Translate

miércoles, 16 de octubre de 2019


LOS VARELA



SEÑORÍO DE LA PINZA. (Casas de La Ruanova de Portomarín, da Pena de Castro Lázaro y del Hospital)



La parroquia de San Salvador de la Pinza* situada en el camino de Santiago a 10 kilometros de la villa de Sarria, ayuntamiento al que pertenece actualmente.
Pero la Casa principal de este señorío, estaba en la Villa de Portomarín, casi colindando con la Colegiata de San Nicolás. Era una construcción cuya fachada principal estaba situada frente a la principal travesia del pueblo. en las viejas fotografías e infogramas que ilustran este trabajo podemos ver su fachada dotada de amplios ventanales en la planta noble, y la puerta de entrada, con su arco de medio punto en la planta baja.



Lucia dos escudos, situados encima de las ventanas situadas a ambos lados del balcón central. Uno de ellos con las armas de los Varela, y el otro con el ajedrezado de los Ulloa.
Este palacio al igual que otros edificios emblemáticos del pueblo, desapareció bajo las aguas del rió Miño tras la construcción del embalse de Belesar en los años 60 del siglo XX.


* El coto de la Pinza, ubicado en la parroquia de San Salvador de la Pinza perteneciente a la mesa canonical de Lugo en el siglo XII. El coto de la Pinza fue del Monasterio de Samos y pasó por foro a los Varela en el siglo XVI. El Camino de Santiago pasa por los lugares de Brea y Morgade.

Genealogía de la descendencia de Roi Gómez Varela, que adquirió el coto de la Pinza a los monjes de Samos. Esta presente genealogía esta elaborada según los datos del archivo particular de José Manuel Abel Expósito de la Casa de Fonteboa en Santa Marta de Fixós (Lugo):

.-ROI GÓMEZ VARELA. Fundador del Mayorazgo de los Varela de Portomarín y del Señorío de “La Pinza” en Sarria. Fue su nieto:

.-PEDRO LÓPEZ VARELA, que falleció en portomarín el día 20 de febrero de 1602, siendo sepultado en la capilla del Buen Jesus dentro de la colegiata de San Nicolás, en sepultura de su família, casado con Dª Theresa de Losada, de la que tubo por hijos a:
1.-Rodrigo Gómez Varela.
2.-Juan López Varela.
3.-Gregorio López Varela.

.-RODRIGO LÓPEZ VARELA. Fue llamado como heredero en los vienes vinculares y en el Señorío de la Pinza. En el año de 1603, pleitea con Andrés de Berbetoros heredero de Pedro Sánchez de Berbetoros sobre unos bienes. A Rodrigo, que era el hijo mayor, que debió de fallecer sin descendencia masculina, pues años más tarde nos aparece como Sr. de la Pinza su hermano.

.-GREGORIO LÓPEZ VARELA. Continuador en el vinculo del Señorio de la Pinza y agregados por escritura de testamento fechada el 1 de Junio de 1623, juntamente con la capellanía de Nª Srª de la “O” o de la Esperanza, en la iglesia colegíata de San Nicolás de Portomarín, para lo cual hipotecó la casa de junto a la Tahona, en el barrio de Riotorto, el lagar y la bodega del lugar de “Outeiro”. Gregorio casó con Inés Sánchez.

.-Juan López Varela, hermano de Gregorio fue padre de:
1.-Gregorio López Varela, que casó con María Diaz.
2.-Francisco López Varela, continuador del Señorio de la Pinza


.-FRANCISCO LÓPEZ VARELA, Señor del coto de la Pinza y agregados en 1663, como sobrino de D.Gregorio López Varela . Francisco casó con Isabel López, teniendo por hijos a:
1.-Pedro López Varela.
2.- Rodrigo lópez Varela.
3.-Juan López Varela.
4.-Inés Fernández Varela. (mencionada en el testamento de su abuelo)

.-D.PEDRO LÓPEZ DE VARELA Y ULLOA, quien en su partida de defunción, hecho acaecido en 1693, se nos dice que es señor de la Pinza, y en otros documentos nos consta que fue sucesor en el vinculo que fundó Gregorio López Varela. D. Pedro que casó con Dª Antonia Varela Ribadeneira (+1702). Dejo por hijos suyos a:

1.-D. Thomas López Varela Ulloa y Ribadeneyra.
2.-D. Francisco López Varela Ulloa y Ribadeneyra. (q.s.l.)

.-D.FRANCISCO LÓPEZ VARELA ULLOA Y RIBADENEYRA, que casó con Dª Inés Pardo y Salgado (+ en Portomarín el 11 de enero de 1704). De este matrimónio nos consta que eran cofrades de la cofradía de Animas y de la Veracruz en 1702. también sabemos que fueron hijos suyos:
1.- D. Juan Francisco López Varela y Ulloa.
2.-D. Francisco Varela y Ulloa, que casó con Dª Francisca Somoza y Losada, hija de Dª Catalina Somoza y Losada y de D. Roque de Aguiar, dueño de la casa de Castro Lázaro en Portomarín. Hija de Francisco y de Francisca fue Dª Clara Varela y Somoza que casó con D. Juan de Valcarcel de la Casa de Mezur.

