Translate

lunes, 10 de mayo de 2021

EL PAZO DE MIRAFLORES (Antigua Torre de Reis) en Sanxenxo.

 

EL PAZO DE MIRAFLORES (Antigua torre de Reís)

José Manuel Abel Expósito

Simón Díaz de Saavedra, parece ser que hera mercader, o comerciante, nos aparece documentado desde los años 70 del siglo XVI. Simón Díaz juntamente con su exposa Dª Margarita Suárez de Tanxil, habitó este matrimónio una casa, en la villa y puerto de Sanxenxo, "que limitaba con la "arena de Silgar", la calle que va a la iglesia y la plaza..." la trasera daba en la "Arena de Silgar" por la que tenía otro acceso exterior. Otro lateral daba con la plaza del mercado, o "Plaza de las Gallinas" ( en la actualidad Plaza del Aviador Piñeiro). Simón Diaz,había recibido por parte de los monjes de Armenteira, numerosos vienes en concepto de foro, un motivo de este trato preferencial era su parentesco con el que fue antiguo abad vitalicio de Armenteira. Frai Don Gonzalo de Saavedra "el Sobrino". La presente documentación la he compuesto, a partir de los datos contenidos en el Archivo Parroquial de San Ginés de Padriñán (Sanxenxo) donde realizo labores de voluntariado como archivero.



El pazo y Torre de Miraflores, está emplazado en el lugar de Reis, y hoy formando un núcleo independiente forma parte de de la parroquia de San Ginés de Padriñan (Sanxenxo-Pontevedra)


. Allí se reedificó el pazo actual fechado en el siglo XVII, . Con un escudo conteniendo ármas de alianza, pertenecientes a Dª Andrea Posse de Faxín y Saavedra-Suárez, y a D. Carlos Sarmiento de Valladares. El mencionado escudo contiene los muebles heráldicos de los Sarmiento Valladares, Saavedra y Súarez.

En los años finales del siglo XVI, el matrimónio formado por Simón Díaz de Saavedra, y Margarita Suárez de Tanxil, residentes en la villa y puerto de Sanxenxo aforan un importante património perteneciente al monasterio de Santa María de Armenteira, este património radicaba en el lugar de Reis. Allí edificarian una torre que con el tiempo sería conocida como pazo de Miraflores.

Foro de Armenteira:Año de 1574

"Simón Díaz de Saavedra para sí y su mujer Margarida Suárez Tanxil y para más dos voces aforó la heredad de Nanín y la vega de Casaas que dice son anejas al lugar de Reis por pensión de cuatro celemines digo ferrados de pan mediado".

Foro de Armenteira: Año de 1575

" Fray D. Alonso Sánchez, abad de Santa María de Armenteira, aforó la heredad y agro de Casas a Simón Diaz de Saavedra y a su muger Dª Margarita Suárez Tanxil.




Escudo con las armas de los Saavedra y Suárez

I.-SIMÓN DÍAZ DE SAAVEDRA, (1) caso con Margarita Súarez y fueron los fundadores de la Capilla de Nª Sra de la Purificación de Sanxenxo hacia finales del siglo XVI. Simón Díaz de Saavedra, otorgó testamento por Ante Antonio de la Maza en 1603. Por el que fundó la capilla de Nª Sra. de La Purificacíon. “En 3 días del mes de mayo del año de 1610 su merced visitó la capilla que fundó Simón Díaz de Saavedra y Margarita Suarez, Su muger, con carga de doce misas cada un año y cuatro el día de la Purificación, se haga misa cantada.... todo seís cargas de pan que se paga en la aldea de Nantes, después su sucesor dejó tres misas más(...)”.

Hijo de Simón y de Margarita lo fué:


II.-FERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA, (2) 1er patrono en la capilla de la Purificación, por su testamento hecho ante Antonio de la Maza en 1643 agregó a la mencionada capellanía 6 misas sobre su legítima. Fernando casó con Francisca Dominguez, padres de:

1.-Antonio Díaz de Saavedra, 2º patrono en la capellanía de la purificación, fué vecino de la ciudad de a Coruña donde testó ante Antonio Garido en 1654, agregando otras 4 misas sobre su legítima. D. Athonio fué notario de la Santa Cruzada.(3)

2.-Estevan Súarez de Saavedra.(4)

3.-Margarita Suárez de Saavedra, que casó con D. Juan Pardo de Cela, hijo de Ares Pardo de Cela é Inés López de Quiroga (Lugo).


