Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2018



VILLACÉ


En el lugar de Bexán, feligresía de San Pedro de Besteiros, coto de Diomondi O Saviñao Lugo.
Juan de Villacé, nació en 1631, hijo de Manuel de Villacé y Antonia Mosquera López. Juan casó con Inés de Lamas. En 1665 nació su primer hijo llamado Diego de Villacé, que casó el 29 de noviembre de 1689 con Maríña Pérez Vázquez. Diego y Mariña tendrán por hijos a:
1.-José de Villacé
2.-Sebastián de Villacé.
Ambos empadronados hidalgos en 1737en la feligresía de San Pedro de Besteiros
D.JOSÉ DE VILLACE, se casó con Dª Apolónia Sánchez Somoza, teniendo por hijos a:
1.-D. Nicolás de Villacé y Somoza
2.-D. Manuel de Villacé y capón ( presvítero, capellán de Nª Srª de los Ojos Grandes de la iglesia de Diomondi)

    D.NICOLÁS DE VILLACÉ, casó en 1757 con Dª María Fernández de Prado, natural de la feligresía de San Juán de Vilatán. Hijo de estos fue:
    D. Lucas de Villacé


La Casa de los Villacé en Bexán tiene una piedra con la siguiente inscripción: LA MANDÓ HACER DON MANUEL VILLACÉ. AÑO DE 1786. D. Manuel falleció el 19 de junio de 1811 y fue enterrado en la capilla de la Virgen del Camino en el lugar de Montecelo. Fue heredado por su sobrino:
D.LUCAS JUAN ANTONIO DE VILLACÉ, que casó con Dña. Manuela López de Moure
(LUIS CAMPO FERNÁNDEZ. CASAS HIDALGAS DE SAVIÑAO CHANTADA Y OTRAS TIERRAS)

En el primer Libro de Enterramientos de San Pedro de Besteiros se halla la partida de defunción del presbítero D. Manuel Villacé benefactor de la casa y luchador de la hidalguía de la família, fué sepultado el 19 de junio de 1811 en el cementerio de la Virgen del Camino en el lugar de Montecelo. Parece que años más tarde sus restos fueron trasladados a la parroquia de Belesar, donde los Villacé también tenian una casa antigua. Había hecho testamento judicial ante D. Manuel Ramón López, escribano de la vecindad y residente en la Casa de Souto. Mandó por su alma seiscientas misas y muchos otros sufragios. Nombró por su universal heredero a su sobrino D. Lucas Villacé. Había nacido el 4 de febrero de 1740 siendo sus padres D. José de Villacé y Dª Polonia Sánchez; abuelos paternos Diego de Villacé y Marina Vázquez; y los maternos Juan Capón y María Sánchez de Somoza.
En 1777 D. Manuel de Villacé, en nombre de su sobrino D. Lucas de Villacé, como tutor suyo, y Don Juan Benito de Villacé, solicitan de la autoridad competente la permanencia y continuación de su hidalguia. La escritura de provisión es un grueso volumen de ciento diecinueve folios, encuadernados en piel con filigranas en oro y broches de metal. En hoja suelta se halla el escudo de la familia dibujado a pluma. El campo es acuartelado en cruz con amplia bordura en rojo, las dos partes del jefe representan sendas manos que sostienen una maza, debidamente orientadas. El destro de punta ofrece un castillo con un árbol a su lado, En siniestro de punta, el león rampante con la cabeza vuelta. Ocho aspas eshornan la bordura en toda su longitud. En escusón una pieza ovalada de ajedrezado en sable y oro. El azur hermosea los cuatro cuarteles.
D. Lucas Villacé fue hijo legítimo de D. Nicolás de Villacé y doña María Fernández de Prado y Lemos, nieto de Don José Villacé y Dª Polonia Sánchez Somoza, D. Benito que hace el recurso junto Don Manuel era hijo legítimo de D. Sebastían de Villacé y Dª Marcela Vázquez Fernández. Este y D. José eran hermanos e hijos de Diego de Villacé y Dña María Pérez Vázquez de Marzás, y nietos de D. Juán de Villacé y Dña. Antonia Mosquera y López. La madre de D. Lucas había nacido en S. Juan de Vilatán y era hija de Mateo Fernández y de María Fernández de Lemos.

NICANOR RIELO CARBALLO. “Una Carta Ejecutoria. El apellido Villacé Por Tierras de Saviñao” Boletín de la Comisión de Monumentos de Lugo.


1784. Pleito de Manuel de Villacé, presbítero, vecino de la feligresía de San Pelagio de Diomonde (Lugo), junto a su sobrinos Lucas de Villacé y Benito de Villacé, vecinos de Beján, en la feligresía de San Pedro de Besteiros Lugo) ES.47186.ARCHV/8.9.3//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1165,48



José Manuel Abel Expósito, Noviembre 2018