Translate

miércoles, 17 de octubre de 2018

CABANILLAS, Genealogía de D. Ramón Cabanillas.


CABANILLAS DE SANXENXO, origenes e historia.
José Manuel Abel Expósito.




La ascendencia de D. Ramón Cabanillas esta marcada por el oficio de la pluma y las letras. Entre sus antepasados se encuentran personajes dedicados al oficio de escribanos y amanuenses, pero también, y según algunas fuentes consultadas, D. Ramón Cabanillas se hallaba emparentado con algunos de los grandes de nuestras letras. Sean como fueren los antepasados la família de la que tomó su apellido provenía de tierras extremeñas. Familia que como tantas otras se asentó en la villa de San Xés de Padriñan. En los archivos parroquiales de San Xés de Padriñán (Sanxenxo) he hallado los datos que me han servido para dar comienzo a este trabajo que comenzaremos por:

D. José Benito Rodríguez del Alamo, hidalgo y escribano de San Ginés de Padriñán, de procedencia castellana, su bisabuelo había llegado a Sanxenxo a finales del siglo XVII. Fue D. José Benito quién casó con Dª Juana de Oreiro y Posse (hija sobrina y nieta de escribanos, perteneciente a la saga de los Posse de Faxín fundadores de la capilla de San José en la iglesia de Padriñán y de la capilla de San Ildelfonso en “Panadeira”.).





Detalle de una fotografía antigua de la Villa de Sanxenxo.



La casa de los Rodríguez del Álamo se conservó hasta época bien reciente, estaba situada en el solar ocupado actualmente por el “Hotel Justo”, y tenía una huerta con su palomar colindante con la playa de Silgar. El palomar y la mencionada huerta aun se ven en algunas antiguas fotografías de la villa. En una de sus fachadas existía una imagen de piedra de Nª Srª muy venerada por la familia.

Imagen de Nª Srª existente en la fachada principal de la casa de los Rodríguez del Álamo en Sanxenxo. (Hotel Justo)

En la fachada que daba a Silgar se habría al exterior por medio de una solana, y un patín. En las escaleras del patín tenia una columna con una imágen de San Cristobal.
Palomar propio de D. Pedro Rodríguez del Alamo que tiene en el cerrado de su casa, en la huerta llamada de la “Arena” en la Calle de la Iglesia de 2 ferrados y medio de sembradura P.L y N cerrada S. con la arena de Silgar... Casa en que vive, de un alto, tejada, 10 varas de frente, y 20 varas de fondo con pajar tejado, corral y horreo en la Calle de la Iglesia y colindante con la arena de Silgar. Paga de renta a D. José Pardiñas Villardefrancos, vecino de San Martiño de Sobrán 2 ferrados de pan”. Interrogatorio Catastro Ensenada. Libro Reino de Galicia A.P.S.G.P.
El edificio principal se conservo hasta finales del siglo XX, su fachada principal daba a la plaza del Aviador Piñeiro.
Hija de José Benito y de Dª Juana fue:
Dª VICENTA RODRÍGUEZ DEL ÁLAMO Y OREIRO, que casó con D.Fernando Cabanillas Cáceres. El citado D. Fernando era extremeño contratista de profesión. era hijo de D. Francisco Cabanillas y Dª Ana de Cáceres, vecinos que fueron del partido de la Serena, (D. Francisco y Dª Ana estaban avecinados en la parroquia del Santo Cristo de la Quinta Angustia en Malpartida de la Serena Badajoz) en la baja Extremadura. Sus antepasados estaban reputados como hidalgos así en el A.H.N. Encontramos la Real Provisión de Diego de Cabanillas.

Dª Vicenta y D.Francisco tubieron por hijos a:
1.-Dª Rita Barbara Cabanillas. ( bautizada el 19-VIII-1820 su madrina Dª Barbara Ruiz de Salinas )
2.-Dª Encarnación Cabanillas.
3.-Dª Genoveva Cabanillas. (bautizada el 14 de febrero de 1823 padrinos Dª Josefa Rodríguez del Álamo y José Martínez Malvido.
4.-Dª Manuela Cabanillas.(que tuvo hijos naturales con D. Manuel Amado a Josefa Amado Cabanillas (bautizada Josefa Cabanillas el 30 enero de 1867 y reconocida en 1874); Ramona Amado Cabanillas (bautizada Ramona Cabanillas 6 de julio de 1869, reconcida en 1874)
5.-D. Antonio José Cabanillas. ( bautizado el día 6-X-1825 padrinos D. Antonio Mosquera y Dª Barbára Ruiz de Salinas, falleció este niño el 12 marzo de 1828 )
6.-Dª María Bibiana Xaviera Cabanillas. (bautizada el 4-XII-1830 padrino D. Blás María Rodríguez del Alamo)


DªGENOVEVA CABANILLAS RODRIGUEZ. Tubo de D. José Pardo Bazán y Mosquera Conde de Pardo Bazán, 2 hijos naturales un tercero D.Ramón Cabanillas, nacido en el pazo de Miraflores de Sanxenxo el 12 de febrero de 1864 desconocemos su parternidad:
1.- D. José Sílverio Cabanillas. ( bautizado el 20 marzo de 1850). Parece ser que fue hijo natural de D. José Pardo Bazán Mosquera señor De la casa torre de Miraflores.
2.- Dª Amalia Cabanillas (a su vez también según autores, hija natural de D. José Pardo Bazán y Mosquera).