.-D.JUAN FRANCISCO LÓPEZ VARELA ULLOA Y RIVADENEYRA, testó en Portomarín en 1755, ante Guitián Somoza y Losada, dejando varias funciones religiosas para la hora de su muerte, en distintos lugares, de ellas destacamos una en el altar de la Madre de Dios del Rosario, otra en el Altar Privilegiado de Animas y otra en la capilla de Nuestra Señora del Puente. Se nos dice asimismo, que era hijo de D. Francisco Varela, y que habia estado casado con Dª Nicolasa Varela das Seixas y Aguiar, procedente de la casa de Penedo, D. Juan Francisco aún constaba en 1760 como dueño del coto de “la Pinza” ( a pesar de haber testado cinco años antes) y que había sido residente en la parroquia de Santiago de Sobrecedo que era donde estaba la casa do “Penedo” perteneciente a la familia de los Varela das Seixas (ayuntamiento de Taboada-Lugo. D. Juan Francisco y Dª Nicolasa tubieron una emplia descendencia de los que tenemos constancia de:

1.-D. Lope Manuel López Varela Ulloa y Ribadeneira (nº 1722)
2.-Dª Isabel Varela y Ulloa
3.-D. José López Varela Ulloa Y Ribadeneira, que casó con Dª jacinta de Yebra y Pimentel quines fueron padres de D. José Varela, vecino de la Abadia en Ribas de Miño y oriundo de Nogueira en Stª María de Pesqueiras.
4.-Dª Juana Varela das Seixas.
5.-Dª Manuela Varela das Seixas.
7.-Dª María Varela das Seixas.
8.-Dª Jerónima Varela das Seixas Ulloa.

.-D.LOPE MANUEL LÓPEZ VARELA ULLOA Y RIBADENEIRA. (+ el 17 de febrero de 1802, a los 80 años de edad en su casa do Penedo, y enterrado en la parroquial de Santiago de Sobrecedo). D. Lope casó con Dª Beatriz de Prado Eiriz y Quiroga, teniendo por hijos a:

1.-D. Joaquín, (celibato)
2.-Dª Rosa Andrea (1758)
3.-D. Benito Andrés (1759)
4.-Dª Nicolasa Rosalía (1761)
5.-Dª María Francisca, que casó en la iglesia de Stª María de Chantada el día 3 de abril de 1782 con D. Felipe de Lemos Abogado de la Real Audiencia, hijo de D. Juan de Lemos y de Dña María Martínez de Barnachea y residente en la Villa de Chantada. De este matrimónio hubo cuatro hijos, siendo el mayor D. Joaquín María.

.-D.JOAQUÍN LÓPEZ VARELA ULLOA. Persona de carácter enfermizo, y que fallecio sin sucesión herdandole su sobrino. Hijo de Dª María Francisca y de D. Felipe. Quién alteró sus apellidos para acceder a la herencia del Señorio de la Pinza. Este señor fue:

.-D. JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ VARELA Y LEMOS. nº en la villa de Chantada el dia 6 de enero de 1785. Fue D. Joaquín un bizarro militar que combatió a los franceses en la guerra de liberación nacional de 1808, participando entre otras batallas en la de Portomarín y en la de los Campos de Lugo, con el grado de teniente y retirandose del ejercito al final de la contienda con el grado de capitán. D. Joaquín casó el 26 de abril de 1796, en la casa de Meijide Pequeño con Dª María Josefa Somoza y Castro de quien tubo por hijo a:

.-D.VICENTE ANGEL LEMOS Y SOMOZA. (vease que buelve a anteponer el apellido de su abuelo) licenciado en derecho y que falleció soltero y sin descendencia el 1 de mayo de 1827, habiendo sido Regidor primero del Ayuntamiento en 1827 y Procurador General Síndico , y con posterioridad Regidor quinto del ayuntamiento de Chantada, donde residió.

En segundas nupcias D. Joaquín casó en 1835 con Dñª Benita Díaz Varela Yañez, procedente de la Casa Grande de Rosende , quedando por hijos de este matrimónio:

1.-D. Cator Lemos Díaz. Que nació el 9 de septiembre de 1836, fue abogado de profesión y casó con Dña María Juana Varela Somoza y Quiroga .
2.-Dñª. Carmén Lemos Díaz. Quién matrimonió con D. Domingo Fernández Freire, Farmaceutico establecido en la Villa de Chantada y dueño de la Casa de Tarrio de Cima en San Felix de Asma. Quedando de unos y otros numerosa descendencia.

Los Varela del coto de “la Pinza” dejan de residir de manera regular en Portomarín en las postrimerias del siglo XVIII, aún conservando la propiedad que pasa a manos de aparceros, los cuales finalmente adquirirán estos bienes y los mantendrán hasta desaparecer la villa antigua.






Fuentes documentales:

Archivo Histórico Provincial. Protocolos de Portomarín

Archivo Diocesano de Lugo. Libros parroquiales de S. Nicolás de Portomarín.

Archivo particular de José Manuel Abel Expósito de Lugo.

Luis Campo Fernández. CASAS HIDALGAS DE SAVIÑAO CHANTADA Y OTRAS TIERRAS. Graficas Venus, La Coruña 1979.


