Translate

domingo, 17 de noviembre de 2019

La CASA GRANDE DE ARRIBA en Portomarín Lugo


CASA GRANDE DE ARRIBA
También llamada Casa Grande de Arriba, del General Paredes o de la Maza.
José Manuel Abel Expósito


Fotografía de principios de los años 70 del siglo pasado, donde podemos ver la fachada de la casa tras su traslado al nuevo poblado tras la construcción de la presa de Belesar en el río Miño. En líneas generales se respetó la arquitectura primitiva adaptandola a un plano liso, (originalmente estaba en cuesta) se aprovecharon los elementos arquitectonicos mas emblemáticos y se añadieron otros nuevos para darle al edificio mayor monumentalidad.

La casa:
Situada en una travesía, ente las ruas de Santa Isabel y la orilla del río, se situaba esta noble edificación, dentro del tramado urbano de la vieja villa de Portomarín, anegada en los años 60 bajo las aguas del río Miño tras la construcción del embalse de Belesar.
El palacio renacentista se adaptaba a la trama urbana en pendiente desde la Rua Nueva a las laderas del cauce fluvial. En la parte inferior se situaba el cuerpo mas alto de la edificación, compuesto por planta baja y dos alturas. En la planta baja, puerta de acceso con arco de medio punto con dóvelas de sillería. En la primera planta se situaba una curiosa ventana en ángulo dividida por una columna panzuda. La planta superior un balcón soportado por tres canzorros de piedra, balcón que se cubría con un tejado que descansaba en dos columnas de madera. Esta disposición con ligeras modificaciones se mantuvo en el traslado del edificio.

El segundo cuerpo se extendía a lo largo de la calle de Santa Isabel, estaba compuesto por una gran solana que dejaba en la parte inferior un magnifico soportal donde destacaban las columnas de trazado renacentista. En el piso superior un amplio corredor cubierto, con columnas y antepechos de madera. ( en el traslado fue sustituida la madera por piedra) esta galería servia de prolongación al balcón sobre ménsulas del que ya hemos hablado al referirnos al primer cuerpo descrito de la edificación.


El último cuerpo, construido en época posterior, sobresalía de la edificación merced al desnivel existente desde la parte alta que coincidía con el camino de Santiago. Era de planta baja y alta, construido totalmente en sillería regular de granito, tres ménsulas sostenían un balconcillo que se correspondía con la planta alta. 



Continuaba el edificio por la Rua Nueva ( camino de Santiago) con la ala dedicada a capilla. De este muro destacar la portada con portalada enmarcada en arco de medio punto con dovelas y arista de baquetón.


En un ala de la casa, a la que se accedía por un pasadizo, se situaba el oratorio o capilla de la mansión, esta capilla estaba dedicada a Santa Isabel. En un ángulo de la casa, donde hacían esquina las calles de Santa Isabel y la Rua Nueva había una hornacina con una imagen pétrea de la virgen del Rosario.
Pertenecía a esta casa la Capellanía de Nuestra Señora del Rosario, inclusa dentro de la Colegiata de San Nicolás de Portomarín. En ella tenían sus enterramientos los señores de esta casa que lo eran también de Cabezaís y de la Laxe de Loyo.

La antaño, denominada Casa Grande de Arriba, de la villa de Portomarín luce dos piedras de armas, que representan los linajes de los fundadores de la casa. En ellas nos aparecen fusionados entre otros los emblemas heráldicos de los Villar, los Sobrado, los Vizcaino y los Valcarcel.




QUIEN EN
ESTAS CASAS
UBIERE DE BIBIR A DIOS NVESTRO
SEÑORIAL REI A DE SERBIR


Piedras armeras en la Casa Grande de Arriba en Portomarín

PEDRO DO VILLAR, que casó con Aldara Gónzalez (provenientes de Quiroga). Aldara era sobrina del prior de Portomarín frai Rui Gónzalez en la época del comendador Quiroga (finales siglo XV)
Hijo de Pedro do Villar y de Aldara Gónzalez fue:

GREGORIO DO VILAR GÓNZALEZ, que casó con Dª Violante Núñez de Andrade hija de Leonel de Andrade (deudo de la casa de Andrade) y de Dª Inés López de Aguiar hermana de Juan Pardo de Ribadeneira y de Gonzalo de Ulloa, hijos los tres de Fernán Pardo y de Violante Núñez. Hijo de Gregorio y de Violante fue Pedro de Villar Nuñez, natural de Seixón y que en 1572 hizo prueba de nobleza. De otro de sus hijos de nombre Gregorio desciende el capitán D. Gregorio de Vilar y Castelo.

