Translate

martes, 16 de diciembre de 2025

 

PAZO DE MOURENCE

Situado a extramuros de la villa, al lado del antiguo “Camino Real” a Betanzos. Pasando los molinos de la casa de Samarugo, y el puente de la Magdalena, al lado de la capilla y hospital de la Magdalena, San Lázaro y Santa Marta. A corta distancia de este punto encontramos esta casa, que hoy por desgracia se encuentra en ruinas.

También llamado Pazo da Veiga, se sitúa en el barrio do Escairo, parroquia de Mourence Villalba. Perteneció hasta hace poco a la Fundación Asilo San Rafael de Mondoñedo. Su historia se remonta al siglo XV pasando por arrendadores y arrendatarios hasta que sus últimos caseros lo abandonan en el año 1981. construcción de 360 metros cuadrados edificados, en el siglo XIX y XX, la familia Novo, será la que habite en el pazo por las siguientes generaciones. De esta familia saldrá la línea de los Peña Novo que habitaran una casa de su propiedad en el barrio del “Rollo” en el camino que va al pazo y que darán importantes personalidades a la historia reciente de Villalba. Serán los descendientes de D. Vicente Peña Rodríguez, natural del ayuntamiento coruñes de Ortigueira y emigrante en la isla de Cuba y Dª María Novo Pardo, esta era nieta de Manuel Novo.

José Nobo fue el último residente en el pazo, que deja en el año 1981 juntamente con su madre. José era nieto de Victoriano Nobo, que vivió en el mismo a finales del siglo XIX.

LA CASA.




Ocupando un área cuadrada en planta de 20 metros de lado, de los cuales el ángulo suroeste es un patio descubierto de 11 por 11 metros. El edificio principal tiene una planta en L siendo los lados mayores de 20 metros de longitud exterior y los dos menores de 8 metros. La casa se organiza en dos plantas y sobrado bajo cubierta, cuatro crujías conforman los espacios de servicios en la planta baja, y de habitación en la planta alta. El acceso a la planta baja se realiza mediante sendas puertas que abren al patio y una exterior desde la que se accedía a la cocina. Desde el patio, y al lado derecho del portón de entrada, se encontraba el acceso al piso alto por escaleras de piedra que desembocan en un rellano y puerta de entrada a la “Sala” o cuarto grande, que era la habitación mas grande de la casa. A ella se abría un antiguo corredor, que fue Cubierto por una ampliación, destinada a colocar el retrete y una galería, esta ampliación se efectuó en el siglo XIX. Las escaleras del patio dan acceso a planta noble del pazo que se recorría pasando de unas estancias a otras, dividiéndose los espacios entre medianeras con tabiquerias de madera y barrotillo. Cercano al ángulo noroeste se sitúa la gran chimenea, que en su interior aglutina dos tiros de salida de humos, uno de ellos desde el hogar de la cocina de la planta baja, el otro desde una chimenea ornamental de la planta alta, donde estaba el cuarto principal dividido en alcobas y antecámara.


La chimenea del pazo, además de una interesante solución constructiva fue protagonista de un suceso en la guerra contra el francés en 1809


Las ventanas tienen la geometría típica de la época barroca, con ventanal principal y montante superior, hojas de vidrios y contraventanas interiores, también hay alguna ventana de tipo francés, con antepecho de listones de hierro. A la edificación principal, obra de la segunda mitad del siglo XVIII, se hicieron una serie de añadidos posteriores, uno de ellos consistió en alargar el ángulo Sureste y rematándolo en una airosa galería acristalada, también se adosó por aquí un pequeño hueco dedicado a letrina. Toda esta obra que se debe a los años finales del siglo XIX y que supuso la desaparición del antiguo corredor. Otra obra, menos agraciada estéticamente, fue el adosar un alpendre en el ángulo suroeste empleado como cobertizo para guardar los carros y otros aperos de labranza.

Todo parece suponer que el edificio sufrió de problemas de humedad, lo delata el hecho de que las paredes mas orientadas al suroeste fuesen revestidas de placas de pizarra.

La parte mas monumental del pazo es la portalada de acceso al patio. De marcado estilo barroco, puerta con marco de sillar y molduras de “orejeras, cornisa y pináculos de remate y una monumental placa de granito destinada a tallar el escudo de armas (lo cual nunca llegó a hacerse)





DATOS GENEALOGICOS E HISTÓRICOS.



