Translate

jueves, 7 de junio de 2018

ABEL












ABEL (ABELL)



INTRODUCCIÓN


El primer expediente del linaje de los Abel, aparece en el libro de Domesday, recopilado en 1086 para Guillermo de Normandia. Llegados a Inglaterra con el “Conquistador” se menciona su nombre en el rodillo de la abadía de Batel donde figura como “Abell”. Asimismo en los antiguos expedientes eclesiásticos del condado de Kent figura el apellido Abel o Abell.
Hay muchos deletreos alternativos de este nombre, siempre ligados a una raíz común, proveniente de un noble normando participante en la batalla de Hastings. Los cambios del deletreo eran muy frecuentes, así los antiguos escribanos traducían como les sonaba figurando como Abel, Abell Abill etc. Siendo frecuente que una misma persona apareciese en los asientos correspondientes a Bautismo, matrimonio o defunción de distinta manera.

El apellido Abel, se cree descendiente de raza normanda citándole en algunos nobiliarios como de origen francés. Pero realmente su origen es Vikingo, aludiendo su apellido al significado de “Albo” o Blanco referenciado a su probable origen Escocés.
Los Vikingos, llegaron a Orkneys y al norte de Escocia en el año 870 a las ordenes de su Rey Stigud, uno de sus descendientes de nombre Thofin Rollo, llegó a Francia en el año de 940 sitiando París, lo que obligó al Rey Carlos a conceder a Thofín el norte de Francia. Además y tras su conversión al catolicismo este se casó con una hija del Rey Carlos, pasando a ser duque de Normandia. De esta unión nacieron los antepasados de la casa de Abel así como los de Guillermo el Conquistador.

Durante el Siglo XIII, el linaje de los Abel, se dispersó hacia el oeste de Kent, así en Somerset, existía una familia en el señorío de Foxecote. También se asentaron al norte en Buckinham, Cambridge, Derbyshire y Staffordshire donde una familia se asentó en Stapenhill existiendo otro asentamiento en Hemington en Northamptonshire. En Dervyshire hay una placa conmemorativa de la peste que asolo la aldea de Eyan, donde se registra la muerte de un Abel en la plaga de 1665. Proveniente de los Midlans era la rama de la familia de la que provenía el Beato Thomás de Abell que en 1540 era capellán de Catalina de Aragón.

THOMÁS DE ABELL.
Sacerdote y Mártir, nacido aproximadamente en 1497 falleciendo el 30 de julio de 1540. Capellán de la Reina Catalina y defensor de la validez del matrimonio de esta con Enrique VIII, razón por la cual fue eventualmente sentenciado a muerte. Se graduó en Oxford, y fue profesor de la reina en lenguas modernas y música. Luego de un viaje a España recibió el beneficio parroquial de Bradwell en Sussex . En mayo de 1532, publicó una obra titulada “Invicta Veritas” en defensa del matrimonio de la reina en la que se exponía que bajo ningún punto de vista sería licito para el Rey Enrique divorciarse de la Reina, como respuesta a la determinación de las más famosas universidades, por este motivo fue arrojado a la Torre de Beauchamp (1532) , tras ser liberado permaneció un año en libertad, para ser de nuevo encarcelado en diciembre de 1533.
Fue mantenido bajo estricta vigilancia hasta su ejecución en Tiburm, dos días después de la ejecución de Crowell. Hay una carta muy piadosa, escrita en latín a otro mártir y a Crowell, empezando por un liviano alivio de su encierro y firmada por “Su siempre servidor Thomas Abell, sacerdote”. Su acta de muerte civil establece “ que él y otros tres se adhirieron traicioneramente al Obispo de Roma, siendo enemigos comunes de Su Majestad y éste su Reino , rechazando a su Alteza como Jefe Supremo de éste su Reino de Inglaterra”.
Existe una inscripción del Mártir en la torre de Beauchamp, en ella figura una campana con la letra A en frente y la palabra Thomas sobre ella.
Es uno de los 54 mártires ingleses beatificados por León XIII en 29 de diciembre de 1886.