D.JOSÉ SILVERIO CABANILLAS RODRIGUEZ. Que tuvo amores con Dª María Enriquez. Viviendo en la villa de Cambados donde nació su hijo Ramón en 1876.
D. José Silverio Cabanillas despechado de Dª María Enriquez, tubo también otro hijo fuera del matrimonio con Peregrina Pérez, peró al final se casó con esta última dando lugar a una numerosa prole, entre los mediohermanos con los que D.Ramón Cabanillas tubo una muy especial relación estuvieron D. Pío Cabanillas Pérez, nacido en 1881 y fallecido en 1910, José Cabaillas Pérez (+1913) y Manuel Cabaillas Pérez nacido en 1892 y que casó con Dª Laura Gallas Novas, hijos de este matrimonio y sobrinos de D. Ramón fueron: D. Gonzalo Cabanillas Gallas, y el Exmo. Sr. D. Pío Cabanillas Gallas ( Pontevedra 1923-Madrid 1991) Ministro de Información y Turismo en 1974 y Ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino 1981-1982.

Casa natal de D. Ramón Cabanillas Enriquez en la villa de Cambados Pontevedra.

D.RAMÓN CABANILLAS ENRIQUEZ.
Según sus propias declaraciones nació el día 3 de junio del año 1876, a las tres de la tarde, en un día lluvioso, en una casa de Fefiñáns en Cambados.
En el libro de Bautizados de Fefiñans se lee: En la Iglesia parroquial de San Benito de Fefiñáns, distrito municipal de Cambados, provincia de Pontevedra, el día 5 de junio de 1876 yo don Antonio Rodríguez de Casal, cura de San Adrián de Vilariño y San Benito de la villa de Fefiñanes, bauticé solemnemente y puse los santos óleos a Ramón, hijo natural de Joaquina Enríquez y de padre incognito. Fueron sus padrinos D. Eugenio Padín Fraga y Dña. Ramona Padín Fraga hijos adolescentes de D. Eugenio Fraga Mascato.
Sobre los abuelos tenemos que Joaquina Enríquez era hija de D. Fidel Enríquez Cardecid, natural de Carril y de Manuela García Besada de Dena. Además de Joaquina, tuvo otros dos hijos naturales con Manuela. Fidel era comerciante y descendiente de familias hidalgas y pariente de D. Ramón María del Valle Inclán.
Años después del nacimiento de Ramón, era reconocido por su padre el 8 de septiembre de 1888. “En la rectoral de San Adrián de Vilariño, ante el cura párroco D. Constante Miseno Alonso, y siendo testigos José Ramón Nogueira Piñeiro, y Constantino Pérez Bouzón, D. José Cabanillas Rodríguez, de 38 años, natural de la villa de Sanxenxo, y vecino de Pontevedra donde ejercía el destino de auxiliar de la Excma. Diputación Provincial.
El acta de nacimiento se redacta años después y dice:“ En la villa de Cambados a las seis de la tarde del día veintitrés de diciembre de 1890 ante D. Andrés Quintanilla, juez municipal de este distrito y de D. Eulógio Gil, secretario, compadeció D. Benito Enríquez natural de Vilariño, término municipal de Cambados, de cuarenta años de edad, profesión propietario, estando soltero presentando para su inscripción en el Registro Civil de este juzgado un niño; y a tal efecto como tío del mismo declaró: que dicho niño nació en la casa de su madre, el día tres de junio de mil ochocientos setenta y seis a las tres de la tarde, que es hijo natural de D. José Cabanillas, natural de Sangenjo de treinta y ocho años de edad y domiciliado en Fefiñanes. Que es nieto por línea paterna desconocido y de Genoveva Cabanillas Rodríguez, natural y vecina de Sangenjo. Que es nieto por línea materna de D. Fidel Enríquez Cardecid, natural de Carril, difunta y que al expresado niño se le había puesto el nombre de Ramón”.
Cuando Ramón fue concebido, su padre José Cabanillas tenía 24 años y estaba de pasante en el despacho de D. Eugenio Fraga Mascato en Cambados. Por su parte Dª Joaquina, la madre de nuestro escritor trabajaba en casa de D. Eugenio Fraga Mascato. Parece ser que la familía Fraga-Paadín eran de tradición liberal y aconsejaron a Joaquina que no se casara con el padre de su hijo.
Por otra parte, el padre de D. Ramón, D. José Cabanillas, era a su vez (Según fuentes que han trabajado este tema) hijo natural de Don José Pardo Bazán, Medio hermano por lo tanto de Dª Emilia Pardo Bazán, la cual al parecer quiso llevar para Madrid a su medio hermano (el cual le recordaba fisicamente al padre de ambos), lo que chocó con la oposición paterna. Otra hermana de D. José Cabanillas, y medio hermana de Dña. Emilia Pardo Bazán era Dª Amalia Cabanillas, maestra en Dena donde vivió con su madre Dª Genoveva Cabanillas abuela materna de D. Ramón.


