Translate

lunes, 26 de febrero de 2018

CASA DE LA OLGA. Parroquia de Caraño concello de Pol-Lugo


San Martín de Caraño, situado en la llamada “Tierra de Luaces” y proximo a las margenes del “rego do Porto” afluente del río Azúmara.


Dibujo de la Casa de la Olga de Arriba en el "Libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa"




CASA TORRE DE CARAÑO.

Como fundaciones en el lugar de Caraño, la más antigua de que tenemos noticia, es la establecida en 11 de nobiembre de 1505 en testamento otrogado por Doña María Fernández, hija de D. Rodrigo Yañez de Outeiro, y mujer de Lope Pillado, por el cual se mejora a Álvaro Dineros, uno de sus hijos, en su parte de las casas en Caraño. Lope Pillado, por el suyo de 18 de Noviembre de 1509, nombra a Pedro Ares por muerte del D. Álvaro, para la mejora que le había hecho su madre, añadiéndole la casa y torre de Caraño.

ARMAS SONDE DON JUAN DE VALCARCER RIVADENA Y DE DON PEDRO DE RROIZ I LUAZES, QUIENES PRESENTAN LA MITAD DESTE BENEFIZIO.




En el año 1610, el 29 de julio, D. Álvaro de Roís, deja en su testamento al que viviese en la torre el “prado Redondo” con pensión de una misa, cada dos años, y el tercio y quinto de sus bienes, a Pedro Ares y Bartolomé de Roís, con pensión de una misa anual, en la capilla de la iglesia de Caraño.
La casa de Caraño fue habitada por D. Lope, D. Álvaro y D. Bartolomé de Roís y Luaces, y por un hijo de este del mismo nombre.
D. Álvaro de Rois y Luaces, hijo de D. Pedro Arias de Luaces y de Dª Catalina de Rois, fue dueño de la torre, y su madre del solar de los Rois de Suegos.
Les sucede su hijo, el capitán D. Bartolomé de Rois y Luaces, que casó con Doña Inés de Quijada Teixeiro, quienes fundaron el vínuo de la Casa-torre y bienes anexos, el 19 de septiembre de 1647 llamando en primer lugar, a D. Juan de Rois y Luaces y a Doña Catalina Vázquez; y en segundo, a D. Juan de Castro y Doña Ana Díaz Teixeiro, sus sobrinos.
Del citado matrimonio no hubo sucesión, por lo que la casa-torre y bienes pasaron al capitán -comandante D. Juan de Rois y luaces Rancaño, que tuvo por esposa a Doña Catalina Vázquez Teijeiro, de San Andrés de Bendia (Castro de Rey).
En 21 de junio de 1611, Adán Díaz Teijeiro, antecesor de la Doña Catalina, hizo documento ratificando el vínculo que fundara su abuelo Adán Díaz Teijeiro, en el lugar de Lea (Castro de Rey), a favor de Luis Teijeiro. El D. Juan y Doña Catalina lo hicieron el 24 de abril de 1705.
A estos sigue el capitán D. Pedro de Roís y Luaces Saavedra y su mujer Doña Antonia Montenegro Ribadeneira y Pedrouzos, descendiente del solar de Caldaloba, y a ellos D. Juan de Roís y Luaces, que contrajo matrimonio con Doña María Lorenzo Valcarce de Ron, de la casa de Cadoalla (Becerreá), por quién se agregó este vínculo a la de Caraño, en la que sigue D. Pedro Antonio de Rois y Luaces y Montenegro, casado con Doña Ángela de Yebra y Santiso, dueños de las casas de Caraño, Piquín y Cadoalla.
Tubieron por hijos a Doña Josefa de Rois Rancaño de Yebra, que casó con D. Gabriel Antonio Montenegro y Ron, señor de Caldaloba, los cuales vivían en el año 1770.
La casa de Santalla de Piquín era coadjunta de la de Caraño. El vínculo de aquella lo fundó el capitán D. Pedro López de Rancaño, que estuvo casado con Doña catalina Fernández das Penelas, Pita y Montenegro, siendo sucesores en dicho vínculo el capitán D. Pedro López Rancaño Pita y Montenegro y su esposa Dª Inés de Roís y Luaces, de la torre de Caraño, y el almirante Gobernador de la Armada naval de Flandes, D.Bartolomé de Rois y Luaces, a quién S.M. Felipe IV (1621-1665) , hizo merced de un hábito.