III.- MARGARITA SUÁREZ DE SAAVEDRA, que falleció en Sanxenxo el 28 de noviembre de 1689 testó delante del secretario Cristobal de Oreiro. El 30 de noviembre se enterró en la capilla de Nª Señora de la Presentación. Dª Margarita, casó con D. Juan Pardo de Cela, teniendo por hijos a:

1.-Pedro Pardo de Cela, de la casa de Coirós, que casó con Dª Andrea Pardo de Pita da Veiga y Prado. Hijo suyo lo fué:

1.1.D. Pedro Pardo de Cela y Saavedra, que casó con Dª Ángela Ponte Andrade y Figueroa, dueña de la casa de Mabegondo, hija de D. Juan Gómez de Brandariz, Familiar del S.O y de Dª Jacinta de Ponte Andrade. D. Pedro y Dª Ángela fueron los padres de:

1.2 Dª Ángela Pardo de Cela y Ponte-Andrade, que casó con D. Pedro Pardo Patiño y Montejano (Ver PARDO BAZAN), teniendo por hijos a:

1.3.1 D.Antonio Pardo Patiño y Montejano, que casó con Dª María Benita Bazán de Mendoza y Ojea.

1.3.2 D. Juan José Pardo Patiño y Montejano, que casó con Dª María Luisa Bazán de Mendoza y Ojea.

2.-Diego Pardo de Cela, cura rector de Coirós y Santa María de Leza (4).

3.-Margarita Súarez de Saavedra y Pardo de Cela, que sigue la línea de Sanxenxo.

Escudo con las armas de los Posse de Faxín, Saavedra y Suárez

IV.-Dª. MARGARITA SÚAREZ DE SAAVEDRA Y PARDO DE CELA, que casó con D.Domingo Posse de Faxín quién por su matrímonio figura como 3er. Patrón en la capellanía de la Purificación, (fólio 90 fundaciones de San Ginés de Padrián ),


V.-Dª ANDREA POSSE DE FAXÍN Y SAAVEDRA, que casó con D. Carlos Sarmiento de Valladares Arauxo y Reinaldo , oriundo de la casa “Dos Barreiros” en Salvaterra do Miño, ( D. Carlos Sarmiento falleció el día 7 de septiembre de 1729, testó ante Benito Antonio de Oreiro, dejo algunas misas a decir en el oratorio de su casa y una memoria perpetua en la parroquial, se enterró en la capilla de la Purificación (San Benito) donde existe su lápida oculta por el entarimado de madera) y que figura como 4º patrono de la capellanía de Nª Sra de la Purificación como marido de Dª Andrea Posse y Saavedra.. Nacieron de esta unión los hijos siguientes:

1.-D. Jacobo Sarmiento de Valladares Posse.

2.-D. Carlos Sarmiento de Valladares Posse,

3.-D. Bernardino Antonio Sarmiento de Valladares.

4.-Fray Bernardo Sarmiento de Valladares Posse. (Dominico)

5.-Sor. Margarita Sarmiento de Valladares Posse. (Clarisa)

6.-Sor Francisca Teresa Sarmiento de Valladares Posse. (Dominica)

7.-Sor. Joséfa Brígida Sarmiento de Valladares Posse. (Dominica)

Escudo con las armas de los Sarmiento de Valladares, Saavedra y Suárez


VI.-D.JÁCOME SARMIENTO DE VALLADARES POSSE, + el 19 de noviembre de 1766 Testó ante Francisco Antonio Pérez, escribano del coto de Dorrón casó con Dª Mariana Rosa de Lira y Sotomayor,+ el 14 de diciembre de 1767. hija de D. Bartolomé de Lira, señor de la casa de Lira y de Dª María Pereira de Castro.

Hijas de D. Jacobo y de Dª Mariana lo fueron:

1.-Dª María Ana Josefa Antonia Sarmiento Valladares y Lira, que a pesar de casar en 3 ocasiones no tubo sucesión. En 1767 estaba casada con Don José Taboada, ayudante de Marina. Dato muy interesante, pues es uno de los primeros ayudantes de marina residentes en Sanxenxo del que tenemos noticia.

2.-Dª Paula Vicenta Rosa Ana Sarmiento de Valladares y Lira.

Al agotarse esta línea recayó la sucesión de la casa de Miraflores y de la capilla de la Purificación en :


Escudo con las armas de los Pardo Bazán, Saavedra y Suárez

VII.- D. ANTONIO PARDO PATIÑO Y MONTEJANO, (bisnieto de Dª Margarita Suarez de Saavedra ) que casó con Dª María Benita Bazán de Mendoza, hija de D. Pedro Juan Bazan y de Dª María Ígnacia de Castro. De la casa de Bazán en Cambados. De este matrimonio que residio en Sanxenxo no hubo sucesión, entonces D. Antonio contrajo Los cuales al fallecer sin sucesión fueron heredados por su sobrino D. Miguél Pardo Patiño y Bazán; hijo de D. Juan José Pardo Patiño y Montejano (hermano de D. Antonio) y de Dª María Luisa Bazán de Mendoza y Ojea, hermana a su vez de Dª María Benita. Comenzando aquí la línea de los Pardo Bazán.