Abuelo de D.Ramón Cabanillas Enriquez lo fue D.Fidel Enriquez Cardecid, quién era a su vez hijo de D. José Enriquéz Amado y de Dª María Josefa Cardecid Amado. D. Fidel a su vez era nieto materno de D. Manuel Benito Cardecid Amado (1758) y de Dª María Sebastiana Armero Baliñas, por parte paterna de D. Jacobo Santiago Enriquez y de Dª Cipriana Amado.
El parentesco de Valle Inclán con Cabanillas viene precisamente de que D. Manuel Benito Cardecid Amado, sea hijo de D. Bernardo Andrés Fernández Cardecid y de Dª Theresa Amado Paadín, padres de Dª Serapia Cardecid Amado quién testó en agosto de 1834 ante D. Jose Benito Cunqueiro escribano de Cambados . Dª Serapia se casó con D.José Manuel de la Peña y Oña, teniendo por hijo a D. Francisco Peña Cardecid que a su vez casó con Dª Josefa Montenegro Saco y Bolaño Tía de Dª Carmén Montenegro Marfino, la cual casó con D. Carlos Cunqueiro Mariño de Lobera (padres de D.Joaquín Cunqueiro Montenegro y abuelos de D. Álvaro Cunqueiro)
Por su parte D. Ramón María del Valle Inclán era hijo de D. Ramón Valle-Inclán Bermudez, nieto materno de D. Francisco Peña Cardecid y de Dª Josefa Montenegro Saco y Bolaño (Por D. Francisco le viene la parentela con Cabanillas y por ende con la Pardo Bazán y por la Montenegro Saco y Bolaño el parentesco con Álvaro Cunqueiro Mora).
Alvaro Cunqueiro Mora, hijo de D. Joaquín Cunqueiro Montenegro, natural de la villa de Cambados y boticario de profesión, que casó con Dª Josefa Mora Morión, del pazo de “Agüera” en la aldea de Mazo en Riotorto-Lugo. Nieto paterno de D. Carlos Cunqueiro Mariño de Lobera, natural de Villagarcía de Arousa y que casó con Dª Carmen Montenegro Marfino, de la Puebla del Caramiñal, hija de D. Benito Montenegro Saco Bolaño y de Dª Dolores Marfino Biceto. Por su parte D. Benito Montenegro Saco y Bolaño, vecino de Vigo era hermano de Dª Josefa Montenegro Saco y Bolaño abuela materna de D.Ramón Valle-Inclán
Anexo. Rodríguez del Álamo.
I.-D. SANTIAGO RODRÍGUEZ DEL ALAMO, (+ el 12 de agosto de 1733,) que casó con Dª Ana María de Otero y Paadín.
D. Santiago y Dª Ana María tubieron por hijo a:

II.-D. PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ DEL ALAMO “ que hera dueño de una casa de un alto en la calle de la Iglesia (...)” casó el 6 de abril de 1739 con Dª Manuela María Luisa Pérez y Enrriquez de Noboa hijos de Pedro y de Manuela fueron:

1.-María Benita
2.-Pedro Jacob
3.-Diego Francisco
4.-María Ignacia Rodriguez
5.-Cecilio
6.-Manuela
7.-Pedro Benito
8.-Manuela Tomasa
9.-Rosa Antonia
10.-D. José Benito.


