Translate

domingo, 1 de diciembre de 2019

HERALDICA LUCENSE Dragones, Sierpes y Santos protectores



HERALDICA LUCENSE (Bestiario y Santos protectores)



CANCELADA.
La Feligresía de Santo Tomé de Cancelada antaño perteneciente al Arcedianato de Triacastela. Limítrofe al territorio de Neira de Rei, se baña con las aguas del río Cancelada afluente del Navia.
Dice una vieja leyenda que el poblado de Santo Tomé y su alfóz se encontraba atormentado por la presencia de una gran serpiente alada. La serpiente exigía a los vecinos numerosos tributos en ganados, y también se reservaba la sierpe que de entre las familias se designase a una joven doncella como ofrenda . Cansados de esta extorsión, los lugareños pidieron ayuda a los caballeros de la comarca. A la convocatoria solo se presentó un caballero de la casa de Neira acompañado de su fiel mastín.
El can era además de fuerte era la astucia hecha perro, y consiguió que la sierpe entrase por un hueco existente en una piedra, donde el perverso reptil quedó encajonado. Este hecho fue aprovechado por el caballero, el cual lanzó un certero venablo a la sierpe causándole la muerte.
Dicen que después el caballero se enamoró de la doncella que iba a servir de ofrenda aquel año, y que esta era hija de un hidalgo que vivía en el lugar de Vilartote. Desde entonces y en honor a la treta del perro, se denominó a aquella comarca como del Can-Celada.
Desde entonces los descendientes del caballero y la doncella utilizan entre sus muebles heráldicos un caballero montado en su cabalgadura enfrentado a una serpiente alada, a los pies del caballo aparece un perro con una celada ( mueble parlante que nos dice que el can se llama Celada).

Escudo de la casa de Vilaronte: Lamas, Castroverde y Canceladas

Escudo en la casa de Basille en Baralla- Lugo

Escudo procedente de una casa en la calle del Conde de Pallares de Lugo, hoy en el Museo Provincial

SAAVEDRA

Las denominadas "Armas Viejas"



SAAVEDRA
Alaco de Berial
La laguna de Valverde, situada por algunos en la puebla de Sanabria-Zamora ( Valverde de Lucena) y por otros en Cospeito en Lugo (Valverde de Santa Cristina). Tanto en una como en otras existió según la leyenda la ciudad de Valverde. Lugar donde habitaban hombres impíos y poco caritativos. Por este motivo la ciudad fue anegada...
En la leyenda lucense además se nos narra que eran los Valverdienses, adoradores del diós Baal (En la tradición judeo-cristiana este dios de la fertilidad aparece como simbolo de la idolatria y lo relaccionaban con Babilonia. En muchos de los relatos del mismo se lo relaciona con el culto que le daban los fenicios juntamente con el dragón).
El personaje principal de la historia es Alaco de Berial quién era un caballero de una estipe antigua, conocedor de una história de que una sierpe atemorizaba una comarca marcho en dirección a Valverde para acabar con el reptil.
Encontró a la sierpe al lado de la laguna y allí travo combate con ella logrando derrotar al animal con su maza de guerra.



Casa de Vigo en Bacurín-Lugo

SIERPES Y DRAGONES




Casa de Adelán en Valadouro-Lugo, en el primer cuartel correspondiente a los Basanta aparece una fuente y a los pies de la fuente una sierpe.




Escudo de los Balboa con el guerrero luchando con el dragón





En uno de los escudos existentes en la fachada de la nombrada como " Casa de la Maza" de Lugo se desarrolla una escena que alude al linaje de los Balboa.


Los Baamondes utilizan con frecuencia una orla de dragones que con frecuencia aparecen fusionados con las truchas de los Gayoso.

Animales fantásticos


Escudo de los O´kelly de Outeiro de Rei, en la cresta aparece la "Bestía del Mar" animal protector del clan que es una mezcla de barios animales.

LOSADA
Una gran epidemia de lagartos gigantes asolaban el país. Unos caballeros se reunieron para acabar con la invasión de los lagartos. Ultimaron acabar con ellos arrojándoles grandes piedras. Este es el origen de los muebles heráldicos de los Losada.


CABANAS ANTIGUAS Cereixedo Cervantes.



Escudo con los patronos de la casa: Santa Ana,Virgén Inmaculada y Santa Clara de Asís


CAPILLA DE SAN MIGUEL Casa de Gayoso de Peitieiros San Pedro de Soñar Lugo. Orla de dragones ( Baamondes) y coronado por imagen de San Miguel, santo protector de la familia.



CASA DE CASTELO DE FRADES. En el lugar de Cereixido en Cervantes. Imagen ecuestre del apostól Santiago. Y figura del Rey Carlos III.



OTROS EJEMPLOS de Heráldica curiosa.

Armas de los Maseda, descriptivas de un acontecimiento ocurrido a D. Rodrigo de Maseda y Aguiar






Armas de la Casa de Quindós en Cervantes-Lugo donde aparecen tres morriones , el caldero de la ricohombría y dos lebreles empinados a un árbol, armas que también hemos visto en la casa de Cabanas Antiguas.

Escudo de la casa de Donís en Cervantes-Lugo: Quirogas, Valcarceles y Neiras


José Manuel Abel Expósito 2019