Casa de los Solloso, en la antigua jurisdicción de Puentes de García Rodríguez. La casa de “Solloso” esta situada al lado del arroyo de “Acibreiral”, el nombre de Solloso significa finca bañada por el sol, y esto coincide con los emblemas heráldicos de su divisa familiar.

ÁLVARO SANJURJO MONTENEGRO, casó con María Fernández da Fraga, de la casa de Pude en San Simón da Costa (Villalba-Lugo). Tuvo por hijos a:

1.-Baltasar Sanjurjo Montenegro fundador del vínculo de Pude

2.-Gonzalo Sanjurjo Montenegro

3.-Álvaro Sanjurjo Montenegro

4.-María Fernández

5.-Jerónimo Sanjurjo Montenegro

6.-Juan Fernández Sanjurjo Montenegro

7.-Maior González Sanjurjo Montenegro, que casó en San Claudio con Juán Fernández de Areá.

8.-Vasco Sanjurjo Montenegro, que fue clérigo y abad de San Juan do Freixo en el año 1542 del que nos ocuparemos en su sucesión al tener relaciones con una mujer de la casa de Solloso, de la que tendrá tres hijos:

Alonso López Sanjurjo, que casó María Vizosa de Valcarcel.

Álvaro Sanjurjo “o vello” era fallecido por el año 1532 en que se realizaron las partijas de sus bienes, creció bajo la protección de la casa de Andrade, y con sus primos de la casa de Caldaloba descendientes del alcaide de la fortaleza de Villalba Fernán Sanjurjo Montenegro (del que había un arcosólio funerario en la antigua iglesia de Santa María de Villalba) este Fernán estaba casado con María de Andrade, lo que ya nos sitúa en un entorno familiar determinado. Estos Montenegro provienen de la línea de Gonzalo Sanjurjo Montenegro, que casó en su día con Dna María de Saavedra hija de Alonso Díaz de Saavedra y de Dna Teresa Rodríguez de Aguiar, personajes de cierto prestigio a principios del siglo XV. (y abuelos del mariscal Pedro Pardo de Cela)

VASCO SANJURJO MONTENEGRO. Quien falleció entre los días 25 y 26 de abril del año1596 su hijo Alonso López Sanjurjo caso con María Vizosa de Valcarcel hija de Álvaro López de Serantes, dueño del pazo de Tápia en Santa Marta de Ortigueira.

Alonso López Sanjurjo, estaba casado con María Vizosa de Valcarcel, pero no tenían hijos legítimos (sí dos hijas naturales) por tanto elige a un primo suyo como sucesor en el vinculo de la casa de Solloso, este primo es hijo de su tío Baltasar Sanjurjo y de Elvira Yañez de Pedrosa. Este primo era Fernán Sanjurjo vecino de la feligresía de San Simón da Costa en Villalba.


Fernando Sanjurjo de Montenegro, heredero de la casa de Solloso.

Pedro Fernández de (Cora) Aguiar, que casó con María Fernández de Loia fundan la capilla de Santiago en la Iglesia de San Claudio (Ortigueira Coruña) en el año 1514. hijos de Pedro son:

1.-María de Mesia, que casó con el regidor de Ortigueira, Lopo Díaz Pernas

2.-Urraca Fernández de Aguiar, que casó con Gonzalo Pérez de Cora, de la casa de San Pedro de Bravos (Ourol)

3.- MARÍA VIZOSA DE VALCARCEL, que casó con García Vidal de Sosollo, dueño de la casa de Solloso en San Juan do Freixo Pontes de García Rodríguez (Coruña).


En 14 de Diciembre de 1554 Pedro Vidal de Solloso vecino de Santa María das Pontes (Pontes de García Rodríguez Coruña) solicitaba ante la justicia ordinaria que se hiciera inventario de los bienes que habían quedado de García Vidal de Solloso y de María Vizosa de Valcarcel. Por escritura ante Gonzalo de Castro, escribano de la villa das Pontes, sabemos que de García Vidal y de María Vizosa quedaran tres hijos menores, que eran nietos por parte paterna de Gómez Fernández (Cura do Freixo quien tuvo además por hijas a: María López, y a María Ramos, la primera casada con Francisco Pérez de Solloso y vivieron en la feligresía de San Julián de Mourence, y la segunda profesó de monja en el convento de la Concepción de Viveiro ), y el dicho Pedro Vidal quedaba como curador de los hijos de García.

1.- Margarita Sanjurjo, que casó con Antonio González de Cora, dueño del coto de Suegos.