VIII.- D.MIGUEL PARDO BAZÁN, nació en Cambados el 5-VII-1784, sirvió en el “Batallón Literario” casó en la parroquia de Santiago de a Coruña con Dª Joaquina Mosquera y Ribera el 13 de diciembre de 1821. Ocupó el cargo de Jefe Político de Lugo (equivalente al actual Subdelegado del Gobierno). Tuvo por hijo a:

1.-D. José Pardo Bazán y Mosquera.

2.-Dª Manuela Pardo Bazán, que casó con D. José Moscoso y residentes en San Pedro de Nos (Coruña) el día 16 de diciembre de 1837 Dª Manuela falleció en Sanxenxo, siendo enterrada dos días después en el cementerio parroquial. Hizo testamento verval ante el cura párroco D. Manuel de Caldas.

IX D. JOSÉ PARDO-BAZÁN Y MOSQUERA, nació en Coruña y bautizado en la parroquia de Santiago el 20-VI-1827, abogado y diputado liberal por O Carballiño (Ourense); Casó con Dª Amalia de la Rua-Figueroa y Somoza en San Nicolás de A Coruña el 30-

IX-1850. Por una intervención en las Cortes, el Papa Pío IX le afradeció con el Título de conde de Pardo Bazán y fue autorizado par usarlo en España en 3 de febrero de 1872; Falleció en A Coruña, habiendo sido sepultado el día 24-III-1890. Tubo una hija única que fué:

X.- Dª EMILIA PARDO-BAZÁN Y DE LA RUA-FIGUEROA, nacida en a Coruña, y bautizada en San Nicolás el día 18 de noviembre de 1851, casó en la capilla de las Torres de Meirás el 10-VII-1868 con D. Jóse Quiroga Pérez Pinal. En 16-5-1908 por un Real decreto, se concede el título del reino de Conde de Pardo Bazán, cambiandose esta denominación por la de Conde de Torre de Cela. Hijo de la famosa escritora y de D. Jóse, fué:


XI.- D.JAIME QUIROGA PARDO-BAZÁN, caballero de Santiago y 2º Conde de Torre de Cela, al que sucedió su hermana:


XII.- Dª MARÍA DE LAS NIEVES QUIROGA Y PARDO-BAZÁN.


A mediados del siglo XX, la propiedad de Miraflores fué adquirida por Dª Rafaela Osorio de Moscoso, duquesa de Terranova y marquesa de Poza. Siendo su heredero D. Rafael de la Cierva Osorio de Moscoso. Y sucesor del marquesado de Poza en 1970 D.Gonzalo de la Cierva y Moreno, casado con Dª Ymelda Moreno de Arteaga.

    La casa, al igual que otros patrimonios similares, tiene un horreo de grandes dimensiones, y un palomar. También tuvo un oratorio emplazado en una de las dependencias interiores. Como recuerdo queda una pequeña imagen de piedra, que representa al apóstol Santiago, colocada en uno de sus muros exteriores.


Escudo situado en el pazo, con las armas de los Sarmiento de Valladares, Saavedra y Suárez

Detalle de la chimenea


Horreo y viñedos






Escudo en el retablo de la capilla de la Candelaria, antigua fundación de los Saavedra-Pereira de Castro. Las armas que figuran en su campo son identicas al escudo existente en la casa.


Por otra parte los bienes vinculares de los Posse de Faxín , con la capilla de San José y la de San Ildelfonso en “a Panadeira” así como la casa de los capellanes de San José recayó en:


VII.- D.JOSÉ ANTONIO PÉREZ OREIRO POSSE DE FAXÍN. Que sigue línea del mayorazgo de los Posse y por lo tanto ejerciendo el patronazgo de las 2 capellanías de San José en la parroquial de San Ginés y de la capilla de San Ildelfonso en “ A Panadeira” en San Ginés de Padriñan.



POSSE DE FAXÍN. De san Martiño de Fontecanda Muros.

Los Posse de Faxín llegan a Sanxenxo a principios del siglo XVII, eran personas de un importante caudal económico y contribuyeron a reedificar la iglesia parroquial, reducida a ruinas por los ataques de la flota inglesa de Francisco Drake a finales del siglo XVI en el marco de las guerras con el Reino de Inglaterra.