Doña María Alonso das Penelas, que estuvo casada con D. Pedro Díaz de Freijo Lamas, trajo a la casa de Caraño varios cotos, entre ellos, los de Cuiñas. Paradela, Louseiro, Salgueiros, Doel, y otros bienes... D. Lope Rois y Luaces, de la casa de Caraño estuvo casado con Doña Catalina Alonso de Penelas , de la casa del Rego de Ameneiro; D. Pedro de Rois y Luaces con Doña Antonia Montenegro y Camba, de la de Caldaloba (Cospeito); D. Agustín de Montenegro, con Dª Isabel María de Ron y Ribadeneira, de la de Caraño.
En Carta de la Reina Gobernadora de 8 de agosto de 1667, fechada en Madrid, se ensalzan los méritos de D. Bartolomé de Rois y Luaces, Almirante de la Armada Real de Flandes, y se le confiere el mando de los bajeles “ por todo el tiempo que los navios de dicha armada se hallaren en las costas de España, incorporados o sueltos, con los de la mar oceana”.
Se encarga al duque de Veragua, capitán general de la Armada de la Mar Occeano, le ponga en posesión del gobierno de Flandes.
Por fe de oficio, consta que ha servido Cuarenta años, cinco meses y treinta y tres días, continuamente, desde el 1º de Septiembre de 1636, que empezo a hacerlo con plaza sencilla de soldado, hasta el 2 de Diciembre de 1678, que falleció, ganaba cien escudos de sueldo al mes.
En esta relación se detallas todos los servicios prestados, que fueron muchos y elevados en España, Francia y Napoles, según testimonios sacados en la Secretaría de la Guerra, de la parte de más, en Madrid, el 22 de diciembre de 1670. Firma esta relación. D. Vicente Castañón.
Como dato curioso constatamos aquí que en 1690 era capitán de la compañía de la jurisdicción de Luaces, cabato de Castroverde, D. Juan de Rois y Luaces, el cual, en cumplimiento de de la orden e instrucción del gobernador y capitán general del Reino, hizo el día 6 de Enero del expresado año el alarde de Pascua del Nacimiento del Señor, el 27 de Marzo el de Pascua de Resurección; y el 14 de Mayo, el de Pascua del Espíritu Santo, como última del año.
Todos estos alardes se efectuaban en la parte acostumbrada con los oficiales y gentes de su compañía, en la forma ordinaria. Habiéndoles llamado por lista, halló no haber faltado ninguno de persona y armas.
De este hecho se libró testimonio certificado, en 15 de junio de igual año, en el que se hizo constar, que alguno dejó de asistir al llamamiento, según declaración de los cabezas de escuadra, fue debido “ a que no tuviera dicho tiempo. Por estar en la tierra, y otros andar ocupados en la provisión de bastamentos para la venida de la Reina y su familia, por lo que no se hizo ninguna condenación ni multa.”
( MANUEL VÁZQUEZ SEIJAS. Fortalezas de Lugo y su provincia tomo IV, pags. 131-143)


Escudo de la Casa de la Olga 


En esta parroquia existen las casas de la Olga de Arriba, y la Olga de Abajo, ambas son similares en su arquitectura, alargadas y de grandes proporciones. la Casa de Arriba de la iglesia es un hermoso palacio barroco que en su día fue dibujado para realizar el “Libro de oro de D. Alejandro Pedrosa” . La llamada de Arriba, fue propiedad hasta principios del siglo XX de D. Dositeo Neira Gayoso. La denominada Olga  perteneció a D. Juan de Neira y Gayoso, siendo propietario de ella en la primera mitad del siglo XX el hijo de D. Juan llamado D. Juan de Neira y Berbetoros.

