Translate

jueves, 29 de junio de 2017

TORRE DE LOUSADA (Guntín de Pallares Lugo )



UN ORIGEN FAMILIAR
Poco sabemos de los López de San Martín, originarios de la feligresía de San Salvador de Castelo, en Guntín, pues de ellos no encontramos datos fidedignos para emparentarlos con la vieja nobleza local representada por los Camba, Taboada o Bervetoros. Lo que sí nos consta es su emergente condición en los años finales del siglo XVI que se verá constatada por el enlace de Catalina López de San Martín con D. Alonso Pardo de Gundín. Catalina era hija de Pedro López de San Martín, dueño a su vez de la casa de San Martiño, en Castelo, y partícipe en el Beneficio curado de la parroquial, teniendo en ella una capilla colateral. Estos hechos nos muestran más un poderío económico importante que una alcurnia conocida. Sea lo que fuere, con este matrimonio las ventajas para ambas familias eran manifiestamente claras, uniéndose por una parte las tierras y derechuras de los López de San Martín y por otra el linaje de los Gundines de gran “Sona” en las Tierras de la Ulloa. Ahora sólo falta el símbolo territorial de este nuevo estatus y éste vendrá de la mano de la fundación del Vínculo de Casa y Torre.

LA TORRE DE LOUSADA.
Las parroquias de San Mamed y Santa Eulalia de Lousada, pertenecientes al ayuntamiento de Guntín, se encuentran situadas a 12 kilómetros de la ciudad de Lugo por la carretera que de esta ciudad conduce a la villa de Portomarín. Estas parroquias son anejo de Santa Cristina de San Román, perteneciente esta matriz al ayuntamiento de Lugo.
El topónimo de Lousada, y más concretamente el añadido a la parroquia de San Mamed, nos llama poderosamente la atención pues además de “Lousada” se la conoce como San Mamed “de los Lagartos”, cosa curiosa como queda dicho recordando que el linaje de los Losada blasona con dos lagartos atrapados bajo una losa.
Manuel Vazquez Seijas, en su FORTALEZAS DE LUGO Y SU PROVINCIA tomo V, Págs. 47-52, nos lo explica como No ya como empizarrado o cubierta de losa , sino tambíen, quizás denunciando la vecindad de una calzada que antaño pondría en comunicación a Lugo con Portomarín, mediada la distancia de este lugar, entre la ruta santiaguista y la corriente miñota. La existencia de esta calzada es un hecho constatado pues, entre otros documentos que nos hablan de su existencia, se encuentra en los libros parroquiales de San Juan del Campo la partida de defunción de un peregrino catalán a Compostela.
Pascual Madoz, en su diccionario catastral de mediados del siglo XIX nos dice que la Torre de Lousada es una construcción sólida siendo propiedad por aquellos años de D.Juan Seixas y Ulloa.
Por la documentación de la Casa Torre, a la que también nos hace alusión el Sr. Vazquez Seijas en la obra anteriormente citada, sabemos que en 10 de febrero de 1806, se otorgó en Santa Eulalia de Lousada, una escritura entre D. Juan Bautista de Ulloa y otros a favor de D. Antonio López de Seixas, vecino de la casa de Riba de Ferroi, hijo primogénito de D. Francisco López de Seixas y de Dña. Catalina de Neira.
La mansión ocupa una superficie de unos trescientos metros cuadrados siendo su fachada principal, situada sobre el camino, de 24 metros lineales y ocupando la torre adherida a dicha fachada en el ala derecha, un total de 9 metros de lado en cuadro, torre que tiene dos alturas cubriéndose con tejado a cuatro aguas. El cuerpo de la casa presenta en su fachada principal cuatro ventanas en la parte alta y la puerta de entrada juntamente con tres tragaluces en la planta baja; entre la segunda y tercera ventanas del primer andar se dejó una piedra de granito para tallar el escudo de armas, operación que nunca se llevó a cabo. La fachada posterior mira al huerto y jardín. Tiene una amplia galería de madera muy del gusto de finales del siglo XIX y, salvo la torre y algunos elementos anteriores, el resto de la obra puede fecharse en los años centrales de ese mismo siglo.
Por un documento de capitulaciones matrimoniales de la Casa-Torre de Lousada, sabemos que D. Juan Pardo de Ulloa y Ribadeneira , en 1611, hizo en la persona de su hijo mejora del tercio y quinto de sus bienes con gravamen de vínculo, señalándose asímismo la casa terrena conocida como do Curro”, dentro de la misma feligresía de Santalla de Lousada, con su huerta, cortiña , era y otros bienes como son la propia Casa Solar, con el fin de casar a su hijo D. Alonso Pardo de Gundín y Ulloa con Catalina López de Sanmartín, hija a su vez de Pedro de Sanmartín, fundador de la Casa de Castelo. De estos bienes era su llevador a finales del siglo XVIII, D. Manuel de Ulloa y Pardo, así como de la Aniversaria fundada en la parroquial de Castelo por Pedro López de San Martín. Los dueños de la Casa Torre de Lousada siguieron ejerciendo su voz en el derecho de presentación de curato de Castelo, Zolle y Santa Euxea, hasta D. Juan de Seixas Ulloa y Ribadeneira.

