Translate

miércoles, 30 de octubre de 2019


CASA DE CABEZAIS (Santo Estevo de Vilouzán Láncara)

La Parroquia de la Somoza de Vilouzán se componia de los cotos de Cabezaís, Villadega, Río y Armada. La propia jurisdicción de la Somoza era del señorio del Conde de Lemos, pasando después por herencia a los Castro Neira y a los Marqueses de Castelar. A excepción de los cotos, entre ellos el llamado: Coto de Cabezaís, que perteneció a los Villar y Estrada, señores del Palacio de Arriba en Portomarín, Vinculados por ranzón de parentesco con D. Luis do Castelo y Reimóndez, abuelo de D. Antonio de Castro y Osorio, señores de Neda, Trasancos y Somoza de Vilouzan.
Los señores de cabezaís nunca residieron en esta casa salvo en la época de cobrar las rentas (en el testamento del Señor D. Atonio de Losada, se nos dice que tenía una habitación con una cama torneada, y un arca, llevando de su casa de Portomarín el ajuar necesario cuando tenía que pernoctar en Cabezaís otro dato importante es que cuando se reformó la casa Grande de Arriba de Portomarín, se llevo el mobiliario para ella y otras cosas) estando la misma en mano de administradores o “caseros”.
En 1752 y al realizarse el llamado “Catastro de la Ensenada” Figura en el libro Real de Legos Fólio 65. D. Antonio de Losada de Portomarín, como dueño de una casa de dos altos (Torre) en Cabezaís de 17 varas de frente por 8 de fondo sumando un total de 47 asientos o partidas entre finca urbana y rústicas, no pagando nada por ser de señorío y directo domínio.












Los Señores de Cabezaís, lo eran también de la Casa Grande de Arriba en Portomarín y de la Laxe de Loyo. Así como de la Capellanía del Rosario, en la Colegiata de San Nicolás de Portomarín donde recibían Sepultura.


Casa de Cabezais. A principios del actual siglo XXI se procedió a la restauración de la antigua mansión señorial. Se pusieron en valor muchos de sus elementos arquitectónicos entre ellos la chimenea del salón ubicada en la planta superior del inmueble.






CASA TORRE DO BARRIO (San Martiño de Louseiro Sarria)








.-Ares Fernández do Barrio. (1574), que tubo por sucesor a :

.-Pedro Fernández do Barrio dueño de la Casa do Barrio en San Martiño de Louseiro
en Sarria. Casó con Dª CLARA FERNÁNDEZ ESTRADA señora de la Torre de Cabezais. A quienes sucedió:

.-DOMINGO FERNÁNDEZ DO BARRIO Y ESTRADA. Señor de Cabezais y de la Torre do Barrio, que casó en tres ocasiones:
1º con Ines López Vizcaino y Somoza, de la casa de Santa Baia de Teilán, y oriunda de la casa do Souto en Rivas Pequenas, Bóveda.
(CASTILLOS Y ALABARDAS DE LOS VIZCAINO SON ARMAS).



2º con Isabel Gónzalez de Balboa.
3º con Elvira Díaz de Guitian y Almansa, continuando la Casa Torre do Barrio.

Hija del primer matrímonio fue:

.-Dª CLARA DO BARRIO Y FERNÁNDEZ ESTRADA.(+1663, testando ante Pedro Núñez de Vaamonde escribano de San Pedro de Portomarín) Que casó con el capitán. Gregorio Fernández de Villar y Castelo y que fundan el vinculo de la Casa Grande de Arriba y de Cabezaís en 1648, llamando por este orden a sus hijos:

1.-D. José deVillar y Castelo.
2.-D. Andrés de Villar y Castelo, que casó en Friol, con Dª María de Prado y Montoto, hija de D. Francisco de Prado, señor de Friol, y de Dª María de Montoto de la casa de Xaz. Falleciendo D. Andres sin sucesión, los bienes pasaron a su sobrina Dª Clara de Prado Villar y Fernández Estrada.
3.-Dª Marcela de Villar y Castelo, que casó con D.Antonio de Prado Ulloa y Montoto, caballero de Santiago, señor de Friol y del pazo de Xaz.
Dª Clara, tras el fallecimiento de su hijo y heredero D. Andrés, testó en 1663 ante Pedro Nuñez de Vaamonde escribano de Portomarín, dejando por su universal heredera a su nieta Dª Clara de Prado Villar y Estrada.

CASA GRANDE DE ARRIBA (San Nicolás de Portomarín).

La Casa Grande de Arriba, antes de su traslado al nuevo poblado. A.H.P. de Lugo.


Capitán GREGORIO DEL VILLAR y CASTELO, que pleitea con el abad del convento de Nª Srª de Montederramo, sobre cotos y jurisdicciónes.
(Portomarín 1587 ES28079AHN/1.1.1.47.1/consejos,28158).

D.Gregório casó con Dª Lucia Vázquez do Castelo, siendo padrés de otro:

Capitán D.GREGORIO DE VILLAR Y CASTELO. (+ en Portomarín el 9 de agosto de 1657, siendo enterrado delante del altar de la Virgen del Rosario, en la Colegiata de Portomarín. Testó ante Pedro de Saavedra, escribano de Castro de Rei
Ver. Libro 1º de difuntos de San Nicolás de Portomarín.Fols S/N)
D.Gregorio como queda antedicho, casó con Dª Clara, continuando su linaje por via de su hija:

Dª MARCELA DE VILLAR Y ESTRADA. (+16 marzo 1690 Ver. Libro 1º de difuntos de San Nicolás de Portomarín.Fols S/N) Que casó con D.Antonio de Prado Ulloa y Montoto, bautizado el 5 de mayo de 1632 en S. Martín de Dorneda. ( Courña) Caballero de la Orden de Santiago, señor de las casas de Friol y de Xaz. Según los datos que nos constan en su prueba de ingreso en la Orden de Santiago, sabemos que la Casa de Friol, trae por escudo de armas: “ un castillo y sobre las almenas una mujer con un fouciño y a los pies del castillo un prado”, por otra parte la Casa de Xaz “un castillo con un águila en medio sobre unas hondas, y en la izquierda cinco lanzas puestas por la parte de afuera y otras dos en la parte de arriba consecutivas a las cinco, y un letrero en el remate que dice MONTOTO, siendo esta disposición muy antigua a estas se les añaden las de los Andrade de la casa de Santa María de Babío” (Bergondo Coruña).

De Dª Marcela y de D. Antonio quedaron por hijos:

1.-D. Antonio Silvestre de Prado.

2.-Dña. Clara de Villar y Estrada, a quién dotaron sus padres en 6 de noviembre de 1671, para casar con D. Juan de Losada, hijo de D. Diego de Losada y Quiroga y de Dª Juana de Sotomayor, señores de las casas de Pol en Sta María de Baamorto, Monforte de Lemos (donde se encuentra un escudo de armas con las de los Losada y los Bóveda) y de la fortaleza de Vilardecás, hijo de Dª Clara y de D. Juan fue: Álvaro Antonio de Losada y Prado que casó con Dña. Rosa de Gayoso, de los cuales fue Hijo D. Juan Alonso de Losada y Prado Gayoso y Montoto.

Escudo de la casa de Santa María de Baamorto en Monforte de Lemos, ilustración del libro Armeria en Piedra del Valle de Lemos, de autoría de D. Cesar José Quiroga Iglesias. Caracas 1963 


3.- Dña. María de Prado y Estrada, que casó con D. Jacinto Gregorio de Pazos y Figueroa, señor de las Torres de Oca. Teniendo por hijo y sucesor en sus mayorazgos a: D.Juan Inocencio de Pazos.