I.- JÁCOME DE FAXÍN, casó con Cecilia Posse. Padrés de :

II.- CATALINA POSSE DE FAXÍN, que casó con Gregorio Vázquez, siendo padres de:

1.-D. Juan Posse de Faxín, cura de Sanxenxo desde 1642 a 1685, fundador del mayorazgo de los Posse de Faxín en San Ginés de Padriñan, y de la capilla de San Ildelfonso en “a Panadeira” y la capilla de San José en la iglesia parroquial de San Ginés.

2.-D. Domingo Posse de Faxín, que sigue la línea.

3.-Dª Juana Posse de Faxín, que casó con Pedro da Cruz. Padres de:

3-1. Dª Dominga Posse de Faxín, que casó con D.Bartolomé Ramos de Leiro, padres de;

3.-2. Dª Josefa Ramos Posse de Faxín, que casó con D.Cristobal Pérez Oreiro, padres de:

3.3.- D.José Antonio Pérez de Oreiro Posse de Faxín.

4.-D.Domingo Posse de Faxín, que sigue línea.

III.-D.DOMINGO POSSE DE FAXÍN, casó como queda dicho con Dª Margarita Súarez de Saavedra y Pardo de Cela, padres según datos de confirmaciones en 5 diciembre de 1675 de:

1.-Andrea Posse de Faxín.

2.-Faviana Posse de Faxín (+16 de julio de 1696). Que casó con D. Bernardo Díaz de Aguiar y Somoza.



PARDO BAZÁN: Según el P. Crespo Pozo Blasones y Linajes de Galicia, tomo IV. Pgns. 132-133.

I.-D.PEDRO ANTONIO PARDO DE LAMA. Bautizado en San Xeré de las Somozas el 2-III-1682, y que casó con Dª Ángela Patiño y Montejano en San Julián de Mondego el 29-IV-1714, siendo padres de:

II.-D. PEDRO PARDO PATIÑO Y MONTEJANO; bautizado en San Martín de Meirás , el 19-VIII-1722, casó el 19-III-1742 en San Julián de Coirós con Dª Ángela Pardo de Cela y Ponte Andrade, que había sido bautizada en esta feligresía el 3-IX-1719, hija de D. Pedro Pardo de Cela, dueño del pazo de Coirós y de Dª Ángela de Ponte Andrade de Santalla de Mabegondo.Hijo de D. Pedro y de Dª Ángela fué:

1.-D. Antonio Pardo que casó con Dª Benita Bazán de Mendoza, y que vivieron en Sanxenxo, no quedando sucesión.

D. Pedro casó en 2ªs nupcias con Dª María Rosa Pardo de Lama y Osorio, siendo padres de:

2.-D. Juan José Pardo de Lama, q.s.l.

3.-Dª Ángela Pardo de Lama que casó con D. Joaquín Somoza y Taboada.

4.-D. Juan Pardo de Lama, oficial de Artillería.

5.-D. Ramón Pardo de Lama, que hizo pruebas de hidalguía en 1793 para su ingreso en la Real Armada.

III.- D. JUAN JOSÉ PARDO DE LAMA Y PARDO DE CELA, bautizado en Meirás el 9-XI-1748 y alcanzó el grado de teniente coronel de artillería; casó con Dª Luisa de Bazán en Santa Mariña de Cambados el 11-I-1788, y que tubo por hijo a :

IV.-D. Miguel Pardo Bazán, nacido en Cambados el 5-VII-1784.


Año de 1575

Simón Díaz de Saavedra para sí y dos voces aforo la heredad y agro de Casaas circundada sobre sí en San jenxo por pension de cuatro ferrados de pan mediado…

En la demarcación de lo aforado se señalan como límites entre otros una propiedad que era ya de Símón Díaz.

En el apeo de 1590 hecho ante Minguez en declaración del propio Simón Díaz

para mas averiguación de los bienes de Casas de Reis que finco de Juan de Lores difunto (…) que es verdad que el que declara tiene y posee en el dicho lugar de Casas de Reis que finco del dicho Juan de Lores (…) una leira de heredad que se dice de Nanín y otra de Veiga de Casas…

en otra declaración del mismo apeo declara Simón Díaz tiene y posee la heredad de Casás que fico del bachiller Chaves…



(1) AHP. Pedro Vázquez López escribano. 1593. Simón Díaz de Saavedra vecino del puerto de Sanxenxo requiere copia del foro del lugar y casal de Padriñán.

Visita de 10 de julio de 1642. “Fundó la capilla de la Purificación Simón Diaz de Saavedra y Dª Margarita Suarez de Tanxíl, siendo su patrón actual Esteban Súarez de Saavedra (...)”