La filiación de las Casas da Olga, comienzan por: “Doña María de Luaces, mujer de D. Pedro Díaz Sanjurjo, fue hija legítima de D. Diego Ares de Luaces y de Doña Catalina de Rois, vecinos de Pousada, feligresía de Santa María de Luaces; D. Pedro lo fue de D. Antonio Díaz y de Doña Magdalena Sanjurjo, de San Salvador de Coca.
Doña Catalina Sanjurjo, estuvo casada con D. Antonio Gómez de Neira, Familiar y notario que fue de la Santa Inquisición, un hijo suyo del mismo nombre quedó soltero asistiendo a su madre, que había enviudado en el año 1636. Ella cuidó a tosos sus hijos portandose con firmeza en su viudedad. ( MANUEL VÁZQUEZ SEIJAS. Fortalezas de Lugo y su provincia tomo IV, pags. 131-143)








GENEALOGÍA.

BARTOLOMÉ GÓMEZ DE NEIRA, que casó con María Gomez, teniendo por hijos a:
1.- Bartolomé Gomez de Neira.
2.- Dominga Gómez de Neira, que casó en la Casa da Cruz.
3.- Alonso Gómez de Neira, casado en la casa de Bra.
4.- D. Juan Gómez de Neira, cura de San Jorge de Piquín.
5.- El licenciado Pedro Gómez de Neira, cura.

Capitán BARTOLOMÉ GOMEZ DE NEIRA, que testó en 1578 (en 1600, D. Bartolomé Gómez da Olga había casado con Doña María Fernández, hija de D. Pedro Fernández do Castelo, vecino y natural de San Juan de Barredo y de Doña Catalina Rodríguez, de Gondar) y que casó con María Fernández do Castelo, teniendo por hijos a:

1.- Isabel Gómez de Neira, que casó con D. Diego de Saavedra.
2.- D. Bartolomé Gomez de Neira, deán de la Catedral de Lugo.
3.- Dr. D.Domingo Gomez de Neira, colegial de Fonseca.
4.- Antonio Gómez de Neira.

ANTONIO GÓMEZ DE NEIRA, que casó con Catalina Sanjurjo Luaces teniendo por hijos a:

1.- D. Gaspar Gómez de Neira, cura.
2.- D. Antonio Gómez de Neira, cura de Negradas.
3.- D. Lucas Gómez de Neira, cura.
4.- D. Domingo Gómez de Neira Sanjurjo Montenegro y Luaces.

D.DOMINGO GÓMEZ DE NEIRA Y MONTENEGRO, ( En padrones de Calle-hita de la feligresía de San Martín de Caraño realizado en el año 1736-7, figuraba en la casa llamada de la Olga D. Domingo Gómez de Neira, hidalgo de noble casta y generación, al igual que su padre y demás ascendientes era también de armas pintar. Eran estas: en campo de plata, cruz de gules con una venera de plata en medio, por adorno el manto ducal en pavellón, la celada y corona de conde, los bastones de general, diez banderas rojas, trofeos militares de cañones, fusiles y espadas y la cuz de la ínclita orden de San Juan) D. Domingo era de estado casado.

Domingo casó en Caraño el día 26 de febrero de 1696 con Dª María Ana Mon Y Rodil, hija del capitán Lope Magadan Mon y Rodil de San Martín de Robledo, y de Dª María Pillado, nieta paterna de Pedro Alonso Magadan que casó con Teresa Méndez de Cancio y Rodil de la casa de Villagudel en Fonsagrada.
Hijos de D. Domingo y de Dª María Ana fueron:
1.-Dª Josefa de Món.
2.-Dª Francisca de Món, que casó con D. Juan de Castro.
3.-Dª Catalina Gómez de Neira y Mon, bautizada el día 24 de maio de 1715 y que casó en Caraño el 17 de octubre de 1744 con D. José Teijeiro Valcarcel Pardo-Ribadeneira, D. José era natural de Arcillá en Cospeito Lugo.
4.-D. Juan de Neira, cura de Negradas.
5.-D. Lucas Gomez de Neira, cura.
6.-Dª Magdalena de Neira.
7.-Dª Rosa de Neira.
8.-D. Miguel de Neira Montenegro y Rodil.