D. ANTONIO SILVESTRE DE PRADO, casó 1º con Dña. Constanza María de Losada y Lemós, de los cuales fue hijo:

D. ATONIO DE LOSADA Y PRADO. Qien murio joven.

En segundas nupciás D. Antonio Silvestre casó con Dª Mariana Enrriquez de Sevilla. D. Antonio falleció sin sucesión, y nombra en su testamento que es pariente y de la misma descendencia de D. Gonzalo de Pazos Señorans y Villardefrancos, señor del palacio de Soesto (Laxe Coruña) y descendiente de la casa de Montaos. Heredara los estados de la casa de Friol el sobrino de D. Antonio, hijo 2º de Dª Clara y de D.Juan de Losada.

D.ANTONIO DE LOSADA PRADO Y GAYOSO, señor de la Laxe de Loyo y de Cabezais quién aparece en el Expediente de comprobación de bienes, rentas y cargas de la feligresía de San Esteban de Villouzán (Somoza Mayor de Lemos, Lugo), efectuado por decreto de diciembre de 1760 para el establecimiento de la única contribución donde aparece como vecino de la villa de Portomarín y asienta un total de cuarenta y siete partidas. Casó con Dª Benita Pimentel y Espinosa, hija del marqués de Bóveda. D. Antonio falleció el 17 de Abril de 1770, siendo sepultado en su capilla de Nuestra Sra. del Rosario en la Colegiata de San Nicolás de Portomarín. En sú testamento D. Antonio nombra como heredero de su legítima a su hermano D. Juan Alonso Losada Prado y Gayoso.


Casa de Cabezais tras ser repuestas las piedras heráldicas.


Los datos del presente trabajo han sido recopilados de los Archivos de Lugo: A.H.P. (Archivo Histórico Provincial; A.D.L. ( Archivo Diocesano Lucense) y mi archivo particular. las fotografias que ilustran este trabajo son de mi autoria exceptuando las referenciadas a pié de foto.


José Manuel Abel Expósito 2005

lunes, 28 de octubre de 2019


LOS HIDALGOS DE PORTOMARÍN
A través de los documentos conservados

José Manuel Abel Expósito


En este apartado recojemos aquellos linajes, pertenecientes a las “Clases intermedias” del Antiguo Regimén, pertenecientes a la hidalguia , a los oficios de letras y a comerciantes y labradores acomodados quienes con el tiempo constituiran las llamadas “fuerzas vivas” de la villa y que tanto peso tendrán a lo largo de la historia desde el siglo XIX hasta el XX.




AGUIAR.

Señores de la casa del Castro-Lázaro en Bedro Portomarín:


Fray Pedro López de Aguiar obispo de Lugo (SXIV), deja al convento de Santo Domingo ciertas propiedades de sus antecesores en Portomarín*.
*Clero carpeta 1125, Num 15 AHN.

.-D.ROQUE DE AGUIAR, (+3 septiembre 1720) que casó con Dª Catalina Somoza y Losada, siendo padrés de:
.-Dª CATALINA FRANCISCA SOMOZA Y LOSADA, que casó con D. Francisco López Varela y Ulloa, de la casa de la “Pinza”.
.-Dª NICOLASA VARELA Y AGUIAR, que casó con D. Juan Varela y Ulloa (+10 abril de 1755), teniendo por hijos a:

1.-D. Lope Varela Aguiar.
2.-D. José Varela Aguiar.

ALFONSÍN.
Aparecen los miembros de este linaje en el siglo XVII, así tenemos a D.JUAN ALFONSÍN y a su mujer Dª Isabel como miembros de la cofradía de Ánimas en 1702.

ALVARADO. Por matrimónio heredaron el patrimonio de los Sobrado en Portomarín, y también llegó a sus manos el casal de Santa Mariña en Portomarín que fue de los Díaz de Páramo. También adquirieron de los Garro el palacio urbano que poseia esta familia.

.-D. NICOLÁS ANTONIO ALVARADO VARELA, que casó con Dª Ana Rita de Sobrado Gayoso señora de la casa de Sobrado. Fueron padres de:

.-D. BENITO MARÍA DE ALVARADO SOBRADO Y VARELA, quién nació en el pazo de Rubián de Cima, señor de la casa de Natorre, casó con Doña María Teresa de Losada. Falleció el 13 de mayo de 1835 en San Vicente de Rubián.


ARIAS PALLARES Y GAYOSO.

.-PEDRO ARIAS DE LOYO, escribano de Portomarín, marido de Dª Jacinta de Rivera.

.-D.FROILÁN FRANCISCO ARIAS DE PALLARES Y GAYOSO, Escribano de Portomarín, casó con Dª Susana Durán, de la casa de Portuganoy, Santa Marta de fixós (Lugo). D. Froilán, fue enterrado el 24 de junio de 1784, dejando a su muerte por hijos a:
1.- D. Melchor Arias Pallares y Gayoso, Alcalde mayor de la villa de Portomarín.
2.- Dª Juana Arias Pallares y Gayoso.
3.- D. Francisco Arias Pallares y Gayoso.
4.- D. Miguel Arias Pallares y Gayoso (+16 de Abril de 1770).

.-D. FRANCISCO ARIAS PALLARES Y GAYOSO, dueño de la casa de Riocabo en Cabo-recelle, que casó con Dª María Juana Gesto y Cortés, falleció en 1814. D. Francisco era sobrino de D. Fernando Durán, de Portuganoy (Santa Marta de Fixós Lugo) y nombro por su heredera a su hermana Dª Juana Arias Pallares y Gayoso.


También era de esta familia:

.-D.DOMINGO ARIAS PALLARES, (+ 8 septiembre de 1815) dejo dos hijas:
1.-Dª Francisca Arias Pallares.
2.-Dª Juana Arias Pallares.

ARMESTO.




.-Dª JOSEFA DE ARMESTO, que se enterró el 3 de marzo de 1849. Dª Josefa era hija de D. Froilán de Armesto y de Dª María Suarez de Deza, vecinos de Portomarín. En el momento de su fallecimiento, se hallaba viuda de D. José Rubinos, natural de la ciudad de Lugo, dejando de este matrimónio dos hijas:
1.- Dª Juana Rubinos Armesto, viuda de D. José Villegas de Santiago.
2.- Dª Josefa Rubinos Armesto, casada con D. Laureano Guitián (ver Díaz de Guitián).

BERBETOROS.
Señores de San Pedro de Portomarín. En la parroquia de San Pedro eran poseedores de un gran palacio que conjugaba las formas urbanas con las rurales.


