Translate

domingo, 4 de marzo de 2018

PARDO de la casa de Saa de Baixo. Santiago de Saa Lugo


 LA CASA DE SAA DE BAIXO  en Santiago de Saa (LUGO)





PÁRAMO




I.-FELIPE DÍAZ DE PÁRAMO, que casó con Froilana López. Vivieron en San Juan del Campo a mediados del siglo XVII. Froilana López, mujer que fue de Felipe Díaz de Páramo dejó dos misas de pensión por su ánima y de quién tenía obligación. Dejó por hipoteca media anega de pan de renta en casa de Juan Rey en el Carballal. Y después su marido y heredero vendieron la dicha hipoteca.
Hijos de Felipe y Froilana López fueron:

María Antonia, bautizada el 2 de abril de 1667 fueron sus padrinos Antonio López de Páramio y Mª lópez su muger vecinos de la ciudad de Lugo.
1.-D. Francisco Díaz de Paramo.
2.-D. Juán Díaz de Páramo. Que falleció el dia 6 de septiembre de 1759

II-1.-D.FRANCISCO DÍAZ DE PÁRAMO, (D. Francisco falleció el 24 de octubre de 1744) que casó con Dª Isabel Álvarez, de Neira, hija de D. Juan Álvarez de Neira y de Dª Catalina Vázquez vecinos de San Pedro de Cerceda. Hijos de D. Francisco y de Dª Isabel fueron:
Notas: “Proximo al lugar de Lamaboa, se halla el de Belesar. En documentos del primer tercio del siglo XVIII, la Casa Torre aparece emplazada en este último. Así figura en escritura otorgada el 13 de marzo de 1711, en el citado lugar de Belesar, feligresía de San Juan del Campo (Lugo), entre el licenciado D. Antonio Álvarez de Neira, cura que ha sido de dicha feligresía y de la de Santa Marta de Fijós, arcipreste de Pallares, de una parte, y de la otra D. José Antnonio Álvarez de Neira, hijo legítimo y único heredero que ha fincado in solidum de D. Gregorio Álvarez de Neira y de Dª Jacinta Fernández de la Barreira y Gandoy, por el cual fundó una capellanía eclesiástica colativa de advocación de San José y San Antonio de padua, en el altar colateral del lado del evangelio de la iglesia parroquial de San Juan del Campo.

Era condición precisa que en esta capellanía habián de suceder por primer capellán, los hijos legítimos y descendientes de Bartolomé López y de Dominga Álvarez de Neira, padres de Antonio Álvarez de Neira, vecinos que habían sido de la feligresía de San Pedro de Cerceda (Corgo), de quienes habián quedado por hijos, Juan López de Cardejo e Inés Álvarez de Neira y Gregorio López Álvarez de Neira, padre del dicho licenciado D. José Antonio Álvarez de Neira y del también licenciado D. Antonio Álvarez; y en la segunda vacante, habian de ser preferidos a la mencionada capellanía los descendientes de la casa-torre de Belesar, en la que vivía Marcos Rodriguez de Abol y Tomasa Rodríguez de Gandoy, su mujer; ésta hija de Juan Rodríguez de Gandoy y Catalina Fernández da Barreira, abuelos del dicho D. José Álvarez (...)” MANUEL VAZQUEZ SEIJAS Fortalezas de Lugo y su provincia, tomo II pag 41. Diputación Provincial de Lugo año 1959.
1.- Antonio Díaz de Páramo, bautizado el 29 de agosto de 1702 padriño D. Joseph Antonio Álvarez de Neira, cura de san Juan del Campo.
2.-Agustín Antonio Caetano Estanislao Díaz de Páramo Bautizado el 8 de mayo de 1700 en Santiago de Saa. Fueron sus padrinos el licenciado D.José Antonio Álvarez de Neira vecino de San Juan del Campo y Dª María Bernarda Álvarez, mujer de D. Diego Diaz de Paramo vecinos de San Pedro de Cerceda (Corgo) Agustín falleció el día 28 de septiembre de 1770.
3.- Juan Antonio Francisco, bautizado el 17 de Junio de 1699 padrinos Juán Álvarez, estudiante y su madre Catalina Vázquez viuda mujer que fué de Juán López vecinos de S. Pedro de Cerceda (Corgo).

El día 6 de septiembre de 1759 falleció D. Juan Díaz de Páramo.

III-2.-D.AGUSTÍN ANTONIO DÍAZ DE PARAMO, casó con Dª Manuela Quiroga que falleció el 17 de octubre de 1799 Teniendo por hijas a:

1.-María Díaz de Páramo.
2.-Antonia Díaz de Páramo.