D.MIGUEL DE NEIRA MONTENEGRO Y RODIL, que casó con Dª Inés Teixeiro de Aguiar Luacés y Montenegro hija de D. Pedro Teixeiro y de su segunda mujer Dª Baltasara Aguiar y Luacés dueños de la casa de Corneas, en Santiago de Meda (Castroverde-Lugo), fueron hijos de D. Miguel y de Dª Inés:

1.-D. Gabriel de Neira y Rodil
2.-D. Luis de Neira y Rodil.
3.-D. Miguel de Neira Rodil y Montenegro.
4.-D. Ramón Neira Rodil y Montenegro.
5.-D. José Alonso de Neira Rodil y Aguiar.


D.JOSÉ ALONSO DE NEIRA RODIL Y AGUIAR, que casó con Dª Gertrudis Freixoo y Gayoso, hija de D. Gregorio Freixo y de Dª Rosa Gayoso y Taboada señores de la casa de Pallares, Santa María de Baamorto en la jurisdicción de la Puebla del Brollón, nieta materna de D. Juan Gayoso Taboada y de Dª María Luisa de Pedrosa y Montenegro. D. José y Dª Gertrudis, tubieron por hijos a:

1.-Dª Fernanda de Neira Feijoo.
2.-D. José Micael de Neira Feijoo.
3.-Dª Luisa de Neira Feijoo, casada con Juan Villares.
4.-Dª María Neira Feijoo, casada con D. Juan Somoza de San Fiz.
5.-D Juan Francisco de Neira y Freijoo, ( que en 1791, fue admitido por individuo de la Real Academia de San Carlos de Jurisprudencia Técnico Práctica, en la Universidad de Valladolid. Tuvo a su cargo, varias interesantes disertaciones sobre las falsedades que hacían los hombres, persiguiendo cartas y sellos. En Octubre de 1792, disertó sobre el privilegio de pena franca con relación a las alcabalas de los comerciantes; en 9 de abril de 1793, acerca de la sucesión activa de los religiosos y conventos, en bienes libres, mayorazgos, etc; así como en otras varias materias de notoria importancia.
En 31 de junio de 1794, despues de haber tenido su acto mayor, referente al estado de censos, fue examinado y aprobado de abogado por el acuerdo de la Chancillería de Valladolid, concediendose licencia para ejercer la aobogacía.
En 1808, hallandose de alcalde de la jirisdicción y partido de Luaces, fue de los primeros que se alistó a la gloriosa insurrección, eshortando a todos sus súbditos para que contribuyesen con donativos. Siguió de alcalde por orden de la Junta Superior de Galicia, se entrevistó con el Marqués de la Romana, a quien propuso adiestrar jóvenes y facilitarles fusiles, y posteriormente tomó parte activa en las operaciones.
En el ataque de Piquín y sitio de Lugo (batalla de las Gándaras de Piñeiro) se presentó con su paisanaje al frente, para socorrerlos, trasladando sus familias a las montañas de Asturias, con el abandono de su casa, la que ocupó el subteniente del regimiento de Aragón, D. Miguel de Balbuena con su partida de avanzada y descubierta, estando el ejército enemigo a legua y media de distancia, exponiendo extremadamente su persona.
Libre el Reino de Galicia de enemigo, fue llamado por el marqués de la Romana al nuevo gobierno de Lugo, desempeñando el cargo de secretario de la junta provincial de Armamentos y Subsidios, y diferentes comisiones, especialmente la organización de hospitales patrioticos en Meira y Samos.
La expresada junta le comisionó para que acompañase a la división auxiliar de Asturias al mando del general Albergoti, en los meses de Junio y Julio de 1810, a fin de cometer los desórdenes en el Ramo de Hacienda.( MANUEL VÁZQUEZ SEIJAS. Fortalezas de Lugo y su provincia tomo IV, pags. 131-143)

D. JUAN FRANCISCO DE NEIRA Y FREIJOO, que casó con Dª Manuela Montenegro y Auz (que provenia de la casa de Caldaloba en Cospeito y era hija de D. Antonio María Montenegro de la Caldaloba y de Dª María Marta de Auz esta de la Casa de la Pesqueira en Cospeito) D. Juan Francisco y Dª Manuela, tuvieron por hijos a:

1.- Dª Dolores Neira Freijo Montenegro, que casó con D. Andrés Mosquera de Serode (Pantón)
2.- Dª Carmen de Neira Freijo Montenegro, que casó con D. Manuel de Rueda Quiroga.
3.- d. Ramón de Neira Montenegro.