.-D.ANDRÉS ANTONIO DE BERBETOROS LOSADA Y PARDO RIBADENEIRA. Hijo de D. Pedro Carlos de Berbetoros, este señor, padre de D. Andrés, es el primero que nos consta como presentero en el beneficio curado de San Pedro de Portomarín*
D.Andrés C. c. D.ª Inés Montenegro Páramo y Neira, hija de D. Pedro de Páramo Montenegro y de Dª Inés de Neira y Santiso, sobrina del Ilmo sr. D. Diego Osorio y Llamas, obispo y virrey de Mejico, quien habia hecho una fundación para la dotación de doncellas de su linaje. En la Iglesia Santuario de Santa María de Guimarey en Friol se conservan diferentes testimonios epígraficos de D. Andrés, uno de ellos está situado en uno de los lienzos de la Capilla mayor, y nos dice textualmente: A LA MEMORIA DE D ANDRES ANTONIO BERBETOROS SR DE LA VILLA DE PUERTOMARIN I CAVO MILITAR DE SUS BASALLOS I SU MUJER DOÑA INES DE MONTENEGRO SANTISO Y NEIRA SUS DESCENDIENTES MANDO HACER A SU COSTA Y POR SU DEVOCION ESTA CAPILLA MAIOR CON SU SACRISTIA I COLATERALES A LA HERMSOURA I ONRRA GRANDEZA DE MARIA SANTISIMA SEÑORA NUESTA AÑO DE 1689”. En el pavimento de esta capilla mayor, encontramos también su lápida sepulcral con la única inscripción de su nombre, y blasonada con el emblema de la Orden Tercera de San Agustín. También encontramos documentos epígraficos en su casa palacio de Portomarín, así y por el testimonio de diversos autores, sabemos que se conserbava el armario del archivo de D. Andrés, con una inscripción que decia:
ESTE ARCHIBO HES DE DON ANDRES BERBETOROS PARDO RIBADENEIRA AÑO DE 1682 A.º S.

CEDRÓN Y MOSCOSO.

.-D. ANDRES CEDRÓN, que casó con Dª María Moscoso, siendo señores de Vilapedre, de los cuales fueron hijos:
1.-El licenciado D. Antonio José Cedrón y Moscoso.
2.-El Presbítero D.José Cedrón y Moscoso, capellán curado de la Colegiata de San Nicolás.

.-Licenciado D.ANTONIO JOSÉ CEDRÓN Y MOSCOSO, que casó con Dª María Josefa Díaz Pimentel, hija de D. Antonio Díaz Taboada y de Dª Benita Pimentel y Espinosa, siendo padres de:
1.-Dª María Manuela Josefa Tomasa Bª 5 diciembre 1799.

DIAZ DE GUITIÁN.

.-MATHIAS DÍAZ DE GUITIÁN, casó con María López Taboada, hermana de D. Pedro López Taboada Cura. Matias y María fueron padres de :
1.-Pedro
2.-Francisco Díaz de Guitián, casado de 2ªs con Dª Estrella, y que falleció el 4 de julio de 1732 dejando una hija que le habia quedado de su 1ª mujer Catalina Vázquez (+1731) testó ante Antonio López Taboada.

.-D. PEDRO JOSÉ DE GUITIÁN, que casó con Dª Ana María Cabarcos y Ulloa, siendo los padres de:
1.-D. Pedro José de Guitian y Somoza. Escribano, que casó con Dª Manuela Luisa de Cornide y Aguiar.
2.-D. Juan Antonio Guitián Somoza y Losada.

.-D.BENITO GUITIÁN Y SOMOZA, que casó con Dª Gertrudís Varela que +18 junio de 1788, dejando dos hijas:
1.-Dª Juana Guitián.
2.-Dª María Guitián.

.-D. JUAN ANTONIO GUITIÁN SOMOZA Y LOSADA, que casó con Dª Agustina Latas Teixeiro y Saavedra, hija de D. Francisco Latas Varela y de Dª Beatriz Boán Teixeiro y Saavedra, vecinos de Lugo. D. Juan y Dª Agustina tubieron por hijos a:

1.-Juana Nicolasa (28 enero 1808);(hidalguia en Valladolid en 1832 Legajo 1281,nº21.Expedientes 2105 y 2104)
2.-Juan María Manuel Nicolás (12 septiembre 1789)hidalguia en Valladolid en 1832 Legajo 1281,nº21.Expedientes 2105 y 2104)
3.-María Petra (7 febrero 1793)hidalguia en Valladolid en 1832 Legajo 1281,nº21.Expedientes 2105 y 2104)
4.-Martín Laureano Guitián y Somoza.hidalguia en Valladolid en 1832 Legajo 1281,nº21.Expedientes 2105 y 2104)

.-D.MARTÍN LAUREANO GUITIÁN SOMOZA Y LOSADA, Teniente capitán de voluntarios realistas del batallón de Lugo. que casó con Dª Josefa Rubinos y Armesto hija de D. José de Rubinos y de deª Josefa Armesto.
1.-Josefa Antonia Rosalia (bº 21 enero 1847)
El padre al parecer era D.Martín Laureano (de)Guitián Somoza y Losada.Teniente capitán de voluntarios realistas del batallón de Lugo.Parece que ganó carta de hidalguía en Valladolid por 1832,junto con sus hermanos D.Manuel María,Dª.Petra y Dª.Nicolasa,y su también hermano(todos de padre y madre)D.Juan María.(Legajo 1281,nº21.Expedientes 2105 y 2104)



DIAZ PARDO

.-D.DOMINGO DÍAZ PARDO, (+23 de febrero de 1801), casado con Dª Catalina Taboada, tubieron por hijos a:

1.-D. Antonio Díaz Pardo Taboada, quién premurio a su padre.
2.-D. Caetano Díaz Pardo Taboada, cura de Cavorecelle.
3.-D. José Díaz Pardo Taboada, cura de San Martín de Bedro.
4.-D. Manuel Díaz Pardo Taboada, cura de Servián.
5.-D. Román Díaz Pardo Taboada, soltero.
6.-Dª Ángela Taboada.

.-Licenciado D.ANTONIO DÍAZ PARDO TABOADA, que tubo de su mujer, Dª Benita Pimentel (+10 abril de 1776 ), dos hijas y un hijo que murio a tierna edad:

1.-D. José Antonio Díaz Pardo (+19 febrero 1775)
2.-Dª María Josefa Díaz Pardo, que casó con el licenciado D. Antonio Cedrón, señor de Vilapedre.
3.-Dª María Manuela Díaz Pardo.

GARRO y TOLEDO.

Linaje asentado en Portomarín en el siglo XVII, fueron poseedores de un importante patrimonio y una espaciosa casa-palacio en las inmediaciones del hospital y del templo fortaleza de Portomarín. La fachada principal comunicaba con la Rua Nueva y la trasera con el Río Miño, será precisamente esta fachada la que sufra una importante remodelación en el siglo XX. La casa pasó por venta a los Alvarado.

.-D.MANUEL GARRO ULLOA Y TABOADA, (1718-1754) A decir del Catastro de la Ensenada: Avogado. De edad 44 años, casado, tiene dos hijos menores de los 18 años, dos hijas, dos criados y en su compañía a su madre y le regulan por la utilidad de su oficio según consta de los generales, cien reales de vellón al año en atención a estar imposibilitado por sus achaques.

.. “Casa de un alto al sitio de Rua Nueva, tiene 6 varas de frente y 18 de fondo, Linda por la derecha con casa de la capellanía de Santiago da Laxe e izquierda con el dueño se regula su alquiler en 50 reales. 18 asientos en total , por los que paga: a la encomienda 2 reales de vellón y medio cañado de vino por foro, el prior vicario medio cañado por observancia; mas cañado y medio de vino y 4 reales de vellón por observancia, la fábrica de la Iglesia 2 cañados de vino por observancia.
Además todas las partidas se hallan sujetas a 29 misas rezadas a dos reales y una cantada a cuatro que se celebran al año por cualquier eclesiástico electo. Al cavildo de Santiago la cuarta parte de un cañado de vino por razón de voto. D. Manuel, que falleció en Portomarín enterrandose el 18 de agosto, estando casado con Dª Josefa Pillado de Yebra (+ 30 mayo 1760) hija de D. Juan Pillado y Luaces y de Dª María de Yebra y Bermudez, de la casa de Balonga, de la que hemos hablado en el apartado dedicado a los priores de Portomarín. D. Manuel y Dª Josefa tubieron por hijos a:
1.-D. Antonio de Garro y Ulloa.heredero en los bienes de Portomarín y Freixedo.
2.-Dª Lucia.
3.-D.Antonio.
4.-Dª Juana.
5.-D. Juan.
6.-D. José Garro Pillado, (que tuvo una hija de soltero ver ROMERO)
D.Manuel se enterró en sepulturas cercanas a la capilla de la virgen de la Soledad de patronato de su casa.



