Translate

martes, 2 de diciembre de 2025

 

PRIORATO DE SAN JUAN DE AIOS



Aios es un lugar de la parroquia de San Esteban de Noalla, en el arciprestazgo del Salnés, arzobispado de Santiago de Compostela, concello de Sanxenxo, provincia de Pontevedra.

En las cercanías de la capilla de San Juan se encuentra la necrópolis romana del “Pardillo” con interesantes hallazgos de inhumaciones que se suman al yacimiento arqueológico de la “Lanzada” en esta misma parroquia. En las biblias griegas la palabra “Hagios” significa divinidad o santidad, puede que este sea el origen del topónimo que concluiría en la forma Aios.

Las antiguas posesiones de los prioratos tanto benedictinos como cistercienses en la comarca del Salnés son sin lugar a dudas unas fuentes de estudio de la población de esta zona. Entre los monasterios que colonizaron esta zona en los tiempos medievales se encuentra San Martín Pinario, el gran monasterio benedictino compostelano. Entre otros bienes ejercieron señorio sobre el puerto de San Ginés de Padriñán (Sanxenxo), y los prioratos como el nombrado de “La Florida”, que tenía importantes bienes rústicos en el lugar de Miraflores de Sanxenxo, y el de San Juán de Ayos, en la parroquia de San Esteban de Noalla, muy cerca de la antigua fortaleza de “la Lanzada”. Estos bienes fueron en parte, durante la Edad Moderna, arrendados a familias hidalgas de la zona que los administraron merced a arrendamientos forales, que pasaron de ser temporales “a tres voces” a convertirse en “perpetuos”.

Del antiguo priorato, perteneciente al monasterio Benedictino de San Martín Pinario de Santiago, y supeditado su gobierno al priorato Nuestra Señora de la Merced de Boiro en la Puebla del Caramiñal, de las primitivas construcciones del priorato de San Juan de Ayos (mencionadas en el catastro de la Ensenada) solamente se conserva la capilla edificada en los años finales del siglo XVI (entre 1598 y 1600). Tiene una puerta con arco de medio punto, nave rectangular y capilla mayor cuadrada, al altar se accede mediante un arco triunfal deformado por las obras de ampliación del siglo XX (a día de hoy recuperada su primitiva forma). La fisonomía del templo fue alterada, al ser recrecidos los muros de la nave igualándose con la capilla mayor. En este año 2025 se han realizado obras de rehabilitación de la capilla prioral, recuperándose la antigua fisonomía del templo, también se recuperó el arco triunfal que había sido alterado de una manera notable.

Otras imagenes existentes en la capilla: San Antonio, Virgen de Fatima estas son modernas y Cristo crucificado que puede ser de la época del San Juan y Santa Bárbara. 

En su interior se guardan dos imágenes interesantes, un san Juan Bautista, (titular del templo) y una Santa Bárbara, en esta última llama la atención que sostiene una torre que adopta las formas de un cañón, sabido es su patronazgo del arma de Artillería desde el siglo XVI, pero también es sabido que los monjes benedictinos, en especial los del monasterio de Santa María de Oia (Oia-Pontevedra) eran afamados artilleros, tendrá alguna relación la existencia de minas en la zona de azufre de caolinita de casiterita (estaño para fabricar bronce), Wofran...etc. que sirvieron para la elaboración de reactivos y de las propias piezas de artillería?... es esta una cuestión que queda en el aire.

En el interior de la capilla se guardan dos imágenes interesantes, un san Juan Bautista, (titular del templo) y una Santa Bárbara, en esta última llama la atención que sostiene un cañón, sabido es su patronazgo del arma de Artillería desde el siglo XVI, pero también es sabido que los monjes benedictinos, en especial los del monasterio de Santa María de Oia (Oia-Pontevedra) eran afamados artilleros, tendrá alguna relación la existencia de minas en la zona con algunos yacimientos que contenián azufre que es uno de los componentes necesarios que para la elaboración de pólvora negra?... Junto con la extracción de estaño necesario para fundir cañones de bronce, o quizás algún otro componente procedente de la minería de las que las tierras de Sanxenxo eran ricas. Es una cuestión que queda en el aire.

Cruceiro.

