Translate

lunes, 7 de octubre de 2019

LA CASA DE ALVARADO EN LA CIUDAD DE LUGO


CASA DE ALVARADO.
Plaza Mayor de Lugo.


Palacio urbano de arquitectura del periodo de la Restauración, ubicado frente a la Alameda que sustituyó el antiguo convento de las Agustinas de Lugo tras la desamortización.
En el año 1900 se encarga el proyecto de construcción al arquitecto municipal D. Luís Vellido. El edificio finalmente es devorado por las llamas en el incendio acaecido el 30 de mayo de 1966 y la piedra de los muros exteriores retirada del solar hasta que años después se realiza la construcción actual.


Este precioso inmueble constaba de bajos comerciales, tres pisos altos y bajocubierta abuardillada. Las planta era de grandes dimensiones y ocupaba la manzana mas emblemática del Lugo del "novecento". La fachada que daba a la Alameda respetaba los canónes de la arquitectura del modernismo con ciertos tonos eclécticos. Especialmente destacable era el ángulo achafranado rematado en un torreón modernista donde se emplazaba el escudo de armas de la familia.


La fachada posterior era frontal a la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes de la Catedral. En esta fachada destacaba la monumental galería de madera existente en los tres pisos altos de la casa, así como el cuerpo bajo soportalado por unas grandes columnas de fundición del mas puro estilo modernista.
El Edificio fue levantado en un solar de grandes dimensiones, limítrofe por la trasera con el antiguo palacio del Deán. En este solar había estado el caserón urbano de los Garza, Somoza y Quiroga del pazo de Tor.

Los Alvarado de Lugo reunián un importante patrimonio de fincas urbanas y rusticas, exparcidas por toda la provincia de Lugo. Pazos como el de Tumbiadoiro en Sarria, de los Díaz de Páramo en la villa de Portomarín, donde eran también dueños del lugar y casería de Santa Mariña; la casa de Papoi en Calde; las herencias de los Somoza y Quiroga; así como las no menos importantes de los Sobrado.

Escudo de los Sobrado en el pazo de Tumbiadoiro Sarria Lugo



.- D. ALONSO DE SOBRADO, que caso con Dª Catalina Gayoso Sanjurjo, hija que era de D. Juan López de Gaioso ( casa de Fonteboa en Vilamoure, S. Pedro de Soñar) y de Dª Ana Gregoria Sanjurjo Zapata e Ulloa (Casa de Mosteiro en Rivas do Miño Lugo). Del matrimonio de Alonso e Catalina fueron hijos:
1.-D. Ramón Sobrado Gayoso, canónigo
2.- Dª Ana Rita Sobrado Gayoso, mujer que fue de D.Nicolás Alvarado Varela. El canónigo de Lugo D.RAMÓN DE SOBRADO GAYOSO, fue heredado por su sobrino, hijo de Dª Rita y de D. Nicolás: D. Benito Mª de Alvarado Sobrado y Varela, nacido en el palacio de Rubián de Cima, fue señor de la casa de Natorre y falleció el 13 de mayo de 1835 en San Vicente de Rubián.

.- D. BENITO ALVARADO DE SOBRADO, que casó el 25 de abril de 1816 con Dª María del Pilar Teresa Losada Bermúdez Quiroga y Garza (+ en San Vicente de Rubián, o Incio Lugo el 14 de septiembre de 1876), hija de D. Francisco Losada Quiroga Somoza y Garza Sarmiento y Saavedra (+1891. siendo señor del pazo de Tor) y de Dª Francisca Bermúdez de Losada Hermosilla de la Carrera (+ 1805. Dª Francisca era oriunda del pazo de Sta. Tecla de Caldelas) hija de D. José Bermúdez de Villajuán y de Dª María Ignacia de Losada y Quiroga hermosilla, nieta de D. Alonso Bermúdez de Villajuán y de Dª Magdalena López de Aguiar, biznieta de Pedro Bermúdez de Villajuán. . hijo de D. Benito y de Dñª María, fue:

.- D.RAMÓN MARÍA ALVARADO LOSADA (llamado el señor de las cinco capillas) quién nació en 1823 y caso en 1864 con Dª Nicolasa Osorio Pardo de Aguiar, oriunda da casa de Aranza, hija de D. Gonzalo Osorio López de la Peña (de la casa de Alvaredo) y de Dª Nicolasa Pardo de Aguiar (de la Casa de Aranza) D. Ramón falleció en 1896 habiendo tenído tres hijos que fueron:
1.- Dª María Josefa Alvarado, que casó con D. José Cedrón.
2.-D.Ramón Alvarado Osorio (1867).

.- D. RAMÓN ALVARADO OSORIO, que fue diputado y Gobernador Civil de Badajoz, caso con Dª Aurora Arias Méndez, sin tener descendencia.

.-Dª MARÍA ALBARADO OSORIO, que nació en 1869 y casó con el capitán D. Juan Barrio Lías (+1896) Dª María falleció en 1963 siendo sepultada en una de las capillas absidiales de la parroquial de San Pedro de Lugo. De Dª María y del capitán Barrio, quedó una sola hija:

.- Dª MARÍA BARRIO ALBARADO. Nació en el año 1895 y falleció en Lugo en 1995, fue religiosa seglar.



Escudo del antiguo Palacio de Alvarado en Lugo, con las ármas de los Garza de Quiroga y Sarmiento el escudo se encuentra en el vestíbulo del Museo Provincial de Lugo