Translate

domingo, 10 de noviembre de 2019

SANGRO, Un linaje Napolitano en Lugo




LOS SANGRO.
UN LINAJE LUCENSE DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
José Manuel Abel Expósito.


De´Sangro




El príncipe de San Severo, Paolo II De´Sangro, quién participó en la batalla de Nördlingen, y el rey Felipe III le nombró Grande de España de 1ª clase y caballero del Toisón de Oro.
ES.28079.AHN/1.1.2.1//CONSEJOS,L.2753,A.1791,N.13Asiento de decreto de gracia a nombre de don Pablo Sangro [y de Merode], Príncipe de Castelfranco, sobre merced de grandeza de España de primera clase para sola su persona libre de lanzas y media annata.
ES.28079.AHN/1.1.255.5.1/ESTADO,7689,Exp.11. Expediente de concesión de la Orden del Toisón de Oro a Sangro, Pablo de, príncipe de San Severo, duque de Torremaggiore 1634.

Entrada principal del Palacio de los Sangro en el reino de Nápoles




Procedente de la Corte de Madrid El napolitano Principe de San Severo Pablo de Sangro a principios del siglo XVII , viene a Lugo acompañando al Conde de Lemos D. Pedro Fernández de Castro Andrade Y Portugal (1576-1622) Comendador de la Zarza ( en Extremadura encomienda de la Orden de Alcantara), y virrey y capitán general de Napoles. Acompañando a su padre llegó también el Maestre de Campo D. Carlos de Sangro y Montalto, que había combatido en Flandes y en el Mediterraneo.
Carlos de Sangro y Montalto, 1628-04OM-EXPEDIENTILLOS,N.1364Expediente para la concesión del título de caballero de la orden de Santiago a Carlos de Sangro

D.CARLOS DE SANGRO Y MONTALTO.
D.Carlos contrajo matrimonio con una lucense descendiente de la antigua casa de Aguiar. Ejercerán ambos conyujes el  patronazgo sobre la capilla absidal de San Juan en la Catedral de Lugo donde estan sus enterramientos y su escudo según podemos leer en la inscripción puesta sobre la urna pétrea “capitán D. Carlos de Sangro caballero de Santiago, y de su muger Dª María de Pigara y Aguiar Balboa. Y sus herederos en 1636.

Escudo de armas de los Sangro lucenses (dibujo del autor)

D. Bernardo de Armesto y Valcarcel, vecino de Lugo tutor y curador de los hijos del Capitán D. Carlos y de Dª María que són D. Froilán de Sangro, y Dª María Manuela de Sangro y Aguiar en (1657 ).
I.-D. Froilán de Sangro y Aguiar, falleció en estado de demencia, pasando sus bienes a su hermana:
II.-Dª María Manuela de Sangro y Aguiar, Bautizada en San Pedro de Lugo el 29 de diciembre de 1636, que casará en la parroquia de Santiago de Lugo el 12 de mayo de 1666 con D. Bernardo de Armesto Ron y Pallares y testó en Ferreira el 16 de marzo de 1701, dejando por hijos a:
1.- D.ANTONIO DE OCA PRADA Y ARMESTO, que casó con Dª Francisca de Lamas y Caamaño, siendo padres de D. Antonio Bernardo de Oca y Sangro VII, Marqués de Viance. Y a Dª Ana Francisca de Lamas y Caamaño,VIII Marquesa de Viance, que casó con su primo D. Carlos Manuel Súarez de Deza y Oca

2º-Dª Constanza de Oca Armesto y Sangro, que casó el 25 de septiembre de 1712 con D. Gregorio Súarez de Deza, padres de : Dª Ana Francisca Tomasa de Oca y Lamas VIII marquesa de Viance que casó con D. Carlos Manuel Súarez de Deza y Oca y Prada. ( en una declaración de Dª Constanza declaraba ser bisnieta de Dª María de Balboa y de D. Juan de Pígara, como hija de Dª María Manuela, nieta de Dª María de Pígara, bisnieta de Dª María de Balboa.