LUGO.
Provenientes de Inglaterra, una rama de los Abell se asentó en esta provincia en la primeramitad del siglo XVII, y en el Lugar de Burgo de San Vicente, a 9 Km. De la ciudad de Lugo. Construyeron su casa solar en el lugar de “A Infesta”, al lado del camino real de Asturias a Santiago de Compostela llamado también Camino Francés de Oviedo. En este lugar, Sebastián de Abel contraerá matrimonio con María López de Carrigueiros, hidalga proveniente de la Casa fuerte de Carrigueiros en esta misma parroquia de San Vicente del Burgo. Hijos de Sebastián y de María, será:
Sebastián López de Abel, que casándose con Dominga López Ventosiños (también de hidalga estirpe) que proviene de la casa de Papoi en Calde-Lugo. Este matrímonio será el origen de la casa de Abel en O Canedo, San Vicente del Burgo .

Casa de la Infiesta.
Los Abel de la Casa de la Infiesta, entroncaran con diversos linajes hidalgos dando lugar a las casas de este linaje en tierras lucenses : Canedo, Veral, Meilán, Sta. Marta de Fixós, Hombreiro, Calle del Miño de Lugo, Bustelo, etc .



Casa de Canedo.
Los de la Casa de Canedo, situada al igual que la Infiesta en la parroquia de San Vicente del Burgo, darán lugar a otras casas, así la Casa de Carvallido en la parroquia del Veral donde a finales del siglo XVIII fue a casar Antonio López de Abel, de la casa de Canedo con Catalina de Bravos, dando lugar a una dilatada descendencia.
A mediados del siglo XIX, una rama de la casa de Canedo pasará asimismo a Castilla con Matías de Abel, otro hermano de Matías, Ramón de Abel casará con Mária Antonia Fernández de Soñar.





ORIGENES FAMILIARES (Pazo de Carrigueiros San Vicente del Burgo Lugo)



JORGE DE ABELL, nacido en Lockington (Inglaterra,) hacia el año 1601-1602. en 1630 llegó a Viveiro (Lugo) donde tiene un hijo con María de Abel llamado Sebastián; George falleció en Leicesterxhire, (Inglaterra) el año 1646 a la edad de 44 años:




* Por el tratado de Madrid en 1630 cesaron momentaneamente las hostilidades entre Inglaterra y España. Con este motivo se reanudaron los intercambios comerciales entre los puertos ingleses y los españoles.

SEBASTIAN DE ABELL, nacido hacia 1631, casó con María López de Carrigueiros en San Vicente del Burgo (Lugo) en 1648 tubo por hijo a Sebastián López de Abel. Y puede que a un Domingo López de Abel que no sabemos si era hijo o nieto del mismo)

1.-Sebastián López de Abel, (bzdo en 1649) “Nieto de Jorge de Abell Inglés de nación y buen catolico...de una declaración del derecho de presentación de San Vicente del Burgo.

2.-Domingo López de Abel, declara en una presentación de curtato en San Vicente del Burgo Lugo) que casó con Tomasa de Castro (Casa de la Infiesta en San Vicente del Burgo.


SEBASTIÁN LÓPEZ DE ABEL, (nacido en 1649) que casó con Dominga López Ventosiños, de la casa de Calde, teniendo por hijos a:

1.-Juan López de Abel, que casó con Antonia Rodríguez, hija de Juan Rodriguéz Varela y de Isabel Rodríguez de Soñar.

2.-Domingo López de Abel. (nacido en 1665) A veces confundido con su tío del mismo nombre y apellidos.

3.-Jorge López de Abel, que llevó el nombre de su 2º y 3º abuelos y que casó para la casa de Canedo en San Vicente del Burgo.