D.RAMÓN NEIRA MONTENEGRO, D. Ramón se dedico a la política integrado en la unión liberal, elegido diputado en cortes por Lugo en 1837, 1839 y 1840 por el distrito de Fonsagrada en 1850 y por el distrito de Lugo en 1858 y 1865.

que casó con Dª Ramona Gayoso Ulloa (heredera de la Casa de Villamoure en San Pedro de Soñar).
                                  
Casa de Villamoure, Santiago de Saa ( y San Pedro de Soñar) a 5 km. de la ciudad de Lugo.

Con la unión matrimonial de Dª Ramona Gayoso Ulloa, dueña de las casas de Villamoure, Rivas de Rosende, Penelas, y Pontes, con D. Ramón Neira Montenegro de la Casa de la Olga, parroquia de Caraño, concello de Pol. El patrimonio de esta casa fue de los más grandes de toda la provincia de Lugo, Dª Ramona y D. Ramón, tuvieron por hijos a:


1.- D. Dositeo Neira Gayoso, D. Dositeo Neira Gayoso que nació en la casa de Rosende (Sober Lugo) en 1841 y fallecido en Lugo en septiembre de 1932. Diputado provincial, senador por Lugo en 1893 y 1894 y por la provincia de Orense de 1901 a 1902. De nuevo por la provincia de Lugo de 1905 a 1907, senador vitalicio en 1910. casó con Purificación Pedrosa y Ulloa padre de D. Ramón y de Dª Blanca Neira Pedrosa.
2.- Dª María Neira Gayoso, que casó con D. Alejandro Pedrosa.(padres de D. Alejandro Pedrosa y Neira, que casó con Dª María Auz y Rueda de la casa de la Pesqueira)
3.- D. Salvador Neira Gayoso.
4.- D. Juan Neira Gayoso.
5.- Dª Sara Neira Gayoso.
6.- Dª Marcelina Neira Gayoso.
7.- Dª María Neira Gayoso.
8.- D. Baldomero Neira Gayoso.
9.- Dª Consuelo Neira Gayoso.
10.-Dª Tomasa Neira Gayoso.
11.- Dª Joaquina Neira Gayoso.
12.- Dª Antonia Neira Gayoso.
13.- Dª Irene Neira Gayoso.

D.DOSITEO NEIRA GAYOSO, casó con Dª Purificación Pedrosa y Ulloa, teniendo por hijos a:

1.- D. Ramón Neira Pedrosa.
2.- Dª Blanca Neira Perosa, que casó con D. José Montenegro.

En 1944. D. Juan Neira Gayoso,vende la Casa denominada “Olga de Arriba” situada arriba de la iglesia parroquial de Caraño a D.Claudio Cortón Muiña.

Vivienda de D. Dositeo Neira Gayoso, en la ciudad de Lugo. Durante años la ocupó el Gobierno Miliar, tras su demolición en su solar se amplió en Museo Provincial. Obra del arquitecto Luque.

Escudo de la casa de D. Dositeo Neira Gayoso, se situaba en el chaflán de la casa a la altura del segundo piso.

ANEXOS.

LA CASA DE BAÑOS, EL MOLINO Y LA "INCLUSA"



Fólio 333
Lugo.
La Casa de Baños la he adquirido en su totalidad este junio de 1849 por cesión ante D. José Carreira por medio de mi amigo don Francisco Martínez del Río quién hizo la cesión por señal el día 18 de julio de 1848 ante don Javier Díaz.
Año de 1858 se arrendó a D. Francisco Abuín por todos los años y su inclusión de los dos huertos y casa pequeña en la cantidad de veintidosmil reales anuales libres de contribución y cuando se ponga ya expedida la carretera de Santiago dos mil reales más ….......24.000 reales.