José Manuel Abel Expósito 2019

lunes, 14 de octubre de 2019

PARDO RIBADENEIRA, Casa de Caneiros en Portomarín Lugo



CASA DE CANEIROS



El Lugar de Caneiros en el Viejo Portomarín




También llamada Granxa de Caneiros. Se situaba esta casa en las cercanías del viejo puente, pero fuera del casco urbano, se rodeaba de una muralla y tenía un balcón corrido que miraba al Miño. En el huerto colindante con la casa existía una artística fuente, un palomar de planta circular, así como una capilla dedicada a San Nicolás. En esta capilla había una imagen de la Virgen. El citado oratorio se menciona en los libros de fábrica de la colegiata de San Nicolás denunciándose en los primeros años del siglo XIX su estado de abandono por parte de los llevadores del pazo de Caneiros.



Lo que queda de la Casa de Caneiros en la actualidad


La obra principal estaba construida en mampostería de granito. En su interior, se decoraba con pinturas murales en los salones, entre las que destacaban escenas de batalla navales, y la virgen del Rosario patrona de la armada en la batalla de Lepanto.
Los vanos de la obra se cerraban con gruesas puertas dotadas de artísticas aldabas, una de las cuales figuraba un lagarto, alarde artístico de los herreros que se asentaban en el barrio de San Pedro, en su interior, pisos y fallados de maderas propias del país, así como puertas y contraventanas talladas con motivos heráldicos y militares: morriones, alabardas, cañones trompetas tambores, escudos y otros objetos que recordaban las glorias pasadas de los moradores de este hermoso palacio del último renacimiento gallego.



Llamador de hierro magnifico ejemplar de las herrerias del Ferreira, y fuente del jardín








Los antecedentes de esta casa los habrá que buscar en el foro concedido a finales del siglo XVI a PEDRO PARDO DE CELA, marido de Eufemia Álvarez de Quiroga. Pedro fue apoderado del Sr. Comendador D. Martín de Ayala, y en los años finales del siglo XVI, adquiere importantes bienes en la villa de Portomarín y en su contorno. Sabemos por diversos documentos, que Pedro y Eufemia tuvieron almenos un hijo llamado como su padre Pedro Pardo Quiroga.




.-PEDRO PARDO DE CELA Y QUIROGA, casó con Dª Isabel de Taboada, teniendo por hijos a:
1.- Juan Pardo de Cela y Ribadeneira.
2.-Álvaro de Taboada, padre entre otros de. D. Juan Pardo Taboada y de D. Alonso Pardo Taboada.
3.- María de Ulloa y Ribadeneira,



.-CAPITÁN D.JUAN PARDO DE CELA Y RIBADENEIRA, Capitán y Cavo de la compañía de Portomarín en 1647 Alcalde mayor de Portomarín. D. Juan casó con Dª Isabel López de Robledo Montenegro, hija de Pedro López de Robledo y de Dª Juana Díaz Montenegro, Dª Isabel que falleció en 1663, dejó por hijos suyos y de su marido a:

1.-D. Juan Pardo Ribadeneira, prior de San Nicolás (+28 de enero 1693)
2.-Dª María Pardo.
3.-Dª Antonio Pardo Ribadeneira alcalde mayor de la villa de Portomarín en 1663.
4.-D. Francisco Pardo.
5.-D. Diego Pardo.
6.-D. Pedro Pardo.
7.-Dª Mariana Pardo, que casó con D. Juan Pardo Rivadeneira, alcalde de Lugo, hermano de otro D. Pedro Pardo Ribadeneira Prior que fue de la Encomienda de Portomarín.
8.-Dª Isabel Pardo.
9.-Dª Juana Díaz Montenegro, casada con D. Felipe Díaz de Quiroga.

.-D.ANTONIO PARDO RIBADENEIRA, En 1696 era alcalde y justicia de San Nicolás de Portomarín, que casó con Dª Antonia de Prado y Parga, que fueron padres de:

.-D.FRANCISCO PARDO RIBADENEIRA, casó con Dª Isabel Pardo Montenegro, (+1720) hermana de D.Pedro Pardo Montenegro de Arcos, hijos de D.Juan Pardo Ribadeneira y de Dª Isabel de Montenegro.(1700). D. Francisco y Dª Isabel eran cofrades de la hermandad de Animas y de la Vera Cruz. Y tuvieron por hijos a:

1.-D. Joaquín Francisco Pardo Ribadeneira.
2.-Dª Rosa Prudenciana Pardo Ribadeneira, Bautizada el 22 de mayo de 1691 y casada con D. José Benito Páramo de Vilabade en Castroverde.
3.-Dª Prudenciana Pardo Ribadeneira, que casó con D. Thomas Pardo de Sancibran, dueño de las casas de Mondriz y de la Calle del Miño de Lugo, quienes continuaran el linaje de los Pardo de Cela de Portomarín, pero ya sin residir en la Villa.
4.-D. Juan Francisco Nicolás, Pardo Ribadeneira, fueron sus padrinos de Pila: D.Manuel Pardo Montenegro y Dª Mariana de Noboa.
5.-Dª Rosa, que casó con D. Diego Manuel Pardo Ribadeneira de la Casa de la Ribera en Teilán (Bóveda), siendo padrés de:
1.-D. Pedro Ribadeneira Pardo (nacido en1719)
2.-D. Fernando Ribadeneira Pardo (nacido en 1721)
3.-Dª Manuela Pardo Ribadeneira (nacida en 1726)
4.-D. Joaquín Ribadeneira Pardo (nacido en 1727)

TORRE y PAZO DE LA RIBERA EN TEILAN.