OROZCO.

D. ROQUE DE OROZCO SÁNCHEZ, hijo de D. Francisco de Orozco Sánchez (soltero) y de Dª Manuela Quiroga, vecinos de Monforte. D. Roque, casó con Dª Vicenta Vázquez Marzoa, hija de D. Narciso Vázquez y de Dª Dorotea Rodriguez Marzoa. Hijos de Roque y de Vicenta fueron:

1.-D. Francisco Miguel, bautizado en Portomarín el 30 de octubre de 1780.
2.-Dª María Josefa, bautizada en Portomarín el 30 noviembre de 1782.




LÓPEZ DE ARMESTO.

.-ANTONIO LÓPEZ DE ARMESTO, casó con Dª Antonia de Losada, teniendo por hijo a:
.-ANDRÉS LÓPEZ DE ARMESTO, que casó con Felipa López, siendo padres de:
1.-D. Antonio López de Armesto.
2.-D. Bartolomé López de Armesto, vecino de Castro Lázaro en 1741.


LÓPEZ TABOADA.


En la imagen podemos ver a la izquierda la casa de los López Taboada. El arco que se ve al fondo es el acceso al viejo puente de Portomarín. Sobre el arco estaba la capilla de la Virgen de las Nieves y de San Antonio. En la fachada de la casa se distingue el blasón que contenía las armas de los Taboada y de los Saco Suárez de Deza.



.-FRANCISCO LÓPEZ TABOADA, escribano y progenitor de una dinastia de escribanos, testó el año de 1688 por delante de Arias de Loyo, por escritura pasada ante este mismo escribano sabemos donde residia en la villa: “ Una casa sita en esta villa junto a la plaza de esta, que por la delantera linda con la Calle Real que va al puente y un lado con la casa de Juan Antonio Garro, y por la otra con casa de Francisco López Taboada, y por la trasera con callejuela que va al Rio Miño y con la carcel de esta Villa, la cual dicha casa habia sido del licenciado Amaro Fernández de Rubinos”. Francisco se enterró en la colegial de San Nicolás, en sepultura “dotada de sus antecesores” y dejando mandado de misas en la capilla de “ la Virgen del Puente”. Hijos de Francisco Fueron:
1.-Domingo López Taboada, escribano de Portomarín, al cual se le llama también Domingo Taboada de la puente, por habitar la casa que estaba al lado del puente, casó con María, teniendo una hija nacida el 11 de Enero de 1690, llamada Jacinta, no sabemos si este Domingo es el mismo que aparece casado con Dª Juana de Ulloa.
2.-Andrés López Taboada, escribano de Lugo.
3.-Bartolomé López Taboada,
4.-Inocencia López Taboada.

.- DOMINGO LÓPEZ TABOADA, que casó con Dª Juana de Ulloa

1.-D. Pedro López Taboada, sacerdote.
2.-Dª María López Taboada, que casó con Matias Díaz de Guitián, (ver Díaz de Guitián)
3.-D. Antonio López Taboada.
.-D.ANTONIO LÓPEZ TABOADA. Quién según el Catastro del Marqués de la Ensenada tiene: Una casa de un alto al sitio de la Puerta del Puente de Portomarín,8 varas de frente por 16 de fondo, linda por la derecha con el puente y por la izquierda con Pedro de Outeiro se regulo su alquiler en 33 reales de vellón. 2 casas terrenas al sitio de Riotorto, 1 molino de una rueda en “O Burón” sumando un total de 31 partidas, por las cuales paga al prior y capellanes 6 reales por foro, D. Antonio Quiroga, vecino de Chantada, por la casa percibe 27 reales de Vellón y 17 más por su foro. D. Juan Prieto, parroco de San Pedro percibe 2 reales, El parroco de la feligresía de S. Juan de Loyo 11 reales por una observancia antigua, el comendador 8 cañados y medio de vino y 30 reales con 8 maravedís por foro. El Prior y Capellanes de esta villa 2 ferrados de trigo y la tercera parte de otro por observancia.

D.Antonio López Taboada, esta fallecido en 1770, es ahora su yerno D. Andrés Manuel Saco Suárez de Deza, quien posee sus bienes como marido de Dª Andrea Taboada, ente ellos “ Casa de un alto, al sitio de junto a la puerta del puente de Portomarín de ocho varas de frente y de fondo veinte, por la derecha con el puente y por la izquierda con Pedro de Outeiro, tiene además un molino en el sigio de Burón, de tres varas de frente y cuatro y media de fondo” (Sigue en los Saco)

LOPEZ VARELA. Los López Varela fueron Señores del coto de la Pinza en Sarria, y tubieron un palacio urbano en Portomarín casi colindando con la Colegiata de san Nicolás. Era una construcción cuya fachada principal estaba situada frente a la principal via del pueblo. su fachada dotada de amplios ventanales en la planta noble, y la puerta de entrada, con arco de medio punto en la planta baja.
Lucia dos escudos, situados encima de las ventanas situadas a ambos lados del balcón central. Uno de ellos con las armas de los Varela, y el otro con el ajedrezado de los Ulloa.
.-D.JUAN FRANCISCO LÓPEZ VARELA ULLOA Y RIVADENEYRA, testó en Portomarín en 1755, ante Guitián Somoza y Losada, dejando varias funciones religiosas para la hora de su muerte, en distintos lugares, de ellas destacamos una en el altar de la Madre de Dios del Rosario, otra en el Altar Privilegiado de Animas y otra en la capilla de Nuestra Señora del Puente. Se nos dice asimismo, que era hijo de D. Francisco Varela, y que habia estado casado con Dª Nicolasa Varela Seixas y Aguiar, procedente de la casa de Penedo teniendo por hijos a:

1.-D. Lope Manuel López Varela Ulloa y Ribadeneira (nº 1722)
2.-Dª Isabel Varela y Ulloa
3.-D. José López Varela Ulloa Y Ribadeneira, que casó con Dª jacinta de Yebra y Pimentel quines fueron padres de D. José Varela, vecino de la Abadia en Ribas de Miño y oriundo de Nogueira en Stª María de Pesqueiras.
4.-Dª Juana Varela das Seixas.
5.-Dª Manuela Varela das Seixas.
7.-Dª María Varela das Seixas.
8.-Dª Jerónima Varela das Seixas Ulloa.