2.-María Fernández Sanjurjo, que casó con Juan Fernández de Montoto.

3.-Juan Fernández de Solloso. Que sigue la línea que nos ocupa.


GARCÍA VIDAL DE SOLLOSO, quién nació a principios del siglo XVI en la feligresía de San Juan do Freixo en Pontes de García Rodríguez (Coruña). Casó con María Vizosa de Valcalcel, teniendo por heredero a:


JUAN FERNÁNDEZ DE SOLLOSO, que en 1587 compró a Magdalena de Maseda las tres cuartas partes del llamado “Pazo da Veiga” en la parroquia de Mourence, en Villalba. quién casó con Constanza Pérez do Monte y Teixeiro, que hace mejora de tercio y cuarto del remanente del quinto en favor de su hijo Francisco Pérez Solloso. El matrimonio de Juan y Constanza tubieron mas hijos además del mencionado Francisco, estos parece que residian fuera del reino. Eran estos: teniendo por hijos a:

1.-Jerónimo Pérez de Solloso

2.-Amaro Pérez de Solloso

3.-Bautista Pérez de Solloso

posiblemente primo de los antedichos: Pedro Fernández de Solloso, poblador de Nueva Andalucia, hijo de Pedro Dopico de Solloso y de María Fernández Sanjurjo. Gobernador D. Diego Arroyo y Daza.

FRANCISCO PÉREZ DE SOLLOSO, primer sucesor en el mayorazgo de la “Casa da Veiga” fue Francisco escribano de número de Pontes de García Rodríguez (aparece en 1763 haciendo apeo del Coto de Roupar, perteneciente al monasterio de Santa María de Meira, siendo abad del mismo Fray Bernardo Aguado) y que casó con Dª María Jacinta de Neira y Vaamonde, hija de Juán Vázquez da Pena, de Santa María de Saavedra (Begonte-Lugo) y de Dª María de Neira y Vaamonde. Hijos de Francisco y María Jacinta fueron:

1.-Dª María Antonia de Neira y Vaamonde que casó en 6 de enero de 1698 en la iglesia parroquial de Pontes de García Rodríguez con Juan de la Peña y Arraña (antecesores de una línea de los Pita da Veiga y los Cora)

2.-D. Antonio de Solloso do Monte y Néira.

3.-D. Pedro do Monte y Neira y Solloso, que casó con DªFrancisca Fausta Sanjurjo.

4.-D. Dionisio do Monte Néira y Solloso Pintor y dorador, trabaja en Mondoñedo en diversos retablos en el primer cuarto del siglo XVIII.

5.-N.N Solloso do Monte y Néira

D.ANTONIO DE SOLLOSO DO MONTE Y NEIRA (+1706), capitán de milicias en el concejo de Villalba (Lugo) y aspirante a la procuraduria de su concejo, residente en la casa de Mourence extramuros de la villa de Villalba en sus últimas voluntades solicita la presencia de 12 sacerdotes en sus honras fúnebres y otros 6 en su novenario (A.C.M Pardo Montenegro leg 14-11) . Casó D. Antonio con su prima Dña. Antonia de Boado a finales del siglo XVII, y quedaron por hijos:

1.-Rodrigo Antón de Solloso y Neira

2.-Francisco Antón de Solloso y Neira

3.-Rosa María de Boado y Solloso.

RODRIGO DE NEIRA Y SOLLOSO, que antepuso el apellido de su abuela al del linaje paterno, según notas del catastro de la Ensenada de 1750 era residente en Méjico, y constaba como dueño de una casa de un alto en el “Pazo da Veiga”. Diez años después en noviembre de 1761 en el amillaramiento del mismo catastro, consta como residente en la ciudad de Mejico y se le atribuyen un total de 64 partidas.



Catastro Ensenada (1761)

Era también dueño de una casa en la villa, situada entre la Puerta de abaixo de la villa y la puerta de Roxeiras, en la calle denominada antaño “rúa Traviesa” cerca del campo de San Juan. "frente a la muralla de la villa por la puerta principal de ella" . Casa que habitó en su día Josefa Ocampo Patiño, viuda de Domingo Toiriz Montenegro.



Actual Inmueble que sustituyó en su día a la casa de los Solloso en la villa de Villalba.


A partir de los años finales del siglo XVIII existe un vacío en la línea de propiedad, es de suponer que todo este extenso patrimonio pasase a otra línea familiar, algunos señalan que a la de los Pita da Veiga (quizás por la coincidencia en la denominación de Pazo da Veiga), que sí están relacionados con las descendencia de Dª María Antonia de Neira y Vaamonde. Lo que nos consta fehacientemente, es que los bienes fueron llevados en aparcería por la familia Novo, los cuales siguieron en la administración en el pasado siglo XX.


