Translate

viernes, 14 de septiembre de 2018


ROSÓN. Casa de Barrosa, Santa María de Penarrubia Becerreá.





El Lugar de Barrosa, se encuentra en la feligresía de Santa María de Penarrubia, en la antigua jurisdicción de Neira de Rei.

D.BARTOLOMÉ GONZÁLEZ-ROSÓN, que casó con Dª María Álvarez, teniendo por hijo a:

D.PEDRO GONZÁLEZ-ROSÓN, que casó con Dª Jacinta Díaz, de quien fue hijo:

D.FRANCISCO GONZÁLEZ-ROSÓN, que casó con Dª María de Valcarcel de la casa de Aguieira en Becerreá. Y que fueron padres de:

D.JOSÉ GONZÁLEZ-ROSÓN Y VALCARCEL, fué avogado residiendo en Aguieira Becerreá, D. José fue el padre de D.Ángel Rosón que casó con Dª Benita Folgueira, de la casa de Vilasuso en San Mariño dos Condes, antigua jurisdicción de Torres de Sampaio.

CASA DE VILASUSO, San Martiño dos Condes Friol-Lugo

Situada en el lugar del mismo nombre, aunque en la actualidad se incluye dentro del núcleo que forma el lugar de “as Pardellas”. Esta casa fue dividida en dos partes, conociéndose la parte de la edificación principal, como casa de Folgueira y la otra parte, donde quedó la capilla de Ntra. Sra. De la Concepción, como casa de Rosón.
El edificio actual, poco da a entender de su pasado señorial, salvo por algunos detalles que le dan un aspecto de cierto empaque y comodidad. Perteneció a la noble estirpe de los Prado de Friol. Heredandola Dª Benita de Prado, que casó con el vinculero de la casa de Lousende.




Genealogía.
A finales del Siglo XVIII, aparece como dueño de la Casa de Vilasuso, D. José Folgueira Cornide Rubinos y Leal Saavedra por su matrimonio con Dña. Benita de Lamas y Prado Hija de D. Gregorio de Lamas y Prado, que solicitó provisión de carta ejecutoria de Hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid el 3 de noviembre de 1750, como Hijo de D. Gregorio López de Lamas y de Dña. Francisca Pardo y Ulloa, nieto de Bartolomé de Lamas y de Dominga López, (De la casa de Lamas en S. Martín de Prado),

D. GREGORIO DE LAMAS Y PRADO. Fundador de la capilla de la Concepción de Vilasusso, casó con Dña. Benita de Prado. Hija de los cuales fue:

Dña. BENITA DE LAMAS Y PRADO. Que casó con D. José Folgueira Cornide Rubinos y Leal Saavedra, teniendo por hijos a:

1.- D.José Antonio Folgueira y Cornide.
2.- D. Miguel Folgueira y Cornide.
3.- D. Gregorio Folgueira y Cornide.
4.- Dª Josefa de Prado y Saavedra, que casó con D. Domingo de Riba en Candiá.

D. JOSÉ ANTONIO FOLGUEIRA Y CORNIDE, hidalgo notorio, Teniente capitán del Regimiento provincial de Lugo en 1807 tuvo por hijos de su mujer Dña. Carmen López a:

1.-D. Miguel Folgueira,
2.-Dª Benita Folgueira, que casó con D. Ángel Rosón de Becerreá.

D.MIGUEL FOLGUEIRA DE PRADO. que casó con Dña. María Díaz. Teniendo por hijo entre otros a:

D. RAMÓN FOLGUEIRA DIAZ, que casó con Dña. Manuela de Neira.

Los actuales poseedores de la casa de Vilasuso, a la que hoy se le conoce con el nombre de “casa de Folgueira”, son los descendientes de esta familia.

Capilla.
Esta hermosa construcción, de pequeñas proporciones alberga en su interior un buen retablo barroco, s. XVIII. En madera de nogal, tres imágenes ocupan otras tantas hornacinas, en la central, imagen de Nuestra señora de la Concepción, de buena factura.
La capilla, junto con otros bienes, pasó a la propiedad de Dña. Benita Folgueira, esposa de D. Angel Rosón herederos de otras propiedades, pertenecientes a los Prado y Lamas de Prado en el ayuntamiento de Friol.

