Translate

martes, 1 de febrero de 2022



CASA DE LA “BACARIZA” Santiago de Berdeogas.

José Manuel Abel Expósito.


Situada en la aldea “da Bacariza” parroquia de Santiago de Berdeogas, ayuntamiento de Dumbria. Se trata de una edificación del siglo XVI, de planta rectangular (10x6m) a la que en esl siglo XVIII se añadió otra lateral de similares dimensiones, como encontramos documentado en el “Catastro de la Ensenada”. Adopta la tipología de las “Torres” o casas torres que fueron las edificaciones de la hidalguia tras la Edad Media que marcaban una cierta distinción habida cuenta que las viviendas en general eran pequeñas estructuras de planta baja, y con cubierta vegetal.

...En Galicia y Asturias es necesario proveerse de cédula de aposento por ser como son las casas todo establo y con esto tan estrechas, que las bestias y los hombres son forzados a estar juntos. Mas junto con esto nunca falta una casa ni un hidalgo, que tenga como ellos dicen Torre, que aunque no tenga mas de lo que suena, tendrá por lo menos un apartamiento” 1572 año en que Ambrosio de Morales, recibio manda del Rei D. Felipe segundo para hacer relación de los Reinos de León y Galicia y del Principado de Asturias, de esto saldría una relación donde figura el por que se llama “Torres” a las casas hidalgas en el Reino de Galicia. Y esta de la “Bacariza” responde plenamente a esa descripción y tipología. Como queda dicho, es de planta casi cuadrada, con bajo y piso ( lo que le confiere el calificativo de Torre, en un mundo de casas “terrenas”). La planta baja esta dividida en dos espacios: la cocina, con su horno abovedado y abierta hasta el techo para facilitar la salida de humos por la chimenea, situada en el ángulo que forman las paredes exteriores. El resto del espacio de la planta baja, estaba ocupado por las cuadras y el zaguán, todo ello separado por tabiquería de madera asentada en piedra.

Del zaguán situado al lado de la puerta de entrada, partia la escalera de acceso al piso superior, escalera que desembocaba en una planta dividida en tabiquería de madera. El piso superior era la planta noble de vivienda, había en ella dos habitaciones dormitorio (Cuartos) y una “Sala” caldeada por una chimenea empotrada en la pared trasera.


Exteriormente se caracteriza por las dos ventanas de la fachada, que se nos presentan con decoración de molduras de media caña (baquetones) y semiesferas o bolas (pomas) también por arquitos conopiales, arquitecturas propias del estilo gótico isabelino o renacentista, también la típica puerta adintelada sobre mochetas geométricas, que en su dintel figura un escudo con la cabeza de lobo de los Moscoso. En el espacio entre ventanas, también existe una buena representación heráldica de los Moscoso, flanqueada por dos castillos, símbolo de señorío jurisdiciónal y dos lobos sobre los mismos, simboliza el antiguo linaje de los “loberas” ( Mariño de Lobeira).

La casa se cubre a dos aguas, con una moldura acanalada en la fachada, con ligera pendiente hacia el lateral izquierdo, allí está una gárgola, con una figura humana que permite la salida de las aguas pluviales por su horgano excretor. Estas figuras eran frecuentes en la época renacentista y las podemos encontrar en la Catedral de Santiago, entre otros lugares.

La Casa da Bacariza, fue cabeza del coto del mismo nombre, estaba formado por las tierras da Bacariza y de los lugares de Farrapa y Pedriña. Este coto perteneció a los Moscoso de Altamira, señores de Vimianzo. Los Moscoso a finales del siglo XV nombraron administrador de estos bienes a LOPO DE LEIS también llamado Lopo Varela de la Bacariza quien era hijo de García Rodriguez de Moscoso, y nieto paterno de Dª María Álvarez (Carantoña). Y sobrino de D. García de Caamaño.

RUI DE LEIS, quien aparece llebando los bienes de “a Bacariza” tras el fallecimiento de Rodrigo Osorio de Moscoso(+15-1-1510). A este lo sucede:

LOPO DE LEIS, que seguirá con los bienes en el siglo XVI, donde tambien figura como moradora de la casa da Bacariza: María Paz de Leis.

LOPO DE LEIS. Sucederá en estos bienes a finales del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII continuaran otros del mismo nombre hasta el año 1653 en que figura como morador de la casa:

ANTONIO DE LEÍS, que casó con Lucia Vázquez de Lema, que provenía de la casa da “Farrapa” y fundaron la capilla de San Gregorio en la iglesia parroquial de Santiago de Berdeogas.

LOPO DE LEIS. Sexto de este nombre en la sucesión de estos bienes, parece que fue escribano y aparece restaurando la capilla de San Gregorio en el año 1723.

PEDRO DE LEIS. Fue el padre de María de Leís Quiroga y Losada.

D. JUAN JOSEP VENTURA DE LEIS Y CAAMAÑO, de este señor sabemos que edificó una casa nueva al lado de la casa antigua da Vacariza de 9 varas de frente y de fondo 6. era dueño de 111 ferrados en el lugar da “Farrapa” y también del molino llamado de “la Laje” En la aldea de Vilar. Pagaba una renta para el sostenimiento de la capilla de San Pedro Martír en la parroquia de San Julián da Postiña” que había edificado un antepasado suyo, con carga a los bienes da “Farrapa”.

También sabemos que en 1761 era de edad de 20 años, y estaba aún bajo la tutela de su pariente D. Andrés Telesforo González de Noboa, el cual era arrendatario de la taberna del vino de la feligresía de Santiago de Berdeogas, estaba este señor casado y tenía tres hijos menores de edad. D. Juan José Ventura de Leis, casó con Dña. Antonia Romero de Moscoso, teniendo por hijo a:

D. JUAN DE LEIS ROMERO, a quien sucedió:

D. MANUEL DE LEIS SANDÓN, último de este linaje del que tenemos datos.





Casa da “Bacariza”, fachada principal



Bibliografía:

Archivo Histórico Nacional, Castastro 1761

José María Lema Suárez: Os Mellores Pazos Da Costa Da Morte

Santiago Crespo pozo: Blasones y linajes de Galicia

Datos de mi archivo personal, Casas de Berdoias y Mordomo

Sanxenxo, Enero 2022.