Translate

martes, 17 de noviembre de 2020


D.MANUEL LUIS GAYOSO DE LEMOS. Gobernador de la Luisiana

(Apuntes heráldicos genealógicos)


José Manuel Abel Expósito






CASA DE ANDABAO (Boimorto Coruña)


Escudo de la Torre de Andabao Boimorto Coruña


Licenciado BARTOLOMÉ VÁZQUEZ DE GAYOSO, hijo de Gregorio Vázquez de Gayoso y de María Álvarez de Gayoso, Bartolomé casó con Ana Armíndez de Figueroa. Hija de Francisco Armíndez de Oñate y de Ana de Montaos, hermana de Antonio Armindez de Oñate (1). Hijo de Bartolomé y de Ana fue:


Doctor. ANTONIO GAYOSO FIGUEROA Y MOSCOSO (+1650) que casó con Dª María de Castro Arias Aldao. Hijo de ambos fue:


D.JOSÉ FRANCISCO GAYOSO ALDAO Y FIGUEROA que casó con Dª Ana María Aldao Maldonado, señora de Aldán(2). Hijos de ambos fueron:

1.-D. Pedro Antonio de Gayoso Castro y Reino

2.-D. Benito Domingo Gayoso Aldao y Maldonado


Escudo de la casa de “San Román” que estuvo situada en la calle del Puente de Pontevedra. Armas de D.Pedro Antonio Gayoso Castro y Reino


D.BENITO DOMINGO GAYOSO ALDAO Y MALDONADO, (30 octubre 1677) casó en Bueu en el año 1701 con Dª Baltasara María de la Rua Freire y Mondragón, hija de D. José Antonio de la Rua Freire y de Dª Jacinta Bermúdez de Castro y Mondragón (3) , teniendo por hijos a:


1.-D. Manuel Gayoso de la Rua y Aldao (línea de la casa de Raxó)

2.-D. Andrés Manuel Gayoso de la Rua y Aldao

3.-Dña. Felipa Fernanda Gayoso de la Rua y Aldao


D.ANDRÉS MANUEL GAYOSO DE LA RUA Y ALDAO, casó con DªMaría Luisa Lemos y Figueroa de Pontevedra, hija de D. Benito de Lemos y Figueroa y de Dª María Martinez, nieta paterna de D. Francisco de Lemos ( bautizado en San Bartolomé de Pontevedra el 16 de febrero de 1670) D. Francisco de Lemos casó con Dª Tomasa Figueroa.

D. Andrés Manuel y Dª María Luisa fueron los padres de:


D.MANUEL LUIS GAYOSO LEMOS Y SARMIENTO, (bzdo. 30 agosto de 1731 en Santa María de Pontevedra, que casó con la dama portuguesa DªTeresa Angélica Amorín y Magallanes. D. Manuel fue consul en Oporto, donde nació su hijo:


D.MANUEL LUIS GAYOSO DE LEMOS AMORÍN Y MAGALLANES, nacido en Oporto el día 30 de mayo de 1747 y fallecido en Nueva Orleans el 18 de julio de 1799 ( esta enterrado en la catedral de esa ciudad norteamericana), fue gobernador de Luisiana entre 1797 y 1799.


El padre Crespo Pozo menciona a estos Gayosos con casa en San Gregorio de Raxoo ( concello de Poio y limitrofe con Sanxenxo) también como de Bueu, Pousada y Santiago. Menciona también el mismo autor que emparentaron con los Lemos Pontevedreses.


ESCUDO DE ARMAS:



Águila tenante, como aparece en escudos de los Aldao.


Escudo cuartelado, partido en armas paternas y maternas, cargado el centro con armas de linaje de varonía.


Escusón. Armas de los Gayoso, por varonía.



1er cuartel en jefe del campo diestro: ARMINDEZ.( también mencionados como Arindez) De la casa de Andabao en Boimorto ( Ayuntamiento de Boimorto, partido judicial de Arzua, Coruña)


2o cuartel en punta del campo diestro: LEMOS de la casa de Pontevedra


1er cuartel en jefe del campo siniestro: AMORÍN

2o cuartel en punta del campo siniestro: MAGALLANES


Timbre de corononel decorativo, representando el grado militar y orla de banderas, cañones, estandartes y otros trofeos militares.


APUNTES GENEALÓGICOS


(1)Francisco Armindez de Oñate, casó con Ana de Escobar, su hijo Francisco Armindez de Oñate casó con Antonia de Montaos, hija de Lope Limiñón Figueroa y de Francisca de Montaos.


(2)GREGORIO DE REINO MARIÑO Y SOTOMAYOR, señor de Silgadas, casó con Isabel Álvarez Bermúdez de Castro y Aldao, señora de Aldán, hija de Luis Bermúdez de Aldao y de María Sisso de Ibias. Hijo de ambós fue:

PEDRO BERMÚDEZ DE CASTRO REINO Y ALDAO. Vivió a finales del siglo XVI y fue vecino de la villa de Caldas de Reis. Casó con Inés de Barros y Sequeiros, tubieron po hijos a:

FRANCISCO BERMÚDEZ DE CASTRO REINO Y ALDAO Familiar del S.O, casó con Ana de Prado y Gayoso, fueron padres de:

1.-Pedro de Castro y Aldao.

2.-María Bermúdez de Castro y Aldao.

PEDRO DE CASTRO Y ALDAO. (+1659) casó con Dª Ana Luisa Figueroa Castro y Maldonado teniendo por hija a:

Dª Ana María Aldao Maldonado y castro, señora de la casa de Aldán, casó con su primo D. José Francisco Gayoso y Figueroa señor de la casa de Andabao ( hijo de D. Antonio Gayoso y Figueroa y de Dª María de Castro Arias Aldao, esta última hija de Dª María Bermúdez de Castro y Aldao)

DªANA LUISA FIGUEROA CASTRO Y MALDONADO, que casó con su primo D. José Francisco Gayoso y Figueroa. Siendo padres de:

D. PEDRO ANTONIO DE GAYOSO ALDAO CASTRO Y REINO, Alcalde de Pontevedra en 1705 y alcalde mayor en 1718.

(3)El pazo de quitapesares en “La Carrasqueira” en Bueu fue construido por el abad de Bueu Fernando de la Rua, en el año 1659. Fernando de la Rua fue comisario del S.O. Ademas de señor de los pazos de Castrelo y Ouril. D. José Antonio de la Rua y Freire, hijo del mencionado abad, casó con Dª Jacinta Bermúdez de Castro y Mondragón, siendo padres de Baltasara de la Rua Bermúdez de Castro.


(4) Del tronco de Antonio Rodríguez de Viezma y Catalina de Lemos y Pimentel.


MESSÍA DE LA CERDA, Luis F. Labras Heráldicas del Museo de Pontevedra. Ruinas de Santo Domingo.1991

Fr. SANTIAGO CRESPO POZO. Blasones y Linajes de Galicia.

Genealnet.org. Genealogias autor Breogán.