GENEALOGIA DEL PAZO DE CANEDO San Vicente del Burgo

JORGE LÓPEZ DE ABEL, que casó con Antonia Rodríguez Grandio, Hija de Domingo Grandio y de Manuela Rodríguez. Jorge y Antonia tuvieron por hijos a:
1.- Dominga Victoria (1729)
2.- Domingo López de Abel (1715)

DOMINGO LÓPEZ DE ABEL (en 1751, tenía 46 años), que casó con Mª Antonia Taboada, Hija de Pedro Vázquez y de Dª Antonia María Taboada. Hijos de Domingo y de María Antonia fueron:

1.- Juan Antonio López de Abel, (1750) que casó con Catalina de Bravos, dando lugar a la casa de Carvallido en el Veral, Lugo.
2.- Juan López de Abel, (1747) que casó con Josefa de Gayoso.
3.- Maria Francisca Andrea Taboada. (1762)
4.- Caetana Francisca Rosa Taboada.(1756)
5.- Juana Ramona Taboada. (1759)
6.- Juana Benita Taboada.(1753)
7.- María Rosa Baltasara Taboada.( 1744)

JUAN LÓPEZ DE ABEL, casó con Josefa de Gayoso, teniendo por hijos a:

1.- Manuel Antonio de Abel Gayoso. (1780)
2.- Antonia María Eulalia Gayoso. (1783)
3.- Josefa Mª Manuela Gayoso. (1785)

MANUEL DE ABEL, que casó con Manuela de Páramo, teniendo por hijos a:

1.- José de Abel y Páramo.
2.- Ángel de Abel, que casó con Antonia Fandiño.
3.- Matías de Abel, que pasó a Castilla.
4.- Ramón de Abel, que casó en San Pedro de Soñar con Antonia Fernández.
5.- Antonio de Abel, que casó con Rosa de Losada.
6.- Antonia de Abel y Páramo.
7.- Mª Josefa Ramona de Abel y Páramo.(1810)

LA CASA DE CARVALLIDO EN EL VERAL.

ANTONIO LÓPEZ DE ABEL, que casó con Catalina de Bravos, teniendo por hijos a:

1.-Andrés de Abel, que casó con Mª de Vaamonde.
2.-Simón de Abel,
3.-Antonio de Abel.

ANDRÉS DE ABEL, que casó con María de Vaamonde, tuvo por hijos a:

1.- José de Abel, que casó con Josefa de Neira.
2.-Juan de Abel

JUAN DE ABEL VAAMONDE, que casó con Ramona Villanueva, teniendo por hijo a:

MANUEL ABEL VILLANUEVA, que casó con Ángela Expósito y fueron padres de 9 hijos.

San Pedro de Soñar (Lugo)

PEDRO LÓPEZ DE ABEL, casó con Isabel Rodríguez, en Soñar (18 de Septiembre de1670 padrino Domingo Díaz de Gayoso de la casa de Villamoure) Pedro Falleció en 30 de Julio de 1707 ? testando ante Benito Pardo de Luaces, dejo misas de pensión sobre los bienes de Peitieiros y 20 fanegas de centeno de renta que había comprado su mujer a su hermana Catalina Rodríguez, vecina de Ourol. Por su parte Isabel Rodríguez había fallecido el 9 de abril de 1705 dejando por hijos entre otros a:
1.- Manuel Francisco de Abel (10 de agosto 1691) padrino Juán Díaz de Gayoso Présvitero.
2.- Theresa María, que nació el 17 de octubre, padrino D. Antonio Montenegro.
3.- Bartolomé Antonio, 5 septiembre 169..., padrinos D. Juan López de Gaioso y Ysabel Nuñez de Baamonde mujer de Froilán Rodriguez de Gayoso de Peitieiros.
4.- Domingo Andrés, 7 marzo de 168... padrinos Andrés de Piugos y Dª Basilia Sanjurjo Montenegro de Villamoure.
5.- Juán de Abel. 10 de junio 1689, padrinos D. Juan Micael Gayoso Montenegro y Dª Feliciana de Noboa vecinos de Santalla de Cuiña.