D.GRERORIO VILAR Y CASTELO (el Viejo) señor de la casa de Sabadelle en Chantada, y que testó en Portomarín ante D. Pedro Núñez de Vaamonde. Gregorio que casó con Lucia Vázquez, tubieron por hijos a:
1.- María Álvarez de Villar, que según capitulaciones matrímonilaes protocolarizadas ante Pedro de Parga, escribano de Portomarín el 17 de junio de 1613, para casar con Alfonso Vázquez Taboada hijo de Pedro Pardo de Aguiar y de Dª María López Taboada, señores de Trebolle, nieto de Pedro Pardo de Aguiar y Ribadeneira, y de Dª María López Taboada, hija de Ares lópez de Neira y de Ysabel Gónzalez Taboada. Dª María y Alfonso. El también Capitán D. Alonso Vázquez Taboada, marido de Dª María Álvarez del Villar era hermano de: Dª Ynes Gónzalez Taboada, que casó 1º con Sancho López de Ron y Aguiar en Lourenzá y en 2ª con D. Rodrigo Varela. Inés testó en 1638.
y de D. Pedro Pardo de Aguiar. Añadir que D. Alonso fundó vinculo delante de Pedro Núñez de Baamonde donde nos consta que dejó tres hijos que fueron:
1-2-1. Capitán D. Gregorio Pardo Taboada Aguiar y Ribadeneira, S.sucn.
1-2-2. Capitán D. Pedro Pardo de Aguiar.
1-2-3. Dª María Álvarez Taboada.
Todos ellos hijos como queda dicho de Dª María Álvarez de Villar y Castelo, que testó en Portomarín ante Amaro de Toeje en 1621, avinculando en su hijo D. Gregorio de Villar o Gregorio Gónzalez de Aguiar y Taboada, o Gregorio Pardo Taboada.
2.-Capitán D. Gregorio Fernández de Villar y Castelo, hermano de Dª María Álvarez de Villar. Q.s.l.

Capitán GREGORIO DEL VILLAR y CASTELO, que pleitea con el abad del convento de Nª Srª de Montederramo, sobre cotos y jurisdicciónes. (Portomarín 1587 ES28079AHN/1.1.1.47.1/consejos,28158). D.Gregório casó con Dª Lucia Vázquez do Castelo, siendo padrés de otro:


Capitán D.GREGORIO FERNÁNDEZ DE VILLAR Y CASTELO, El capitán Villar, falleció en Portomarín el día 9 de agosto de 1657, siendo sepultado delante del altar de la Virgen del Rosario. Testó ante Pedro de Saavedra escribano de Castro de Rei ( Ver. Libro 1º de difuntos de San Nicolás de Portomarín.Fols S/N) D. Gregorio hera hijo de D. Gregorio de Villar y de Dª Lucia Vázquez do Castelo Señores del Villar y casó con Dª CLARA FERNÁNDEZ DO BARRIO Y ESTRADA. Que testó en 1663 ante Pedro Núñez de Vaamonde escribano de Portomarín, Hijos de estos fueron:

1.-D. José de Villar y Estrada
2.-D. Andrés de Villar y Castelo, que casó en la capilla de Santa Isabel, en el pazo de Friol, con Dª María de Prado y Montoto, hija de D. Francisco de Prado, señor de Friol, y de Dª María de Montoto de la casa de Xaz. Falleciendo D. Andres (+ antes de 1663) sin sucesión, los bienes pasaron a su sobrina Dª Clara de Prado Villar y Fernández Estrada.
3.-Dª Marcela Villar Fernández do Barrio y Estrada, q.s.l.

Dª MARCELA DE VILLAR Y ESTRADA. (+16 marzo 1690 Ver. Libro 1º de difuntos de San Nicolás de Portomarín.Fols S/N) Que casó con D.Antonio de Prado Ulloa y Montoto, bautizado el 5 de mayo de 1632 en S. Martín de Dorneda. (a Courña) Caballero de la Orden de Santiago, señor de las casas de Friol y de Xaz. Según los datos que nos constan en su prueba de ingreso en la Orden de Santiago, sabemos que la Casa de Friol, trae por escudo de armas: “ un castillo y sobre las almenas una mujer con un fouciño y a los pies del castillo un prado”, por otra parte la Casa de Xac “un castillo con un águila en medio sobre unas hondas, y en la izquierda cinco lanzas puestas por la parte de afuera y otras dos en la parte de arriba consecutivas a las cinco, y un letrero en el remate que dice MONTOTO, siendo esta disposición muy antigua a estas se les añaden las de los Andrade de la casa de Santa María de Babio”.
Dª Marcela y D. Antonio fueron padres de:
1.-D. Antonio Silvestre de Prado Ulloa Y Ribadeneira*
1.-D. Francisco Antonio de Prado Ribadeneira
2.-Dª Clara de Villar Estrada Prado y Ulloa, que casó con D.Juan de Losada y Quiroga, hijo de D. Diego de Losada y Quiroga, señor de la casa de Pol y de la fortaleza de Vilardecas y de Dª Juliana de Sotomayor. Otorgando escritura de dote para este matrimonio en 1671.
3.-Dª María Bernarda de Villar y Estrada, que casó con D.Gregorio de Palacios Falcón y Andeiro señor de las Torres de Oza

