI-1709 con Dª Juana Josefa (en otros documentos María Josefa) Varela de Cordido y Figueroa, (17 mayo de 1685 +1 enero de 1755. Esta señora era oriunda del Pazo de Liñares (IV señora del mayorazgo de Liñares en Melide. Hija de Juan Varela de Cordido y de Juana Luisa Ares Figueroa y Gondín (Datos que constan en el expediente Nº 1361 de ingreso en la Orden de Carlos III de D. Tomás Blanco Cicerón y Freire de Andrade, su bisnieto materno y antecesor de D. José Luis Fernández –Blanco Fuentes, quién me ha proporcionado estos importantes y esclarecedores datos genealógicos.) Hijo de ambos fueron:

1.- Luís Fernando María Saavedra

2.- Nicolasa Saavedra y Varela

3.- Josefa Saavedra y Varela

4.-Álvaro Francisco Saavedra y Varela

5.-Manuela Saavedra y Varela

6.-N.N. Saavedra y Varela

D.LUIS FERNANDO SAAVEDRA VARELA Y LEMOS, nacido en el pazo de Liñares, obispado de Mondoñedo el 25 de mayo de 1717 y que decía tener 40 años en 1750. En el año 1763, encarga la construcción de un hermoso y amplio palacio en la ciudad de Lugo. El artífice de la obra será el maestro José González Sierra, que diseña una obra con trazas y esquemas barrocos. casó D. Luis con Dª Inés Giráldez Ordóñez, natural de Santiago de Compostela, donde nació el 10 de mayor de 1723, era hija de D. Nicolás Giraldéz Romero de Caamaño y de Dª Ana Margarita Ordoñez Mariño de Seixas y Mendoza, era por tanto nieta materna de D. Antonio Ordoñez das Seixas, señor de San Paio de Narla. Hijos de D. Luis Fernando y de Dª Inés fueron:

1.-María del Socorro Saavedra Giráldez

2.-Felipe Ramón Saavedra Giráldez (q.s.l)

3.-Jacobo Saavedra Giráldez

4.-Francisco Javier Saavedra Giráldez

5.-Ramón Antonio Pedro Martín Saavedra Giraldez (Teniente de fragata da Real Armada, destiñado en California cando o rei lle fai “merced” da concesión do habíto de cabaleiro da orde de Santiago) con descendencia.

6.-N.N Saavedra Giraldez

7.-N.N Saavedra Giraldez

8.-N.N Saavedra Giraldez

Palacio de los Saavedra de Miraz en la ciudad de Lugo


D.FELIPE RAMÓN SAAVEDRA GIRALDEZ, que casó con Dª María Josefa Pardo Ribera, del pazo de Perros en Taboada. Fue hijo de ambos:


D.JOSÉ BARTOLOMÉ SAAVEDRA Y PARDO, que casó con Dª Juana Pardo Otamendi, teniendo por hijos a:


1.- D. Ignacio Saavedra Pardo.

2.- D. José Manuel Saavedra Pardo, que casó con Dª Ángela Salgado López de Quiroga.Del pazo de “A Laxe, en Monterroso”.

3.- D. José Saavedra Pando.

4.- Dª María Josefa Saavedra Pando.

5.- Dª Ana Saavedra Pando.

6.- D. Ramón Saavedra Pando, que heredó Miraz, sin tener sucesión.


2.-D.JOSÉ MANUEL SAAVEDRA PANDO, casó con Dª Angela Salgado, teniendo por hijos a:


1.- D. José María Saavedra Salgado, que heredará Miraz y Donalbai a cuyo fallecimiento los bienes pasaran los descendientes de su tio D. José Saavedra Pardo.


2.- D. Ramón Saavedra Salgado, que casó con Dª Herminia Hidalgo Díaz de Léon, herederos del palacio de Saavedra en Lugo, y de los pazos de Perrelos y Linares.

3.-D. JOSÉ SAAVEDRA PARDO, que casó con Dª Rosario Lugilde, teniendo por hijo a:


D.JOSÉ SAAVEDRA LUGILDE, que casó con Dª Presentación Núñez Saavedra, heredera de la casa das Camoiras, teniendo por hijos a:


1.- Dª María Saavedra Núñez.

2.- F. José María Saavedra Núñez, comandante de caballería, que casó con Dª Regla Bilbao.

3.- D. Luis Fernando Saavedra Núñez, Abogado.


D.LUIS FERNANDO SAAVEDRA NÚÑEZ, casó con Dª María de los Angeles Mazariegos, teniendo por hijos a:


1.- D. José Luis Saavedra Mazariegos.

2.- D. Luis Saavedra Mazariegos.

3.- D. Fernando Saavedra Mazariegos.

4.- D. Ángel María Saavedra Mazariegos.

5.- D. Antonio Saavedra Mazariegos.


IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE MIRAZ



La Iglesia parroquial es una obra medieval que sufrió reformas en los siglos XVIII y XIX (la última de las reformas data del año 1876 entre otras cosas se le añadió el lucernario). La iglesia de Friol era muy similar a esta de Miraz, siendo quizás obra del mismo maestro cantero ( de la orbita de Gonzalez Sierra. La iglesia se nos presenta en la actualidad con planta de cruz, que le dan las dos capillas laterales, que se abren a la nave con sendos arcos de medio punto. Sacrístia adosada en el lateral izquierdo de la capilla maior. La capilla lateral derecha, guarda un hermoso retablo barroco de comienzos del siglo XVIII. En el banco del mencionado retablo una inscripción dice: “ESTE. COLT. I IMAGEN IZO D.ALVARO DE SAAVEDRA EN EL AÑO DE 1717”. En la ornacina central una preciosa imágen relicario del siglo XVII, representa a San Eleuterio papa.

“Retablo lateral derecho, buena obra barroca de comienzos del siglo XVIII. Una cartela con inscripción : ESTE. COLT. I IMAGEN IZO D.ALVARO DE SAAVEDRA EN EL AÑO DE 1717. Imágen procesional relicario de San Eleuterio, de medio cuerpo. Obra magnifica del siglo XVII. En el ático del retablo un San Blás del siglo XVI. A ambos lados imagenes de San Antonio (S.XVIII) y una pequeñita de la Virgen que parece moderna. San Roque. (o,70)”


Según el catastro del Marqués de la Ensenada, existían en la feligresía de Santiago de Miraz, cuatro artefactos harineros de una sola rueda; uno de ellos, “el molino de Pazo” propiedad de D. Luís de Saavedra; otro en Villadán, propiedad de María Fernández; el “molino de Corbeiros” de Antonio Sangiao y, en la Revolta Grande, propiedad de Silvestre da Morandeira.




José Manuel Abel Expósito