(2)AHP Gabriel Nogueira de Padín (1644) reparto de la herencia de Francisca Domínguez casada en 1º matrimonio con Fernando Arias de Saavedra y de 2º con Juan de Moraña, quedando de este último:Juan de Moraña escribano y Antonia García de Moraña mujer de Alonso Gómez de Sexarei y Prado escribáno de Sobrán e vecina de S. Salvador de Sobradelo (Ver Casa de Padriñán, mal llamada del Virrey).


(3) A.P.S.G.P. Por varios asientos de las visitas parroquiales, sabemos que en 1640 era patrón de la capilla de la Presentación en la iglesia parroquial de San Ginés de Padriñan. “Antonio de Saavedra, fundó 4 misas anuales perpetuas sobre los bienes que posee al presente D. Carlos Sarmiento como marido de Dª Andrea Posse” A.H.P.S.G.Fundaciones de misas y obras pias.


(4)Visita de 10 de julio de 1642. “Fundó la capilla de la Purificación Simón Diaz de Saavedra y Dª Margarita Suarez de Tanxíl, siendo su patrón actual Esteban Súarez de Saavedra (...)”“ por cuanto el licenciado Esteban Suáres de Saavedra, su tío, hermano de Margarita Suárez de Saavedra su madre por el testamento con el que murío dejandolo como heredero universal y sucesor despues de la muerte de Antonio Díaz de Saavedra, su hermano en todos sus bienes y herencias agregandolos a la capilla que fundó Simón Díaz de Saavedra su bisabuelo (…) y por cuanto al presente se halla cura beneficiado y con renta suficiente para sus alimentos, entendiendo que a Dª Margaríta Súarez de Saavedra su hermana estaba casada y velada con Domingo Posse de Faxín, para sus alimentos le hacia cesión traspaso en forma de todos y cualesquiera derechos y acciones legítima que le toca y puede tocar por razón de la cláusula de dicho su tío Esteban Súarez de Saavedra en toda la jurisdicción de la Lanzada (…) y para que la posea ella y todos sus herederos legítimos para todo tiempo de siempre (…)


SARMIENTO DE VALLADARES del “PAZO DAS BARREIRAS” Salvatierra de Miño.

I.-Dª MARÍA SÚAREZ DE SOTELO SALGADO, que casó con D. Juan de Torres, y en segundas nupcias casó con D. Gregorio Pereira de Castro Sarmiento de Valladares t.p.h.a:

1.-Dª Antonia Súarez de Castro, que casó con D. Francisco Súarez de Brito.

2.-D.Jácome Sarmiento de Valladares.

3.-Sor. Ana Sarmiento de Valladares, monja de Santo Domingo de Monzón.

4.-Dª Isabel Salgado.

II.-D. JÁCOME SARMIENTO DE VALLADARES. Que fué Maestre de Campo y Gobernador de la plaza de Salvaterra do Miño. Restauró el pazo das Barreiras, en 1677.

III.-D. CARLOS SARMIENTO DE VALLADARES ARAUXO Y REINALDO.


En diez y nueve de noviembre de mil setec. Setta y seis se dio sepultura en una de sus mayores al cadaver de Dn. Jacobo Sarmiento de Valladares recibió los stos sacramentos de pnitª eucharistia y extremaº hizo testamento por ante Fcº Antº Perez ssno. De S.Magestad vzº de la feligresª de S. Juº de Dorrón donde mandó se le dijeren dos misas rezadas en el altar privilegiado desta parroquia cuando su cadaver sobre tierra y que asistieran a su entierro y septimo dia y cavo de año treze señores sacerdotes y los mas que concurriesen. Se vistiesen doce pobres de los mas necesitados los seis dellos con fachos encendidas: mandó se le dijesen quatrocientas misas rezadas por una vez: item. Dejo dos misas de pensión perpetuamente en cada un año rezadas en el altar de nªSrª de la Purificación por la limosna de cinco reales hipotecados sobre sus bienes y en especial sobre la viña que se dice “Casares de Abajo” sita enesta feligresía de San jinés de Padriñán según todo ello consta en una copia de testamentos que me exibió, y para que conste como cura actual desta feligresía de Sanjenjo de Padriñan el firmo diá mes y año de arriba. Don Ignacio Crestar de Santa Cruz”.


Antigua fotografía del Palacio de Miraflores, creo que data de los años 20 del pasado siglo, En ella aún se ve cuando el antiguo camino de Reis pasaba por delante del propio pazo.



José Manuel Abel Expósito 2014