Translate

martes, 5 de febrero de 2019


CASA DE SEAR O DEL CORONEL.


La aldea do Sear se encuentra en el lugar del mismo nombre, radicado en la parroquia de San Pedro de Bordons en el ayuntamiento de Sanxenxo-Pontevedra.

Heráldica


La Casa, hoy en día dedicada a Turismo Rural, se encuentra muy cerca de la Playa de Areas en Sanxenxo



GENEALOGÍA






I.- BASCO DE MATOS, o (Juan de Matos “el Viejo”, Almirante de la escuadra de Barlovento, que casó con Inés Martínez, (o Mayor Martínez),

Hijos de Juan de Matos “el viejo” lo fueron:

1.-Juan de Matos II, que sirvió en la Real Armada desde 1601 a 1642. También llamado "el mozo", nacido en el barrio marinero de A Moureira. Ocupó todos los puestos del escalafón de la armada real: paje, grumete, marinero, artillero, guardián, contramaestre, y capitán. Con Gonzalo de Nodal es nombrado superintendente de la Escuadra de Galicia.
La flota gallega estaba compuesta por ocho naos galeones construidos en Ribadeo y en Oza "uno de 600 toneladas para capitana, otro de 550 para almiranta, seis de 400 y un patache de 120" El 6 de agosto de 1633 Felipe IV le otorga el título de Almirante del Mar Océano y Gobernador de Navíos de la Escuadra de Galicia"

2.-Dª Teresa de Matos, que casó con Sebastián García de Saavedra. De la que desciende: Dª María Álvarez Romay. La cual mencionaremos mas adelante.

“ESTA SEPULTURA ES DE SEBASTIÁN GARCÍA Y TERESA DE MATTOS SU MUGER. Esta lápida estaba situada frente al altar o capilla de las Ánimas (iglesia de Santa María de Pontevedra)... y en el lado que da frente a la del “Corpo Santo”, Teresa de Mattos, era hija de Juan o Vasco de Matos I el Viejo, de quien consta prestó grandes servicios como Almirante de la Escuadra de Barlovento, y de Mayor García de Gaiones(...)” JOSÉ A VÁZQUEZ CASAIS, la heráldica en los enterramientos en las iglesias de Pontevedra. Servicio publicacións Deputación Provincial de Pontevedra. Pag 56.
3.- Dª Benita de Mato.

II.-Dª BENITA DE MATO, que casó con D. Juan Fandiño, hijo de Francisco Ramiños y de Dª Inés Fandiño natural de la villa de Pontevedra, descendiente de las casas de Goyán y Aldao. Que tuvieron por hijos a:

1.-D. Juan de Matos III, caballero de Santiago. Almirante de galeones de la armada de Nápoles a las ordenes de D. Juan de Austria. Nació D. Juan en Pontevedra en 1613 siendo apadrinado por Juan Domínguez de Nodal, comenzó su carrera militar como paje de la Marina Real. nombrado Almirante (Título expedido en San Lorenzo del Escorial a 6-XI-1654) "como justo premio a su valor, experiencia y grandes méritos contraídos en favor de la patria". Falleció de un cañonazo, el 1 de octubre de 1655, peleando contra la armada francesa en Barcelona. Francisco Feijoo* relata: "Tuvimos 6o muertos, comprendido el almirante general Juan de Matos, y 86 heridos, quedando algunos bajeles bastante averiados, sin embargo de lo que, se estimaron los nuestros victoriosos por el hecho de haber desalojado á los contrarios. Hicieron gala además de haber resistido con pocos á mucho; resabio quijotesco con que procuraban disimular la insigne torpeza del resultado, estando casi equilibrada la fuerza de las escuadras".
*Francisco Feijóo Sotomayor. Almirante de la Escuadra de Galicia Siglo XVII Luis Sánchez-Feijóo López Diputación Provincial de La Coruña.

2.-Dª Beatriz de Mato.

III.- Dª BEATRIZ DE MATO, que casó con el capitán D. Pedro Sanvicente Vilariño. Hijos suyos lo fueron:

1.-D. Juan Núñez, que hace informaciones de nobleza en Pontevedra en 1686.
2.-D. Pedro Sanvicente Mato.
P.CRESPO POZO. Blasones y linajes de Galicia tomo III. Pagns 284-285.