3.-Dª María Andrea Armesto y Sangro, nacida en Lugo y bautizada en San Pedro el 17 de diciembre de 1688, casó el 25 de julio de 1692 con D. Cristobal Somoza y Losada, nacido en Ferreira el 12 de Julio de 1652, testó en Ferreira el 21 de septiembre de 1709, ante Pascual Vázquez. Hijos: D. Jorge de Somoza y Armesto, que casó con Dª María Arias Losada; Dª María Benita Somoza, que casó con D. Manuel Páramo Osorio; Dª Catalina Antonia Somoza; D. Carlos Antonio Somoza





El antiguo palacio de Sangro en Lugo estaba en la Calle de los Clerigos, era un caserón de grandes dimensiones, del cual se conservan dos fotografías parciales, donde destaca un cuerpo de torre situado a la parte Este. No se conocen escudos de armas ni elementos arquitectónicos destacables. Esta edificación desapareció en los años 60 del siglo XX.

                              Palacio de los Sangro en la “Canónica” de Lugo

Rúa Clérigos de Lugo, al fondo de la imagen a la izquierda se puede ver la fachada del palacio
Parte trasera del palacio, a la derecha y pegada a la muralla se ve la antigua caballeriza
Galeria y jardines del palacio, la parte mas elevada del mismo, con tejado a cuatro aguas se corresponde con la antigua torre de los Aguiar.



D. Jorge de Somoza y Armesto Bautizado 9 de julio de 1696, y casó con Dª.Mariana Arias y Losada . Hijos de este matrimonio fueron:




Escudo existente en la Capilla de San Juan de la S.I.C.B de Lugo










I.-D.LOPE DIAZ DE GUITIÁN,, casó con Dª María Álvarez de Balboa, teniendo por hija a:

II.-Dª MARÍA DE BALBOA Y QUIROGA, que casó en primeras nupcias con D.Alonso de Ulloa Rivadeneira, del que enviudó, dejando un sonoro pleito del que da fé ejecutoria despachada por la R.CH. De Vallladolid caja 2418,25. En segundas Nupcias casó con el licenciado D. Juán de Pigara y Aguiar, (dueño de la Casa de Aguiar en Lugo) teniendo por hija a:

III.-Dª MARÍA DE PIGARA Y AGUIAR, Señora de la casa de Aguiar y mujer que fue de D. Carlos de Sangro

I.-Dª MARÍA MANUELA SANGRO Y AGUIAR, casó con D.Bernardo de Armesto y Ron, de la casa de Veiga de Forcás, teniendo por hija a:

II.-Dª TOMASA DE ARMESTO Y SANGRO, que casó con D. Juán Bermúdez de Castro natural de Santiago, señor de la casa de San Payo de Figueroa, del coto de Callobre y presentero de su beneficio, cura y sinecura, como lo habían sido sus ascendientes; señor del pazo de Ousande, así como presentero del beneficio de San Lorenzo de Ousande. (Dª Tomasa de Armesto y Sangro hija de Bernardo de Armesto Ron y Pallares; y de María Manuela Sangro y Aguiar ). Dª Tomasa y D. Juan tuvieron como hijo:

III.-JOSÉ BERMÚDEZ DE CASTRO Y SANGRO, empadronado como noble en Mondoñedo en 1701. Casado con Dª María Dorotea Teixeiro y Pardo de Andrade hija de Pedro Teixeiro y Bayolo, dueño de la casa de Piñeiro; y de Dorotea Pardo y Ponce de León.
Tuvieron por hijo:
IV.-FRANCISCO BERMÚDEZ DE CASTRO Y SANGRO, regidor perpetuo de Santiago por el año de 1785, señor de Callobre, dueño de las casas solares de Figueroa y Piñeiro, alcalde de Santiago por 1761, empadronado como noble en 1762. Casado con Dª Teresa Moscoso Omaña Miranda y Navia, hija de Antonio Moscoso Omaña y Lemos; y de Bernarda Miranda Navia y Vivero; quedaron por hijos de Francisco y de Teresa:
1.-D. José Bermúdez de Castro Moscoso y Omaña, nacido en Redes en 1770.
2.-D. Francisco Bermúdez de Castro y Moscoso Omaña.