*- En la çiudad de lugo, a diez y seis días del mes de julio de mill seisçientos y noventa y siete años. Ante mi escribano y testigos parezió presente don Antonio Silbestre de Prado Arias Gayoso Par[r]aguéz y Montoto, dueño dela fortaleça de Friol, del castillo de Prado y más casas de sus apellidos. E dixo dava e dio todo su poder cumplido (…) al doctor don Miguel Pardo Santiso, canónigo en la santa yglesia desta çiudad (…) para que en su nonbre (…) pueda hazer y otorgar escriptura de concordia con los señores deán y cavildo de dicha santa yglesia en raçón dela sepultura que al otorgante le toca y perteneçe entre los coros de dicha santa yglesia, que está señalada con el escudo delas armas de sus casas y le previene como subçesor y heredero de Gómez Núñez de Gayoso y Prado, hermano de Vasco de Prado, su sétimo abuelo, e hijos de Rui de Gayoso y Prado, hermano de Basco de Prado, todos veçinos que fueron desta çiudad, y dicho Gómez Núñez de Gaioso, Rui Días de Gaioso y Prado y Gómez Núñez de Gaioso, su tío, canónigo que fue de dicha santa yglesia, se allan enterrados en dicha sepultura, por cuya sepultura y un aniversario que fundaron goza dicha santa yglesia cantidad de renta. Y ansí mesmo le da dicho poder para que pueda otorgar la mesma escriptura sobre la fundaçión de una misa reçada que el día de Nuestra Señora dela Encarnaçión ha de dezir un canónigo de dicha santa yglesia en el altar de Nuestra Señora delos Hoxos Grandes, para que señala treinta y un reales de çenso que le paga don Alonso Volaño, veçino de San Martiño dos Condes (…).
- En la ziudad de Lugo y dentro dela sala capitular dela santa iglesia cathedral della, a veinte días del mes de julio de1.-D. Antonio Silvestre de Prado.

Retomamos la genealogía con:

1.-D. Antonio Silvestre de Prado.

2.-Dña. Clara de Villar y Estrada, a quién dotarón sus padres en 6 de noviembre de 1671, para casar con D. Juan de Losada, hijo de D. Diego de Losada y Quiroga y de Dª Juana de Sotomayor, señores de las casas de Pol en Sta María de Baamorto, Monforte de Lemos (donde se encuentra un escudo de armas con las de los Losada y los Bóveda) y de la fortaleza de Vilardecás, hijo de Dª Clara y de D. Juan fue: Álvaro Antonio de Losada y Prado que casó con Dña. Rosa de Gayoso, de los cuales Fue Hijo D. Juan Alonso de Losada y Prado Gayoso y Montoto.

3.- Dña. María de Prado y Estrada, que casó con D. Jacinto Gregorio de Pazos y Figueroa, señor de las Torres de Oca. Teniendo por hijo y sucesor en sus mayorazgos a: D.Juan Inocencio de Pazos.



D.FRANCISCO ANTONIO SILVESTRE DE PRADO ULLOA Y RIBADENEIRA
Sucesor en los mayorazgos de sus progenitores. Fue el D. Francisco regidor de la Ciudad de la Coruña, lugar donde residió, se casó con 1º Dª Constanza María de Losada y Lemos, de la que quedó un hijo que falleció joven llamado D.Antonio de Losada y Prado.
D. Francisco, viudo de Dª Constanza, casó en segundas nupcias con Dª Mariana Enríquez de Sevilla, hermana de D. Enrique Enríquez, conde de Canillas. D. Francisco falleció en la villa de Portomarín en 1699. testando el 14 de abril de ese mismo año, mandando en su testamento que se enterrase su cuerpo en la Catedral de Lugo, en una sepultura de sus antepasados. D. Antonio falleció sin sucesión, y nombra en su testamento que es pariente y de la misma descendencia de D. Gonzalo de Pazos Señorans y Villardefrancos, señor del palacio de Soesto y descendiente de la casa de Montaos. Heredara los estados de la casa de Friol el sobrino de D. Antonio, hijo 2º de Dª Clara y de D.Juan de Losada llamado D. Álvaro Antonio de Losada Prado