IV.-D. PEDRO SANVICENTE MATO, que casó con su pariente DªMaría Álvarez Romay. Padres de:

V.-Dª SEVASTIANA SANVICENTE MATO Y ROMAY. Que casó con el capitán D. Santiago Fariña y Gayoso. Siendo los padres de:
1.-Dª Juana Antonia Fariña Sanvicente y Mato.
2.-Dª Lorenza Fariña de Sanvicente y Mato que casó en Marín con D. Francisco Laje y Sanmartín, juez de la jurisdicción de Marín y residentes en la Mouta.



VI.-Dª JUANA ANTONIA FARIÑA SANVICENTE MATO. Que fundó mayorazgo en 1778. y que casó con D. Baltasar García Estévez. (D. Baltasar era hijo de D. Francisco García Estévez y de Dª Catalina Gonzalez de Freijoo)

Los antecedentes de D. Baltasar los hallamos en la feligresía de Santa Mariña de Fragós.

D.Francisco García Estévez, casó con Dª Catalina Gónzalez de Feijoo, siendo padres de:
1.-D. Baltasar García Estévez, que casó en Marín el 15 de febrero de 1728 con Dª Juana Antonia Fariña Sanvicente Mato, vecina de la villa y puerto de Marín.
2.-D. Francisco García Estévez.
3.-D. José García Estévez.

Hijo de Juana y de Baltasar lo fue:
V.-D. ANTONIO BENITO GARCÍA ESTEVEZ FARIÑA SANVICENTE MATO, primer jefe y capitán del trozo de gente armada de Pontevedra en 1736. Nació en Marín en 1730 y fué dueño y señor de la casa y torre de Barbeito en Cotovade. Casó D. Antonio con Dª María Tomasa Suárez Florez, bautizada en Sta. María de Pontevedra en 1736.

Otros datos:
Bisabuelos por parte de Sanvicente:
Pedro de Sanvicente Mato y Fandiño, casado con Dª María Álvarez Romay, hija de Pedro Sanvicente Vilariño y de Dª Beatriz de Mato, hija de Sebastían García de Saavedra y de Dª Teresa de Mato, hija de Juan de Mato “el viejo”Datos del Expediente de Hidalguía de D. José Ramírez Sanvicente Pazos de Proven y Lís, Colección Sampedro, legajo Nº 10. Según consta en la Pag 178 de: Labras heráldicas del Museo de Pontevedra, Ruinas de Santo Domingo, de la autoria de D. Luís Francisco Messía de la Cerda y Pita. Diputación Provincial de Pontevedra.

Hijo de D. Antonio Benito y de Dª María Tomasa lo fué:
    VI.-D.FRANCISCO JAVIER GARCÍA FLÓREZ. Nació en 1754, Regidor perpetuo de Pontevedra y Coronel del Regimiento de Pontevedra, propietario de la casa Sear en Bordones. apoyó un movimiento progresista, que solicitó al rey Fernando VII jurar y aplicar la constitución de 1812, que había sido abolida .Casado con María Josefa Pérez Valcarcel, nacida en Santa María de Sada (Coruña) en 1759. quienes tuvieron por hijo a:



VII.-D.RAMÓN GARCÍA PÉREZ DE VALCARCEL. Nació en San Andrés de los Nogales (Lugo) “donde había un regimiento acantonado a finales del siglo XVIII.” en 1781, e ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas. Se le formó asiento en la Compañía de El Ferrol , el 1 ene. 1799 Compañía de las Guardias Marinas con el numero de Catalogo 3.678



HERÁLDICA DE LAS CASAS DE ESTA FAMILIA.


Palacio en la ciudad de Pontevedra


La hermosa casa barroca, actualmente forma parte del Museo Provincial de Pontevedra

Torre de Cotobade, concello de Cotobade Pontevedra


Torre de Cotobade



Ruinas del Convento de Santo Domingo Pontevedra








Banderas del Regimiento de Pontevedra: dibujos J.M.Abel.


José Manuel Abel Expósito febrero 2019