JUAN DE ABEL, casó con Antonia de Arriba, teniendo por hijo nacido en Soñar a:
Jacinto de Abel, que nació el 26 de abril de 1713, siendo sus padrinos Juan Rodríguez de Abel y su mujer Antonia de Gandoy.

Casa de Castroncelos (Puebla de Brollón, Lugo)

Los de la Casa de Soñar, dieron lugar a los Abel de la Casa de Castroncelos en la antigua jurisdicción de la Puebla del Brollón. “Juan de Abel, vecino del lugar de Vilamayor, feligresía de Santiago de Castroncelos, jurisdicción de la Puebla del Brollón, vende la mitad del lugar de Torre de Soñar a su media hermana Juana de Valín, y a su marido Juan Carreira en 1752”

Genealogía de la casa de la Infiesta (San Vicente del Burgo Lugo)

DOMINGO LÓPEZ DE ABEL,  que casó con Tomasa de Castro, teniendo por hijo a:

JOSÉ LÓPEZ DE ABEL,( en 1750 tenía 60 años nació en 1691) casó con Andrea Varela de Castro, teniendo por hijos a:

1.-Juan López de Abel.
2.-Antonio de Abel.
3.-Joaquín de Abel.
4.-María Ana Isabel de Abel. (1736)
5.-Domingo Froilán Antonio de Abel. (1740)
6.-Manuela Dominga de Abel.(1729)
8.- Andrea Vicenta Marisa, (1732)

JUAN LÓPEZ DE ABEL casó con 1º María López, el 25 de abril de 1757. Y 2º con María Rodríguez.
Teniendo de su primer matrimonio a:

1.- José Ramón Antonio Domingo de Abel López. (1760)
2.- D. Juan Ramón de Abel.
3.- Juana María Antonia. (1762)
4.- Mª Antonia Martina Joaquina (1757)

De su segundo matrimonio tuvo a:

3.-Manuel Ángel Antonio de Abel. (1772)

D. RAMÓN DE ABEL. Casó con Dª Josefa de Prado y Seixas, presentera en el beneficio curado de San Román da Retorta y descendiente de las casas de Ulloa de Mera, Gayoso de Villamoure, Vilamayor de Negral y Prado de la Torre del Niño del Can.



Nota:
Fueron antecesores de Dª Josefa, proveniente de la Casa torre de Vigo en Bacurín: D. José Fernández de Prado Saavedra y Mera, que casó con Dª Elena de Neira y Saavedra, teniendo por hijo a: D. Miguel de Prado Saavedra y Mera, que casó con Dª Antonia Cornide Gayoso Montenegro en Soñar el 28 de Enero de 1733, de estos fue hijo D. Ramón de Prado y Cornide, que casó con Dª Teresa Jacinta Pérez das Seixas y Mejorada, progenitores de Dª Josefa de Prado y Seixas o Pérez das Seixas y Prado, esposa de D. Ramón Domingo de Abel López.



Hijos de Ramón y de Josefa fueron:
1.- D. Juan De Abel Bautizado el 25-IV-1819 y que casó con Lucia Vázquez de Paredes, que fueron señores de San Román da Retorta.
2.- D. José De Abel, que casó con Dª Luisa de Herbón Ulloa y Villalver fundando casa en S. Martín de Ombreiro.
3.- Josefa Juana de Abel (1792)
4.- Juana Vicenta Josefa de Abel (1797)
5.- Juana Antonia de Abel(1799)
6.- D.Ramón de Abel (1804) Cura del Burgo y Beneficiado de la S.I.C.B. de Lugo.
7.- María de Abel (1806)




Nota:
Dª Luisa, era hija de D. Vicente Herbón y Quindós, y de Dª Luisa Herbón y Villaver, nieta por parte paterna de D. Manuel de Herbón y de Dª Lorenza de Valcarcel; por la parte materna, era nieta de D. Carlos Valcarcel y de Dª Antonia de Ulloa.
Eran hermanos de Dª Luisa: D. Carlos Herbón, D. Antonio Herbón, D. Ramón Herbón, (cura parroco de San Vicente del Burgo) D. Ignacio Manuel de Herbon, Juez de Cancelada de Arriba y famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia, Dª Josefa de Herbón, Dª Manuela de Herbón y Dª María de Herbón.