En el año 1858 llevá además el prado arrimado a la casa pequeña en seiscientos reales y obligación del rebajado del medio para abajo. En caso de no hacerlo pagará setecientos reales.........700 reales.

En el año 1862 se arrendó por tres años a d. Ramón Cociña a pagar en el primer año 25.000 reales, por el 2º 39.000 y el 3º cincuenta mil. Con todo...........................................................114.000 reales.
En el año 1867 se arrendó al mismo Cociña por otros tres años a.................................114.000 reales.

Fólio 341 Vuelto.

Molino de la Posesión de la Casa del Baño concluido en diciembre de 1858.
Importan los gastos de la presa y de la casa treinta y cincomil cuatrocientos reales ...35.400 reales.
Mas la maquinaria que se han de abonar y las canterias, docemil seicientos cincuenta reales....................................................................................................................12.650 reales.

Se arrendó el molino a don Mariano Zaera en 14 de enero de 1859 por doce años en la cantidad de cuatromil reales anuales pagados por el mes de septiembre de cada un año, con la obligación de pagar los 12.650 reales que ha costado la maquinaría que se le entregó la que estante a la constitución del arrendamiento debiendo de pagar al sr Neira el valor que se ponga toda la paquinaria que entregue. A todo lo dispuesto que hera el arredamiento del señor Zaera.

El Sr. Neira vió las clausulas de escritura otorgada ante D.Tomás Díaz que se tomó razón al fol.136-2º libro. Llevó a más el prado que se halla por la parte de arriba del molino en quinientos reales.

Fólio 342
Por D. Juan Soler.
DMariano Zaera año de 1859 pagó por el molino y prado...............................4.500 reales.
Pagó a cuenta de los 12.650 reales lo que costó la maquinaría 6.900 reales. En 1 de Julio de 1859 pagó el resto #
Año 1859 pagó don Mariano Zaera..... 4.500 reales.
Año 1860#año 1861 pagó #año 1862 pagó #

Libro de cuentas y rentas de la Casa de la Olga en Pol (*D. Ramón Neira Montenegro). Consultado en diciembre de 2017.



D.Ramón Neira Montenegro adquirio casi siempre mediante testaferros los bienes expropiados a la mesa episcopal de Lugo (debido a las clausulas de excomunión) adquirió entre otros bienes, el palacio de Miraflores y la finca de la viña ( dedicados a fines beneficos precisamente para librarse de la excomunión y añadiendo la clausula de que tras cien años de posesión estos bienes pudiesen revertir en la mesa episcopal tras el pago del debido justiprecio), D. Ramón era hijo de D. Juan Francisco de Neira Feijoo Gayoso Montenegro y de María Manuela Montenegro y Roís. D. Ramón se dedico a la política integrado en la unión liberal, elegido diputado en cortes por Lugo en 1837, 1839 y 1840 por el distrito de Fonsagrada en 1850 y por el distrito de Lugo en 1858 y 1865. Casó con la heredera de la casa de Villamoure Dª Ramona Gayoso y Ulloa, padres de Dª María Neira Gayoso (que de su matrimónio con D. Alejandro Pedrosa, tubieron por hijo a D. Alejandro Pedrosa Neira que casó con Dª María Auz Rueda) y de D. Dositeo Neira Gayoso.
D. Dositeo Neira Gayoso que nació en la casa de Rosende (Sober Lugo) en 1841 y fallecido en Lugo en septiembre de 1932. Diputado provincial, senador por Lugo en 1893 y 1894 y por la provincia de Orense de 1901 a 1902. De nuevo por la provincia de Lugo de 1905 a 1907, senador vitalicio en 1910. casó con Purificación Pedrosa y Ulloa padre de D. Ramón y de Dª Blanca Neira Pedrosa.

HERALDICA


Iglesia de Cañaño. Uno de los escudos que ya mencionamos.

Repostero. Casa de la Olga, hoy en día en el molino de la Pesqueira.




Heraldica de los Neira, en Lugo.


PERSONAJES.
                                                                  Don Dositeo Neira.


José Manuel Abel Expósito. Febrero 2018