CASA GRANDE DE LOUSENDE.San Martiño de Prado-Friol

Lo que resta de la capilla de la Casa Grande de Lousende, sus materiales fueron reaprovechados para hacer la obra que sale en la fotografía que hice en el año 1992

GREGORIO LÓPEZ DE LAMAS, familiar del Santo Oficio, dueño de la casa grande de Lousende, que falleció el 14 de Abril de 1726 testando ante Juan Ponte Andrade. Gregorio, era hermano del Presbítero Juan López de Lamas, quien “Hizo el cuarto nuevo junto a la cocina y el molino de Puerto Arenoso”. Gregorio, casó con Dña. Francisca de Prado y Aguilar, de la casa solar de los Prado de Friol en la parroquia de San Martín de Prado. Esta señora, falleció el 8 de Abril de 1727, dejando por hijo de su matrimonio con Gregorio a:

1.-D.BARTOLOMÉ DE LAMAS Y PRADO, familiar del Santo Oficio, quien edificó la capilla de San Juan Bautista en su casa de Lousende (y otra capilla dedicada a San Juan en la iglesia parroquial de Friol), D. Bartolomé, casó con Dña. Catalina Saavedra y Ron, procedente del Pazo de Freixido en Xiá. Siguen unas cuantas generaciones hasta la extinción de esta rama a principios del siglo XIX lo que ocasionó que estos bienes recayesen en la familia Rosón.

2.- D. GREGORIO DE LAMAS Y PRADO, que por matrimónio con Dña. Benita de Prado, fue dueño de la casa de Vilasuso en San Martiño do Condes. Hija de D. Gregorio y Dña. Benita, fue:

Dña. BENITA DE LAMAS Y PRADO, que casó con D. José Folgueira Cornide Rubinos y Leal Saavedra, teniendo por hijos a:

1.- D. José Antonio Folgueira.
2.- D. Miguel Folgueira de Cornide.
3.- D. Gregorio Folgueira de Cornide.
4.- Dña Josefa de Prado y Saavedra, que casó con D. Domingo de Riba en Candiá.

D. JOSÉ ANTONIO FOLGUEIRA Y CORNIDE, que casó con Dña. Carmen lópez, teniendo por hijos a:

1.- D. Miguel Folgueira, heredero de la casa de Vilasuso.
2.- Dña. Benita Folgueira, que casó con D. Ángel González-Rosón natural de Aguieira en Becerrea, hijo del abogado D. José González-Rosón y Valcárcel.

PAZO DE NODAR.

Panteón neogótico de la casa de Rosón en el cementerio parroquial de San Mamed de Nodar-Friol.

CASA TORRE DE NODAR.
La Casa, perteneció al antiguo linaje de los Prado, y conserva elementos medievales entre ellos un escudo situado encima de una ventana, el escudo es de factura gótica y se ven con dificultad las armas de los Prado. 


PAZO DE NODAR (O de Amarante)

La casa, que perteneció al marqués de Amarante, pasó por razón de matrimonio en el siglo XX a la familia Rosón de Friol. Esta familia posee en el atrio de la iglesia parroquial, un hermoso panteón de trazas neo-góticas, que es sin duda un magnifico ejemplar. Para hacer un breve esbozo genealógico de la Familia Rosón de Friol, comenzaremos por la casa de Lamas en la parroquia de San Martín de Prado:

Dña. BENITA FOLGUEIRA, fue heredera de diversos vienes en el ayuntamiento de Friol. Contrayendo matrimónio con D. Angel González-Rosón, dara lugar a los Rosones de Friol.
herederos de Dª Benita y de D. Ángel González Rosón, lo fueron:

1.-Dña. CONCEPCIÓN GONZALEZ ROSÓN NEIRA, que casó con D. Jesús Pardo, farmacéutico y juez municipal de Trasparga, que instaló la primera farmacia en la puebla de Parga.Hijos de Dª Concepción y de D. Jesús pardo fueron: D. Eugenio (+ joven y sin sucesión) Dª Fé Pardo Gónzalez Rosón, Dª Carmen Pardo Gonzalez Rosón y otra hermana de la cual desconozco su nombre y que según parece casó en tierras de Friol.

2.-D. GENARO GONZALEZ ROSÓN NEIRA, abogado y político de Friol + 1929 y enterrado en el panteón familiar de Nodar.

Dña. CARMEN PARDO Y GONZALEZ-ROSÓN, que casó con D. José Penas Magdalena, de ascendencia villalvesa y médico de Rábade de donde fue Hijo Predilecto, así como también de la villa de Outeiro de Rei. Era conocido en toda la comarca como “El médico de los Pobres” por su labor altruista y desinteresada.

D.GENARO GONZALEZ-ROSÓN Y NEIRA, casó con Dª Perfecta Losada Roca. (El padre de Dª Perfecta era oriundo del Valle del Mao, (Incio) y la madre era de Parga de la casa de los Roca. parece ser que por esta línea es por donde proviene la casa de Nodar pues el padre de Dª Perfecta era administrador de los bienes de la Casa de Amarante. Hijos de D. Genaro y de Dª Perfecta fueron:
1.-D. Genaro González-Rosón y Losada
2.-D. José González-Rosón y Losada. “ Propietario de Friol, expedientado en consejo de Guerra celebrado en Coruña en diciembre de 1936).
3.-D. Antonio González-Rosón y Losada, Alferez de complemento (28-diciembre de 1937, jefe de negociado de Prisiones ingresando en el servicio activo en 4 noviembre de 1959)
4.-D. Teolindo González-Rosón y Losada