LOSADA. Los Losada fueron dueños entre otras posesiones de la que antiguamente se llamaba Casa Grande de la Villa (hoy “de la Maza” o “del General Paredes”. En 1770 era vecino de Portomarín:

.- D.ANTONIO LOSADA Y GAYOSO, Casa de un alto en la Rua Nueva, de ocho varas de frente por dieciocho de Fondo, derecha con Ángen Méndez, izquierda con camino, otra casa terrena en la Rua Nueva de dos varas de frente y cinco de fondo, limitaba por la derecha con D. Manuel Garro, por la izquierda con Pedro de Lias. Otra casa terrena en la Rua Nueva, cuatro varas de frente y de fondo veninte, derecha Carcel de la villa, izquierda Roque Santos. Además de un canal de Truchas (caneiro) en el sitio Darrela que producía dieciocho reales al año.
D. Antonio de Losada se titulaba Señor de la Laxe de Loyo y de Cabezais. Casó con Dª Benita Pimentel y Espinosa, hija del marqués de Bóveda. D. Antonio falleció el 17 de Abril de 1770, siendo sepultado en su capilla de Nuestra Sra. del Rosario en la Colegiata de San Nicolás de Portomarín. Por su testamento sabemos que reformó la casa palacio de la villa de Portomarín, ajustándola a los usos y modas del siglo XVIII. En esta reforma se conservaron los escudos de la casa, que representan las armas de los Losada, Sobrado, Vilar y Castelo, así como las del caballero de Santiago D.Antonio de Prado Ulloa y Montoto. En este testamento D. Antonio nombra como heredero de su legítima a su hermano D. Juan Alonso Losada Prado y Gayoso.

NAVIZA.

.-D.RODRIGO NAVIZA Y ESCOBAR, funda la capellania de San Antonio en el altar de San Sebastían dentro de la Colegiata de San Nicolás.

.-ISBEL NAVIZA, que casó con Pedro Fernández de Rubinos y vivieron en Portomarín a finales del S.XVII.





NUÑEZ DE VAAMONDE. (San Pedro de Portomarín).

D.PEDRO NUÑEZ DE VAAMONDE, escribano, se enterró en la colegial de San Nicolás en 1664, casado con Dª María de Prado y Valcarcel (1668). Hijo de estos fue:
D.Juan Nuñez de Vaamonde, que falleció en Lugo, parroquia de Santiago, siendo enterrado en el convento de San Francisco el 18 de mayo de 1692, testó ante Diego Sánchez.

D. Jacinto Nuñez de Vaamonde, hermano de D. Pedro, capellán de Ntra Sra. En la colegiata de San Nicolás de Portomarín en 1663.

PARDO.

PARDO DE CELA. Señores de la casa de Caneiros a extramuros de la villa, además de un buen número de viviendas dentro del entramado urbano de la población como dan buena cuenta de ello los protocolos notariales conservados en el archivo histórico provincial de Lugo.
.-D.GREGORIO PARDO de Cela RIBADENEIRA, citado en el Catastro del Marqués de la Ensenada, como de edad de veinte años, soltero y tenía en su compañía a dos hermanos y tres criadas, todos mayores de los 18 años y todos ellos además labradores, y a otro criado de 24 años de edad, casado y tenía dos hijos menores de los 18 años y dos hijas. El D. Gregorio nos sigue diciendo la mencionada fuente documental, era propietario de una casa al sitio de Caneiros, la cual tenia la medida de nueve varas de frente por veintiocho de fondo, colindando a derecha e izquierda con propiedad de la misma casa, y su alquiler, o contribución que se le imponía era de sesenta reales de vellón (importante cantidad para la época). Seguían otras casas, una de un piso en la Calle Real y otras 10 terrenas (patrimonio acumulado por D. Pedro Pardo de Cela (el viejo) en el siglo XVI). Resultando el total de asientos en 41 partidas por las cuales pagaba al Comendador una renta de 7 cañados de vino, mas 17 reales y 17 maravedíes por razón de foro, más seis cañados de vino al capellán del “Buen Jesús” por observancia antigua. El prior recibía dos cañados y medio de vino y dos ferrados de castañas secas por observancia, además de 45 reales y 17 maravedíes en concepto de limosnas por ocho misas de fundación. A su vez percibían D. Diego de Taboada, presbítero y en calidad de capellán de la colegiata una renta de seis ferrados de centeno por observancia; D. Francisco Carril, también capellán, recibía dos cañados de vino y la fábrica de la Iglesia pagaba al Rvdo Cabildo de Santiago un cuartillo de vino por razón de voto.


PARDO DE RIBADENEIRA, (Vecinos de San Pedro)

.-LORENZO SUAZO, que mejoro a su hija:
.-Dª LIBERATA GÓNZALEZ DE SUAZO, que casó con D. José Pardo Ribadeneira, siendo padres de:
1.-D. Benito Pardo Ribadeneira, que testó en 14 de marzo de 1776.
2.-D. Pedro Pardo Ribadeneira, quien aparece en numerosos documentos, como vecino de San Pedro de Portomarín.

.-D.PEDRO PARDO RIBADENEIRA, casó con Dª María Saco y Quiroga, hermana de D. Martín Saco Quiroga é hijos ambos de D. Antonio Saco Quiroga y Dª Antonia de Losada de la casa de la “Mamoa” en San Vicente de la Torre.

PARDO.

.-D.DOMINGO PARDO, (+ 7 octubre de 1801) y que casó con Dª Juana Armesto Guitián y Varela, (+23 de abril de 1804) dejando do hijas:
1.-Dª María Juana Pardo Armesto.
2.-Dª María Manuela Pardo Armesto.

Otros Pardo:
-D. MANUEL PARDO (+2 diciembre 1799) casado con Dª María Fernández tubo por hijos a:
1.-D.Bartolomé, que casó con Dª María Manuela Abelleira,
2.-D. Domingo Pardo, casado con Dª Maria Armesto Guitián y Varela.
3.-Dª Catalina Pardo Fernández.
4.-Dª Josefa Pardo Fernández.

.-D. BARTOLOMÉ PARDO, que casó con Maria Manuela Abelleira, hija de Pedro Abelleira y de María Rodríguez Lapela. Hija de D. Bartolomé y de Dª María Manuela fue:
1.-Dª María Josefa Pardo, bautizada el 6 de Noviembre de 1801.
2.-Dª Catalina Pardo
3.-Dª Josefa Pardo

-Dª Juana Pardo Ribadeneira +1762 viuda de Antonio López Taboada (escribano)

-Dª María Pardo Ribadeneira +7 Julio 1746 viuda de D. Francisco Arias Taboada, vecinos de Lagariza, vilar de Ortelle.


PARDO. De la Rua Nueva

.-D.MANUEL PARDO VALCARCEL, (+26 de Enero 1768), habia estado casado con María Méndez, teniendo una hija en 1760.

PARDO de la Casa en la Calle Real.


Casa de los Pardo, situada en el camino de Santiago, en dirección a la capilla de San Roque. En la parte trasera había un  cuidado huerto y a la parte superior del mismo se encontraba el palomar que se conserva en la actualidad 




.-D.FRANCISCO PARDO SANCHEZ LOSADA Y ULLOA,(+13 abril 1756) oriundo de la Granja de Vales en Sta María de Pino (Puebla del Brollón Lugo), hijo de D. Carlós Pardo Sánchez Losada, y de Dª Mariana de Ulloa. D. Francisco casó con Dª Bernarda María Antonia de Quiroga, hija de D. Juan de Quiroga, de este matrimónio nacieron 6 hijos entre ellos:
1.-Dª Isabel Pardo Quiroga.
2.-D. Caetano Pardo Quiroga.