D.Diego Manuel Pardo Ribadeneira, provenía de la Torre de A Ribeira. En la fachada lucen varias inscripciones que hacen referencia a su exclarecido linaje, una de ellas dice así:


LOS RIBAS DE NEIRA CREYERON
AL APOSTOL MUI DE VERAS
QUE POR LA FE MERECIERON
LA CRUZ CON CINCO VENERAS
Y POR HONRA NO PAREJA
POR SER DE LINAJE CLARO
LES DIERON LA CRUZ BERMEJA
EN CAMPO VERDE ESMALTADO

En uno de los escudos de la casa aparece también una alusión al linaje de los Vizcaino con un lema labrado:
BIZCAINOS PONEN POR ARMAS
CASTILLOS Y ALABARDAS”
La vieja torre será reedificada según se desprende por otra inscripción que dice:
HIZO ESTA CASA PO/SEYENDO SVS BINCU/LOS Y MAYORAZGOS/DON DIEGO ANTONIO R/IVADENEYRA Y PARDO/AÑO DE 1806




Escudo de los Ribadeneira


.-D.JOAQUÍN FRANCISCO PARDO RIBADENEIRA, aparece en 1737, como dueño de la Casa de Caneiros, Señor de la jurisdicción de Portomeñe y gobernador de la encomienda de Quiroga. Casó con Dª Rosa Suárez de Deza y Oca, hija de D. Gregorio Suárez de Deza, y de Dª Constanza de Oca y Sangro. Hijos de D. Joaquín y de Dª Rosa fueron:
1.-D. Gregorio Pardo Ribadeneira Suárez de Deza y Oca.
2.-Dª Isabel María Prudenciana Josefa Antonia Pardo Ribadeneira Suárez de Deza y Oca, bautizada en Portomarín el 29 de diciembre de 1738 siendo sus padrinos D. Thomas Pardo Sancibran, y Dª Prudenciana Pardo Ribadeneira, dueños del pazo de Mondriz en Castro de Rei. Dª Isabel, viuda y sin descendencia, profesó como monja en San Payo de Santiago.
3.-Dª Rosa Pardo Suárez de Deza y Oca, que casó con D. José Benito Páramo
Montenegro y Somoza, dueño de la Casa de Vilabade en Castroverde.
4.-Dª Ana Joaquina María Francisca Ignacia, bautizada en Portomarín el 10 de diciembre de 1737, siendo sus padrinos D. José Pardo de Perrelos y Dª Rosa Pardo de Teilán.
5.-D.Gabriel Pedro Pardo Ribadeneira.

D.GREGORIO PARDO RIBADENEIRA, citado en el Catastro del Marqués de la Ensenada, como de edad de veinte años, soltero y tenía en su compañía a dos hermanos y tres criadas, todos mayores de los 18 años y todos ellos además labradores, y a otro criado de 24 años de edad, casado y tenía dos hijos menores de los 18 años y dos hijas. El D. Gregorio nos sigue diciendo la mencionada fuente documental, era propietario de una casa al sitio de Caneiros, la cual tenia la medida de nueve varas de frente por veintiocho de fondo, colindando a derecha e izquierda con propiedad de la misma casa, y su alquiler, o contribución que se le imponía era de sesenta reales de vellón (importante cantidad para la época). Seguían otras casas, una de un piso en la Calle Real y otras 10 terrenas (patrimonio acumulado por D. Pedro Pardo de Cela (el viejo) en el siglo XVI). Resultando el total de asientos en 41 partidas por las cuales pagaba al Comendador una renta de 7 cañados de vino, mas 17 reales y 17 maravedíes por razón de foro, más seis cañados de vino al capellán del “Buen Jesús” por observancia antigua. El prior recibía dos cañados y medio de vino y dos ferrados de castañas secas por observancia, además de 45 reales y 17 maravedíes en concepto de limosnas por ocho misas de fundación. A su vez percibían D. Diego de Taboada, presbítero y en calidad de capellán de la colegiata una renta de seis ferrados de centeno por observancia; D. Francisco Carril, también capellán, recibía dos cañados de vino y la fábrica de la Iglesia pagaba al Rvdo Cabildo de Santiago un cuartillo de vino por razón de voto.

D.GABRIEL PEDRO PARDO RIBADENEIRA. Que fue sucesor del anterior según se desprende por la documentación existente: D.Gabriel Pedro Pardo Ribadeneira, fue poseedor de la Casa de Caneiros en 1760, en ella residía como llevador “ un criado labrador, casado de edad de cincuenta años llamado Simón Arrojo y este tiene un hijo labrador soltero mayor de los dieciocho años... A.H.N. Catastro” . Sobre estos bienes se decia: que fueron de D. Gregorio Pardo Ribadeneira, ahora difunto y ahora lo son de D. Gabriel Pedro Pardo Ribadeneira de Santa Eulalia de Teilán. “Casa de un alto en Caneiros 8 varas de frente y 28 varas de fondo derecha e izquierda su dueño”. Además era dueño de otras casas en la villa, y además “ Un canal de pescar truchas y angulas al sitio da Canzela en el río Miño y produce de utilidad 30 reales...”