D.JUAN DE ABEL PÉREZ DAS SEIXAS, casó el 5 de abril de 1819 con Dª Lucia Vázquez de Paredes, hija de Gabriel Vázquez y de Dª Lucia de Paredes vecinos de la feligresía de S. Breixo, jurisdicciónd e la Ulloa. Hijos de Juan y Lucia fueron:

1.- Manuel de Abel Vázquez de Paredes.
2.-Juan Ramón de Abel Vázquez de Paredes.
3.- José Antonio Ángel María de Abel Vázquez de Paredes (1853).

CASA DE FONTEBOA Santa Marta de Fixós Lugo.

Recreación en 3d. de su aspecto a principios del siglo XX.


D.MANUEL ABEL VÁZQUEZ DE PAREDES, casó con Dª María Juana Gómez Rodríguez de Castro y Valiño-Orozco Losada. Hija de los administradores de la Casa de Fonteboa de Villamoure ( San Pedro de Soñar-Lugo). Hijos suyos fueron:






D. SEBERIANO ABEL GÓMEZ que reconstruyó la casa de Fonteboa en Fixós, donde vivió tras contraer matrimonio con Dª Josefa Puga Rodriguez de Castro procedente del pazo de Vilanova en San Pedro Felix de Paradela (Corgo-Lugo)



 Hijos suyos fueron:
1.-D.Manuel Abel Puga.
2.-Dª Purificación Abel Puga.
3.-D.José Abel Puga (+ juntamente con sus padres, y dos tíos, victima de la gripe de 1919
4.-Dª Carmén Abel Puga.


D. MANUEL ABEL PUGA. Que casó con Dª María Manuela Gómez Teijeiro y vivieron en la ciudad de Lugo a partir de los años 40 del siglo XX. 

Fueron padres de D. José Abel Gómez y de D. Manuel Abel Gómez que falleció siendo Niño.





D. JOSÉ ABEL GÓMEZ, casó con Dª Manuela Expósito Gayoso-Montenegro, padres del que esto escribe.





CASA DE BUSTELO.






Dª Visitación Gayoso López que Casó con D. Francisco Abel Gómez, padres de una numerosa prole con casa solariega en la parroquia del Salvador de Castelo, ayuntamiento de Guntín, que se propagó además de por el contorno, y por la ciudad de Lugo. Una de estas ramas pasó asimismo a la ciudad de Barcelona.













lunes, 4 de junio de 2018

HERALDICA DE VILLALBA Lugo.


ESCUDOS DE VILLALBA.

1.- Escudo en la fortaleza de Villalba, estuvo colocado sobre la puerta de entrada a la fortaleza, y hoy se encuentra sujeto con unos grampones en la torre del homenaje.

Andrade, Ulloa, Moscoso, Mariño.

2.- Caserón de Los Peña, escudo de los Peña.
Peña, de la Peña (gal. Pena)


3.- Porta de Roxeiras, escudo que representa a un caballero y un peregrino bajo la torre del homenaje de Villalba, timbrado con corona.
Precioso escudo con lo que parece alusión al paso de peregrinos por la villa y a su protección.

4.-Capilla de San Roque, escudo de D. Ramón Pardo Montenegro.
Pardo y Montenegro (armas parlantes)

5.-Casa en la Calle de la Herrería. Armas de la casa de Samarugo


 Montenegro, Osorio, Pardo y Castro.

6.- Enterramiento de D. Fernán Sanjurjo Montenegro, Casa de Villamartin. En la antigua iglesia parroquial hoy desaparecido, armas de los Andrade y los Sanjurjo-Montenegro.
Hipótesis resconstructiva


Heráldica municipal.
Ejemplos de escudos municipales existentes en el Archivo Histórico Nacional.

José Manuel Abel. Junio 2018