Frente a la capilla existe un cruceiro, siglo XIX, cruz y crucificado, en el reverso dolorosa sobre un rostro. Capitel con volutas y mascaras, en el fuste exagonal imagen de San Antonio y benditas ánimas del Purgatorio, en el reverso una cruz sumada de un águila que representa a San Juan (evangelista). Base cuadrangular con tres tarimas escalonadas.

Cruceiro situado frente a la capilla, fotografía del autor.


Diversos documentos dan prueba de la existencia de este priorato de San Juan de Aios, así en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1761) se menciona a “fray Anselmo Pajarón, presbítero y prior, de edad de cuarenta años, tiene dos criados, uno llamado Antonio Salvador de 20 años, otro llamado Andrés Rodríguez, labrador, edad 24, mas dos criadas, una llamada María Rubin edad 30 y otra llamada Benita Buena, edad 34 años”.

El Padre Martín Sarmiento en su VIAJE A GALICIA pasó por este lugar y dejó constancia del mismo: Arenal de Caneliñas, y punta Ringuela, arenal de Canelas, Arra y su arenal {Cabicastro5, punta Aios y su arenal} priorato de San Martín de Santiago, Arenal y punta de Moguer, enfrente de la peña Fagilda que es escollo, y ésta mira hacia el Centolo que es la isla grande de Ons: y la isla pequeña que mira a Morrazo se llama Onza (...)”.


Por último, Pacual Madoz en su “Diccionario Catastral” de 1842 nos hace la siguiente descripción:

Existe enla aldea de Ayos un priorato de Benedictinos de Santiago. El terreno es fértil y comprende hacia el E. Los expresados montes de Faro, de Gondar en donde se crían pinos, tojos y erbas de pasto; de sus cumbres bajan algunos arroyos en tiempos de lluvias, cuyas aguas se encharcan y sirven para fertilizar el terreno” .

Parte de los bienes rústicos del priorato fueron en su dia aforados a los propietarios de la casa “da Porta do Conde” y también a los Padín, estos pagaban una renta a la mesa prioral y tras la “Desamortización” accedieron a la plena propiedad.


Rentas percividas por el priorato de Aios en la Lanzada expresadas en ferrados.

Santa Cruz de Castrelo (95); Santa Eulalia de Dena (63); San Miguel de Lores (83); San Juan de Meaño (66); Santabaya de Xil (127); San Martiño y San Vicente de Grove (60); San Clemente de Sisán (7); Santa María Digna de Portonovo (153); San Mauro de Arra (76); San Juán de Dorrón (67) Santa Eulalia de Nantes (83); San Esteban de Noalla (121). que dan un total de 1.001 ferrados.

En el siglo XVIII, la renta en cereal era como sigue: 468 ferrados de centeno; 325 ferrados de mijo (o millo miudo); 20 ferrados de maíz (recién traído de América); 185 ferrados de trigo.

La parroquia de Sta. María Digna representaba el 15,5% de las rentas del priorato, Santalla de Xíl representaba el 12,7% y San Esteban de Noalla el 12,2%.

A todas estas rentas en cereal habría que añadir las procedentes en otro tipo de especies, así como las de “peixe” que cargaban sobre el puerto de Sanxenxo, y que percibía San Martín Pinario.





                                                  

Escudo con las armas completas del monasterio de San Martín Pinario: Reino de León, Reino de Castilla, pino y conchas de San Martín Pinario, báculo y León orden de San Benito.


                                          

El Priorato de la Merced, en la Puebla del Caramiñal en una antigua fotografía del siglo XX


Priorato de la Merced de Boiro. Situado en la Puebla del Caramiñal, al lado de la comarcal AC-305. En origen existió una capilla de gran devoción popular a lo largo de todo el siglo XVI. Juntamente al edificio prioral y las “tuyas” o almacenes de las rentas que percibía priorato benedictino dependiente de Santiago que se amplió notablemente a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Capilla prioral de San Juan de Aios, antes de la restauración, (foto de mí autoria)


La capilla tras la restauración (fotografía descargada de Facebok)



Interior antes de la restauración (fotografía de mi autoria)



                         El interior tras la restauración (fotografía descargada de Facebok)





José Manuel Abel Expósito Diciembre 2025, a pocos días de la festividad de Santa Barbara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario