Translate

viernes, 5 de junio de 2015

REGIMIENTO ULTENIA

REGIMIENTO ULTENIA.
En Outeiro de Rei existe una curiosa edificación que perteneció a los Gayoso y Aguiar. Esta casa se conoce también como Torre de O´Kelli, por ser descendientes de este antiguo linaje irlandés.

miércoles, 3 de junio de 2015


LA BIBLIA Y NUESTROS SÍMBOLOS DE IDENTIDAD




En el esterior de nuestros edificios públicos vemos banderas o escudos que representan la identidad cultural e histórica de nuestros pueblos.



En el edificio consistorial de Sanxenxo encontramos tres de estos símbolos que dan cuenta de la identidad cristiana de nuestro pueblo. Trataremos en unas breves líneas de explicar el significado de estos símbolos para que lo conozcamos un poco mejor.



El primero es la bandera de la Unión Europea, representada por una bandera de fondo azul con una corona de doce estrellas.



Esta bandera se inspira en la corona de la Inmaculada Concepción y fue diseñada por Arsène Heitz en los años 50 del siglo XX. El propio Arsène Heitz en el año 2008 declaraba: “ Inspirado por Dios tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaran las doce estrellas de la Inmaculada Concepción de Rue du Bac (donde Catalina Labouré tuvo las visiones que inspiraron la Medalla Milagrosa)”. De modo que la bandera europea es la bandera de la madre de Jesús que apareció en el cielo coronada de doce estrellas, es decir, “la mujer y el dragón” de los que habla el evangelista Juan (Apocalipsis 12-1.2 “ Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”).



En segundo lugar el escudo de Galicia



En el campo de la bandera de Galicia figura el escudo de Galicia, del cual ya existen referencias en libros ingleses del siglo XVI. En su campo se representa el cáliz y la patena de santa María del Cebreiro, y su milagro eucarístico (esta referencia a la Eucaristía ha estado siempre presente en los escudos de Galicia desde épocas remotas). En fechas posteriores se añadieron las siete cruces, como representación de las siete antiguas capitales del Reino de Galicia: Coruña, Lugo, Ourense, Santiago, Betanzos, Mondoñedo y Tuy, las cuales hacen su ofrenda anual ante Jesús Sacramentado en la Catedral de Lugo en la fiesta de la octava del Corpus Cristi.



El Santo Milagro del Cebreiro:

Por el año de 1300 el cura del Cebreiro murmuraba afligido: ¡Oh, Dios! La fe se debilita en mí, Mi ser enflaquece y mi cerebro estalla, pero no veo claro este misterio. ¿ Unas leves cruces trazadas en el aire por mi mano y unas pocas palabras murmuradas por mi boca no simepre limpia y pura, cómo pueden hacer tal milagro?

Había un vecino de la parroquia, que vivía a media legua de la iglesia, en un pueblo llamado Barxamayor y hera tan deboto de la santa misa , que por ninguna cosa , ni aún por las tormentas o nevadas más fuertes, dejaba de acercarse allí para oír su misa.

Un domingo estaba el cura celebrando el santo sacrificio. Nadie más estaba en la iglesia, por que el fuerte temporal de aquel día era tal que causaba pavor. Taenía ya consagrada la hostia y el cáliz, cuando oyó el ruido de alguien que entró apresuradamente en la iglesia.

El sacerdote lo miró con sorpresa y, asombrado , murmuró: “Pobre hombre, venir con este tiempo de tan lejos, fatigosamente y exponiendose a morir en el camino, sólo para postrarse ante un poco de pan y vino”.

Pero entonces sintió un extremecimiento extraño. Miró para la patena y vio como la blanca hostia se convertia en carne sangrante y el vino del cáliz se espesaba adoptando un color mas bermejo oliendo a sangre.

Las sagradas reliquias se guardaron en el caliz y en la patena durante doscientos años. Cuando Dª Isabel y D. Fernando, pasaron por el Cebreiro camino de Santiago de Compostela. Se detubieron a rezar ante el sagrado cáliz y regalaron el hermoso relicario donde actualmente se guarda el Santo Milagro.

El cáliz y la patena del escudo tienen su origen simbólico en el pasaje evangélico de la“Institución de la Eucaristía” Marcos 14-22.25 “ Durante la cena, Jesús tomó pan; pronunció la bendici ón, lo partió, se lo dio y dijo: -Tomad, ésto es mi cuerpo.

Tomó luego una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y bebieron todos de ella. Y les dijo:

-Ésta es mi sangre, la sangre de la alianza, que se derrama por todos. Os aseguro que ya no beberé más del fruto de la vid hasta el día en que lo beba de nuevo en el reino de Dios”.







En tercer lugar el escudo del concello de Sanxenxo.

Este escudo tiene la representación del brazo de Longinos y la lanza con la que atravesó el cuerpo inerte de nuestro señor Jesucristo.

Antiguas leyendas nos cuentan que esta lanza, junto con otros objetos sagrados fueron traídos al Finisterre por los soldados de la cohorte “Augusta Praetoria Lusitanorum” de origen hispánico de la cual tenemos la certeza histórica que permaneció de guarnición en Judea en el año 86 d.C.

“la Lanzada” con este mismo título encontramos en el evangelio de Juan 20.13-21-36: “ Como era el tiempo de la preparación de la fiesta de Pascua, los judíos no querían que los cuerpos quedaran en la cruz aquel sábado. Ya que aquel día se celebraba una fiesta muy solemne. Por eso pidieron a Pilato que ordenara romper las piernas a los crucificados y que los quitaran de la cruz.

Los soldados rompieron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando se acercaron a Jesús, se dieron cuenta de que ya había muerto; por eso no le rompieron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y, al punto , brotó de su costado sangre y agua.

El que vio estas cosas da testimonio de ellas, y su testimonio es verdadero. Él sabe que dice la verdad. Para que también vosotros creáis. Ésto sucedió para que se cumpliese la Escritura , que dice: No le quebrarán ningún hueso. La Escritura dice también en otro pasaje: Mirarán al que traspasaron”.