Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2018

HERALDICA EN EL AYUNTAMIENTO DEL PÁRAMO Lugo










CASAS HIDALGAS DO PÁRAMO (Lugo)
A Granxa do Courel Santiago de Saa, Páramo.

Esta casa antiguamente llamada de la “Piqueira” y “Villa la Granja”, y que fue fundada por Don Domíngo López-Rodríguez Méndez-Díaz. Existe un escudo pintado, que fue extraido de un pergamino del siglo XIX donde aparecen las armas del Coronel D. Domingo López Rodríguez, Benemérito de la Pátria y fiel partidario de Fernando VII. Según las reseñas que de ella se publicaron en su día, los origenes familiares de D. Domingo estaban en tierras de Lemos cerca del monasterio de San Vicente de Castillones. El fundador de la casa, nació en el lugar de Barreiros (Parroquia de Santiago de Saa del Páramo el día 13 de diciembre de 1788, viviendo desde muy joven en Madrid. Alcanzó el grado de Coronel del ejercito y Comandante General del Resguardo del Reino de Galicia. Falleció en Madrid en el año 1848, según la tradición asesinado. Casó fuera de Galicia y tubo que sepamos dos hijos. El primero D. Francisco Pedro Aquilino López, que heredó los bienes maternos en Castilla. La segunda Dª Josefa Eusebia heredó esta casa lucense. La casa fue vendida por una nieta de D. Domingo, de nombre Dª Hermelinda Araujo López. El escudo es cuartelado 1º López; 2º Méndez, 3º Díaz y 4º Rodríguez. Por el tipo de muebles heráldicos parece un escudo otorgado. (datos del artículo publicado en “El Progreso” de Lugo por D. Manuel Rodríguez López.

CASA DE TEIXEIRO.

La casa de Teixeiro tiene en su fachada principal un bien labrado escudo, y una inscripción donde se lee: D.PEDRO PÁRAMO GUITIÁN Y LOSADA AÑO DE 1693. Vázquez Seijas en su Fortaleza de Lugo y su Provincia, tomo IV pag 229, nos habla de: “ En el testamento de D. Antonio de Guitián el Viejo, hecho en Sarria a finales del siglo XVI, se lee “ Pongan más las armas de Rodrigo de Páramo, mi abuelo, señor de Crecente, que es un gavilán con una alcándara con un guante colgado...” Concuerdan estas armas con las que se describen en el Nobiliarío de la Casa de Lusío y también con el prier cuartel de la casa edificada en 1689 en el páramo por D.Pedro de Páramo y Guitián, donde, además del Gavilán sobre la alcándara de la cual pende un guante, aquella sale de un árbol del flanco diestro, un siglo antes ya ponía la misma divisa heráldica sobre la torre del pazo de Cerceda el clérigo D. Rodrigo de Páramo, cuando mandó edificar una casa con su torre defensiva en 1587...”
El escudo se presenta cuartelado 1º Páramo; 2º fusionadas lar armas de los Andrade con los Figueroa; 3º Losada y 4º Somoza.

CASA DE CERCEDA



CASA DEL FAMILIAR

Se encuentra en la feligresía de Santiago de Saa del Páramo, es un hermoso palacio barroco, en una planta cuadrada, de grandes dimensiones, con grandes ventanas dotadas de montantes. Fue cuartel de las tropas carlistas en la primera guerra. El escudo representa las armas del Santo Oficio y las del linaje de los Castro.


CASA DE QUINTELA.
Casa llamada de Sarmiento. En 1515 fallece en la Torre de Piñeiro el capitán Pedro Diaz de Páramo y es sepultado en la capilla mayor de la Iglesia de Piñeiro.



José Manuel Abel Expósito Diciembre 2018.