V.-FRANCISCO BERMÚDEZ DE CASTRO Y MOSCOSO OMAÑA, nacido en Redes en 1768. Señor del coto de Callobre regidor perpetuo de Lugo, de Sarria, de Pontevedra de Santiago y de Coruña, capitán de navío de la armada y Embajador en la corte de Inglaterra de la Junta de Galicia ante Jorge III. Casó D. Francisco con Dª Jacoba Santiso Montenegro Páramo Somoza y Sangro , señora de la casa de Goyán en Pantón (Lugo) y de los cotos de Buján y vínculos y mayorazgos de sus causantes. Ambos esposos en 29 de agosto de 1768, ejercían crecida porción del patronato que les correspondía de la abadía de San Estebo de Ribas de Miño y su anejo San Sadorniño de Piñeiro. (este Francisco Bermúdez de Castro llevó a cabo un contrato con el presbítero Don Andrés de Valcárcel, para que le administrase los bienes que el Sr. Bermúdez de Castro y Sangro había heredado de Ramona Saavedra y Suárez de Deza, marquesa de Viance: los bienes eran del pazo de Otero de Rey, pertenecientes a la casa de Villabad (Protocolo de Alejandro Antonio Castro, de Lugo, leg. 401).
hijos de este matrimonio fueron:

1.-D. José María Sangro Páramo y Santiso
2.-Dª Jacoba Sangro Páramo y Santiso
3.-D. Francisco de Sangro Páramo y Santiso.





VI.-1DªJACOBA SANGRO Y TABOADA PÁRAMO, que casó con el Sr de Orbán.D.JUAN MARÍA QUIROGA GOMEZ DE NEIRA, Señor de la casa de Fingoi en Lugo. 

VI.-2.D.FRANCISCO SANGRO PÁRAMO, casó con Dª Carmen Rueda y tuvo por hijo a:

VII.-D. MELCHOR SANGRO RUEDA, que nació en Coruña el día 6 de Enero de 1841 y falleció en Madrid en 30 de enero de 1909. Casó con Dª María Antonia Ros de Olano Condesa de Almina y marquesa de Guad-el-Jelu (Títulos condedidos por la reina Isabel II a su padre el general D. Antonio José Teodoro Ros de Olano y Perpiñá, por sus campañas en el continente africano). Hijos de D. Melchor y de Dª María Antonia fueron:
1.-D. Pedro Sangro y Ros de Olano Rueda que heredó el marquesado de Guad-el-jelu y casó con Dª Julia Torres y Calderón.
2.-Dª Victoria Sangro y Ros de Olano Rueda, Condesa de Almina que casó con D. Carlos Taboada Bugallo.



*CASA DE GOYÁN Pantón-Lugo.

En Octubre de 1780. D.Fernando de Prado Malleza, Portocarrero y Luna, vecino de Oviedo, casa por poderes en la parroquial de Santiago en Coruña, con Dª María Isabel Pardo Súarez de Deza, Oca y Prada, Losada de Sangro Marquesa de Viance,vecina de la villa de Portomarín, hija de D. Joaquín Pardo Riva de Neira y de Dª Rosa Mariana Suárez de Deza Oca Prada y Losada, nieta paterna de D. Francisco Pardo Ribadeneira y de Dª Isabel Teixeiro Montenegro, Señores de la jurisdicción de Portomeñe; nieta materna de D. Carlos Manuel de Oca Prada y Losada y de Dª Constanza de Sangro, Señores de la Jurisdicción de Goián.


Como queda dicho Dª Jacoba Sangro Taboada y Páramo, casó con el Sr de Orbán D. Juan María Quiroga Gómez de Neira, dueño de la casa de Fingoi en Lugo, el matrimonio residió en uno de los palacios urbanos mas bonitos de la ciudad de Lugo, hoy en día convertido en hotel el cual se conoce con el nonbre de pazo de Orbán y Sangro.



A la izquierda del escudo de los Sangro-Aguiar (derecha del lector) podemos ver el escudo de armas de los marqueses de Viance, que aparece en el Libro de Oro de D. Alejandro Pedrosa. En él se sustituyó el segundo cuartel, que en el original esta ocupado por los muebles heráldicos de los Oca, por tres cimeras, una de ellas mas grande y vuelta a la diestra, y otras dos mas pequeñas afrontadas. Este cuartel representa a los Sangro.



José Manuel Abel Expósito Noviembre 2019.