Translate

miércoles, 18 de diciembre de 2019


TRELLES


José Manuel Abel Expósito








Los Trelles Sanxenxinos tuvieron su origen en la aldea de Mourelos en la parroquia de San Esteban de Noalla, allí existe la "Casa da Porta do Conde" que es el solar de los Trelles de Sanxenxo. El edificio consta de tres cuerpos que se organizan en torno a un patio central que sirve de acceso y distribuidor. Una airosa portada adintelada da acceso al patio en cuestión, en uno de los laterales se sitúa la piedra de armas con las propias de los Trelles.
Esta casa perteneció a mediados del siglo XIX a D. Perfecto Pazos, alcalde de Sanxenxo en 1864 y miembro del partido de O´Donnell.
Los Trelles son originarios de Asturias y llegaron a la jurisdicción de la Lanzada en el siglo XVII.

Notas Genealógicas.

D.Juan Antonio Trelles Villamil, era cura rector de Noalla en 1699, fundador del vínculo fue el que colocó la piedra de armas en la casa de “Porta do Conde” en Noalla. Al licenciado Juan Antonio Trelles sucedió José Antonio Trelles de Prado.
D. Diego de Trelles Villamil, en 1724 pleiteó por su hidalguía ante la real Chancillería de Valladolid. Diego de Trelles, sobrino de D. Juan Antonio, era vecino del lugar de Porta do Conde en Noalla.
Los primeros personajes mencionados con relación a esta casa fueron el matrimonio formado por Juan Trelles, oriundo de Antolín,en el concejo asturiano de Siaba y su mujer Antonia Benita de Lores Domínguez, descendiente según algunos autores de los Gómez de Cutián y pariente de los señores de la cercana casa de Quintans.
I.-D.JOSÉ ANTONIO TRELLES, que casó con Dª Antonia Benita Doval, padres de:
1.-D. José Trelles. q.s.l. “ El 4 diciembre de 1785. D. José María Trelles, hijo de D.José Antonio Trelles y de Dª Antonia Benita Dobal, vecinos del Grobe, casó con Dª Rosa Muñiz, hija de D. Benito Muñiz y de Dª Vicenta Varela Gómez, vecinos de Sanxenxo. A.P.S.G.P. Libros sacramentales.
2.-D. Fernando de Trelles Villamil, vecino de Noalla en 1724.

Los Trelles trasladaron su residencia a la villa de Sanxenxo en la segunda mitad del siglo XVIII. Residiendo en el lugar de la "Panadeira" en una antigua casa cercana a la desaparecida capilla de San Ildelfonso y a la fuente de la Panadeira. La casa en que vivieron aún se conservaba a principios del siglo XX.



II.-D.JOSÉ TRELLES DOVAL, que casó con Rosa Muñiz Varela, hija de D. Benito Muñiz y de
Dª Vicenta Varela Gómez. Este matrímonio compartió su residencia ente la casa de Noalla y la de la Panadeira en la villa de Sanxenxo, fueron padres entre otros de :
1.-D. Salvador Ramón de Trelles y Muñiz bautizado el 12 diciembre de 1786.bautizado el 10 de septiembre de 1785.
2.-Dª Maria Bicenta Trelles Muñiz. Bzada el 6 de abril de 1790, siendo su padrino el presvítero D. Jacobo Prego de Montaos, vecino de Padriñán.
3.-Dª María del Carmen Trelles y Muñiz,Bautizada el 27 de julio de 1794.
4.-D. José Vicente Trelles Muñiz, Bautizado en Sanxenxo el 27 agosto de 1790.
5.-D. Segundo Trelles Muñiz, Bautizado en Sanxenxo el 5 julio de 1797.


2.-Dª María Bicenta Trelles Muñiz casó el 27 de julio de 1818 con D. Benito Barreiro, escribano del coto de Dorrón, hijo de Francisco Barreiro y de Bernarda de Astorga y Barreiro de Ferreiros, jurisdicción de Budiño. (Dª María Vicenta Trelles, falleció victima de la epidemia de colera el 27 de agosto de 1854

3.-Dª MARÍA DEL CARMEN TRELLES MUÑIZ, que casó con D. Pablo de Pazos Portela, hijo de D. Pablo de Pazos y de Dª Francisca Portela. María y Pablo fueron padres de:
1.- D. Perfecto Pazos y Trelles
2.- Dª Plácida Pazos y Trelles, que casó con D. Vicente Ferrer Sueiro. Dª Plácida falleció en Sanxenxo, siendo sepultada el 17 de septiembre de 1886
3-1 D.PERFECTO PAZOS Y TRELLES, Alcalde de Sanxenxo, y que casó con Dª Rosina (desconozco su apellido pues no consta en las partidas consultadas)  Dª Rosina falleció en Sanxenxo, siendo enterrada en el cementerio de “A Panadeira” el 30 de junio de 1875. D. Perfecto contrajo segundas nupcias con Dª Rosalía Lís,hija de D. Gabriel de Lis y de Dª Francisca Masó, vecinos de S. Gregorio de Raxó.
Hijo de Dª Rosalia y de D. Perfecto fue D. Eduardo Pazos Lis, bautizado en Sanxenxo en 1884 y fallecido a los 17 años.




José Manuel Abel Expósito 2014