Dª ROSA PARDO SUAREZ DE DEZA OCA, casada con D. José Benito Páramo Montenegro, de la casa de Vilabade en Castroverde, Dª Rosa no tubo hijos de su matrimonio.

MARQUESES DE VIANCE:



Dª MARÍA ROSA SUAREZ DE DEZA, MARQUESA DE VIANCE, que casó con D. Joaquín Francisco Pardo-Ribadeneira y Pardo de Cela, señor de la casa de Caneiros en Portomarín y vienes anejos así como de la de la Mámoa como hijo de D. Joaquín Pardo Ribadeneira y de Dª Isabel Pardo de Cela, natural de Arcos. Nieto materno de D. Juan Pardo de Cela y Ribadeneira y de Dª Isabel de Robleda Teijeiro y Montenegro. D. Joaquín testó el 12-7-1740.) de María Rosa y de D. Joaquín quedó por hija:


XI.-Dª ISABEL PARDO RIBADENEIRA Y SUAREZ DE DEZA 11ª Marquesa de Viance, sobrina de D. Juan Francisco Suarez de Deza y Oca, 10º Marqués de Viance y Señor de Rionegro del Puente y Mombuei (Zamora) 1780. Dª Isabel, casó con D.Fernando de Prado y Malleza Luna Bernardo de Quirós, (nº en Oviedo el 18 de Julio de 1714) Señor de Malleza, Teniente Coronel. Fueron vecinos de la Villa y Corte de Madrid y me constan en documentos de finales del siglo XVIII. Falleció sin sucesión:


I. JUAN Y DIEGO, probablemente hijos de Astolfo, de la Soberana Casa de los Sanabrias fueron quienes aparentemente llevaron por primera vez el apellido de Losada. Sus primeros descendientes, mencionados por Villar y Pascual, fueron: Elvira Pérez de Losada, Vasco Losada Pérez de Quiroga, Teresa de Losada y Lope Pérez de Losada.

II. LOPE PEREZ DE LOSADA, casado con doña Inés Arias, padres de Pedro Álvarez de Quiroga y Losada.

III. PEDRO ÁLVAREZ DE QUIROGA Y LOSADA, Señor de la Puebla de Sanabria, casado con su prima Elvira Pérez de Losada, padres de Vasco Pérez de Quiroga y Losada, Rodrigo de Quiroga y Losada y Juan de Losada

IV. VASCO PÉREZ DE QUIROGA Y LOSADA, casado con doña Urraca de Temes, padres de Alvaro o Alvar Vasquez de Losada, Martín Alfonso Vásquez de Losada, Emilia Vásquez de Quiroga y Losada y Ruy Vásquez de Quiroga y Losada.

V. ALVARO o ALVAR VÁSQUEZ DE LOSADA, a quién el Rey Juan de Castilla (1359 – 1390) le donó el 24 de noviembre de 1388, todas las tierras de la Puebla de Sanabria y se lo ratificó el Rey Enrique III el 5 de junio de 1407. Casado con Leonor Ponce, padres de Alvaro Pérez de Losada y Juan Vásquez de Losada.

VI. ALVARO PÉREZ DE LOSADA, casado con Inés Castillo de Almanza, de la Casa de los Marqueses de Alcañices, padres de Juan de Losada, Pedro Álvarez de Quiroga y Losada y Juan Álvarez de Losada. Nota: En 1451, tras la guerra civil coetánea de Juan II, Doña Mayor de Porras, madre y tutora de Marina de Losada, vende a Alonso de Pimentel, tercer conde de Benavente, la mitad de Puebla de Sanabria y toda su tierra, tomando entonces aquel posesión de la fortaleza. En ese año de 1451 y en 1476, las dos líneas principales de los Losada desaparecerán, subsistiendo únicamente la rama de los señores de Rionegro, lo que beneficiará a los Pimentel, que adquirieron la otra mitad de Puebla tras el reinado de Enrique IV.

VII. PEDRO ÁLVAREZ DE LOSADA, casado con María de San Martín, padres de Diego de Losada y San Martín, desposeído de sus bienes en 1476 por los Reyes Católicos, Pedro de Losada y San Martín, María de Losada Pérez de la Vega y San Martín, Inés Carrillo de Almanza y Losada, quién en 1498 recibió el Mayorazgo de Rionegro y Alvaro Pérez de Losada. En 1465 el príncipe don Alfonso, hermano de Enrique IV; da a Rodrigo de Pimentel la mitad de la Puebla de Sanabria propiedad hasta entonces de Diego de Losada, aunque al morir Don Alfonso, aquella cesión se suspendió hasta 1479, año en que los RR.CC. la hacen viable en manos del cuarto conde de Benavente, el referido Rodrigo Alonso de Pimentel. Firmada la paz con Portugal, los RR.CC. devuelven a los Losada su mitad de la villa. Por todo ello, y como única solución, el citado conde de Benavente compra esa propiedad a doña Leonor de Melgar, viuda de don Diego de Losada a cambio de toda su hacienda en el lugar Montamarta en 1489. Nota al margen: En la Casa Consistorial de Noia, antiguo templo de San Francisco, se conserva una sepultura en la capilla de la epístola con la siguiente inscripción:
AQUI IAZE PEDRO DE LOSADA CONTINO DE SU MAGESTAD HIJO DE ALVARO VASQUEZ DE SENABREA I SU MUGER INES IANES DACOSTA: LOS QUALES FUNDARON ESTA CAPILLA I MURIO EL AÑO DE MDXXVII AÑOS.