D. ALVARO ANTONIO DE LOSADA PRADO Y SOTOMAIOR, quién por herencia de su tío se tituló como señor de las casas de Portomarín, de la Laxe de Loyo y de Cabezais. D. Álvaro que casó con Dª Rosa Gaioso Arias Ozores y fueron padres de :

1.-D.Juan Alonso Losada Gayoso y Prado, señor de Friol, Pol y Vilardecas, que casó el 24-9-1741 con Dª Josefa Garza Sarmiento de Tor.

2.- D.ANTONIO DE LOSADA PRADO Y GAYOSO, quién por herencia de sus padres se tituló como señor de las casas de Portomarín, de la Laxe de Loyo y de Cabezais. Casó D. Antonio con Dª Benita Pimentel y Espinosa, hija del marqués de Bóveda. D. Antonio falleció el 17 de Abril de 1770, siendo sepultado en su capilla de Nuestra Sra. del Rosario en la Colegiata de San Nicolás de Portomarín. Por su testamento sabemos que reformó y amplió la casa palacio de la villa de Portomarín, ajustándola a los usos y modas del siglo XVIII. En esta reforma se conservaron los escudos de la casa en el cuerpo adosado a la capilla de Santa Isabel. Las viejas piedras de armas que representan a los Losada, Sobrado, Vilar y Castelo, así como las del caballero de Santiago D.Antonio de Prado Ulloa y Montoto. En este testamento D. Antonio nombra como heredero de su legítima a su hermano D. Juan Alonso Losada Prado y Gayoso.


D. Antonio de Losada, al realizarse el catastro para la única contribución ( Catastro de la Ensenada) en el año 1752 decía: “ Edad 32 años, soltero, tiene un criado mayor de los 18, otro menor y una criada”

3.-D.FRASCISCO XAVIER LOSADA PRADO GAYOSO VILLAR Y ESTRADA, señor de Cabezais en Santo Estevo de Villouzan, palacio da Laxe de Loyo en Portomarín y otros, Abad y cura propio de Santa María de Xarres en el obispado de Astorga, dueño del palacio nombrado de Arriba en la Villa en Portomarín. D. Francisco renueva la cesión a los priores de Portomarín de la casa prioral, denominada “de los Balcones”, así como su huerta y salidos, todo ello dentro de la dicha villa, sujeta a la razón de ocho misas cantadas en la festividad de Ntra. Sra. También se le cita en diversos documentos correspondientes a la “Obra Pía” para doncellas pobres de su linaje.

4.-Dª Ana Losada y Gayoso, que casó con D. Gonzalo Valcárcel Tapia, padres de Dª Francisca Valcárcel Tapia y Losada, sobrina a la que mejoró D. francisco Javier Losada.

5.-Dª María Ignacia Losada, que casó con D. Carlos Suárez de Deza, marqués de Viance


.-1ºD.Juan Alonso Losada Prado y Gayoso, tubo por sus hijos a:
1.-D. José Gabriel Losada y Prado.
2.-Dª Rosa Losada, que casó con D. Vicente Félix Calderón.
3.-Dª Juana Losada, que casó con D. José María Pimentel.
4.-Dª Tomasa Losada.

.-D.JOSÉ GABRIEL LOSADA PRADO GARZA QUIROGA. Que casó con Dª Ramona Baltasara Pardo de Figueroa y Valladares, siendo padres de:

.-Dª MARÍA JOSEFA LOSADA PARDO FIGUEROA, quien casó en la iglesia de Santiago de A Coruña con el sr. D. José García de Paredes, mariscal de campo del ejercito español, siendo padres de:

1.-D.Fco Javier García de Paredes y Losada (Mariscal de Campo) que casó con Dª Manuela Agar y Roldán.

