Translate

miércoles, 15 de marzo de 2017

LA CASA DE CRECENTE EN LUGO

PAZO DE CRECENTE. San Pedro de Mera Lugo.


El Pazo de Crecente, se encuentra situado en el lugar Homónimo en la parroquia de San Pedro de Mera, también conocida como San Pedro del Hospital, por el edificio dedicado a acoger a los peregrinos del Camino Francés de Oviedo hoy en día conocido como “Camiño Primitivo de Santiago”.



El edificio es un típico ejemplar de casa grande rural, con tejado a cuatro aguas del que destaca su airosa portalada, de líneas muy similares a la de la “Casa Fuerte de Carrigueiros” en San Vicente del Burgo, mansión esta última situada al lado del camino de Santiago.

HERÁLDICA.

En el portón de entrada, se situó una piedra destinada a tallar el escudo de armas de la casa con otra mas saliente en la parte superior destinada al yelmo. Las armas destinadas a ocupar esta piedra eran las de la casa de Mera (idénticas a las de Ulloa, ajedrezado de gules y oro, ceñidos los cuadros de gules por dos fajas de oro); las de los Seixas (cinco pombas en sotuer); Neira, (caldera sumada de una cruz) y Gayoso (fajas y truchas).


GENEALOGÍA.

Comenzamos esta genealogía en los años iniciales del siglo XVIII, y con los esposos:

ALONSO MOURELOS DAS SEIXAS, que casó con Dª Ángela Conde y Ulloa (por otros apellidos Setién y Neira oriunda de la colindante feligresía de San Román da Retorta, hijo de este matrimonio fue:

ANDRÉS MOURELOS DAS SEIXAS, (En el Catastro de la Ensenada, realizado en 1751, aparece como Hidalgo, D. Andrés de Seixas, de 40 años, casado , dos hijos menores, tres hijas dos criados mayores y una criada. Sigue la relación con las propiedades de D.Andres de Seixas y Neira entre las que se incluye: Una casa con su cuarto alto al sitio de Crecente, que hace de frente 20 varas y de fondo 7, otra casa terrena al mismo sitio de 12 varas de frente y 7 de fondo, otra casa también terrena en el mismo lugar de 10 varas de frente por 6 de fondo. Hace su patrimonio un total de 26 partidas entre las que se encuentra un molino harinero al sitio de Mera, que muele todo el año de una rueda, tres varas de frente por 5 de fondo, este patrimonio era de directo dominio, no pagando por él ninguna renta, estando únicamente grabado por unas misas de pensión en la iglesia parroquial). D.Andrés Mourelos das Seixas y Neira matrimonió con una descendiente de la casa de Gayoso de nombre Dª Jacinta Gayoso da Valiña y Ocampo, hija del escribano de las Camoiras (Ver Varela de Neira de las Camoiras) D. Juan Antonio Gayoso Neira y de una descendiente de los Ares da Valiña del burgo de Negral en friol (Ver Señores de San Román) Dª Jacinta, falleció el 23 de agosto de 1769 dejando por hijos de ella y su marido a:

1.-Carlos Ramón das Seixas
2.-Antonio das Seixas.
3.-Francisca Gayoso.
4.-María Gayoso.
5.- Luisa Gayoso, que casó con Domingo Varela, hijo de Julian Varela y de Francisca Varela vecinos de Vilamayor de Negral.

ANTONIO DAS SEIXAS, (que falleció en la guerra de la independencia en 1812) casó con Juana López Hortas (+1830) hija de Domingo López Hortas y de María López de Toiriz, siendo hijos de este matrimonio:

1.-José das Seixas
2.-Carlos das Seixas.
3.-María das Seixas.
4.-Manuela das Seixas.

JOSÉ DAS SEIXAS HORTAS, reformó la casa que quedara maltratada durante la guerra de la Independencia como reza una insrcipción existente en el frontal de la casa. José casó con Mª Josefa Fernández, José falleció el 23 de septiembre de 1832, teniendo por hijos de su mujer a:

1.-José Seixas Fernández.
2.-Antonio Seixas Fernández
3.-Manuela Seixas Fernández.
4.-Juana Seixas Fernández.
5.-Carmen Seixas Fernández.
6.-Antonio María Seixas Fernández.
7.-Silvestra Seixas Fernández.

ANTONIO SEIXAS FERNÁNDEZ, casó con María Josefa Rodríguez dueños de esta casa a finales del siglo XIX.

Actualmente el edificio se encuentra abandonado solamente sus paredes son mudo testigo de grandezas pasadas.