.-D.CAETANO PARDO QUIROGA Y LOSADA, Catastro de la Ensenada Edad 29 años, casado tiene un hijo menor de los 18 años una hija 2 cuñadas 1 criada. Casa de un alto en Puertomarín 12 varas de fondo por 16 de frente, linda por la derecha con Norverto Rodríguez, izquierda con Pedro Tella y su alquiler se regula en 20 reales, otra casa terrena y un total de 11 asientos, por cuyas partidas percibe el comendador 5 cañados de vino y 2 ferrados de trigo por foro, al prior un cañado por observancia y 6 ferrados de centeno también por observancia; a D. Gregorio Pardo 3 cañados por foro al cabildo de Santiago una cuarta parte de cañado por voto.
que casó con Dª Antonia Álvarez, quien fue enterrada el día tres de abril de 1784, en una sepultura junto al altar de la Virgen del Rosario. Su esposo D. Caetano falleció en Ferrol el 2 de agosto de 1756, siendo enterrado en la iglesia de San Francisco de aquella villa. De su matrimonio quedaron dos hijos menores:

1.-Dª Benita Álvarez.
2.-D. Juan Antonio Pardo Quiroga y Losada, que sigue la línea.

.-D.JUAN ANTONIO BERNARDO PARDO QUIROGA Y LOSADA, (+16 de abril de 1814) que casó con Dª Josefa Ramona Infanzón, hija de D. domingo Antonio de la Vega y de Dª María Antonia Infanzón, vecinos de la feligresía de Murias en el Principado de Asturias, teniendo por hijos entre otros a:
1.-D. José Pardo Losada, escribano en la Mota.
2.-D. Benito José Pardo Infanzón, casado en la villa.
3.-D. Antonio Pardo Infanzón, casado en la villa
4.-D. Juan Pardo Infanzón,
5.-Dª Juana Pardo Infanzón.
2.-D. BENITO JOSÉ PARDO INFANZÓN, que casó con Dª Josefa Pardo, hija de D. Manuel Pardo y de Dª María Pérez. dejando por hijos a:
1.-Dª María Juana (Bª el 5 marzo de 1811).
2.-Dª María Teresa Juana casada con D. Benito Saco (ver SACO)
3.-Dª María Francisca

3.-D.ANTONIO PARDO INFANZÓN, que fallecio en 1861 dejando de su matrimónio con Dª María Juana Pardo a dos hijos:
1.-D. Benito Pardo y Pardo
2.-Dª María Pardo y Pardo.

PARDO de la calle de Riotorto.

.-D. MATHIAS PARDO RIBADENEIRA, que casó con Dª Ursula (+6 agosto 1661) o Dª María de Quiroga. Mathias Pardo, tenía una casa colindante con la del presvitero D. Matheo Yañez Saco, el cual cuando se ordena a título de património dice que es dueño de una casa, en esta villa de Portomarín, en la calle que llaman de “Riotorto” que linda con la casa de Mathias Pardo, vale de renta y pagan por ella 5 ducados, ademas de una huerta en Pontillán al sitio de Riotorto.
Hijos:
1.-6 mayo de 1666, se bautizó Juan Pardo Ribadeneira, padrinos el capitán D. Rodrigo Pardo y Dª Juana de Quiroga.
2.-1668, Antonia Pardo Ribadeneira, padrinos: D. Antonio Pardo y Dª Antonia.

QUIROGA.

Dª ISABEL DE QUIROGA y TEIXEIRO. Hija de D. Miguel de Quiroga y Robleda y de Dª Catalina Diaz Teixeiro. Consorte de Antonio López de Armesto (cirujano en 1663)

RUBINOS.




Los Rubinos tubieron casa principal en Portomarín,Si bién es cierto que el primer personaje de esta estirpe del cual tenemos constancia documental es Amaro Fernández de Rubinos, que pleitea con el comendador por ciertas viñas, pero del que tenemos datos genealógicos concretos es de:
.-D.BENITO PÉREZ RUBINOS, quien nos sale al paso en diversos documentos de finales del siglo XVII como persona bien acomodada. A este lo encontramos provando nobleza en 1702, y asentado como hidalgo en el padrón de Calle-Hita de ese mismo año. D. Benito, casó con Dª Isabel Díaz de Páramo y Montenegro, quedando por hijo suyo.

.-D.FERNANDO RUBINOS MONTENEGRO, que casó con Dª Manuela Sanjurjo Zapata, proveniente de la casa de Mosteiro en San Mamed de Rivas de Miño en Lugo. Dª Manuela falleció en 31 de Enero de 1754, y su marido lo había hecho años antes, en concreto el 26 de mayo de 1737 testando ante Antonio López Taboada. Nos consta que fueron hijos suyos:

1.- D. Manuel Rubinos Montenegro, + S. Succ. (Nº 1716)
2.- Dª María Rubinos Montenegro. (Nº 1718 y enterrada en la colegiata de San Nicolás, en sepultura de su familia el 14 de mayo de 1794)
3.- D. Antonio Rubinos Montenegro, (Nº1723)
4.- D. José Rubinos Montenegro, (Nº 1727)
5.- Dª Manuela Rubinos Montenegro. (Nº 1730)
6.- Dª Josefa Rubinos Montenegro, (Nº 1731) que casó con D. Tomás Rivera y Figueroa, sin sucesión, declaro por su heredero en testamento fechado el 9 de Noviembre de 1778 a su hermano D. Francisco, mandando asimismo ser sepultada en sepulturas dotadas por sus antepasados en la Colegial de San Nicolás.
7.- D. Francisco Rubinos Montenegro, cura de S. Mamed de la Agüela.(Nº 1735 y enterrado en Portomarín el día 17 de julio de 1792)

.-D. MANUEL RUBINOS. De quién el Catastro de la Ensenada nos aporta los datos que transcribo a continuación; en primer lugar nos dice que era de edad de 30 años, soltero tiene un hermano menor de los 18, tres hermanas, su madre, una criada un criado mayor de los 18 años y otro menor. Por la industria de Arrendatario se le regulan de utilidad 31 reales. También esta misma fuente nos informa de los bienes patrimoniales que estaban constituidos por:
… “Una casa de un alto en la calle de San Juan, tiene 6 varas de frente y 26 de fondo, linda por la derecha con Roque de Santos y por la izquierda con María Ferreiro, se regula su alquiler en 36 reales de Vellón, con un total de 33 asientos por los cuales paga 2 reales de vellón por foro, 8 ferrados de trigo por foro, 3 cañados de vino por foro; al prior tres cañados por observancia; a D. Francisco Carril, capellán de S. Pedro un cañado, al cabildo de Santiago un cuartillo de vino por voto.

También este mismo Catastro, realizado en 1753 nos dice que D. Manuel Rubinos era arrendatario de las rentas del Marqués de Santa María del Villar, vecino de la villa de Campos en Asturias.

.-PEDRO FERNÁNDEZ DE RUBINOS. Abogado de la R.A. casado con Isabel Naviza.
Amaro Fernández Rubinos, capellán y hermano de Pedro, aparece como dueño de una casa junto a la carcel de la Villa en 1686.


.-Benito Pérez Rubinos. Presvitero en 1702 cofrade de las Animas, provó nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid en ese mismo año.


RODRÍGUEZ.

.-GONZALO RODRIGUEZ, vecino de Portomarín, provó nobleza en la Real Chancilleria de Valladolid en 1544.

