Translate

domingo, 28 de abril de 2019

Iglesia de la Asunción de Santa María "la Digna" de Portonovo.


PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DIGNA DE PORTONOVO (Sanxenxo- Pontevedra) 







FRANCISCA DOMINGUEZ, casó en 1ª nupcias con Fernando Arias de Saavedra (con descendencia) y en 2ª con Juan de Moraña Escribano.


Juán de Moraña y María Dominguez, fundan en la segunda mitad del siglo XVI, la capilla de Nª Srª de la Concepción en la iglesia parroquial o también según la documentación existente en el A.H.N ¿Monasterio de Nª Srª de la Asunción de Santa María “Digna”? de Portonovo.
Juro a favor de los patronos de la capilla de Nuestra Señora de la Concepción fundada por Sebastián Moraña, en la iglesia de Santa María en la villa de Portonovo de 15.000 maravedís. A.H.N.
Juro a favor de capilla fundada por María Domínguez en el monasterio de Nuestra Señora de la Concepción de Portonovo.A.H.N.
Juro a favor de capilla fundada por María Domínguez en el monasterio de Nuestra Señora de la Concepción de Portonovo de 30.317 maravedís.A.H.N.



Hijos de Francisca Dóminguez y Juan de Moraña fueron:
1.-Capitán D. Sebastián de Moraña.
2.-D. José de Moraña , que debió ser religioso, y hermano mayor del mencionado y que falleció en Cádiz haciendo fundación de una lampara para el Santísimo en la Iglesia de Sanxenxo, fundación de la cual hay numerosos testimonios en los libros de fábrica del archivo parroquial.
3.-Juan de Moraña escribano.
4.-Antonia García de Moraña, que casó con Alonso Gómez de Sexarei y Prado vecinos de San Salvador de Sobradelo. A.H.P. Protocolos Gabriel Nogueira de Padín año 1644.

JUAN DE MORAÑA. Procurador de la jurisdicción de la Lanzada (1612) y luminario de San Ginés de Padriñán (1610), hermano de: D. José de Moraña , que debió ser religioso, y hermano mayor de los mencionados y que falleció en Cádiz haciendo fundación de una lampara para el Santísimo en la Iglesia de Sanxenxo, fundación de la cual hay numerosos testimonios en los libros de fábrica del archivo parroquial

Juan de Moraña fundó e misas, dos rezadas y otra cantada perpetuamente el día de San Blás, según consta de su testamento que pasó ante Alonso da Silva en 1630 hipotecados en la casa alta de sótano y sobrado sita en esta villa (Sanxenxo) enmedio de donde vive Mathias da Carballa y la que tiene D. Carlos Sarmiento. La manda esta a cargo de Jacinto de Moraña escribano vecino de Barrantes como heredero del fundador (...)”

Notas genealógicas:
D.PEDRO DOMINGUEZ, casó con Dª María de Moraña. t.p.h.a:
D.PEDRO DOMINGUEZ, que casó con Dª Elvira Domínguez, (hija de Fernán Davilleira) Dª Elvira testó en 1611 dando fe de ello Fernando de Briones. Hijos de Pedro y de Elvira fue:
Capitán: D. Sebastián Domínguez que casó con Dª María de Caamaño. Padres de :
1.-D. Juan Domínguez de Caamaño
2.-Dª Alberta de Caamaño. Que casó con Rodrigo da Carballa (escribano).
D.JUAN DOMÍNGUEZ DE CAAMAÑO, que casó con Dª María de Ásperas y Caamaño (hija del capitán D. Gonzalo Dásperas y de su esposa Dª Inés de Paadín y Caamaño.
Datos de D. José Caamaño Bournacell, cronista oficial de Cambados. Blasones y Linajes de Galicia P.Crespo Pozo.
Hijos de D.Juan Domínguez y de Dª María de Asperas fueron:
1.-D. Antonio de Asperas y Caamaño.
2.-D. Benito de Asperas y Caamaño.
3.-Dª María de Asperas y Caamaño.
DªMARÍA DE ASPERAS Y CAAMAÑO, casó con D. Juan Domínguez de Caamaño; fundando un vínculo el 18-VII-1683. Hijos suyos fueron:
1.-D. Juan Dominguez de Caamaño , cura de Santa Eulalia de Nantes. (de 1707 a 1730)
2.-D. Antonio Dominguez de Caamaño.
3.-Dª Inés Domínguez de Caamaño, que casó el 29-V-1678 con D. Mauro Benito Pérez de Salnés, doctor por la Universidad de Salamanca.
4.-Dª Antonia Domínguez de Caamaño, que casó con D. Jacinto de Moraña Valladares.

I.-JUAN DE MORAÑA. Escribano de la Jurisdicción de La Lanzada, que casó con Dª María Sarmiento de Valladares. Fueron padres de:
1.- Antonio de Moraña y Sarmiento de Valladares, que nos consta en el libro 1º siendo bautizado el día 17 de junio de 1646.

2.-Dª Mariana de Moraña y Valladares, que casó con D. Pedro de Lamela y Caamaño + el 16 de diciembre de 1723, hijos de este matrimonio fueron según las confirmaciones del 1 de junio de 1688:
2.1.-D. Juan Antonio de Lamela y Sarmiento de Valladares.
2.2.- D. Pedro María de Lamela y Sarmiento de Valladares.
2.3.-Dª Andrea Petronila de Lamela y Sarmiento de Valladares.
3.-Jacinto de Moraña y Sarmiento de Valladares.
4.-Dª Benita de Moraña y Valladares +23 noviembre de 1723, casó con D.Bernardo Gómez Cuervo.
5.-Dª Antonia de Moraña, madre del capitán D. Gregorio Alonso Dasilva.


II.- JACINTO DE MORAÑA SARMIENTO DE VALLADARES. Escribano también de la jurisdicción de la Lanzada y también escribano de Barrantes lugar donde residió. Jacinto casó con Dª Antonia de Caamaño y Valladares.

III. Dª BENITA DE MORAÑA Y VALLADARES, +23 noviembre de 1723. Quién casó con D. Bernardo Gómez Cuervo. (línea del pazo de Padriñán)



José Manuel Abel Expósito abril de 2019