VIII. ALVARO PÉREZ DE LOSADAcasado con Catalina de Osorio, hija de Gonzalo de Osorio, Señor de Rionegro del Puente, padres de Pedro Álvarez de Losada y Osorio, Luisa de Losada y Osorio, Ana de Losada y Osorio. En el Archivo Histórico Nacional, un documento de Carta Ejecutoria del pleito litigado por los concejos, justicias y regimientos de Mombuey (Zamora), Valparaíso (Zamora), Rionegro del Puente (Zamora), y Garrapatas (Zamora), con Álvaro Pérez de Losada, difunto, señor de dichos concejos, y su hijo Pedro de Losada, sobre la queja de los citados concejos por el aprovechamiento de los pastos que hace el demandado, y por otros abusos e imposiciones a que son sometidos en razón de su señorío 16 de Diciembre de 1555

IX. PEDRO ÁLVAREZ DE LOSADA Y OSORIO, Señor de Rionegro del Puente, casado con Gerónima Cabeza de Vaca, hija de Cristóbal Cabeza de Vaca, Señor de Arenillas y de María Miranda, padres de :

1.-ÁLVARO PÉREZ LOSADA cuya genealogía continuaremos como 1º Marqués de Viance.
2.-Diego de Losada y Cabeza de Vaca, fundador de Santiago de León de Caracas,
3.-Pedro de Losada, Caballero de la Orden San Juan de Jerusalén,
4.-Garci Osorio,
5.-Beatriz Osorio de Losada,
6.-Margarita Osorio de Losada.
7.-Gaspar de Losada.

I.-D.ALVARO PÉREZ LOSADA. Sr de Rionegro 1er. Marqués de Viance, secretario del Rei D. Felipe IV, En el Archivo Histórico Nacional existe un pleito de el concejo de la villa de Mombuey (Zamora), con Álvaro Pérez de Losada, dueño que se dice ser de dicha villa Sobre “Que dejase libre para dicho concejo el monte llamado de San Martín que le aforó el padre de dicho Álvaro” 1576-1582. Este personaje, casó con Dª María de Losada y Rodríguez de Ledesma (Osorio)Teniendo por hijas a:
1.-Dª Constanza Pérez de Losada.
2.-Dª Constanza Antonia Losada Losada, (Así citada en un documento del Archivo histórico nacional, donde se dice ser hija de D. Alvaro. En algunas genealogías se la tiene como hija de Dª Constanza, y nieta por tanto de D. Álvaro.)

II.-Dª CONSTANZA PÉREZ DE LOSADA 2ª Marquesa de Viance, que casó en 1as nupcias con D. Carlos de Oca y Prada.

En segundas nupcias, Dª Constaza casó con D. Pedro de Monseiro, caballero del hábito de Santiago, teniendo por hijo a:

III-I.-D.LUIS DE MONSEIRO Y LOSADA. Alcaide de la Casa de la Moneda en La Coruña, 3º Marqués de Viance, casó con Dª Melchora Cáceres pero que falleció sin succ por lo cual paso a su media hermana, (o tía) Dª Constanza Antonia.

III?-II.-Dª CONSTANZA ANTONIA PÉREZ DE LOSADA 4ª Marquesa de Viance, casó con D.Andrés de Prada y Losada, 2º señor de Ontarelo (En el Archivo Histórico Nacional, existe un expediente de pruebas de Constanza de Losada y Losada, “hija (o nieta) de Álvaro de Losada, marqués de Biance y señor de las villas de Río Negro y Mombuey, y de María de Losada, naturales todos ellos de la villa de Río Negro [del Puente (Zamora)], para contraer matrimonio con Andrés de Prada y Losada, caballero de la orden de Santiago. Año 1628” Dª Constanza y D. Anrés, Tuvieron por hija a:


IV.- Dª MARÍA ANTONIA DE PRADA Y LOSADA. 5ª Marquesa de Viance y señora de Ontarela y Rionegro, que casó con D. Antonio de Oca y Sarmiento, señor de las casas de Saavedra, Baamonde y Bergondo. Teniendo por hijo a:

V.- D.CARLOS MANUEL DE OCA Y PRADA. 6º Marqués de Viance, ( 4º señor de la casa de Ontarelo, obtuvo la Real ejecutoria en que se le confirmaba su marquesado)se enterró bajo la tarima del altar de San José y al lado del Evangelio (Protocolo de D. Inocencio Varela año 1738, fol 212, Archivo Histórico Provincial de Lugo )en el convento de las Agustinas recoletas de Lugo. El 14 de Septiembre de 1738, su hijo D.Antonio de Oca Prada y Armesto cede 1600 reales de vellón para “Pintar y dorar el altar donde se halla la imagen del Patriarca San José” (este retablo y esta imagen de S. José presiden desde el año 2010 la capilla mayor del Seminario Diocesano de Lugo).....) D. Carlos casó con Dª Constanza María de Armesto y Sangro, hija de D.Bernardo de Armesto y Ron Pallares, y de Dª Mariana de Armesto y Benevides “En nueve de julio de 1694, D. Carlos Manuel de Oca y Prada, y su esposa Dª Constanza María de Armesto y Sangro, sucesora en el vínculo que había fundado su abuela paterna Dª Constanza de Quiroga y en calidad de poseedoras de los vienes que habían quedado de Dª María de Losada y del bachiller D. Geronimo de Quiroga y su marido que era señor de la casa y coto de Outarelo en la jurisdicción de Valdeorras, residente a la sazón en la ciudad de Valladolid, otorgaron todo cuanto poder se requiere a su primo D. Pedro de Ulloa Ribadeneira, señor de la jurisdicción de Noceda de Doncos, para que en nombre de Dª Constanza María de Armesto y Sangro pudiera otorgar escritura de concordia con D. Francisco Saco Armesto, señor de Pacios, primo de D. Carlos Manuel de Oca y Prada sobre la presentación del beneficio de san Pedro de Noceda de Courel, disponiéndose que a partir de ahora y para siempre se convenían que dicha presentación se haría alternativamente entre las dos familias. Siendo presentado en esta ocasión y en primer lugar el licenciado D. Marcos Gómez Lodeiro, asistente en la herrería de Lousadela, propiedad del presentador; en segundo D. Diego González de Ron y Rodil, cura de san Vicente de Canday; en tercer lugar los sacerdotes que D. Pedro Saco de Armesto considerase oportuno, haciendo dicha presentación en tiempo y forma”. LUIS LÓPEZ POMBO. La Casa de Noceda. Galicia Digital.
Hijos de D.Carlos y de Dª Constanza fueron:

1.-D.Antonio de Oca Prada y Armesto, que casó con Dª Ana Francisca de Lamas y Caamaño.
2.-Dª Constanza de Oca y Armesto, a la que volveremos más adelante.


VI.-D. ANTONIO BERNARDO DE OCA PRADA Y ARMESTO Y SANGRO, natural de Villanueva de Valdeorras casó con Dª Ana Francisca de Lamas y Caamaño y Mosquera, natural de Santiago de Compostela teniendo por hijos a:

VII-1.-D.ANTONIO BERNARDO DE OCA Y PRADA, 7º Marqués de Viance, Alguacil mayor de la Inquisición en Santiago, (1731).

VIII-2.-Dª FRANCISCA TOMASA DE OCA Y LAMAS. 8ª marquesa de Viance,hija de D. Antonio de Oca Prada y Armesto y de Dª Ana Francisca de Lamas y Caamaño., que casó con D.Carlos Manuel Suárez de Deza y Oca. Señor de Milleiros, y de las jurisdicciónes de Bóveda y Verea, solares de los Súarez de Deza, Díaz de Guitián, de Calvos, de Miraelfe y Aelfe, Alguacil mayor del Santo Oficio del Reino de Galicia., padres de:

IX.-D.TOMAS DE SANTA CATALINA SUAREZ DE DEZA Y OCA PRADA Y LOSADA, 9º Marqués de Viance (Figura en el padrón de Lugo de 1763,Nacido en 17, dando escritura de capitulaciones matrimoniales el 24-9-1711, y contrayendo nupcias con Dª Constanza de Oca y Prada el 30-7-1712. Era señor de la jurisdicción de Rionegro, del Puente Monbuey y Garrapatas, y de las casas de Otarelo, César, Pape, Goyán y Saa de Páramo, del mayorazgo de Ledesmas y Aguilares en la ciudad de Zamora; de las casas de Lugo, Magoy, Pedreira etc. de 1724 es el documento de curaduría de sus hijos menores dada a D. Gonzalo de Armesto y Ron, señor de Veiga de Forcás, el cual renunció en la persona de su hijo D. Matias de Armesto y Ron, casado con Dª Teresa Queipo de Llano fiadora de su marido protocolo de 25-8-1724 ante Juan de Yebra y Losada escribano de Lugo. D.Tomás testó el 3-8-1765 ante D. Andrés Manuel de Nieves, fallecido en 1765 en Venecia), fué D. Tomas, Alguacil mayor del Santo Oficio del Reino de Galicia, Procurador en Cortes por el Reino de Galicia en 1760, regidor de Lugo, Geltilhombre de Cámara de S.M. + sin sucesión le heredó su sobrino D. Juan Francisco Suárez de Deza y Oca.

Datos catastro de la Ensenada: Marquesa de Viance propiedades en la ciudad de Lugo. (Dª Tomasa de Oca, casada con D.Carlos Suarez de Deza, que tuvieron por hijo a D. Tomás Suarez de Deza y Oca.)
Propiedades: una casa de planta baja y piso alto en el Campo del Castillo, de cuarenta varas de frente y treinta de fondo, que colindaba por la derecha con Campo del Castillo e izquierda con el mismo; otra vivienda de planta baja y piso superior en la rua de los Clérigos, de cincuenta varas de frente y diez de fondo, que colindaba por la derecha con propiedad de D. Alonso Mendoza, y por la izquierda con camposanto (cementerio), otra vivienda de planta baja y piso alto en la rua de la Cruz, de cinco varas de frente y doce de fondo, colindando por la derecha con más propiedad de su dueño y por la izquierda con propiedad de Juan Salgado; otra vivienda de planta baja, de cinco varas de frente y doce de fondo, que colindaba por la derecha con propiedad de Juan de Santalla e izquierda con la del dueño; otra vivienda de planta baja en el barrio de Sto. Domingo, de cinco varas de frente y diez de fondo, colindante por la derecha con propiedad de D. Juan Moinelo y por la izquierda con propiedad de D. Francisco de Ulloa; además de dieciocho parcelas que daban una superficie de 81, 5 ferrados, cuyas fincas se hallaban en Campo de Marce, Magoy, Rial, Pardiñas, O Garañón, A Magdalena.
Rentas que pagaba: al Hospital de san Juan de Dios, nueve fanegas de centeno y nueve reales, seis y media de centeno al cabildo, además de 144 reales, dos al convento de Sto. Domingo y nueve reales de vellón por vía de foro; una fanega de trigo al convento de san Francisco en calidad de pensión de limosna de misas, a la dignidad episcopal treinta y seis reales, y al cabildo de la ciudad veintidós reales.