ROMERO-GARRO. (ver también Garro)

.-Dª MARÍA JOSEFA GARRO DÍAZ DE GUITIÁN Y GÓMEZ, quién falleció el 31 de agosto de 1850, figurando en su partida de defunción que era hija de D. José Garro y de Dª Gabriela Díaz de Guitián, ambos solteros y libres. casó con el comandante graduado D. Antonio Romero Iglesias natural de la ciudad de Betanzos, donde nació en 1808, hijo de Andrés Romero y de Dª Joaquina Bujan. D. Antonio era comandante graduado de infanteria y capitan efectivo del cuerpo de carabineros; D. Antonio Romero falleció el 1 de Enero de 1864 a los 66 años. Los hijos de este matrimónio gozaron del estado de hidalguia de sus antecesores, según espediente promovido por la nobleza, en 1832. Dª María y D. Antonio vivieron en Portomarín en una casa colindante con la puerta del puente. Donde nació su descendencia:

1.-D. Domingo Romero Garro,
2.-Dª María Francisca Romero Garro, que casó con D. José Sánchez.
3.-D. Juan Romero Garro.

.-D.DOMINGO ROMERO GARRO. Que casó con Dª Vicenta Quiroga Salgado que fueron padres del ilústre médico D. Luciano Romero Quiroga, nacido en la villa de Portomarín el 19 de septiembre de 1853 y fallecido en Ordenes (a Coruña) el 8 de junio de 1935.

SACO y TABOADA. (Casa de junto a

la Puerta del Puente)

.-D.MANUEL SACO SUAREZ DE DEZA.(+20 enero 1792) Que casó con Dª Andrea Taboada quien falleció en 1799, dejando por hijos de su matrimónio a:
1.-Dª María Suarez de Deza.
2.-D. Miguel Saco Suarez de Deza.
Las hermanas Taboada eran llebadoras de la Insula del Rio, “ que se halla frente al Corgo da Coredoira que va al lugar de Caneiros, por posesión de D. Antonio Taboada padre de Dª Andrea” escritura del año 1779 pasada ante Froilán Arias Pallares, escribano.

.-D.MIGUEL SACO SUAREZ DE DEZA, (+1823), casó con Dª Josefa Rodríguez, siendo padrés de :

.-D.BENITO SACO SUAREZ DE DEZA, (+1852) que estubo casado con Dª María Teresa Pardo Infanzón (ver PARDO), dejando por hijas de este matrímónio a:

1.-Caetana.
2.-María Manuela.
3.-Francisca.

SILVA.
.-MARIANO SILVA, natural de Santa Maria de Goo, y vecino de la Casa de Caneiros, casó con Dª María de Losada, siendo padres entre otros de:

.-D.JUAN BENITO SILVA, capellán curado de la colegiata de San Nicolás, que fue enterrado en ella el día 2 de julio de 1804.

SOMOZA.

.-D.FRANCISCO ANTONIO SOMOZA, (+ 4 febrero 1786) que casó con Dª Catalina Estevez Pardo, teniendo este matrimónio 3 hijos entre ellos:
.-D.ÁNGEL SOMOZA, que casó con Dª María Juana Rodríguez de Freixo, hija de D. Pedro Lorenzo Rodríguez, (escribano) y de Dª María Rubinos de Freixo (Ver Rubinos). Hijos de D. Ángel y Dª María fueron:
1.-Dª María Manuela Antonia Bª 5 marzo 1811



VARELA. (San Pedro de Portomarín)



D.FRANCISCO VARELA Y ULLOA. Que casó con Dª María Vázquez Gutierrez, hermana de D. Juan Francisco Vázquez Gutierrez, hijos del capitán D. Felipe Gutierrez. Hijo de D. Francisco y de Dª María fue:

.-D.JUAN FRANCISCO VARELA Y GUTIERREZ , nieto del capitán Felipe Gutierrez, escribano de San Pedro de Portomarín, y heredero de su tío D. Juan Francisco Vazquez Gutierrez Parladoiro, hijo de Felipe Fernández Gutierrez.
..Venta que hizo su abuelo Felipe Fernández Gutierrez de una casa terrena tras la iglesia de San Pedro y colindante con el Camino Real por la trasera, y frontera a la casa y fragua de Thomé de Argonde y que por la parte de arriba da con el “Penedo do Xestal” Fue su heredero:

.-D.FRANCISCO XAVIER VARELA Y COSTOYA. Quien según el Catastro de la Ensenada era de edad De 44 años, tiene dos hijos menores y dos hijas y una criada. D. Francisco hera nieto de D.ANTONIO DE CARRIL Y COSTOYA, y 2º nieto de ANGEL DE CARRIL Y COSTOYA y de Jacinta López.
.. “ casa de un alto en San Pedro, tiene de frente 6 varas y 20 de fondo, linda por la derecha con D. José Pimentel y por la izquierda con la Calle de San Pedro. Regulandose su alquiler en 50 reales al año. De esta casa se nos dice en una escritura del año 1700 “ la casa de esta villa con su huerto a la mano del Rio Miño que esta entre casas de una parte la del dueño del sitio de la Pinza y de la otra la caseta de forxa de Pedro López herrero”. Otra casa terrena al sitio de San Pedro, tiene 5 varas de frente por 12 de fondo linda por la derecha con casa del cavildo de Santiago (Casa del Mascarón) y por la izquierda con D. Domingo Vázquez, regulandose su alquiler en 8 reales al año. Más 10 partidas, por las cuales percibe el Convento de San Francisco de Lugo 80 reales de Vellón, limosna de 40 misas rezadas, Dª Manuela Voado y Neira veciña de Louzarela 66 reales de vellón por un censo y la cofradía del Carmén de Santiago de Ribas de Miño 26 reales de rédito de un censo.



VILLAR Y CASTELO.

Fueron dueños de la "Casa Grande de Portomarín" también conocida como pazo de la Maza o del General Paredes. (Ver Losada)





CENSOS Y PADRONES.


Padrón de 1702.
Hidalgos.
Parte de San Nicolás.
.- Licenciado D. Nicolás Varela, avogado de la Real Audiencia.
.- D.Matías Pardo Ulloa, (aparece empadronado como hidalgo, pero el empadronador duda de su hidalguia, debido a la pobreza con la que vive,).
.- D. Francisco Varela y Ulloa,
.- D. Benito Pérez Rubinos, alcalde y justicia ordinaria.
.- D. Francisco Pardo Ribadeneyra, y su hermano:
.- D. Antonio Pardo Ribadeneira.

Parte de San Pedro, no tenemos datos.


Padrón de 1737.
Cabezas de familia avecindados en San Nicolas de Portomarín.

Hidalgos:
.-D. Diego de Yebra y Bermudez, prior y vicario general de la Encomienda, de la sagrada religión de san Juan hidalgo notorio y descendiente de tales sin cosa en contra.
.-D. Antonio de Yebra y Teixeiro, hidalgo notorio y descendiente de tales.
.-D. Joaquín Pardo Ribadeneyra, hidalgo notorio y descendiente de tales.
.-D. Manuel Garro y Neira, hidalgo notorio y descendiente de tales.
.-D. Manuel Rubinos y Montenegro, hidalgo notorio y descendiente de tales.
.-D. Francisco Pardo, hidalgo notorio y descendiente de tales.

