Translate

domingo, 8 de diciembre de 2019


Los Vázquez de Castro
 de la 
CASA DE VILARBASÍN.
Portomarín Lugo
José Manuel Abel Expósito





La parroquia de Vilarbasín que perteneció como anexo a las parroquias de San Salvador de Sabadelle y  San Pedro de Portomarín. El nombre de la parroquia proviene de una antigua Villa de Basín ( Santo Basino de Treverís). La parroquia fue suprimida en lo eclesiástico. El termino parroquial se halla situado al sur de la villa de Portomarín. En Vilarbasín existe la Casa del Familiar del Santo Oficio, blasonada con las armas de la Inquisición. En la edificación principal se encuentra además otro escudo con las armas familiares de sus moradores.

Portada principal de la casa con las armas del Santo Oficio (Inquisición)


.-PEDRO VÁZQUEZ, que falleció en 1706, testando ante Andrés de Vilela. Con toda probabilidad fue abuelo de:

.-DOMINGO VÁZQUEZ DE CASTRO Y RODRIGUEZ, documentalmente consta su declaración hecha en 1751, pues falleció en 1755 pero se da constancia de ello cuatro años después de su fallecimiento. “Domingo Vázquez, dueño de una casa de un alto en Vilarbasín, tiene veintidos varas de frente y cuatro de fondo, otra casa en Vilarbasín, de un alto, tiene nueve varas de frente por seis de fondo a la que siguen un total de veintisiete partidasDomingo Vázquez, viudo mayor de edad, y en su compañía un hijo casado edad cincuenta años y este tiene cinco hijos el uno llamado Domingo de veinticuatro años y otros menores de los dieciocho, y un criado también menor y una criada (expediente comprobación de bienes,rentas y cargas para una única contribución diciembre 1760) Domingo Vázquez fue Familiar del S.O., que se enterró el 26 de Septiembre del año 1755 dentro de la iglesia de S. Salvador de Sabadelle (Portomarín Lugo). Había testado ante Lope Taboada, escribano de Portomarín, y revoco este testamento otorgando otro ante testigos, casó Domingo con Dª María de Gayoso (o Arias Varela) padres que fueron de:

.-D.JOSÉ VÁZQUEZ DE CASTRO, que casó con Dª Juana Díaz Taboada, hija de D. José Taboada y de Dª Catalina Díaz de Gayoso, vecinos de Olveda (Antas de Ulla Lugo). D. José falleció el 29 de diciembre de 1762, testando ante José Benito Pardo y enterrándose en una de las dos sepulturas que su casa tiene dotadas en la parroquia de Sabadelle. Hijos de D. José y de Dª Juana fueron:

1.-D. José Vázquez Díaz,
2.-D. Domingo Antonio Vázquez Díaz (Bautizado el 10 de mayo de 1735)
3.-Dª Catalina Díaz de Gayoso, que casó el 12 de enero de 1750 con Francisco Rodríguez, hijo de Domingo Rodríguez y de Dª Teresa Montenegro de Jian.

.-D.DOMINGO ANTONIO VÁZQUEZ DE CASTRO MONTENEGRO. D. Domingo casó con Dª Gregoria Varela Pimentel, hija de D. Gregorio Varela y de Dª Francisca Pimentel, vecinos de Pidre (Palas de Rei Lugo).

1.-José.
2.-Francisco Antonio (3 noviembre 1770)

.-D.JOSÉ VÁZQUEZ DE CASTRO MONTENEGRO Y PIMENTEL,pleitieó por su hidalguia en 1803 D. José casó 1º con Dª Josefa Arauxo y Somoza, hija de D. José Varela de Faílde y de Dª Josefa Arauxo y Somoza, del lugar de Faílde en la parroquia de Salto (Rodeiro, comarca do Deza, Pontevedra).

1.- Manuel María José Laureano Fermín (1795)
2.- Manuela Josefa María (25 abril 1799)

En segundas nupcias, casó D. José con María Rosa Díaz das Seixas, de quien tubo a María Juana Vázquez de Castro bautizada el 22 de abril de 1818.

FUENTES.
ARCHIVO DIOCESANO. Libros parroquiales de S. Salvador de Sabadelle.
Archivo General de Simancas,DGR,1RE,1071,16 - 8