2.-D.JOSÉ GARCIA DE PAREDES Y LOSADA. Capitán General de Baleares.( razón por la cual será denominada la Casa Grande como casa del General Paredes)

.-D. FRANCISCO JAVIER GARCIA DE PAREDES Y LOSADA, que casó con Dª Manuela Agar y Roldán, siendo padres de :

.-Dª AMELIA GARCIA DE PAREDES AGAR Y ROLDÁN, que casó con D.Leopoldo de la Maza y Agar, en la parroquial de Santiago de la Coruña, residiendo en la Calle Real Nª 1 siendo padres de:

.-Dª PRESENTACIÓN DE LA MAZA GARCIA DE PAREDES, 17ª Condesa de Taboada, que casó con D. Eduardo García de la Barrera Cano.
De Como la Antigua Casa Grande de Arriba, pasó a ser conocida como Casa del General Paredes o de la Maza.

Los Maza de Portomarín antecedentes genealógicos:

D. JOSÉ DE LA MAZA MARIÑO, fue vecino de San Adrián de Vilariño (Vilaxiz), era D. José dueño de la casa de Cortiñas y otras. A finales del siglo XVIII dejó estipulada:“Una misa cantada de D. José de la Maza. La que se halla al folio ciento y uno vuelta es la casa de D. José de la Maza, en la calle de San Isidro”. A.P.S.X. Relación de los que tienen fundaciones de misas de la parroquia de San Ginés de Padriñan (Sanxenxo) fol. 180..). Este Señor, nos aparece litigando, según el Archivo parroquial de Santa Eulalia de Nantes (Sanxenxo Pontevedra), a 17 de octubre de 1815, contra el cura párroco de Nantes, a causa de las aguas de riego de la “viña de la Guerta” y “Cohido de Arriba” de los pozos antiguos del Cacho de Lamigueiro y Viña de Paadín. A.P.S.E.N. D. José se casó con Dª María Juana Somoza y fueron padres de dos hijos:
1.-Dª Juana de la Maza y Somoza, que se casó en 1797 con D. Vicente Quiroga y Bermúdez de Castro, del pazo de San Roque de Vigo.
2.-D. José María de la Maza y Somoza, el cual residió por temporadas en la casa de Nantes, y q.s.l.

D. JOSÉ MARÍA DE LA MAZA Y SOMOZA, que se casó en la Coruña con Dª Josefa Quiroga y Hermida, oriunda de la feligresía de Abegondo. Este matrimonio tuvo dos hijos:

1.-Dª Carmen de la Maza y Quiroga, nacida en San Clemente de Sisán y que se casó en primeras nupcias con D. Javier Troncoso de Lira y Garza, señor de la casa de Pazos en Barrantes, sin quedar sucesión de este matrimonio. En segundas nupcias se casó con D. Jerónimo de Malvar. Con este segundo marido sí tuvo sucesión.
2.- D. Ramón María de la Maza y Quiroga, q.s.l.

D. RAMÓN MARÍA DE LA MAZA Y QUIROGA, que se casó con Dª Petra Agar y Roldán, teniendo dos hijos:

1.-D. Leopoldo de la Maza y Agar, q.s.l.
2.-Dª Amelia de la Maza y Agar, que se casó con D.Pedro Barrié y Pastor. Padres del Exmo. Sr. D. Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa desde 1955. ( Fuerzas Eléctricas del Noroeste Sociedad Anónima) D. Pedro nació en la casa familiar ubicada en la plaza maior de Coruña el día 17 de dicimbre de 1888, y fallecido en la misma ciudad el 14 de marzo de 1971.

D. LEOPOLDO DE LA MAZA Y AGAR, que se casó con su prima, Dª Amelia García de Paredes y Agar, condesa de Taboada y dueña de la Casa Grande de Arriba de Portomarín y vienes anexos, (hija del mariscal de campo D. Francisco Javier García de Paredes y Losada y de Dª Manuela de Agar y Roldán, XVIª Condesa de Taboada). D. Leopoldo y Dª Amelia tuvieron como única hijaa:

Dª MARÍA DE LA PRESENTACIÓN DE LA MAZA GARCÍA DE PAREDES, XVIIª Condesa de Taboada, que se casó con D. Eduardo González y de la Barrera-Caro, coronel de artillería. Fueron padres de cuatro hijos:
1.-D. Leopoldo González de la Maza y de la Barrera.q.s.l.
2.-Dª Amelia González de la Maza y de la Barrera.
3.-Dª María González de la Maza y de la Barrera.
4.-Dª Presentación González de la Maza y de la Barrera, casada con D.Víctor López de Riobóo y Castro Figueroa.

EXMO. SR. D. LEOPOLDO GÓNZALEZ DE LA MAZA, doctor ingeniero agrónomo, XVIIIº Conde de Taboada, señor del pazo-fortaleza de Bembibre-Taboada (en Taboada, Lugo).




José Manuel Abel Expósito (Pazos de Portomarín 2006)