Personas del estado general:
.-Javier Saavedra; Antonio López Taboada; Ángel Ares; Diego Varela; Domingo Velón; Bartolomé Ares; Antonio Pardo; Diego Méndez; Jacob Rojo; Domingo Caldelas; Ángel Merelle; Domingo Carnero; Domingo Celman; Blas Vázquez; Ángel López; Francisco Ares; José Sanmamed; Domingo Saavedra; Silvestre del Hospital; Andres Rodríguez; Javier Saavedra; Fernando Gómez; Santiago Vázquez; Pedro Tellado; Ignacio Ferreiro; Francisco Díaz de Guitián; Blas López; Andrés Vileo; Santiago Rojo; Miguel López; Ángel do Souto; Vicente Ribera; Nicolás Rodríguez; Daniel Rilantes; José Taboada; Francisco Díaz; Bartolomé Varela; Thomé Fernández; Pascual de Asorey; Antonio Fernández; Pedro Saavedra; Juan de Castro; Ángel Arias; Francisco Taboada; Antonio Vázquez; Martín Sindin; Antonio Gónzalez; Pedro Garcia; Juan dos Viviros; Domingo Díaz, José Arias, Thomé Arias; Ángel Fernández; Antonio Marcos; Ángel Fernández; Jacinto Ares, Juan Ribera; Pedro Rodríguez; Domingo de Castro; Pedro de Pol; Pedro Bentura; Domingo de Barco; Gregorio de Caneiros; Luis de San Roque. Que suman un total de 69 vecinos, de los cuales 6 pertenecen a la nobleza. A estos hay que añadir dos hidalgos más, en la actualidad residentes fuera de la villa y que tienen aquí una de sus residencias principales, tal es el caso del Sr de Cabezaís, y del Sr. del coto de la Pinza.

Cabezas de familia avecindados en San Pedro de Portomarín. (1736).

.-D. José de Berbetoros, señor de esta villa y jurisdicción, hidalgo notorio descendiente de tales, de casa y solar conocidos, de armas pintar.
Estado General:
Domingo Vázquez; Pedro López de Parga; José Pardo; Domingo Fernández; Leonardo Varela; Antonio Rivera; María Ramos, viuda de Francisco Rodríguez Vareal y su hijo menor llamado también Francisco Rodríguez Varela hijo legítimo de dicho Francisco Rodríguez Varela; Roque Jacinto Rodríguez; Juan Vazquez do Souto; Ángela do Souto; Pedro López da Nogueira; Juan Rodríguez Tato da fonte da Agra; Pedro López da Fonte da Agra; Lucas López de Guisande; Alonso Díaz; Antonio López de Pol, teninte en esta villa; Alejandro Díaz; Francisca Rodríguez, moza soltera; Francisco Rodríguez de Cordal; Ynes Rodríguez, que vive con dos hijas; Javier Carril y Costoya; Domingo da Serra; Francisco Conde; Felipe López. Total 23 vecinos, uno de ellos hidalgo, y otros dos pleiteando por reconocer su hidalguia.

Catastro de la Ensenada 1752/3

San Nicolás.
.-D. Antonio Losada, de 32 años, soltero, tenía un criado mayor de los 18, otro menor y una criada.
.-D. Caetano Pardo, de 29 años, casado, tenía un hijo menor de los 18, una hija, dos cuñadas y una criada.
.-D. Manuel Rubinos, de 30 años de edad, soltero tenía en su compañía a un hermano menor de los 18, tres hermanas, su madre, una criada, un criado mayor de los 18 años y otro menor.
.-D. Francisco Varela, de 30 años de edad, soltero.
.-D. Gregorio Pardo, de 20 años de edad, soltero, dos hermanos, tres criados mayores de los 18, labradores y otro criado de 24 años casado, que también era labrador que tenía dos hijos menores de los 18 y dos hijas.
.- D. Manuel Garro, abogado, de 44 años, tenía dos hijos menores de los 18, dos hijas, dos criadas y en su compañía a su madre.

San Pedro.
.-D. Manuel Antonio de Rua, de 30 años de edad, casado, tiene dos hijos menores y una hija, figurando como Administrador de la Renta de Tabaco.
.-D. Francisco Xavier Varela y Costoya, de 44 años de edad, casado, tiene dos hijos menores dos hijas y una criada.

Relación de nobles empadronados en la feligresía de San Nicolás de Portomarín el 13-5-1762.
.-D. Antonio Losada y Gayoso.
.-D. Manuel Garro y Ulloa, (Abogado de la R.A.).
.-D. Manuel Rubinos Montenegro.
.-D. Francisco Varela y Ulloa.
.-D. Manuel Saco Suarez de Deza.
.-D. Antonio Romualdo Quintana Páramo, vecino de la feligresía de Santa María Magdalena de Neira.
.-D. Pedro Sarmiento, vecino de San Salvador de Piñeiro.
.-D. Luís Teixeiro, vecino de San Pedro de Santa Comba.
.-D. Juán Díaz de Gayoso.
.-D. Martín Saco y Quiroga, alcalde y justicia ordinaria de la villa y su jurisdicción, vecino de san Martín da Torre.
.-D. Domingo Pardo de Trebolle, vecino de san Martín da Torre.
.-D. Matías Díaz de Páramo, vecino de San Juan de Friolfe.
.-D. Gabriel Díaz de Páramo, vecino de San Salvador de Villeiríz.
.-D. Santiago Días de Páramo, vecino de Santa María de Gondrame.

Relación de nobles empadronados en la feligresía de San Pedro de Portomarín, el 25-5-1762.
.-D. Pedro Armesto y Losada, vecino del lugar de Celman, en Tras do Loyo, que es hidalgo notorio.
.-D. Francisco Xavier Carril, vecino de San Pedro, que dice ser hidalgo.


HERÁLDICA.
A continuación algunas de las muestras heraldicas de la villa de Portomarín.



Comendador Piñeiro sus armas estubieron en el palacio de la Encomienda, y en el Hospital de Peregrinos. En la actualidad los podemos ver en el Museo Provincial de Lugo así como en la casa trasladada al nuevo poblado







Comendador Mendoza su escudo figura en el arco del puente, en la capilla de la Virgen de las Nieves y de San Antonio. También figuraba en la antigua sacristía de la colegiata y hoy esta colocado en el ábside del templo de San Nicolás.



Casa Grande de Portomarín, escudos pertenecientes a los Villar y Castelo y Sobrado Piñeiro. se pueden ver en la casa trasladada al nuevo poblado






Escudo que perteneció al Palacio de la Encomienda, repite las armas de uno existente en la Casa Grande, añadiendosele las estacas de los Valcarcel. Hoy en día este escudo esta situado en la nueva casa rectoral al lado del actual emplazamiento del templo fortaleza de la orden de San Juan en Portomarín.




Berbetoros y Montenegro, perteneciente al palacio de este linaje en la parroquia de San Pedro de Portomarín trasladado al nuevo poblado





Palacio de Berbetoros, San Pedro de Portomarín. En este escudo aparecen representados la mayoría de los linajes presentes en este estudio: Losada, Ribadeneira, Berbetoros, Páramo-Ulloa, Sarmiento. el escudo se encuentra actualmente en el embalse de Belesar formando parte de un monolito.



VEXILOLOGIA


Pendón de la Encomienda de Portomarín












-ARCHIVO DE JOSÉ MANUEL ABEL EXPOSITO, Casa de Fonteboa de Fixós, (Lugo) fondo Portomarín
.-ARCHIVO DE LA DIOCESIS DE LUGO. Libros parroquiales de San Nicolás de Portomarín, San Pedro de Portomarín y Santiago de Lugo.
-ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL. Catastro del Marqués de la Ensenada, feligresía de San Nicolás de Portomarín y San Pedro de Portomarín, Padrones de Calle-Hita, villa de Portomarín.
-Médicos Gallegos Desaparecidos. Luciano Romero Quiroga. Artículo aparecido en el Ideal Gallego Jueves 24-VII-1980.