GENEALOGÍA:

1.-BLAS SÁNCHEZ DE ULLOA Y RIBADENEIRA, de quien fue hija:

2.-ALDONZA VÁZQUEZ RIBADENEIRA, que casó con Lope Piñeiro Parragués, teniendo por sucesor a:

3.-JUAN PARDO ULLOA RIBADENEIRA, que casó en primeras nupcias con Francisca Salgado de Gundín, teniendo por hijo a:
4.-ALONSO PARDO DE GUNDÍN, quién casó con CATALINA LÓPEZ DE SAN MARTÍN, hija de Pedro López de San Martín, de la Casa de San Martiño dos Caxados en Castelo. Alonso, fundó el mayorazgo de la Casa Torre de Lousada, el año 1611. Descendiente de Alonso fue:

5.-PEDRO LÓPEZ DE GUNDÍN Y ULLOA (véase que Pedro coloca el apellido “López”, de la casa de San Martín de Castelo, por delante de los apellidos paternos para llamarse a los derechos vinculares de Lousada y Castelo que provenían de su línea materna) casó con Catalina Sánchez de Prado, teniendo por hijo a:

6.-ANTONIO LÓPEZ DE ULLOA, quien matrimonió con Dña. María de Prado y Valcárcel, hermana de Juan Núñez de Vaamonde e hijos ambos de Pedro Núñez de Vaamonde y de Dña. María de Prado de la casa de Poutomillos. Hijo de Antonio y de Dña. María fue:

6.-D. ANTONIO LÓPEZ DE ULLOA “El Mozo”, fallecido el 25 de diciembre de 1747, enterrado en la capilla de San Ramón de la parroquial de Castelo, testó ante Benito Díaz Teixeiro. D. Antonio estuvo casado en primeras nupcias con Dña. Catalina Pardo, hija de D. Juan Antonio Pardo y de Dña. Rosa Bermúdez, dueños del coto de Sancha Rodríguez en Ourol. De este matrimonio quedó una hija que falleció joven. Este matrimonio duró poco tiempo pues Dña. Catalina falleció el 4 de diciembre de 1722. Después D. Antonio tuvo con Jacinta Mourenza, una hija natural llamada Dña. Eugenia de Ulloa, que casó con D.José Cayetano Barreiro; de este matrimonio desciende Dña. Manuela Barreiro Ulloa, que casó con D. José María Gayoso Crespo, de la Casa de Peitieiros. En segundas nupcias, D. Antonio casó con Dña. Liberata Vázquez Gónzalez Taboada, quien falleció el 28 de febrero de 1787. De su matrimonio con D. Antonio, quedaron por hijos:

1.- D. Manuel de Ulloa y Taboada.
2.- Dña. Josefa de Taboada.
3.- Dña. Catalina Taboada.
4.- Dña. Juana Taboada.

