Translate

martes, 29 de enero de 2019

Velarde de la ciudad de Lugo




VELARDE
Ciudad de Lugo

 Plaza de Santo Domingo en Lugo, 
al fondo a la izquierda podemos ver 
el Palacio de Velarde en su prmitivo estado.







D.JOAQUÍN MARÍA VELARDE NAVIA Y BOLAÑO bautizado el 22-I-1771 en la iglesia de Santirso. Había nacido en el palacio familiar de la ciudad de Oviedo. El palacio donde nació D. Joaquín, había sido diseñado por el arquitecto D. Manuel Reguera Gozález que ejecutó la obra entre los años 1765 a 1770 por mandado del regidor ovetense D. Pedro Velarde Cienfuegos padre de D. Joaquín.

Pormenor de la fachada del Palacio de Velarde en la ciudad de Oviedo,
 actualmente Museo de Bellas Artes ( Foto del autor)

D. Joaquín María Velarde casó con Dª María Nicolasa Ramírez de Cienfuegos y tubieron entre otros hijos a:

D.FRANCISCO DE BORJA VELARDE RAMÍREZ, nació en el palacio de Velarde de Oviedo y casado en Lugo con Dª Isabel Plá y Huidobro. Hijo de ambos fue:

D.CONSTANTINO VELARDE Y PLÁ, quien casó con su prima-hermana Dª María de la Ó Leandra Velarde y Cuervo, hija de D. Joaquín Velarde y Ramírez. Viudo contrajo segundo matrimónio con Dª María Gónzalez Fariñas. Tras fallecer sin descendencia, el matrimonio profundamente religioso, donó todos sus bienes a la Iglesia Católica.

Fue D. Constantino concejal del ayuntamiento de Lugo, y alcalde de la ciudad de 1891 a 1892, y elegido diputado a Cortes por el distrito de Chantada en el año 1899.
En el año 1905 mandó construir un hermoso palacete nacionalista-tradicionalista del que fue arquitecto D. Juan Álvarez de Mendoza. Este palacete fue en su día dotado de todos los servicios modernos, calefacción, agua caliente, luz eléctrica y garaje para automóviles, ademas contaba con una hermosa capilla, precisamente en este lugar parece que se originó el incendio que lo destruyó en 1928.


El Palacio, pocos años después de su construcción


El Palacete en los años 20 del siglo pasado



Depués de rehabilitado y antes de añadirse los pisos que tiene actualmente

HERALDICA.
En la fachada del palacio, y sobre su puerta principal,campeaba un hermoso escudo de armas, con las propias de los Velarde y los Bolaño.



Dibujo del autor

Bibliografía.
Genealogia Cancio Donltebun. Xenealoxia.org.
Wikipedia.

Palacio de Velarde Santillana del Mar Cantabria


José Manuel Abel Expósito Enero 2019.