MANUEL NOBO, labrador y aparcero de la casa, juntamente con el cura José Ferreiros en el año 1809 protagonizó un suceso contra la invasión napoleónica, donde un “tesoro” fue escondido en la chimenea del pazo. Manuel fue antecesor de Dª María Nobo, y de D. Victoriano Nobo.

Dª.MARÍA NOBO PARDO, nieta materna de D. Antonio Pardo Osorio y hermana de D. José Nobo Pardo, capitán de infantería y Alcalde de Villalba (1925-1928) y también hermana del cura de Devesos. Hijos de los aparceros de esta casa. Dª María casó con Vicente Peña Rodríguez, siendo padres de:

1.-D. Antonio Peña Nobo, procurador e historiador

2.-Dª Dionisia Peña Nobo

3.-Dª Carmen Peña Nobo

4.-Dª Amparo Peña Nobo

5.-D. Plácido Peña Nobo, médico

6.-D. Loís Peña Nobo, abogado y politico galleguista.


FUNDADORES DEL ASILO DE MONDOÑEDO.


D. RAMÓN PARDO MONTENEGRO, que casó con Dª Rosenda Cordal Castro. Tuvieron por hijo a:

D.JOSÉ MARÍA PARDO MONTENEGRO Y CORDAL, abogado y político, nació en Rioaveso en Villalba en 1824 y fallecido en Mondoñedo el año 1899. Casó en dos ocasiones sin haber descendencia. La primera con Dª Francisca Laje Domínguez y la segunda con Dª Micaela Romero Gómez


CASA DE RIOAVESO. (Pazo de Villamarín) San Xurxo de Rioaveso Villalba.


D.PEDRO SANJURJO MONTENEGRO Y ANDRADE, casaó con Dña Mayor Basanta y Aguiar.


D.JUAN ANTONIO PARDO MONTENEGRO, que casó con Dª Juana Miranda de Neira, de Germar hija de Gabriel Francisco de Neira, y de Dª María Eugenia Vaamonde y Pedrosa vecinos de la ciudad de Lugo. Hijo de D. Juan y de Dª Juana fue:

D.JOSÉ ANTONIO PARDO MONTENEGRO, que casó con Dª María Josefa Sanjurjo, de San Juan de Sistallo, hija de D. Andrés Sanjurjo y Aguiar (natural de la ciudad de Lugo) y de Dª Lucia Manuela Maseda Varela (de la ciudad de Mondoñedo) nieta de D. Juan Sanjurjo y Rubinos y de Dª Antonia de Aguiar, vecinos de la ciudad de Lugo, y maternos D. Andrés Maseda de Mondoñedo y Dª Andrea Petronila González Varela de San Adriano de Ousón.


D.RAMÓN TOMÁS PARDO MONTENEGRO Y SANJURJO.



D.JOSÉ MARÍA PARDO MONTENEGRO, nacido en Ribadeo dueño de la casa solar de los Montenegro, casó con Dª Isabel María del Carmen Montenegro y Yebra, de la casa de Rego de Ameneiro en San Pedro de Begonte. Hijos suyos fueron:

1.-Ramón Pardo Montenegro y Yebra Sanjurjo, fallecido en Becerreá

2.-Julia Cayetana Ramona Manuela María Dolores Pardo Montenegro Yebra, que nació el diá 7 de agosto de 1842 en la parroquia de San Jorge de Rioaveso, y falleció en Mondoñedo el día 1 de agosto de 1923 siendo soltera a la edad de 81 años. Fundadora de la Institución de la Sagrada Fámilia de Mondoñedo.




Fuentes empleadas en este trabajo.

Catastro Ensenada.

José Luís Novo Cazón “O pazo da Veiga”

Carlos López Ferreiro “Os cemiterios de Villalba” Villalba na rede Facebook

José Trastoy Saavedra. Villalba na rede Facebook.

Carlos Freixo, “ A casa dos Solloso en San Xoán do Freixo” 27-59. Revista de Estudios Eumeses HUME Nº 4 2011 As Pontes.

“ Documentos para a historia das Pontes, Testamentos... HUME” Revista de Estudios Eumeses, Nº 14 380 y ss.


José Manuel Abel Expósito 16 diciembre 2025.