8.-D. MANUEL DE ULLOA Y TABOADA, que en el Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en 1751 declara ser de 22 años de edad (nació por tanto hacia 1729), nos consta que estaba casado y que tenía en su compañía un hijo menor, a su madre y dos criadas y tres criados. Vivía en una casa de un alto en Lousada, de 6 varas de frente por 26 de fondo, tenía otra casa terrena en el mismo lugar, de 6 varas de frente por 10 de fondo, sumando el total de su patrimonio 92 asientos, además de otras casas en la vecina parroquina de San Salvador de Castelo, entre las que estaba la solariega de San Martiño dos Caxados. D. Manuel casó con Dña. María de Quiroga, que a su fallecimiento el día 5 de diciembre de 1789, dejó por hijos a:

1.- D. Juan Bautista de Ulloa y Quiroga.
2.- D. Manuel de Ulloa y Quiroga, cura.
3,. Dña. María de Ulloa.

9.-D. JUAN BAUTISTA DE ULLOA Y QUIROGA, que falleció en 8 de diciembre de 1818, testando ante D. José Pardo de la Mota. Por una antigua tradición oral, sabemos que comenzó la remodelación de la antigua casa de Lousada, dejando una piedra para tallar el escudo, que nunca se llegó a hacer pero que sería cuartelado: 1º ajedrezado de los Ulloa, 2º lebrel atado a un árbol de los Quiroga de La Puebla, 3º ruedas de carro de los Camba y 4º tablas y calderos de los Taboada.

D. Juan estuvo casado con Dña. María Rosa de Ulloa y Santiso, teniendo por hija a:

10.-Dñª. MARÍA DE ULLOA Y SANTISO, que casó con Antonio López de Seixas, de la casa de Riba de Ferroi. Antonio era hijo de Francisco López das Seixas y de Dña. Catalina de Neira y Gayoso, de la casa de Lousadela, y nieto paterno de Francisco López das Seixas y de Dña. Catalina Pardo Ribadeneira, hija de D. Manuel Pardo de Lama, procedente de la fortaleza de Pena da Merla de la que ya hemos hablado en este blog. Hijos de Dña. María y de Antonio, fueron:

1.- D. Juan Antonio Seixas y Ulloa
2.- Dña. Josefa das Seixas y Ulloa, que casó con Ramón Valiño Orozco, de Santa Euxea.

11.-D. JUAN ANTONIO SEIXAS Y ULLOA, (mencionado en el diccionario catastral de Pacual Madoz de 1851) que casó con Ramona Vázquez, teniendo por hija a:

12.-Dñª. PURIFICACIÓN SEIXAS VÁZQUEZ, que casó con Segundo Grandío Feás, teniendo por hijos a:

1.- Dña. Amparo Grandío Seixas.
2.- D. Manuel Grandío Seixas.

13.-D. MANUEL GRANDÍO Y SEIXAS, que fue padre entre otros del pintor Tino Grandío López


BIBLIOGRAFÍA

  • Blasones y linajes de Galicia P.CRESPO POZO.
  • Fortalezas de Lugo y su provincia . M.VAZQUEZ SEIJAS.
  • Catastro de la Ensenada (Parroquia de S. Mamed de Lousada) A.H.P. de Lugo.
  • Padrones de Calleita. A.H.P. de Lugo.
  • Protocolos Notariales de Lugo. A.H.P.
  • Libros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones de las parroquias de Lousada y Castelo A.D.L.
  • Fondos genealógicos de la Casa de Poutomillos. A.C.F.
  • Fondos genealógicos de la Casa de Peitieiros. A.C.F.

Abreviaturas: A.H.P. Archivo Histórico Provincial. A.D.L. Archivo Diocesano de Lugo. A.C.F. Archivo de la casa de Fonteboa.