III-1.-DªMARÍA DÍAZ DE PÁRAMO, ( falleció Dª María el día 2 de marzo de 1830 siendo sepultada el dia 28 hizo testamento judicial ante Thomás Díaz) que casó con D. Francisco Javier Súarez de Deza, (quién fue sepultado el 12 de julio de 1813) natural de Santiago de Gúldriz (Friol) T.P.h.a

1.-D. Manuel Suárez de Deza Díaz, cura en Villafranca del Bierzo.
2.-Dª Francisca, Suárez de Deza Díaz, casada con D. Andrés Gónzalez en S. Martín de Piñeiro.
3.-D. Narciso Suárez de Deza Díaz.
4.-Dª María Suárez de Deza Díaz
5.-Dª Manuela Suárez de Deza Díaz

IV-3.-D.NARCISO SUÁREZ DE DEZA DÍAZ DE PÁRAMO, sucesor en los bienes de Saa ce Baixo y otros (D. Narciso falleció el 11 de abril de 1879 a las 9 de la mañana. Estubo casado con Dª María de Gayoso y Prado, hija de D. D. Benito Gayoso de Rivadavia y de Dª Dolores de Gayoso y Prado de San Miguel de Bacurín) D. Narciso hera hijo de D. Fco. Javier Súarez de Santiago de Guldriz y de Dª María Santiso natural de Saa de Baixo ambos labradores. D. Narciso testo el 22 de julio de 1878 por delante de D. Antonio de la Fraga Varela, vecino de San Julián de Carballo (Friol, con escribania en el Pazo de la Fraga su casa familiar). No quedó ningún hijo de su matrimonio por lo cual los bienes pasaron a su hermana:

IV-5.-Dº MANUELA SUÁREZ DE DEZA DÍAZ DE PÁRAMO, ( quien falleció el día 4 de febrero de 1882 a las ocho y cuarto de la noche a la edad de 88 años. Testando ante D.Domingo Carballo y cavo) Dª Manuela casó con D. Manuel Pardo Quiroga, (capitán del ejercito de D. Carlos, muerto en la acción de San Juan del Campo el 27 de diciembre de 1836) D.Marnuel Pardo Quiroga era dueño de la torre del Páramo.
de estos quedó un único hijo que fué:

V.-D.FRANCISCO PARDO SUÁREZ DE DEZA. O también Pardo Diaz. Que casó con Dª Victorina Valiña nacida el día 3 de noviembre de 1851 en la feligresía de Triabás en Ferreira de Pantón y casada el día 18 de noviembre de 1871 en la iglesia parroquial de san Lorenzo de Villamayor de Negral en Guntín, de este lugar era originario D. José Valiña Arias Taboada, hijo a su vez de D. Luis Valiña y de Dª María Arias, vecina de San Juan de Cubelo en Palas de Rei. D. Luís Ramón María Valiña Taboada, había nacido el día 3 de marzo de 1783 en la parroquia de Villamayor de Negral. siendo sus padrés D. José Valiña y de Dª María Taboada. D Luís casó con Dª Teresa de Jesús Garro y Osorio, que nació el 15 de diciembre de 1743 en la casa de Tribás, en Pantón, y hera hija de D. Manuel Pérez Osorio y de Dª Lucía Garro Ulloa y Taboada que a su vez hera hija de D. José Garro y de Dª Andrea de Ulloa y Taboada, oriundos de la villa de Portomarín donde los Garro tenian su casa solariega en Galicia.
D. José Valiña Arias Taboada casó con Dª Dolores Sánchez López de Quiroga, hija de D.Juan Sánchez de Somoza (San Lorenzo, en San Vicente de Castrillón Pantón) y de Dª María Teresa López de Quiroga ( de Santalla de Licín Saviñao) . Fueron vecinos de la ciudad de Lugo, en concreto vivieron en su casa situada en la Calle San Roque Nº 5 . En esta casa falleció el día 18 de mayo de 1889 a las dos y media de la tarde su hijo párbulo Luis Pardo Valiña.



CASA DE CAVO DE VILA. Santiago de Guldriz, Friol Lugo.
D. Juan Suarez de Deza, que casó con Dña. Teresa Valcárcel y Verbetouros, teniendo por hijo a:
D. Antonio Suárez de Deza, que casó con Dña. Gregoria Varela y Prado, de la casa de Boán, en la Jurisdicción de Chantada, hija de D. Juan Varela y Aguiar Ribadeneira y de Dña. María de Prado, hija esta última de D. Pedro Sibal de Prado, dueño y señor del pazo y jurisdicción de Friol. Hijos de D. Antonio y de Dña. Gregoria, fueron:
1.- Dña. Mariana Suárez de Deza y Prado, que casó con Pedro Nuñez de
Vaamonde, de la casa de Poutomillos.
2.- D. Antonio Suarez de Deza y Prado, que casó con Dña. María de Saavedra, de los cuales fueron hijos:
1.2.- D. Juan Cayetano Suarez de Deza.
2.2.- D. José Suárez de Deza. (Abad de Castelo).
3.2.- D. José Suárez de Deza.
4.2.- D. Matías Suárez de Deza, que casó con Dña. María de Castro*.
5.2.- D. Pedro Suárez de Deza.
6.2.- D. Francisco Suárez de Deza.
7.2.- Dña. María Suárez de Deza (monja en Lugo).

*D. Matías Suárez de Deza que tuvo con su mujer, Dña. María de Castro, a: D. Javier Suárez de Deza (que casó con Dña. María de Santiso, siendo antecesores de la casa de “Saa de Baixo” Santiago de Saa, Lugo).

Fuentes:
Archivo de la Casa de Fonteboa de Fixós, Sección: Saa de Baixo.
ISAAC RIELO CARBALLO. Pantón Historia e Fidalguia. Editorial Compostela. Santiago de Compostela año 2000.

José Manuel Abel Expósito Marzo 2018