III.-5-D. CECILIO RODRÍGUEZ DEL ALAMO Y ENRIQUEZ, que tubo de soltero con la que mas tarde sería su legítima. Dª María Antonia de Aguete, hija de José de Aguete y de Josefa Covas. Un hijo natural que fué:
1.-D. José María Rodríguez del Alamo,
Ya casados Cecilio y María Antonia el 2 de Julio de 1792 tubieron por hijos a:
2.-D. José Ramón Rodriguez del Alamo,
3.-D. Pedro Manuel Rodríguez del Alamo,
4.-D. José Antonio Rodríguez del Alamo,
5.-Dª.María del Carmen Rodríguez del Alamo,
6.-Dª. Teresa Rodríguez del Alamo,


III.-10-D.JOSE BENITO RODRIGUEZ DEL ALAMO, se enterró en sepultura dotada.
En 10 de Noviembre de 1813. D. José Benito Rodriguez del Alamo, enfermo en cama, hijo de D. Pedro Rodríguez del Alamo y de Dª Manuela Enriquez, casó con Juana De Oreiro, hija de Alberto de Oreiro y Jimena de Outon, habián tenido hijos y para legitimarlos casó en la cama. Entre los hijos de estos están:

1.- D. Blas María Rodríguez del Alamo.
2.-Dª Vicenta Rodríguez del Alamo, que casó con D. Fernando Cabanillas hijo de D. Francisco Cabanillas y de Dª Ana de Cáceres, de Villanueva de la Serena en la baja Extremadura. Vicenta y Fernando son los padres de D. Antonio José, bautizado el 6 de octubre de 1825 y + el 12 de marzo de 1826 ; Dª Manuela Bibiana Xavbiera bautizada el 4 diciembre de 1830, de Dª Rita Barbara, bautizada el 19 de agosto de 1820, y Sebastián, bautizado el 4 de enero de 1828.
3.-Dª Joaquina Rodríguez del Alamo.
4.-D. Juan Rodriguez del Alamo, que casó con Dª Juana Durán, siendo padres de Dª Braulia Rodriguez del Alamo Bzda en Sanxenxo el 19 de abril de 1855.

IV-1.-D.BLAS MARÍA RODRÍGUEZ DEL ALAMO,(secretario del ayuntamiento de Sanxenxo) que casó el 10 de marzo de 1839 ( con 39 años) con Dª Sebastiana Sueiro Crestar ( con 24 años), hija de Bernardo Sueiro y de María del Carmen Crestar t.p.h. a:

1.- D. Joaquín Rodriguez Sueiro, bautizado en Sanxenxo el 26 de agosto de 1852, fué secretario municipal de Cambados, y caso en Sanxenxo el 6 de junio de 1866 con Dª Rosa Piñeiro Fernández, vecina de Cambados.
2.- Dª Peregrina Rodríguez Sueiro, Bzda en Sanxenxo en 1855 y que casó en primeras núpcias el 30 de noviembre de 1873 con el notario D. Andrés García Fijo. Hijo de Cristobal García y de Vicenta Fijo. En segundas nupcias casó con D. Casimiro García Montoto en Sanxenxo el 22 de junio de 1882.
3.-D. Onofre Rodríguez Sueiro. Heredero de la casa del *Cruceiro de Sanxenxo.
4.-D. José Benito Rodriguez Sueiro, que casó el 16 de enero de 1850 con Dª Josefa Juana Durán Alvariño, hija de Manuel Durán y de Josefa Alvariño.
5.-Dª Joaquina Rodriguez del Alamo, que casó con D. José Baldrich, residieron en Sanxenxo donde nació su hija Dª Teresa Carlota Rita Baldrich Rodríguez del Alamo residente en Barcelona junto con sus padres en diciembre de 1885

IV-2.-D.JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ DEL ALAMO, primógenito de D. Cecilio y de Dª Antonia y que casó con Dª Ramona Barral, hija de Benito Barral y María do Pazo. Hijo de D. José y de Dª Ramona lo fue:
D. Juan Rodríguez del Alamo y Barral, bzdo el 22 de febrero de 1832.

*De los Rodríguez del Alamo descendieron entre otros los propietarios de la casa del Cruceiro, conocida en la actualidad como casa de Fuensanta Rodríguez, que heredaron los vienes situados en torno a la Fuente de Ramos. Esta casa había sido con anterioridad del patrimonio de D. Domingo de Ledo. Descendiente de D Onofre Rodríguez del Alamo fue D. Casto Martínez Rodríguez funcionario del ayuntamiento que casó con Dª Fuensanta Rodríguez Piñeiro.





Los datos de este posible patentesco entre escritores los extraje entre otras fuentes de:
D. Manuel Núñez Pérez. RAMÓN CABANILLAS E SANXENXO. Revista Sanxenxo na Historia, Volume V pagns. 439-448.
RELACIÓN ENTRE CABANILLAS VALLE-INCLÁN Y LA PARDO BAZAN. Foros de Xenealoxia org. Por capoj. Que menciona que este particular consta en el libro de: Raimundo García Domínguez “Borobó” titulado: O NOVELO DOS ANACOS E OUTROS TEMPOS. Pag. 133. También participaron aportando datos: Millafre, Maribeli, Etc.