X.-Dª CONSTANZA DE OCA Y ARMESTO. Cosntanza de Oca y Armesto,(hija de D. Carlos Manuel Oca Prada y Losada, marqués de Viance, y de Dª Constanza Armesto y Sangro (bisnieta de Dª María de Balboa y D. Juan Pígara y tercera nieta de D. Lope Diaz de Guitián, el de Calvos), que casó con D.Gregorio Suarez de Deza y Oca, hijo de: D. Juan Angel Suárez de Deza Ron y Quiroga y de Dª. María Armesto Valcarcel y Ron (hija de D. Gonzalo Armesto, de la casa de Veiga de Forcas y Belesar y Dª. Catalina de Valcarcel Benavides), y suceden como ya dijimos en las casas de Bóveda y Calvos. Dª Constanza y D.Gregorio son padres de:

X.-1.-D.JUAN FRANCISCO SUÁREZ DE DEZA Y OCA, (1716 +1778), 10º Marqués de Viance, Canónigo en Lugo, y después Canónigo cardenal de la Catedral de Santiago, y que reconstruyó el Palacio de Bóveda, nombró como sucesora a su sobrina carnal Dª Isabel Pardo Suarez de Deza.

2.-Dª María Rosa Suarez de Deza.

3.-Dª María Nicolasa Suarez de Deza.

X-2.-MARÍA ROSA SUAREZ DE DEZA, que casó con D. Joaquín Francisco Pardo-Ribadeneira y Pardo de Cela, señor de la casa de Caneiros en Portomarín y vienes anejos así como de la de la Mámoa como hijo de D. Joaquín Pardo Ribadeneira y de Dª Isabel Pardo de Cela, natural de Arcos. Nieto materno de D. Juan Pardo de Cela y Ribadeneira y de Dª Isabel de Robleda Teijeiro y Montenegro. D. Joaquín testó el 12-7-1740.) de María Rosa y de D. Joaquín quedó por hija:


XI.-Dª ISABEL PARDO RIBADENEIRA Y SUAREZ DE DEZA* 11ª Marquesa de Viance, sobrina de D. Juan Francisco Suarez de Deza y Oca, 10º Marqués de Viance y Señor de Rionegro del Puente y Mombuei (Zamora) 1780. Dª Isabel, casó con D.Fernando de Prado y Malleza Luna Bernardo de Quirós, (nº en Oviedo el 18 de Julio de 1714) Señor de Malleza, Teniente Coronel. Fueron vecinos de la Villa y Corte de Madrid y me constan en documentos de finales del siglo XVIII. Falleció sin sucesión:

*En Octubre de 1780. D.Fernando de Prado Malleza, Portocarrero y Luna, vecino de Oviedo, casa por poderes en la parroquial de Santiago en Coruña, con Dª María Isabel Pardo Súarez de Deza, Oca y Prada, Losada de Sangro Marquesa de Viance,vecina de la villa de Portomarín, hija de D. Joaquín Pardo Riva de Neira y de Dª Rosa Mariana Suárez de Deza Oca Prada y Losada, nieta paterna de D. Francisco Pardo Ribadeneira y de Dª Isabel Teixeiro Montenegro, Señores de la jurisdicción de Portomeñe; nieta materna de D. Carlos Manuel de Oca Prada y Losada y de Dª Constanza de Sangro, Señores de la Jurisdicción de Goián.


X-3.-Dª MARÍA NICOLASA SUAREZ DE DEZA Y OCA, que casó con D. Pedro Ramón Saavedra y Lemos, siendo padres de :

XI.-Dª ANA RAMONA SAAVEDRA SUAREZ DE DEZA, 12ª Marquesa de Viance, falleció en 1815, sin sucesión. Última Marquesa de Viance. Y Señora de Cabezais en Portomarín





A partir de estas fechas de finales del Siglo XVIII, la casa de Caneiros pasó a manos de administradores hasta su enajenación por parte de la familia a finales del siglo XIX



El lugar de Caneiros en el viejo Portomarín









BIBLIOGRAFÍA.

-MANUEL VAZQUEZ SEIJAS, Fortalezas de Lugo y Su Provincia.

-A.H.N. Madrid. Pruebas de ingreso en la Orden de san Juan.

-Archivo Diocesano de Lugo. Libros parroquiales de San Nicolás de Portomarín.

-A.H.P. de Lugo, Catastro del marqués de la Ensenada, Protocolos notariales (Chantada), Padrones de Calle-Hita.